Avance de Sonic Lost World -3DS/Wii U
#1
Cita
No pinta del todo mal:

[Imagen: avance-sonic-lost-world-wii-u-3ds.jpg]

En el capítulo de su serie Errant Signal que Chris Franklin (@campster) dedica a Sonic, el resumen que hace de la serie protagonizada por la mascota de Sega es definitivo: ┬½Sólo porque Sonic pueda moverse rápido, no significa que los juegos vayan sobre Sonic moviéndose rápido┬╗. Si tenemos en cuenta que los mejores Sonic fueron los primeros (desde el primero hasta Sonic CD, elegid el que prefiráis), lo que se dice en Errant Signal cierra cualquier debate posible: Sega no supo gestionar bien el paso a las 3D haciendo que los juegos de Sonic estuvieran centrados en la velocidad, dejando de lado muchas de las cosas que hicieron que los originales fueran grandes juegos.

Franklin defiende algunos de los últimos Sonic (Generations, principalmente), pero siempre con reparos; llega a decir que Marble Blast Ultra es el mejor Sonic en 3D, incluso, a pesar de reconocer que ha acabado cogiéndole cariño a los últimos juegos centrados en la velocidad delirante. Y aquí llega Sonic Lost World: una nueva entrega, doble (sale en Wii U y 3DS, y no es exactamente el mismo juego), que parece haber nacido de un pulso muy razonado entre lo que Sonic quiso ser cuando saltó a las tres dimensiones y lo que a Chris Franklin, con toda la razón del mundo, le habría gustado que fuera.

Las dos versiones de Sonic Lost World tienen en común historia, cinemáticas, ambientación y combinación de niveles en 3D que le traen a uno a la mente Super Mario Galaxy (aunque sea pura apariencia: no son planetas, sino más bien cilindros con una estructura más lineal, más basados en ir del principio al final) con otros en 2D que recuerdan, para bien, a los picos de complejidad del diseño de niveles de los Sonic clásicos. Las dos tienen un mapa formado por hexágonos por los que nos movemos de pantalla en pantalla, de mundo en mundo; los dos tienen a Tails como sidekick tecnófilo que se encarga de apañarnos ítems; los dos recurren lo menos que pueden a nada que no sea Sonic, y se centran en maximizar la diversión de las mecánicas derivadas de la forma de moverse del erizo.

También tiene cosas que los hacen distintos. La versión de 3DS va más al grano: el mapa de los mundos es más lineal y sus niveles buscan más ser jugados de manera rápida y precisa, dominando las rutas que nos lleven a conseguir lo más rápido posible el mayor número de anillos y animales, antes de llegar a la meta y ser valorados con una nota de la F a la A (o a la S, no lo sé: en lo que jugué no conseguí ninguna). Los niveles no son del todo tubulares, sino que son, excepto cuando la ocasión requiere otra cosa, semicilíndricos; el control es más permisivo y, por ejemplo, el lock-on se activa con más objetos que en la versión para Wii U. Los niveles en 2D no son menos complejos, me pareció, pero sí tienden a ser más claros y evitar la cucamona con cámaras menos móviles y conclusiones más rotundas. Parece servir más para partidas cortas, rápidas, en las que no podamos dedicar más tiempo de la cuenta a la exploración y prefiramos un reto relacionado con la velocidad; no es tan on rails como algunos de los últimos Sonic, y de hecho a menudo penaliza el uso indiscriminado del sprint (acostúmbrate a ir muy rápido en los dos primeros niveles y te costará quitarte el vicio; hablo desde la experiencia), pero tampoco desarrolla tanto la exploración como la versión de Wii U.

En sobremesa, ya digo, la cosa es más calmada, más de buscar rutas alternativas, encontrar los cinco anillos rojos (un reto considerable, si tenemos en cuenta que si morimos perdemos los que hubiéramos conseguido antes y empezamos desde el último checkpoint, con lo que retroceder es en muchas ocasiones imposible; hay que conseguirlos del tirón, sin morir) y examinar a fondo los recovecos de los niveles, aquí sí totalmente tubulares en la mayoría de ocasiones y bastante generosos a la hora de complicarnos las cosas: la estructura cilíndrica hace que lo que hay en la otra cara del nivel, si no lo exploramos con cuidado, se nos pase por completo, algo que no es precisamente raro. Guardan muchos secretos y dan para muchas vueltas; los primeros tres niveles, los que jugué, me parecieron uno de los mejores ejemplos de lo que puede ser un Sonic en 3D que he visto, que no es decir poco.

Parece un juego ambicioso, no sólo por el diseño de niveles (que también me pareció sobresaliente en el nivel en 2D del primer mundo, el último antes del jefe final) sino por la cantidad de cosas que se pueden hacer en el mapa. Esto no me parece especialmente negativo, pero tampoco positivo: por mucho que intenta ser un juego centrado y donde se prioriza la diversión del plataformeo, no puede resistirse a dejarnos por el camino un rastro de migas que nos distrae de nuestro cometido principal. Minijuegos, misiones extra, los wisps (sólo me topé con uno que fuera imprescindible, pero corta un poco el rollo) e incluso la misma historia, excesiva en unas cinemáticas que, por otro lado, están muy bien hechas; no llega al punto de vergüenza ajena de poner a Sonic a interactuar con seres humanos realistas, pero sí que hay más explosiones, tensión y violencia de lo que me parece coherente en un juego protagonizado por dos muñecos de colorines. (Y sí, he visto la parte en la que le dicen a Sonic ┬½te voy a despellejar vivo┬╗, y choca muchísimo.)

No es la primera vez que lo digo y de momento esta es mi posición, con lo poco que, por desgracia, he podido jugar: no tengo claro que vaya a ser un juego realmente bueno, y con Sonic es inevitable, por méritos propios, no tener dudas, no sospechar siempre que en el próximo nivel se las va a apañar para tirar todo lo que había hecho bien hasta el momento por la borda. Pero creo que Sonic Lost World es, por cómo parece sí respetar la filosofía y bases de los primeros juegos, de los buenos, el primer plataformas del erizo al que podemos tener ganas sin taparnos la boca para no decirlo muy alto, sin escudarnos en la nostalgia y en los ratos que pasamos con él cuando éramos mucho más jóvenes. Confío en que así sea. Y, si no, siempre podemos seguir con All Stars Racing Transformed, que ahí sí que ha sabido sacar pecho y tirarle una concha azul a Mario desde hace un tiempo.


Fuente: AnaitGames

Esperemos que no sea un fiasco al final, una vez más...

salu2
"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!
#2
Cita
Tiene muy buena pinta. Quien me iba a decir a estas alturas que Sonic iba a volver a hacerle sombra a Mario y su 3D World.
#3
Cita
A mi este Sonic es que me pinta genial en fotos, pero me aterra lo que veo en los vídeos.

Aunque como mínimo tiene el beneficio de la duda porque el precedente -Generations- es muy bueno.

#4
Cita
Quizá caiga de salida, lo cual sería histórico, mi primer Sonic de salida.

Incluso me llama más la atención que el nuevo Mario.
#5
Cita
Lo malo es que la version que me interesa a mi, la de 3DS, por desgracia parece que pinta bastante peor. Caera baratito.
#6
Cita
A mi también me llama bastante la atención y aunque Wii U de aquí a final de año estará cargada de plataformas, siempre he esperado un juego de Sonic en 3D que me guste y este tiene pinta de hacerlo.

Parece una tonteria pero me gusta que puedas controlar mejor al personaje andando normal, para moverte a un ritmo inferior por el escenario, y acelerar con un gatillo.

También los escenarios, más surrealistas que nunca y con esa forma cilindrica, creo que se puede ajustar muy bien al estilo de juego.

Veremos, pero en mi caso es posible que también caiga de salida, cosa que al final con el Rayman no ha pasado (tendría que haber salido en mayo...)

salu2
"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!
#7
Cita
A mi me ha gustado mucho lo que estoy viendo, esperaré a ver qué diferencias hay entre 3DS y WiiU. Me interesa más la de 3DS pero me llama mucho la atención la de WiiU...
#8
Cita
Que pena no tener Wii U. Sad Me tendré que conformar con la versión de 3ds.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)