[Artículo] Apología de los emuladores
#1
Cita
He visto este artículo en pixfans y me ha parecido interesante compartirlo en el foro. Seguro que muchos tenéis muchas más razones de las que se dan aquí para usar los emuladores...

[Imagen: retro_adapter.jpg]

Apología de los emuladores

El otro día andaba discutiendo con un compañero de trabajo (informático, para más información), sobre los emuladores. Que si tal emulador para la MegaDrive es mejor que tal otro, que si aplicando esta combinación de filtros se ve mejor, que si las scanlines son una mierda y no se deben usar nunca, que si tiene más opciones y es más compatible con diferentes controles y ROMS tal emulador respecto a otro, que si este está más optimizado que el otroÔǪ Vamos, una típica conversación con un compañero informático y amante de los videojuegos.

No coincidimos en varios puntos y tuvimos alguna que otra discrepancia, sin llegar a las manos, pero me di cuenta de que en un punto estábamos de acuerdo, aunque ninguno lo dijese explícitamente: nuestro agradecimiento a la existencia de los emuladores, ya que gracias a ellos hemos podido:

-Jugar a cantidad de videojuegos que en nuestra infancia hubiera sido imposible, ya fuese por falta de tiempo, dinero o la imposibilidad de encontrarlo en las tiendas. Y poder jugar a joyas atemporales cuya existencia ni conocíamos en su momento.

- Disfrutar de videojuegos que nunca llegaron a nuestros países y son obras maestras, como el Chrono Trigger. Además de que, muchas veces, la comunidad se suele pegar el curro de traducirlos (jugar un videojuego en japonés es bastante duro).

- Disfrutar de contenido extra que no llegó a nuestro país, fuecensurado o poder jugar a 60 hercios. ¿Que la versión NTSC tenía contenido extra que suprimieron para la PAL?┬á Pues, como en su momento completé la PAL, ahora, gracias al emulador, puedo jugar la versión NTSC.

- Jugar a ROMS modificadas que le dan un toque diferente, ya sea por cambios en los textos o en los sprites. Siempre recordaré el mítico La Lellenda de la Cerda, de Ch@rnego Translations, y como se la pasé a todos mis amigos a través de un disquette de 1,44MB.

- Jugar a videojuegos que nunca vieron la luz, ya porque fueron cancelados o no pasaran de la versión beta. Se me ocurre el StarFox 2 de la Super Nintendo.

- Poder aplicar filtros y demás sistemas para mejorar la calidad visual como sonora. Está muy bien el recuerdo que tenemos de los gráficos pixelados y tienen su encanto, pero cuando conectas la NES a una pantalla de 47 pulgadas, la cosa no luce como lo recordábamos (también es que jugábamos en pantalla de 15 pulgadas y graciasÔǪ). Aquí se agradecen los filtros, ya que nos permiten seguir disfrutando de nuestros amados píxeles sin perder su toque retro, pero sin que nos sangren los ojos.

- Completar videojuegos en los que los programadores se fumaron algo y la curva de dificultad se les fue de la manos. ¿Quien no se ha desesperado en el Battletoads in Battlemaniacs? Pues un servidor consiguió completar el videojuego completo a base de hacer save state cada cinco segundos (si os quejáis de la dificultad de la pantalla de las motos, las siguientes mejor que ni queráis conocerlasÔǪ).

- Poder parar la partida cuando quieras y retomarla en el mismo punto exacto, gracias a la combinatoria de save state +load state.

-Utilizar el mando con el que más cómodo te sientas sobre la plataforma que tu quieras. El mando de la Super Nintendo estaba muy bien, pero subes a otro nivel si utilizas el de la PlayStation sobre videojuegos de la Super Nintendo.

- Aplicar diferentes trucos para desbloquear diferentes habilidades imposibles de obtener en una partida normal, con la cuál modificar la experiencia del videojuego y poder experimentar con él para encontrar cosas raras (quien no le gusta trastear con sus videojuegos favoritos a ver si encuentra algo más?). Ahí está el clásico moon jump, con el cuál efectúas saltos de gran altura y te permite a llegar a zonas inaccesibles, para poder investigar que hay por ahí. A causa de esto, es posible que encuentres bugs, pero siempre son divertidos.

- Hacer partidas online a cantidad de videojuegos que no lo tenían, ya sea porque Internet aún no se había expandido o porque no implementaron la opción. Anda que no he redisfrutado el Killer Instinct de Super Nintendo jugando contra un amigo de la infancia online gracias al emulador, siendo la única forma que tenemos actualmente de poder quedar para echar unas partidas.

- Poder jugar a videojuegos o videoconsolas que poseo y que han dejado de funcionar a causa de su uso y del paso de los años.

-Tener una copia de seguridad de todos los videojuegos que tengo en mi colección física, aunque esto es más mérito de las ROMS que del propio emulador, que sólo se encarga de cargarlas.

Por todo esto, y alguna que otra cosa más que no caigo o se me escapa, creo que los emuladores (al margen de problemas legales en los que no entraremos hoy) se merecían este reconocimiento.

¡Larga vida a los emuladores!

fuente
#2
Cita
Lo primero que hice al conectarme por primera vez a Internet, allá a mediados de los 90, fueron dos cosas:

-Descargarme una guía de FFVI (entonces el III en USA) que me imprimí y todavía conservo con ilustraciones, mapas, etc...
-Descargarme un par de emuladores de NES (el iNES y el Pasofami).

No es necesario hacer apología de los emuladores. Al contrario. Solo nos queda alabar la labor de estos programadores que nos han permitido rescatar juegos del olvido y experimentar de nuevo las joyitas del pasado.

Salu2!!
#3
Cita
Lo bueno de los emuladores es que son 100% legales por todo el tema abandonewere(creo que se decía así). Así que no te sientes mal por bajartelos y los disfrutas como el crío que eras cuando los jugaste por primera vez(si ese fue el caso) o como un crío al probarlos por primera vez, de verdad.

Además que con todo el tema Internet, flash, HTML5, etc ya no hay que bajarse casi nada para poder jugar a juegos de Nes, Megadrive,etc para algo sirve Nesbox.com┬á adorar adorar

#4
Cita
El abandonaware realmente es un "bulo", lo mismo que el sistema de "despues de 24 horas tiene que borrar esta rom del disco".
¿Pero es que ademas, en la actualidad que seria abandonaware? ¿Porque si no se hace en recopilatorios, las compañias te venden dichos juegos en digital?

Vamos que estás hacendo "mal", al bajarte un emulador (la mayoria tienen mucho o un poco de código con copyright) y Roms, pero vamos... hay gente que hace cosas verdaderamente malas y no se siente mal, por lo que por bajarte una rom de cualquier juego sea de los 80 o de la actualidad tampoco es algo grave.



#5
Cita
Yo lo digo sobretodo por eso de en plan: soy gamer, disfruto con los juegos pero aquí me hallo bajandome juegos que alimentan a la familia de alguien. Estos son juegos antiguos y ya no dan así que es imposible sentirse "mal" como cuando te bajas ahora el Dishonored, por ejemplo.
#6
Cita
Yo no veo que problema hay en bajarse un emulador y unas cuantas roms, a dia de hoy dudo mucho que la gente siga comprando juegos de Megadrive y NES como quien se compra un call of duty, a las desarrolladoras los juegos retro le suponen unos beneficios mínimos y su grueso de ventas lo hacen con otro juegos más actuales, si puedes disfrutar de unos cuantos juegos interesantes que nunca llegaron a tu país pues mejor.
[Imagen: 5Kh4fak.png]
#7
Cita
Los emuladores son necesarios porque hay muchos juegos descatalogados muy difíciles de encontrar, porque ya no hablamos de los Megadrive Collections y cosas así que se venden actualmente en digital, hablamos de juegos de recreativas que no están a la venta y que de otra manera no se podrían jugar, de bastantes juegos NeoGeo, etc. Que también es verdad que puedes comprar la consola+juegos de segunda mano (si es que la encuentras) pero en bastantes casos, valen una pasta y desde luego los desarrolladores no van a oler ni un duro, osea que da un poco lo mismo.

Si fuese por mi, ojalá pusiesen a la venta en Steam muchos de esos juegos, yo los compraría encantado.
#8
Cita
Dos puntos:

- Lo del abandonware y el tema de las 24 horas es falso, no existe, solo los juegos que se pierde la licencia y ningún heredero (el antiguo propietario o parecido) lo reclame se encuentra en un limbo alegal por el cual puedes utilizarlo.

- Es falso que los emuladores te permitan jugar a los juegos como en las consolas que fueron creadas. Como bien se dice son emuladores, y su objetivo es intentar simular el funcionamiento de esa máquina. Por poner un ejemplo para poder simular la CPU de la SNES con todos sus filtros activos hace falta una CPU de cerca de 3GHz. Se puede intentar reducir pero en muchos casos termina por no siendo una copia exacta y hay efectos, sonidos, o rendimiento que no terminan funcionando igual.
Hago juegos para odiarlos luego.
#9
Cita
Dejando a un lado el tema legal y/o moral, lo cierto es que los emuladores son uno de los grandes inventos de esto, cualquiera puede jugar en cualquier momento a casi cualquier juego de casi cualquier plataforma, usando una misma.

Es cierto que no es una copia exacta, aunque hay emuladores concretos que prácticamente lo consiguen, pero también es cierto que dan la opción de jugar a juegos con un lavado de cara curioso que arregla lo "feo" que se ven hoy día las primeras hornadas de consolas como PSx y N64, entre otras. Así como añadir texturas "especiales" y lograr cosas muy interesantes o, sin ir más lejos, encontrar mods y juegos "nuevos" como puede ser SM64 Star Road.

La verdad es que el mundo de los emuladores es una pasada.
#10
Cita
Aquí otro que se bajaba juegos de Spectrum y Commodore 64 desde los ordenadores de la universidad, para copiardos en disquettes, hace 20 años, y aquello me parecía pura magia. Tanto para recordar viejas glorias de mi infancia y ponerme nostálgico, como para jugar a cosas que no tuve ocasión en su día, los emuladores son un invento cojonudo. De otro modo, muchos juegos se habrían perdido en la noche de los tiempos. No puedo decir nada más que cosas buenas de los emuladores.

Sobre si es piratería o no... yo creo que hay una diferencia entre lo que es técnicamente legal y lo que es moralmente correcto o incorrecto. Soy enemigo de la piratería en general, pero esto no lo veo como algo malo. Son juegos que salieron hace siglos, cuando lo único que vendía era la novedad y aún no existía la moda retro, nadie en aquella época se planteaba el seguir vendiendo los juegos a largo plazo, los juegos tenían una vida comercial de unos pocos años, y luego desaparecían. Esos juegos ya fueron rentabilizados, sus autores ya no trabajan en esa compañía, la compañía quizá ni existe, y a estas alturas que los derechos hayan sido heredados por Sony, Nintendo o su puta madre (y tengan los papeles legales por ahí olvidados en el fondo de un cajón) para mí no significa nada.

Pero si a pesar de todo queréis compensar a alguien por las horas de diversión que os han dado... Recientemente pagué por uno, el Spectaculator, el mejor emulador de Spectrum para mi gusto, pasó de ser gratuíto a ser de pago, así que lo compré y además le mandé un email de agradecimiento a su autor. Y menciono esto porque me he fijado que la mayoría de las webs oficiales de emuladores tienen su cuenta de paypal o lo que sea para donaciones, y si tan agradecidos estáis y tanto los amáis, os invito a demostrarlo con una donación. ¿Cuántos de los que parcipan en este hilo cantando las alabanzas de los emuladores lo van a hacer y cuántos van a pasar del tema? Me gustaría saberlo.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)