La conferencia de Devolver tenía algo más detrás...
#1
Cita
Devolver acusa a la ESA de boicotear su expansión en el E3

Hace ya unos años que Devolver Digital viaja hasta la feria del E3 con una organización que se sale de lo común: en lugar de reservarse un espacio dentro del Convention Center de Los Angeles, la distribuidora tejana tiene la costumbre de alquilar un aparcamiento contiguo al recinto y dar cabida allí a sus expositores de juegos indie, montar fiestas, hacer barbacoas e invitar a los asistentes a tomarse una cerveza al aire libre.


Ante la perspectiva de que este año asistiese mucha más gente a la feria (por aquello de que se ha abierto al público general), el cofundador de Devolver, Andrew Wilson, decidió alquilar otro aparcamiento contiguo al de todos los años para tener el doble de espacio. El aparcamiento que alquila Devolver habitualmente es de propiedad privada, pero el nuevo pertenece a la ciudad de Los Angeles, y por lo visto el ayuntamiento les ha denegado el permiso a última hora por no limitar su uso al aparcamiento de vehículos. 100.000 dólares de alquiler que, parece ser, se han perdido con esta negativa.

Hasta aquí podría tratarse de un simple fallo de cálculo de Devolver, pero Wilson lo achaca a maniobras mucho más turbias. Por lo visto ese mismo aparcamiento suele alquilarlo la ESA (la Asociación de Software de Entretenimiento, organizadora del E3) para usarlo, dicen, como área del almacenaje, pero este año Devolver se les ha adelantado y lo ha alquilado antes. Wilson da por hecho que ha sido la propia ESA quien, aprovechando su influyente relación con la ciudad, ha movido hilos para que el ayuntamiento meta mano en el asunto:

Cita:Al E3 no le gusta que estemos aquí. Siempre hemos tenido esta larga relación de amor-odio, pero nunca con ese rollo "os-vamos-a-joder" hasta este año. Han empezado a crearnos problemas con el ayuntamiento, en plan "Cómo os atrevéis a alquilarle este espacio a este renegados, bla, bla bla". Obviamiente tienen mucha influencia en la ciudad. Se hicieron llamadas y amenazas. Nos han hecho bullying.

Wilson reconoce que la relación de Devolver con la ESA no es la mejor: no forman parte de la asociación y por tanto no ingresan dinero en sus arcas ni tampoco pagan los cientos de miles de dólares que cuesta reservar un espacio dentro de la feria. Y de hecho el propio Wilson afirma que ese aparcamiento adyacente que suele alquilar la ESA cada año no se utiliza como zona de almacenamiento, sino sencillamente para aparcar camiones de 18 ruedas con la voluntad de aislar la zona de Devolver y eliminar su visibilidad para evitar que la gente acuda a su microfestival. 

En declaraciones a Polygon la ESA ha negado que hayan hecho llamada alguna al ayuntamiento, que hayan presionado en modo alguno para que se le retire el permiso a la distribuidora indie, o que usen el aparcamiento para perjudicar a Devolver. De hecho un portavoz anónimo de la asociación ha dicho que tienen «otras preocupaciones como para estar pensando en Devolver» y que probablemente Wilson solo busque notoriedad. El año pasado, no obstante, alguien tomó fotos de cómo estaban estacionados los camiones y la configuración daba como mínimo para sospechar.

Dice Andrew Wilson que prefieren no alimentar este enfrentamiento y no tomarán ningún tipo de acción contra la ESA o el ayuntamiento de la ciudad de Los Angeles, que van a «relajar las cosas» ante el riesgo de poner en peligro «lo que se está haciendo» en Devolver.


La distribuidora planea inaugurar su propio festival indie la próxima primavera en Austin, la ciudad donde tienen su sede, aunque todavía no han cerrado fechas porque están buscando días en los que no coincidan con algún otro evento. 

Mientras tanto, y con permiso de Konami en 2010, es posible que la de Devolver Digital en este E3 fuese la mejor conferencia de la historia. Corta, concisa y sangrienta.



Fuente


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)