15-09-2015 20:01
(15-09-2015 18:14)Ekirne escribió:Desde el punto de vista de sony no tiraría totalmente el confetti todavía, quiero pensar que sacarán algún que otro juego guarro de presupuesto medianer para japón y de rebote, que vaya a occidente.
En occidente la cosa está agónica desde hace demasiado. Está Telltale que saca sus ports (coño que ha sacado ports hasta para ouya), minecraft salió a finales del año pasado... pero creo que se puede decir que son excepciones en la norma. Fijaos que hasta EA ha renunciado ya a sacar ¡sus fifas! en portátiles. ¡Que hablamos de una saga que salió en ps2 hasta hace poco! a mi juicio es el espaldarazo definitivo por parte de las grandes para esta máquina.
Desde el punto de vista japonés aún quedan casas nicho que me atrevería a decir son su motor. Si alguien hace cuatro años hubiese dicho que compile heart, esa gente de juegos infames con lolis y con motor gráfico lisiado, sería uno de los pilares que sostienen con vida a la sucesora de psp, se habrian reido en su cara. Junto con otras casas como gust o falcon le van sacando juegos exclusivos que tienen su público reducido pero concreto y que se gasta las perras. Extrañamente importadoras como NISA han visto cierto mercado también en occidente que demanda novelas visuales, y junto a las que han ido llegando ya han anunciado como una decena más, la mitad otome (para chicas). Ojo, hablamos de juegos que igual tengan ventas que usan magnitudes de apenas decenas de miles aquí y allí, pero que no paran de salir y que tienen su rentabilidad.
Tampoco hay que olvidar que para vita salen muchos indies, que pensamos que son caca de mono la inmensa mayoría sí, pero yo estos dias me he visto viciao como un gilipollas al sound shapes. Curiosamente el juego me recuerda mucho al puro vicio en vena que eran los juegos de atari: simpleza absoluta, puro desafío. No dejan de ser multis, pero mucha gente por x o y prefiere jugar en portátil, como padres y maridos que tienen la tele monopolizada por la familia.
Esta consola es puramente para gustos nicho, su público está definido, y puede tener vida durante unos años más. Para el gran público supongo que está muerta, pero igual que diriamos que el cine de Cronenberg o cualquier otro autor de minorias lo está.
Pero este no era su destino, para nichos e indies la consola no necesitaba ser como es, podía haber sido la mitad de potente y la mitad de barata. La consola ha encontrado su mercado, casi residual, pero de casualidad, porque por Sony no ha sido, no han seguido ninguna estrategia, ni lo han intentado, simplemente perdieron Monster Hunter y la abandonaron a su suerte. Tal cual.