Análisis: Tomb Raider
#1
Cita
Lara Croft ha vuelto y ha cambiado.

Lara Croft es un mito. Uno de los personajes más importantes de los videojuegosÔǪ pero estaba dando palos de ciego. Los videojuegos del personaje iban estropeándose a medida que avanzaban, modificando elementos, con historias incoherentes, niveles desastrosos o controles ortopédicos. Había de todo, y se notaba.

El último juego de la serie regular dejó la franquicia muerta. Tras dos juegos más que correctos (Legend y Aniversary), que parecía que iban a conseguir a rescatar el personaje del pozo en que estaba cayendo, Underworld hunde, entierra este. Tomb Raider estaba muerto.
Pero la franquicia es interesante. ¡Vende! Tiene películas y todoÔǪ así que Square, que compra Eidos, decide reiniciar la saga. Y al reiniciar la saga, modernizan el personaje.

Lara pasa de una chulita que va por la selva con el rimel y el pintalabios puesto, enseñando piernas, sexy, como una heroína ochentera que no se ensucia nunca, decidida e implacable, por una jovencita inexperta que tiene que dar el salto de intrépida a increíble aventurera.

Lara sufre, se hace daño, se hiere, se ensucia, se le rompen la ropa, ha de improvisar armamento, y no tiene la situación bajo su control. Esa es la nueva propuesta para este Tomb Raider. Un cambio radical en la franquicia, en la visualización del personaje. Un cambio, que obviamente, no tiene porque agradar a todo el mundo.
Bien, la historia nos cuenta como Lara y buena parte de la tripulación van a parar a una extraña isla después de que el barco en el que navegan se hunda, buscando los restos de una civilización antigua. Lara se siente culpable, pues joven e ingenua, es capaz (si, capazÔǪ) de convencer a la tripulación que lo que buscan está en un punto muy peligroso al este de Japón. Y vaya si es peligroso.

Aunque el juego nos permite hacer backtracking, no es, como mucha gente malentendió de declaraciones de los desarrolladores, un mundo abierto. Es una aventura de exploración con plataformas y disparos, y QTEÔǪ con influencias de Uncharted pero también con un tono suficientemente clásico┬á donde la exploración toma una importancia fundamental. Buscar tesoros, diarios, reliquias, mapas, balizas de GPS, tumbas opcionales, realizar acciones en concreto en cada una de las áreas, mejorar el armamento, aptitudesÔǪ todos elementos son importantes en un juego con un muy correcto guión y con un trato de los personajes exquisito.
De hecho compararlo con el Uncharted igual no es correcto. Más que con Uncharted el juego con el que se puede comparar, el que realmente tiene un aire parecido a este, es con Arkham Asylum. Hasta tiene un botón mágico que nos muestra dónde están los puntos de interés en el escenario.

El fantástico doblaje al castellano, la impresionante banda sonora, unos gráficos muy superiores a la media, en PC (omitiendo el efecto gráfico ese tan exagerado y cutre para el pelo que consume recursos de forma exagerada) hacen notar un juego cuidado. ¡Que decir del diseño de niveles! ¡Y que decir de lo gore que puede llegar a ser el juego!
Se nota que hay mucho amor en este juego, en todo momento. Solo con ver los créditos finales, con los desarrolladores mostrándose en fotos, como diciendo ÔÇ£yo trabajé en estoÔÇØ te hace notar el orgullo por el trabajo realizado.

Lara Croft ha vuelto. Ha cambiadoÔǪ es diferente. Pero con suerte esta Lara será mejor Lara que la Lara en la que se basa. Porque pase lo que paseÔǪ
Es una Croft.
http://www.youtube.com/watch?v=nFBrgeSjj-0

(Ultima edición: 20-03-2013 22:37 por Indyana.)
#2
Cita
jo, nadie dice nada :_(
[align=center]Y mientras, en SobreLoQueOpinar...

[b]Análisis: Metroid Prime 3: Corruption
#3
Cita
Yo solo diré que entre la critica del blog, lo que dice la gente por el foro, y las imágenes del hilo de capturas, me estáis forzando a comprarme este juego
En cuanto baje un poco de precio, caerá
[Imagen: 259vh38.jpg]
#4
Cita
Umm, no estoy muy deacuerdo con algunos puntos del analisis....

Lo primero comentar que el cambio de registro, de una Lara "muñeca-tetona-icono" a personaje "de carne y hueso" me parece un acierto total.

Lara sufre mil heridas, se queja y las sufre, se le van acumlando y esto se percibe en los variados modelos del personaje según avanza la aventura, con suciedad, cortes, sangre, vendajes, etc.

Pero no estoy deacuerdo con que "la exploración toma una importancia fundamental".... Realmente el juego va alternado pasillos scriptados y espectaculares tipo Uncharted con areas algo más abiertas, pero para nada es imprescindible ni necesaria la exploración sino quieres.

Explorar más te hace disfrutar mejor el juego, sacarle todo su jugo y además te aporta la posibilidad de mejorar y evolucionar el personaje, pero creo que si quisieras solo "ver la pelicula", puedes tirar pa┬┤lante sin problema.

Lo mismo con las tumbas, las zonas más de puzzle (de dos piezas...). Son totalmente accesorias y las puedes dejar atrás si no te apetece hacerlas.

Es decir, yo todo esto lo estoy haciendo, explorando con traquilidad hasta el último rincón, haciendo todas las tumbas, por que realmente los escenarios, el personaje, el control, los gráficos, todo luce a un nivel altisimo y es un placer hacerlo, pero no es imprescindible.

Y para mi si es correcta la comparación con Uncharted, ya que toma mucho, MUCHO, de él. (igual que este lo tomo en su día de la saga de Lara).

De Batman AA quizá si tome lo de resaltar elementos de interes y la posibilidad de volver a revisitar zonas, pero para mi ojalá tomara un poco más de Batman y su libertad que de Uncharted...

Si ahora hay en el un 70% Uncharted y un 30% Batman, para mi sería más acertado ir al 50-50 al menos.

Y bueno, hablar de un "gran diseño de niveles".... A ver, el juego esta bien, se hace entretenido, pero tampoco me parece un deleite en cuando a diseño de niveles. Si este te parece que tiene un gran diseño de niveles, con Deus EX Human Revolution ya te meas encima del gustico... XD

En cuanto al apartado gore y la contundencia general del juego si que me parece remarcable, en este sentido con cierto paralelismo con Dead Space. Lara muere empalada, aplastada, de un "pioletazo" en el cuello... todo muy contundente y acertado.

En fin, yo aún no lo he acabado, creo que voy más o menos por la mitad del juego y me parece un título de una calidad general altisima en el que se percibe como dices un mimo especial.

Graficamente está a un nivel espectacular, se ve solido, fluido y con un nivel artístico contenido, elegante y detallado. El doblaje es perfecto, todo el audio igual, el control perfecto, la acción cojonuda, variada y eficiente, las animaciones dinámicas del personaje buenisimas, efectos graficos de todo tipo a gran nivel... Es un producto cojonudo.

Pero para mi le falta quizá el re-equilibrar un poco la balanza del lado de Batman AA, de su diseño jugable algo más abierto, y un pelin menos de la formula scriptada y lineal del Uncharted. No digo eliminar este punto, por que lo cierto es que le sienta muy bien en muchos momentos, pero si rebajar un poco la dosis para que el efecto se note con más fuerza.

Los 3 Uncharted me parecieron cojonudos, pero al final en el tercero si empece ya a notar un poco el efecto de saturación, llegando a un momento en el que tanta explosión, caida, derrumbamiento y tragedia programada acababa por resultar rutinaria en lugar de sorprendente.

A veces creo que menos es más, se podría decir...

Con todo un juegazo, no lo dudeis, pero si me apetecia apuntar estos aspectos.

Perdón por el tocharro y por ser tan crítico, pero es como lo veo.... Wink

salu2
"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!
#5
Cita
Me gusta lo bien que lo describís porque lo tengo encima de la mesa bien cerradito hasta después de semana santa.
Tras un interés más bien nulo por este juego y una compra de no mucho dinero me he puesto a leer análisis y la gente lo da una gran valoración al conjunto en general.

Lo único que no me gusta, pero es un tema personal, es que no┬á tengan el valor para dar un nuevo nombre a este juego y se tengan que escudar en Tomb Raider para intentar vender, aunque sea una franquicia totalmente nueva y diferente.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#6
Cita
Icaro3m, difiero en lo del parecido del Uncharted. Es cierto que hay elementos que recuerdan a Uncharted... los QTE que involucran todo el escenario, pero de elementos de ese tipo también los hay en los GOW. Es más parecido al Batman.

En los Uncharted Drake desde el principio al final del juego sus habilidades no cambian, no mejoran, no tiene nuevo equipo, solo nuevas armas que su única función es disparar a los enemigos. El Tomb Raider es más al estilo Batman, donde vamos mejorando nuestras habilidades, armamento, etc. para conseguir hacer cosas que no podíamos hacer antes.

Y en ese sentido, es donde gana la exploración. Volver a escenarios anteriores para llegar a lugares que no podíamos llegar, a recoger elementos, objetos, etc, mejoras para el armamento, etc. es algo que me dediqué a hacer durante todo el juego. Todo y que no es 100% necesario, hacerlo te permite disfrutar del juego. No es el recoger estatuas tontas del Uncharted, que no aportan nada. Todo lo que consigues explorando ayuda a mejorar tu personaje.

Y si, los niveles, una vez te pones a mirarlos en detalle, son fantásticos, mil detalles, y muchas cosas a descubrir en cada esquina.
[align=center]Y mientras, en SobreLoQueOpinar...

[b]Análisis: Metroid Prime 3: Corruption
#7
Cita
El tema del desarrollo del personaje si puede ser, pero el desarrollo del juego como tal deja la exploración como un extra.

Las habilidades IMPRESINCIDIBLES para avanzar en la historia principal del juego te las va dando: el piolet para escalar, el lanzagrandas para avanzar por portones metalicos, etc.. esos gadchets te llegan en un momento dado por que toca, sin más.

Y los puntos de experiencia te van llegando aunque no explores mucho. Si exploras más, más lo disfrutas y más puedes mejorar al personaje, pero no son el centro del juego como tal.

No se, yo lo empecé y en las horas de juego que llevo Uncharted me ha venido a la cabeza muuuchas veces, las escaladas, los planos, esos tramos donde solo pulsas arriba y el personaje avanza en una esena semi-fijada y otras tantas, el todo-se-cae-mientras-avanzas....

Es decir, el desarrollo del personaje y la exploración premiada con experiencia se separa de la aventura de Nathan Drake sin duda, pero el tono, estilo, desarrollo y situaciones, que en algunos casos es que rozan el plagio, me hacen que asocie automaticamente este Tomb Raider al juego de Naughty Dog.

Y el diseño de niveles me parece correcto y ya, no veo nada especialmente destacable en ellos, más allá de que ciertas situaciones que propone son chulas o espectaculares o la verticalidad de varios de ellos.

En fin, insisto, que el juego me está gustando, pero lo veo ligeramente diferente a ti en ciertos aspectos

Haber si alguien más del foro lo está probando y puede dar otro punto más de vista...Wink

salu2





"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!
#8
Cita
Yo voy a decir que cuando juego al Tomb Raider nuevo para nada me viene a la mente Uncharted. No tengo esa sensación de jugar una copa de Uncharted ni nada por el estilo.

Vale, toma elementos de él como los toques peliculeros (que para nada son tan abundantes como se dice, hay muchos menos en proporción) y lo cierto es que se siente como un juego muy distinto. A mi también, tal y como hablamos el otro día en el hilo de capturas, se me parece más a Batman que a Uncharted... salvando las distancias, claro está... realmente es un juego bastante bien construido y con identidad propia. Diferente a los Tomb Raiders originales pues si, pero con suficientes aspectos que lo hacen tan válido como lo eran los primeros.

Y Icaro, dices que el explorar es opcional... pues si, pero eso no lo hace peor... el juego es mejor haciendo eso que yendo a saco, el que quiera pasar el juego rápido y pasar al siguiente que lo haga... yo soy más de disfrutar los juegos haciendo la mayor parte posible de lo que tienen (salvo excepciones coñazo que no aportan nada de otros juegos)

El ejemplo que también has mencionado Deus Ex HR... se puede jugar a saco, dando alarmas, matando sin reparo, no completando las misiones secundarias, saltando los diálogos... pero eso no es un defecto del juego, es un defecto de quien lo juegue así. Sería un defecto del juego si la exploración que propone fuera aburrida y sin gracia, pero no es el caso. A mi casi hasta me resultan más divertidos esos momentos de buscar el 100% de cada zona que el ir avanzando.
#9
Cita
A mí también me ha gustado el juego. Como comentaba el otro día coge un montón de cosas de otros juegos y las combina con acierto. Lo malo, para mí, es que se olvida de mantener la exigencia de plataformeo que era marca de la casa en los Tomb Raider. Yo creo que esto se debe a las exigencias del diseño moderno y me parece una lástima porque hubiera sido la guinda. Aún así el juego es muy divertido, aunque distinto de lo que se espera de un Tomb Raider. Con un poco de suerte, en la siguiente entrega le añaden ese plataformeo que le falta.
#10
Cita
Yo creo que de mi comentario ha quedado una impresión más negativa del juego de la que realmente tengo. El título me parece buenisimo, insisto.

Y no digo que sea una copia de Uncharted, pero si que tiene aspectos que me resultan muy, muy similares.

Hay un momento p.ej que escalas por un avión colgado en vertical de una montaña apunto de caerse que me ha recordado totalmente al tren colgante de Uncharted 2.

O cuando avanzas por una cueva estrecha pulsando solo arriba y la cámara te sigue en un ángulo concreto, recordando a la zona del submarino del primer Uncharted.

Ya digo, son detalles y en los tramos más lineales y scriptados del juego, pero para mi están ahi. Quizá sea solo cosa mía, pero me resulta raro que a ninguno os lo recuerde en uno u otro detalle...

Y aparte de esto, lo que comentaba es que yo creo que la exploración, que insisto estoy haciendo casi al 100% y disfrutandola, podría estar más integrada en el avance del juego, o los puzzles y tumbas, no ser solo un extra para "buenos jugones".

Es decir, tener que explorar, buscar esta pieza o aquella y hacer este puzzle para seguir adelante a la siguiente zona. Esto no existe en el juego apenas, y creo que es un margen de mejora que puede tener, nada más.

Pero insisto, el juego me está pareciendo buenisimo, divertido, solido y un reboot en lineas generales muy, muy acertado, pero creo que con un pelin menos de script y un poco más de zona abierta ganaria enteros.

Como dices Cikio para mi las zonas donde más disfruto es cuando me dejan cierta libertad para explorar, justo por esto lo comento...

Y Deus EX en una dificultad media/alta dudo mucho que lo puedas hacer a lo COD. Se permite la acción pero en cierto modo el diseño de juego castiga su uso y el error en ella de forma brutal.

salu2
"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!
#11
Cita
(22-03-2013 08:56)Icaro3m link Yo creo que de mi comentario ha quedado una impresión más negativa del juego de la que realmente tengo. El título me parece buenisimo, insisto.

Y no digo que sea una copia de Uncharted, pero si que tiene aspectos que me resultan muy, muy similares.

Hay un momento p.ej que escalas por un avión colgado en vertical de una montaña apunto de caerse que me ha recordado totalmente al tren colgante de Uncharted 2.

O cuando avanzas por una cueva estrecha pulsando solo arriba y la cámara te sigue en un ángulo concreto, recordando a la zona del submarino del primer Uncharted.

Ya digo, son detalles y en los tramos más lineales y scriptados del juego, pero para mi están ahi. Quizá sea solo cosa mía, pero me resulta raro que a ninguno os lo recuerde en uno u otro detalle...

Y aparte de esto, lo que comentaba es que yo creo que la exploración, que insisto estoy haciendo casi al 100% y disfrutandola, podría estar más integrada en el avance del juego, o los puzzles y tumbas, no ser solo un extra para "buenos jugones".

Es decir, tener que explorar, buscar esta pieza o aquella y hacer este puzzle para seguir adelante a la siguiente zona. Esto no existe en el juego apenas, y creo que es un margen de mejora que puede tener, nada más.

Pero insisto, el juego me está pareciendo buenisimo, divertido, solido y un reboot en lineas generales muy, muy acertado, pero creo que con un pelin menos de script y un poco más de zona abierta ganaria enteros.

Como dices Cikio para mi las zonas donde más disfruto es cuando me dejan cierta libertad para explorar, justo por esto lo comento...

Y Deus EX en una dificultad media/alta dudo mucho que lo puedas hacer a lo COD. Se permite la acción pero en cierto modo el diseño de juego castiga su uso y el error en ella de forma brutal.

Pero es que yo creo que es un acierto el que ciertos aspectos menos directos como la exploración o los documentos textuales o grabaciones sean opcionales ya que hay una gran cantidad de gente que no les interesa pero para el que le interese ahí están. Vuelvo a poner otro ejemplo... las medallas del PGR... habrá quien se conforme con una de acero e ir pasando los circuitos sin complicaciones. En cambio, a mucha gente se lanza a por la de platino aunque le cueste repetir una carrrera 100 intentos. El juego no te obliga a sacar la de platino para avanzar.

A mi ese tipo de decisiones de diseño me parecen acertadas porque se ajustan a un gran abanico de público y cada cual elije lo que más le interese según sus gustos.

Sería mejor que ya que son opcionales tuviesen un plus de dificultad, tanto los"puzzles" como las plataformas de esas partes opcionales, pero como digo (bueno, todos los decimos) siguen siendo divertidas y merecen la pena hacerse.

Y sobre el Uncharted creo que nadie dice que no tenga toques de esa saga, pero que a pesar de ellos el juego es bastante diferente. Y que si juegas explorando cada zona, la proporción en el tiempo de esos momentos tipo Uncharted son bastante pocos en comparación a la otra saga que son constantes.

Sobre lo del Deus Ex... no creo que alguien que se pase el juego a saco lo ponga en dificultad Deus Ex. Me falto ese apunte, pero lo normal que quien quiere terminar el juego lo más rápidamente posible lo ponga en normal como mucho.

Yo si le veo una pega al Tomb Raider y es la dificultad de los tiroteos, y es que en la dificultad más alta es un paseo, aunque aun así siguen siendo divertidos.
#12
Cita
Si yo creo que el problema más que del juego es mio, por que tengo muy reciente lo bien que me lo ha hecho pasar Far Cry 3, con su amplitud y libertad tan cojonuda y por eso noto más el contraste con este....Wink

Y quizá es algo que no se pueda pedir a este Tomb Raider, aunque me encantaría ver un juego de aventuras en 3ª persona con la calidad de este, pero más abierto.

Nada, haber si me pongo con el y le doy caña que lo llevo a la mitad

saludos
"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)