Better Call Saul. La excelencia narrativa en televisión
#1
Cita
Buenas. Iba a escribir esto el el hilo de series que vamos viendo, pero luego he pensado darle un poco más de protagonismo, porque si no acabamos escribiéndolo todo en 5 hilos oficiales y muchos mensajes pasan desapercibidos.

Breaking Bad es una de las series de mayor éxito de la década. Nadie duda de esto. Yo la descubrí en su estreno, cuando nadie la conocía y no había hype (sí, lo sé, suena muy hipster) y me atrapó desde el primer episodio. No, desde el primer minuto. Me asobra cuando la gente dice que es una serie a la que hay que darle tiempo porque empieza despacio. ¿Despació? A mí me dejó pegado al asiento con la primera escena. Por no hablar de las situaciones extremas que se ven en los siguientes dos episodios.

Al final, creo que la alargaron demasiado. Es normal, si algo vende, no lo vas a dejar de hacer. Pero mantiene muy bien el ritmo y la calidad es altísima. Cuando acabó, se nos prometió un spin off: Better Call Saul. Y ahora mismo se está estrenando la tercera temporada.

Esta nueva serie no ha despertado tantas pasiones como la original. Y es normal. No es tan impactante, no hay tanta acción, violencia, situaciones extremas, polémica. Pero ¿es esto malo? No. Es una serie menos espectacular, pero más adulta, más realista. Y la calidad sigue siendo altísima para televisión.

Acabo de ver el segundo episodio de esta tercera temporada, y quiero usarlo para destacar algunos ejemplos de su calidad. Por supuesto, los spoilers están garantizados, así que mejor vedlo primero.

La escena de presentación dura 3 minutos. Y lo que vemos se podría contar en 1 minuto escaso. Esto es algo ya habitual, y una de las señas de identidad de esta serie. El ritmo es calmado. No apresuran nada. Una escena no busca sólo darnos una información de lo que pasa. También busca meternos dentro, que entendamos a los personajes, nos situemos en el presente y nos olvidemos de qué va a pasar después. Lo que importa es lo que está haciendo el personaje ahora, y un ritmo menos acelerado nos da más margen para saborear el momento y para pensar.

La siguiente secuencia dura 10 minutos nada menos. Hay que recordar que estamos en TV, y esto es la mitad de la duración de un episodio de las series antiguas (20-25 min). Durante 10 min veremos a Mike seguir a otro coche. ¿Por qué? porque no se trata sólo de saber que lo está siguiendo, necesitamos sentir el cansancio del tío que lleva 24 horas sin dormir, necesitamos entender la inmensa paciencia que este tío tiene cuando está manos a la obra en su trabajo. Pero no sólo eso. Nos están preparando para algo más, el final de esta secuencia, cuando la música se pone dramática y la cámara se aleja, por fin vemos a dónde ha ido el sospechoso. Aparece ante nosotros el cartel de "Los pollos hermanos". Algo que los espectadores llevamos dos temporadas esperando ver.

¡Así que lo siguiente es ver a Gus! Pues para esto también hay que esperar, porque las cosas que cuesta conseguirlas se aprecian más.

Pero antes, damos un salto, tenemos que saber qué está haciendo el otro protagonista, Jimmy. En su oficina, con su socia, entrevistan a una candidata para secretaria. Esta escena funciona a dos niveles, lo cual es siempre más interesante que cuando una escena sólo tiene un nivel de lectura. Nos están contando dos cosas a la vez. Una, la entrevista en sí, la introducción de un nuevo personaje. Dos, la separación entre Jimmy y Kim. Los dos son abogados, pero tienen trabajos muy diferentes, necesitan cosas diferentes. Jimmy no es capaz de verlo. Nos están dando un aviso de que su asociación no va a funcionar bien a largo plazo. Luego tiene su parte divertida, cuando vemos cómo Jimmy trata de controlar a la secretaria y hacerla encajar en su estilo personal de trato al cliente. Es una escena muy pausada también, en la que parece que no pasa nada mientras vemos cómo Jimmy recoloca los muebles durante una conversación telefónica. Pero esto no acaba ahí, porque enlaza a la perfección con la siguiente escena. Y este es otro detalle de calidad narrativa, ser capaz de enlazar las escenas en lugar de meter un simple corte. "Parece que está usted al aire libre, hace un día precioso ¿verdad? ¿Cómo ha dicho que se llama? ¿Mr... Ehrmantraut?

Siguiente escena, es hora de entrar en Los pollos hermanos. Son otros 10 minutos, así que no tengáis prisa por ver a Gus. Primero nos van a meter en el papel de un Jimmy convertido en detective, que tiene que observar todo lo que ocurre a su alrededor. Todo, como si estuviésemos ahí, sin elipsis. Y se toman su tiempo, pero eso no hace sino ayudarnos a senti igual que se siente el personaje. Sabemos que algo va a pasar pero no sabemos qué, y la expectación se va construyendo poco a poco. Y entonces, cuando ya llevamos 5 minutos ahí, de pronto notamos algo. ¡Al fondo! Totalmente desenfocado, un hombre de piel oscura y camisa amarilla parece estar limpiando las mesas. ¿Cuánto rato lleva ahí?

Ese es Gus. Es el hombre en el que nadie se fija, el hombre desenfocado del fondo. Por eso se las ha apañado para mantener un imperio criminal durante años y nadie ha sospechado de él. Porque es el hombre invisible. No vemos su rostro porque Jimmy no lo mira. Nadie lo mira. Él pasa y es como un extra que se mueve entre los protagonistas (Jimmy y el sospechoso). Por supuesto, Jimmy no entiende lo que pasa después.

Antes de terminar la escena, todavía tenemos tiempo de que Jimmy nos muestre que es un tío listo y piensa rápido. Y entonces vemos a Gus. Se conocen, intercambian unas palabras. Todos los fans nos alegramos por este encuentro. Luego Jimmy se reune con Mike y demuestra recordar cada puto detalle de la escena. Menos uno. No nombra a Gus. Porque es el hombre invisible.

Luego está la fotografía, tan reconocible. Los planos amplios propios del cine clásico que se perideron con el auge de la televisión, planos de paisajes con una gran línea de horizonte al fondo, con cielos azules y nubes, y los personajes muy pequeñitos. Esos planos que se benefician tanto de los paisajes de Nuevo Mexico. Esos encuadres, o la excelente iluminación nocturna. Esos planos narrativos, como cuando Kim le cuenta a Jimmy que sabe de sus marrones. Ambos están en los extremos opuestos del plano. Y no me refiero a los ejes de tercios, me refiero a que si dan un paso atrás, se salen del plano. Así de distantes están, y así es como se narra con imágenes.

Pero aún queda una gran escena por llegar.

Kim y Jimmy hablan del lío en el que este se encuentra metido, pero no sólo eso. Como ya comenté, una escena es siempre más interesante cuando nos narra a varios niveles, cuando ocurren distintas cosas al mismo tiempo. Por un lado, tenemos la información más obvia: la conversación. A la vez, tenemos a Jimmy despegando la cinta aislante del logo de la pared. ¿Qué nos está contanto? Pues nos dice que lleva desde la temporada anterior construyendo su relación con su colega, amiga, y algo más, a nivel personal y profesional. Pero aún sigue construyéndola, parece que no acaba nunca de establecerse. Y así es. Antes de quedarse solo, le pregunta a ella si no parece el logo como una gráfica de una empresa que se va a pique (y sí, lo parece).

Y no sólo eso, aún nos está contando algo más. Tenemos que mirar de cerca para darnos cuenta. Es la manera en la que quita la cinta de la pared. Es la manera que le enseñó su hermano en otro episodio. Enrollándola en lugar de tirando, para no arrancar la pintura. El mismo hermano que lo ha traicionado, porque le importa más su moral que su famila. A tomar por culo, quita la cinta de un tirón. Por supuesto, jode la pintura. Nos acaban de decir lo que va a pasar en la siguiente escena.

PD: ¡Perdón por el ladrillo! Lo he escrito de un tirón sin pensar. Creo que me ha salido bastante fluído.
(Ultima edición: 23-04-2017 14:30 por Ricardo.)
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#2
Cita
Sin duda el título no exagera al tildar a la serie de excelente.

Creo que el mayor error que ha cometido es ser precuela de una serie tan icónica y característica como Breaking Bad. Debido a ello y por muy buena que sea, nunca conseguirá salir de su larga sombra. 

Quizá deberían haber optado por una ambientación lo más diferenciada posible. En el "Paciffic Northwest" o en la zona de nueva inglaterra, aunque usaran al mismo actor con el mismo tipo de personaje. Y desde luego no reciclar ningún personaje, como mucho un par de cameos de secundarios conocidos de breaking a lo largo de la serie.

Al menos es la impresión que me da cuando la veo. Me encanta y me divierto un montón, pero siento que la herencia de BB es más un corsé que una ayuda. aún a pesar del personajazo de Mike Ehrmentraut.

Un Saludo
#3
Cita
23 de febrero, gentes de bien y de mal. Ahí vuelve nuestro querido James McGill, con dos capítulos cercanos. El primero, ese domingo después de The Chufa Dead, y el siguiente, el lunes. Y luego, capítulo semanal como siempre. No es la última temporada, pero parece que la sexta si podría serlo. Espero que alargarla no estropee una calidad, que a mi gusto propio y personal, es aún mejor que la serie a la que precede. De hecho, BB tiene esos bajones de calidad, y uno de ellos, en los ocho primeros capítulos de su quinta temporada. Lo de siempre, que lo que se haga, se haga bien, que no se joda por estirarlo demasiado.

Bueno, al menos la película El Camino (ya sabéis, la peli que continua a BB, innecesaria pero un buen epílogo de todo) demuestra que los responsables siguen en forma, aunque tampoco he mirado cuantos nombres coinciden de la película y la serie de Saul. En todo caso, mucha confianza en Vince Gilligan y Peter Gould.
#4
Cita
Vaya rescate de un hilo que ni recordaba haber escrito.
Yo creo que la serie se podría quedar como quedó en la última temporada. Pero bueno, con que no la jodan me conformo.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#5
Cita
La última temporada ya tiene algo que denota alargamiento a priori innecesario cuando aparece el Salamanca dicharachero ese, que será uno de los puntales de esta quinta temporada imagino. Seguro que sigue estando bien, pero es lo que dices, se podría haber dejado la serie así, como mucho, con algún capítulo final perfilando, que la T4 cierra en forma de cliffhanger y no como un punto aparte.
#6
Cita
Cinco capítulos de tirón hoy de la quinta temporada, y me reafirmo que esta serie es más redonda que la serie madre de donde sale. Pero también, que hay que ir llegando ya a algo. Como es de suponer el asunto Salamanca que se presentaba en la anterior, aquí da lugar a una subtrama que pinta interesante y promete momentos futuros majos, pero es algo que se hace totalmente al margen de lo que más o menos conocemos por Breaking Bad. Y algo que también comentamos de la cuarta, los actores van echando años y cuesta ver esto como algo años atrás de BB, el pobre Mike es quien lo acentúa más. Gustavito da la impresión de haber pasado un poco por chapa y pintura para disimular algo más esto, pero se le sigue notando el paso temporal. Pasa que la puñetera serie no deja de molar y molar.

Encima, aquí se usa alguna otra cosilla de BB y combina esto mismo, usar bien las cosas pero cuesta verlo como algo anterior al 2008 que empezaba la serie. En spoiler, mejor.....
Spoiler :
Hank sigue siendo el matulán calvete que todos recordamos, con algunas arruguillas más, pero Gómez también acusa los años extra.

La serie sigue siendo calidad, y ese primer capítulo de la temporada construye lo que puede ser una sexta temporada también interesante. Ojalá pudiera durar diez, quince temporadas manteniendo este nivel, pero es obvio que hay que darle un broche y dejarla como una serie de culto, aunque yo creo que ya lo es.

Y Jimmy, joder, Jimmy, venga, otra vez en spoiler....
Spoiler :
las bolas de bolos, el plan para ayudar al viejo cabezota, su transición al "modelo de negocio Goodman" ¡Cojonudo, copón!
Sin duda cuando todo termine será uno de esos personajes que echaré de menos cuando termine la serie, como pasó con los iconos de Breaking Bad.

Un último apunto sobre la posible dirección de la sexta, aún quedándome cinco capítulos de esta temporada. Si, spoilers, otra vez, si...
Spoiler :
vemos a nuestro querido vendedor de aspiradoras y trastos del hogar en el 5x01, pero el actor Robert Foster ya no está entre nosotros para volver a recuperarle quizás en el cierre del destino final de Jimmy, que por otro lado, espero que no sea una simple muerte y tentetieso, sino algo chulo que sepa usar lo que hemos visto en esta precuela bien conectado con su futuro y posible final.

Pues eso, que de momento, la quinta temporada es otro pedazo de historia de las series.
(Ultima edición: 16-06-2020 15:13 por Rosstheboss.)
#7
Cita
A mí me parece una serie excelente y al mismo tiempo ya me empieza a dar la sensación de que la están alargando demasiado, como me pasó en alguna temporada con Breaking Bad. Hay que cerrarla ya.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#8
Cita
Yo la vi entera este confinamiento y justo llegué a cuando estrenaron los últimos episodios y la verdad es que muy bien.

Aunque lleven ya 5 temporadas al ser de 10 episodios yo no le veo que le sobre tanto como a Breaking Bad, que aquella (aunque me gustó más) tenía muchos episodios de más.

Ambas series me las vi de atracón... la de BB  en unas vacaciones que no fui a ninguna parte, y esa en el confinamiento.
#9
Cita
Pues vistos los otros cinco capítulos de tirón, y lo que he escrito ahí arriba, lo aplico aquí abajo. Calidad a cascoporro y esa sensación de necesidad de cierre. Otra vez la temporada tiene un cierre como un punto y seguido, como que se corta para dejarte con la palabra en la boca, y me parece bien. Esperaré con ilusión la sexta y última, rogando por un final a la altura que merece. Y si me la tengo que ver en un puto día como he hecho hoy, pues se hace, se hace.
#10
Cita
Vistos los seis capítulos finales de Better Call Saul en una única sesión, y el corazón compulgido por el final. Ya no es ese desenlace, o lo que pasa en estos últimos capítulos, es que es otra serie con personajes que se te quedan en el alma y que me han acompañado durante años. Sin duda, una de las mejores series que he visto en la vida.
(Ultima edición: 26-08-2022 01:48 por Rosstheboss.)
[Imagen: 49599.png]
#11
Cita
Me pones los dientes largos con ese comentario final. Es necesario haberse visto entera Breaking Bad?. Por cosas de la vida, solo he podido llegar hasta la temporada 5 de la serie y dudo que acabe viéndola entera, ya que hace años desde que vi un capítulo y me da pereza ponerme de nuevo con ella.
(Ultima edición: 31-08-2022 05:14 por Seton.)
#12
Cita
Pues te recomendaría que sí, porque la serie de Saul se apoya en los personajes que hemos conocido en ella. El mismo Saul Goodman es un personajazo dentro de Breaking Bad, y que le veamos como protagonista absoluto en esta serie lo amplía de una manera formidable. Otro personaje grandioso de Breaking Bad que aquí se expande es Mike, el 'profesional', que ya desde la primera temporada de BCS, en su curro en la garita del parking de los juzgados, brilla como él solo, pero obviamente luce más si lo conocemos en la serie anterior.

En todo caso, Breaking Bad es una genialidad también, algo irregular a mi parecer en la primera y segunda temporada, con unas tercera y cuarta muy buenas y conectadas entre ellas. Luego la quinta da algunos bandazos, y el mismo final de la serie me deja algún punto que... Pero una gran serie en todo caso.

Y encima hay una película que expande el final de Breaking Bad, "El Camino", que no es para nada necesaria verla, pero a nivel de fanservice y de seguir viendo escenas y momentos cojonudos, merece mucho.

Tú ve poco a poco con BB, luego quizás ya con la peli, y después, paladea y disfruta de Better Call Saul.
[Imagen: 49599.png]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)