[BLOG] ¡Spoiler! | Silent Hill: Shattered Memories
#1
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[Imagen: cabecera-spoiler-shattered-memories.png]

Por Franchuzas

El análisis estándar suele servir bien a su propósito de ofrecer unas cuantas pinceladas sobre lo que nos espera en un determinado título, pero a veces surge la necesidad de seguir profundizando y reflexionar sobre cuestiones sólo aptas para aquellos que ya han experimentado el juego por su cuenta. Por eso hoy estrenamos la sección ÔÇ£¡Spoiler!ÔÇØ, un rincón en el que podemos destripar hasta el más mínimo detalle del argumento o la jugabilidad para compartir de forma abierta esos momentos que en las entradas normales no tienen cabida aunque sean una parte imprescindible para valorar el juego.

Y difícilmente se me ocurre un mejor candidato para dar el pistoletazo de salida que Shattered Memories. Anunciado como una re-imaginación del primer Silent Hill, en su momento recibió críticas muy dispares por alejarse de los fundamentos jugables de la saga. Discreto a nivel de puzles y sin combates de ningún tipo, el juego basó su atractivo en una historia de suspense que tenía menos sentido cuanto más avanzábamos por ella. Cuatro años después de jugarlo por primera vez, todavía recuerdo con claridad la noche en la que su final hizo encajar todas las piezas y dejó mi cabeza dando vueltas un buen rato. Así que si alguno de los presentes todavía no lo ha probado, le aconsejo abandonar la entrada y no volver hasta que descubra a dónde conduce la pesadilla particular de Harry Mason.

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#2
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Espera,
Spoiler :
¿me estas diciendo que hay una manera de tirarse a Cheryl? estaba totalmente equivocado con este juego
#3
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Para mi el mejor final de la gen sino hubiera sido por esa maravilla llamada Bioshock infinite.
Gran juegazo, diferente, original y con un guion y personajes a la altura. La ambientación y la recreación de Silent hill también me pareció de las mejores de la saga, aunque el mundo de hielo si resultó ser más soso que el típico mundo paralelo de otros Silent.
#4
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Ignis, te pongo eso en destripe para evitar disgustos.

Y sí, se puede interpretar así, aunque es algo ambiguo lol
#5
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Se puede interpretar así, y prácticamente es lo que se da a entender.

Acabo de leer la entrada completa. Mi mas sincera enhorabuena, ha sido maravilloso recordarlo todo de nuevo, no se podría haber explicado mejor. Totalmente de acuerdo con la frase final, es sin duda uno de los juegos mejores narrados de la historia y con unos secundarios que parece humanos.
#6
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Gracias, Dionisos ^^

La verdad es que en algunos momentos las expresiones faciales de Dahlia me sorprendieron bastante, eran algo más propio de la siguiente generación (360/PS3) que de Wii/PS2. Entre eso, el doblaje y el guión, fue uno de esos juegos en los que era muy fácil meterse a poco que se transigiera con las persecuciones (su punto más criticado).
#7
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(03-04-2014 20:48)Franchuzas link escribió:Gracias, Dionisos ^^

La verdad es que en algunos momentos las expresiones faciales de Dahlia me sorprendieron bastante, eran algo más propio de la siguiente generación (360/PS3) que de Wii/PS2. Entre eso, el doblaje y el guión, fue uno de esos juegos en los que era muy fácil meterse a poco que se transigiera con las persecuciones (su punto más criticado).

A mi las persecuciones no me resultaron nada tediosas salvo la última, (no la del lago, la anterior), creo que ya sobraba. En concreto, la del centro comercial me pareció bastante buena, porque además de estar huyendo, tenías que buscar al pajaro para verle el pico y resolver el puzzle (bastante ingenioso aunque facilón sino es que te pilla un poco tonto ese día).

Yo con los personajes secundarios, más que las expresiones, (que también), lo que me refería era a su personalidad, su forma de comportarse, su manera de hablar. No eran los típicos personajes monotemáticos y planos que suelen estar presentes en todos los juegos, incluidos aquellos llamados obras maestras (ejem Nathan ejem), sino que eran personajes realmente creibles y con una personalidad muy bien construida con los que se empatizaba enseguida. Michelle por ejemplo era realmente entrañable y no se, me daba la sensación de como si la conociera de toda la vida, un suceso realmente extraño la verdad XD

Por cierto, lo chulo de SM también es el uso intensivo que hace del Wiimote, muchos puzzles simplemente se resolvían con un ingenioso uso del mando y supongo que en la versión de PS2 perderían toda la gracia. La verdad que es de esos juegos que aprovecharon muy bien el mando pero que después no son mencionados en ningún sitio, algo así como Tomb raider anniversary, otro juego que usaba el wiimote de maravilla.
#8
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Sí, sí, entiendo que te referías a la personalidad, pero a mayores quería recalcar el tema de las expresiones, que están a un muy buen nivel teniendo en cuenta las plataformas Big Grin

A mí las persecuciones no me disgustaron, me las pasé todas sin problemas. La única un poco latosa creo que es la del instituto, por eso de buscar tres puntos en los que hacer fotos, pero incluso esa la superé en menos de 10-15 minutos la primera vez. Lo comentaba más en general, porque es algo que a mucha gente no le ha gustado y le ha hecho abandonar el juego sin llegar a descubrir de qué iba en realidad todo. Una lástima.
#9
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A mi las persecuciones me parecen un peñazo y son lo que evita que rejuegue mas veces un juego que por otro lado me parece una maravilla narrativa, explorando muy bien la psicologia de los personajes y adentrandose en terrenos que no son frecuentes en los videojuegos. El giro final, y la forma en que consigue encajar desde una nueva perspectiva todo lo vivido anteriormente, es una genialidad.

Y ojito al tema de los creditos, que es la sintesis perfecta de todo el juego:

#10
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Yo sólo lo rejugué una vez, es innevitable querer volverlo a jugar sabiendo lo que sabes una vez lo has terminado y la verdad es que me quedé con ganas de hacer una tercera vuelta, pero si, las persecuciones ya se me hacían demasiado pesadas.
#11
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No voy a leer mucho por motivos obvios, solo hago acto de presencia para decir que apenas he jugado una hora como bien sabe Fran pero tuve que dejarlos por problemas técnicos, pero me fue atrayendo lo que veía (aunque no tenía aún ni idea de lo que sucedía)y lo tengo pendiente para en cuanto pueda sisi
#12
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Con la partida de hace unas semanas, que fue ya adrede para preparar esta entrada, van siete veces que me paso el juego. A estas alturas hago todas las persecuciones a la primera mientras miro cualquier otra cosa en el portátil roto2cafe

(04-04-2014 15:24)Rivera link escribió:No voy a leer mucho por motivos obvios, solo hago acto de presencia para decir que apenas he jugado una hora como bien sabe Fran pero tuve que dejarlos por problemas técnicos, pero me fue atrayendo lo que veía (aunque no tenía aún ni idea de lo que sucedía)y lo tengo pendiente para en cuanto pueda sisi

Huye de la entrada y busca la forma de retomarlo. Si te gustaron las sorpresas de Deadly Premonition, Shattered Memories te debería hacer gozar como una perra sisi


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