09-10-2013 20:24
Buenas, me he currado un pequeño analisis sobre este gran juego. No es la primera vez que hago algo parecido, pero tampoco tengo mucha soltura así que si veis algo mal en la redacción o en el texto en general no tenedmelo en cuenta
[img=1000x562]http://www.gamespek.com/wp-content/uploads/2013/07/the_wonderful_101-1-1.jpg[/img]
Lo primero que hay que destacar de este juego es que es extremadamente "hardcore" para los tiempos que corren, muchas veces desesperante incluso, pero que con un poco de maña y experiencia al final se acaba dominando con soltura. Es en ese momento, como ocurre con cualquier otra obra de Kamiya, en el que empiezas a disfrutar de verdad y a darte cuenta de que hay mucho más donde rascar en lo que al principio parecía un machaca botones sin sentido extremadamente difícil.
Empecemos por el principio: La historia
[img=1000x562]http://akihabarablues.com/wp-content/uploads/2013/09/the_wonderful_101_5_1.jpg[/img]
El argumento nos presenta a un grupo de héroes, los wonderfull, en la lucha para defender la tierra de una invasión alienígena. El argumento es simple, y aunque guarda un giro para nada esperado al final, resulta soso y aburrido. No soy de pasar las conversaciones en la primera ronda, pero en este caso me ha faltado bien poco.
El juego empieza con un tono desenfadado pero se va haciendo cada vez más denso, recurriendo a miles de tópicos y clichés sacados sobre todo de animes trasnochados mezclado con algun que otro tópico occidental. No es un caso bayonetta, ese es el problema. En ste caso la historia si intenta ser seria y lo que acaba ocurriendo es que aburre.
Como contraparte, las escenas de acción, lejos de las tediosas conversaciones, si que destacan como una de las mejores cosas del juego: la adrenalina se dispara y la emoción comienza a embargarte en cada video. Está claro que, salvo algún momento puntual en alguno de sus juegos (las lagrimas de Dante o el G-virus en el colgante de Sheryl), Kamiya no vale para contar historias, pero en lo que se refiere a la acción es el puto amo.
Al contrario de las conversaciones, con los videos de acción no vas a querer pasarlos, sino verlos una y otra vez, sobre todo si te gusta el rollo japo de exageración infinita en los ataques y palizas. La mayoría de estas escenas cuentan con qtes, justificados en este caso, pues más que tocar una serie de botones sin sentido, lo que tendrás que hacer será dibujar una wonderlinea para crear la hectofusión que más se ajuste a la acción.
¿Y que es una hectofusión? Pues prácticamente el nucleo jugable del juego que paso a explicar.
Jugabilidad Pura y Dura
[img=1000x562]http://media.vandal.net/m/16184/the-wonderful-101-2013612114628_6.jpg[/img]
Las hectofusiones nos permiten, entre otras cosas, repartir cera al enemigo, volar con un parapente, crear puentes o reconstruir objetos. Para realizarlas sólo tenemos que dibujar una linea en la pantalla del Gamepad o utilizar el segundo stick. Con una linea recta sacamos una espada, con un circulo el puño, con una "S" el látigo, así hasta más de diez ataques diferentes (después de 40 horas no he desbloqueado todos).
Con estas hecto-fusiones podemos pelear, pero no sin antes lanzar unos cuantos wonders para debilitar al enemigo con el boton X. Este botón además cumple la función de fijar el objetivo, puesto que allá donde lances tus wonders, un circulo envolverá al enemigo y tus ataques irán directos a él. Además, mientras luchamos con una hecto-fusión, podemos dibujar otras lineas para que varios wonder nos acompañen a la hora de acribillar al enemigo.
Así explicado parece sencillo, y desde luego conseguir el platino en el apartado de "combos" no es difícil. Lo interesante es la cantidad de posibilidades que ofrece el juego.
Existen otras dos hectofusiones fundamentales y que no se dibujan con una linea: el flan para defendernos o el hecto-muelle para esquivar. Ambos se usan pulsando los botones ZL y ZR respectivamente y tienen versiones más poderosas de si mismos. Para conseguirlas deberéis adquirir primero dinero y después comprarlas en la tienda, lugar donde se podrá comprar también otro tipo de cosas como objetos para recuperar vida, señuelos que funcionan como el Hada en Zelda etc.
El Flan no es infalible, así que muchas veces hay que recurrir al muelle para los ataques imparables. Esto le da profundidad a los combates, profundidad que se ve potenciada por la debilidad o inmunidad de los enemigos a determinadas hecto-fusiones. A todo esto hay que sumarle la "barra de baterías", una barra conformada por una serie de pilas que se gasta conforme hacemos hectofusiones. Es decir, no vamos a poder estar haciendo hecto-espadas a diestro y siniestro mientras esquivamos con el muelle al tun-tun: hay un límite y hay que pelear con cabeza. La barra se recarga sola, pero hay que saber utilizarla bien.
Aun hay más en el apartado jugable: Los módulos. Estos módulos son objetos que puedes equiparte para conseguir nuevas habilidades tales como el "tiempo heróico" (lo mismo que el tiempo brujo de bayonetta e indispensable en dificultades altas), la recarga de vida por cubrirse bien, la habilidad de plantar minas al usar el hecto-muelle etc.
Dicho todo esto, uno ya puede vislumbrar la complejidad del juego pese a la aparente escasez de combos, y si a eso le sumamos que los enemigos no nos lo pondrán nada fácil, tenemos un reto muy atractivo, ya que dominar todas estas historias a la perfección será complicado, pero una vez conseguido, se convierte en una auténtica delicia.
En la segunda vuelta, la diferencia con las puntuaciones y el numero de vidas gastadas es abismal. Yo hice la segunda vuelta repitiendo en normal y fue toda una gozada y ahora estoy casi terminando la tercera vuelta en difícil y aunque es una locura, el entrenamiento previo me ha servido para gozar como una perra del infierno que es el juego en difícil.
Una de las cosas que adoro del juego pero que detesto a la vez y que me saca de mis casillas es lo cabrones que son los enemigos: da igual que estés peleando con uno, los demás no tendrán piedad y te atacarán igual. No es el típico Hack and Slash en el que los bichos se te quedan mirando mientras luchas, sino que aquí, los ataques te vienen de todos lados. Es desesperante estar peleando con un par de enemigos y que te venga una bomba de no se donde a reventarte el combo, pero claro, aquí no manejamos sólo a uno, podemos llegar a tener 100 personajes (118 creo en realidad), así que hay que cambiar el chip y repartir a los Wonders entre los diferentes enemigos.
Desarrollo
El Desarrollo del juego es de corte ya clásico en este tipo de juegos, más aun en los de Kamiya (de hecho el los inventó). Avanzamos por fases plagadas de misiones que se van resolviendo una tras otras a base de dar mamporrors. Sin embargo, no todo es tirar para adelante. La exploración, aunque algo limitada, es imprescindible para encontrar misiones secretas dentro de las fases, además de wonders ocultos, piezas de corazón (si, como Zelda), baños, etc.
Las misiones secretas pueden saltar al volver a determinado punto de la fase, o pueden ser dibujos en el suelo que te teletransportan a bases enemigas: Las Kehku Regah. En estas misiones secretas es donde Kamiya ha puesto toda la carne en el asador, y es que en difícil hay que sudar la gota gorda para poder terminarlas, sobre todo si no quieres que te maten alguna vida y eso acabe perjudicando a tu puntuación.
Tras superar la fase, como ya viene siendo típico en los juegos de Kamiya, recibes una puntuación basada en la media del tiempo, combo y daños de cada misión que se verá mermada si has utilizado objetos o te han matado alguna vida.
En mi primera vuelta, mis puntuaciones eran un festival de plásticos (la puntuación más baja) pero en la segunda la mejoría fue increible. En difícil si no fuera por las vidas que me matan en las Kehku Regah también tendría buenas puntuaciones pero en general no está mal.
Hay que apuntar, que el juego no es sólo dar palos a diestro y siniestro. Además de esto y de su punto aventurero a la hora de buscar secretos, también tiene un fuerte componente de Shooter, ya sea en 3D, como en vista isométrica o lateral. El juego guarda incluso momentos a lo "Punch out". Pero no quiero desvelar nada más, sólo apuntarlo para que os hagais una idea de la variedad que se gasta. Eso si, si no os gustan los shooters de navecitas como los de antaño, tal vez algunas fases se os hagan pesadas. No son momentos puntuales, hay bastantes. A mi que me encantan no puedo estar más contento.
Extra, Extra
Ahora toca hablar de lo cuidado que está el juego en cuanto a contenidos, y es que guarda un montón de extras y dsbloqueables que pueden mantenerte pegado a la pantalla meses. Archivos de los enemigos, de los aliados, wonders ocultos y sobre todo logros, muchos logros.
La cantidad de logros es ingente y son imprescindibles para sacar a 16 wonders especiales que se unirán a los otros 100. Alguno de estos wonders son sorprendentes, pero sacarlos no es fácil. Yo llevo 40 horas y aun no he sacado a ninguno.
El mimo en el contenido se nota además en lo currada que están las descripciones de los wonders, cada uno con su emblema y slogan propio y en todos y cada uno de los menus, pero el mimo en el contenido no quita el descuido en el testeo del juego.
El juego está plagado de bugs, y se nota a la legua que le hacía falta pulirlo un poco más para salvar estos pequeños fallos. No son molestos, y no ocurren siempre, pero denotan una dejadez impropia en un exclusivo de Nintendo. Se debería de haber testeado mucho mejor antes de salir.
Wondafru! Wondafru! Oh!!
Por último destacar la banda sonora,y sobre todo el tema principal, compuesto por Kamiya y que recuerda a aquellos animes rancios de los 70s y que le va como un guante al juego. Evidentemente es imprescindible jugarlo en japonés, pues la versión en inglés no es tan buena y hace que el juego pierda -100 en carisma. Eso si, en inglés los wonders tienen acento de los diferentes paises a los que corresponden, mientras que en japonés se han limitado a ponerle voz de tonto al ruso y se acabó. Yo, sólo por la canción, me quedo por el japonés.
Los textos por su parte están perfectamente localizados: Nintendo style, pero en alguna ocasión joden la partida cuando de repente se ponen a hablar mientras estás luchando. Esto ocurres dos veces durante el juego, pero es que la segunda vez ocurre durante el jefe final y no te enteras ni de lo que están diciendo ni con quien estás peleando.
Ah, por cierto, he leido a varios foreros que la camara les daba algunos problemas. En mi caso no me ha dado ninguno, eso sabiendo que con "L" alejas la camara. Con la camara por defecto no se ve nada, pero si la alejas no hay ningún problema. En los interiores da más problemas, pero nada que no se solucione dejando el botón "L" pulsado que actua poniendo la camara justo detrás del personaje.
-Lo mejor:
1.Acción y aventura al estilo Kamiya
2. Ajustada curva de dificultad que se ve potenciada por una jugabilidad a prueba de bombas
3. Largo, variado y cargado de extras.
4. Escenas de Acción totalmente alocadas
5. Banda sonora inmejorable.
-Lo peor:
1.Argumento y dialogos sosos y aburridos
2.Bugs everywhere.
Y bueno, esto es todo aunque seguro que me dejo algo. Un saludo y a comprarselo todo el mundo.
P.D. Si queréis ponerlo en el blog, por mi estupendo, además que me haría mucha ilusión. Lo que no se es si tendrá el nivel necesario
[img=1000x562]http://www.gamespek.com/wp-content/uploads/2013/07/the_wonderful_101-1-1.jpg[/img]
Lo primero que hay que destacar de este juego es que es extremadamente "hardcore" para los tiempos que corren, muchas veces desesperante incluso, pero que con un poco de maña y experiencia al final se acaba dominando con soltura. Es en ese momento, como ocurre con cualquier otra obra de Kamiya, en el que empiezas a disfrutar de verdad y a darte cuenta de que hay mucho más donde rascar en lo que al principio parecía un machaca botones sin sentido extremadamente difícil.
Empecemos por el principio: La historia
[img=1000x562]http://akihabarablues.com/wp-content/uploads/2013/09/the_wonderful_101_5_1.jpg[/img]
El argumento nos presenta a un grupo de héroes, los wonderfull, en la lucha para defender la tierra de una invasión alienígena. El argumento es simple, y aunque guarda un giro para nada esperado al final, resulta soso y aburrido. No soy de pasar las conversaciones en la primera ronda, pero en este caso me ha faltado bien poco.
El juego empieza con un tono desenfadado pero se va haciendo cada vez más denso, recurriendo a miles de tópicos y clichés sacados sobre todo de animes trasnochados mezclado con algun que otro tópico occidental. No es un caso bayonetta, ese es el problema. En ste caso la historia si intenta ser seria y lo que acaba ocurriendo es que aburre.
Como contraparte, las escenas de acción, lejos de las tediosas conversaciones, si que destacan como una de las mejores cosas del juego: la adrenalina se dispara y la emoción comienza a embargarte en cada video. Está claro que, salvo algún momento puntual en alguno de sus juegos (las lagrimas de Dante o el G-virus en el colgante de Sheryl), Kamiya no vale para contar historias, pero en lo que se refiere a la acción es el puto amo.
Al contrario de las conversaciones, con los videos de acción no vas a querer pasarlos, sino verlos una y otra vez, sobre todo si te gusta el rollo japo de exageración infinita en los ataques y palizas. La mayoría de estas escenas cuentan con qtes, justificados en este caso, pues más que tocar una serie de botones sin sentido, lo que tendrás que hacer será dibujar una wonderlinea para crear la hectofusión que más se ajuste a la acción.
¿Y que es una hectofusión? Pues prácticamente el nucleo jugable del juego que paso a explicar.
Jugabilidad Pura y Dura
[img=1000x562]http://media.vandal.net/m/16184/the-wonderful-101-2013612114628_6.jpg[/img]
Las hectofusiones nos permiten, entre otras cosas, repartir cera al enemigo, volar con un parapente, crear puentes o reconstruir objetos. Para realizarlas sólo tenemos que dibujar una linea en la pantalla del Gamepad o utilizar el segundo stick. Con una linea recta sacamos una espada, con un circulo el puño, con una "S" el látigo, así hasta más de diez ataques diferentes (después de 40 horas no he desbloqueado todos).
Con estas hecto-fusiones podemos pelear, pero no sin antes lanzar unos cuantos wonders para debilitar al enemigo con el boton X. Este botón además cumple la función de fijar el objetivo, puesto que allá donde lances tus wonders, un circulo envolverá al enemigo y tus ataques irán directos a él. Además, mientras luchamos con una hecto-fusión, podemos dibujar otras lineas para que varios wonder nos acompañen a la hora de acribillar al enemigo.
Así explicado parece sencillo, y desde luego conseguir el platino en el apartado de "combos" no es difícil. Lo interesante es la cantidad de posibilidades que ofrece el juego.
Existen otras dos hectofusiones fundamentales y que no se dibujan con una linea: el flan para defendernos o el hecto-muelle para esquivar. Ambos se usan pulsando los botones ZL y ZR respectivamente y tienen versiones más poderosas de si mismos. Para conseguirlas deberéis adquirir primero dinero y después comprarlas en la tienda, lugar donde se podrá comprar también otro tipo de cosas como objetos para recuperar vida, señuelos que funcionan como el Hada en Zelda etc.
El Flan no es infalible, así que muchas veces hay que recurrir al muelle para los ataques imparables. Esto le da profundidad a los combates, profundidad que se ve potenciada por la debilidad o inmunidad de los enemigos a determinadas hecto-fusiones. A todo esto hay que sumarle la "barra de baterías", una barra conformada por una serie de pilas que se gasta conforme hacemos hectofusiones. Es decir, no vamos a poder estar haciendo hecto-espadas a diestro y siniestro mientras esquivamos con el muelle al tun-tun: hay un límite y hay que pelear con cabeza. La barra se recarga sola, pero hay que saber utilizarla bien.
Aun hay más en el apartado jugable: Los módulos. Estos módulos son objetos que puedes equiparte para conseguir nuevas habilidades tales como el "tiempo heróico" (lo mismo que el tiempo brujo de bayonetta e indispensable en dificultades altas), la recarga de vida por cubrirse bien, la habilidad de plantar minas al usar el hecto-muelle etc.
Dicho todo esto, uno ya puede vislumbrar la complejidad del juego pese a la aparente escasez de combos, y si a eso le sumamos que los enemigos no nos lo pondrán nada fácil, tenemos un reto muy atractivo, ya que dominar todas estas historias a la perfección será complicado, pero una vez conseguido, se convierte en una auténtica delicia.
En la segunda vuelta, la diferencia con las puntuaciones y el numero de vidas gastadas es abismal. Yo hice la segunda vuelta repitiendo en normal y fue toda una gozada y ahora estoy casi terminando la tercera vuelta en difícil y aunque es una locura, el entrenamiento previo me ha servido para gozar como una perra del infierno que es el juego en difícil.
Una de las cosas que adoro del juego pero que detesto a la vez y que me saca de mis casillas es lo cabrones que son los enemigos: da igual que estés peleando con uno, los demás no tendrán piedad y te atacarán igual. No es el típico Hack and Slash en el que los bichos se te quedan mirando mientras luchas, sino que aquí, los ataques te vienen de todos lados. Es desesperante estar peleando con un par de enemigos y que te venga una bomba de no se donde a reventarte el combo, pero claro, aquí no manejamos sólo a uno, podemos llegar a tener 100 personajes (118 creo en realidad), así que hay que cambiar el chip y repartir a los Wonders entre los diferentes enemigos.
Desarrollo
El Desarrollo del juego es de corte ya clásico en este tipo de juegos, más aun en los de Kamiya (de hecho el los inventó). Avanzamos por fases plagadas de misiones que se van resolviendo una tras otras a base de dar mamporrors. Sin embargo, no todo es tirar para adelante. La exploración, aunque algo limitada, es imprescindible para encontrar misiones secretas dentro de las fases, además de wonders ocultos, piezas de corazón (si, como Zelda), baños, etc.
Las misiones secretas pueden saltar al volver a determinado punto de la fase, o pueden ser dibujos en el suelo que te teletransportan a bases enemigas: Las Kehku Regah. En estas misiones secretas es donde Kamiya ha puesto toda la carne en el asador, y es que en difícil hay que sudar la gota gorda para poder terminarlas, sobre todo si no quieres que te maten alguna vida y eso acabe perjudicando a tu puntuación.
Tras superar la fase, como ya viene siendo típico en los juegos de Kamiya, recibes una puntuación basada en la media del tiempo, combo y daños de cada misión que se verá mermada si has utilizado objetos o te han matado alguna vida.
En mi primera vuelta, mis puntuaciones eran un festival de plásticos (la puntuación más baja) pero en la segunda la mejoría fue increible. En difícil si no fuera por las vidas que me matan en las Kehku Regah también tendría buenas puntuaciones pero en general no está mal.
Hay que apuntar, que el juego no es sólo dar palos a diestro y siniestro. Además de esto y de su punto aventurero a la hora de buscar secretos, también tiene un fuerte componente de Shooter, ya sea en 3D, como en vista isométrica o lateral. El juego guarda incluso momentos a lo "Punch out". Pero no quiero desvelar nada más, sólo apuntarlo para que os hagais una idea de la variedad que se gasta. Eso si, si no os gustan los shooters de navecitas como los de antaño, tal vez algunas fases se os hagan pesadas. No son momentos puntuales, hay bastantes. A mi que me encantan no puedo estar más contento.
Extra, Extra
Ahora toca hablar de lo cuidado que está el juego en cuanto a contenidos, y es que guarda un montón de extras y dsbloqueables que pueden mantenerte pegado a la pantalla meses. Archivos de los enemigos, de los aliados, wonders ocultos y sobre todo logros, muchos logros.
La cantidad de logros es ingente y son imprescindibles para sacar a 16 wonders especiales que se unirán a los otros 100. Alguno de estos wonders son sorprendentes, pero sacarlos no es fácil. Yo llevo 40 horas y aun no he sacado a ninguno.
El mimo en el contenido se nota además en lo currada que están las descripciones de los wonders, cada uno con su emblema y slogan propio y en todos y cada uno de los menus, pero el mimo en el contenido no quita el descuido en el testeo del juego.
El juego está plagado de bugs, y se nota a la legua que le hacía falta pulirlo un poco más para salvar estos pequeños fallos. No son molestos, y no ocurren siempre, pero denotan una dejadez impropia en un exclusivo de Nintendo. Se debería de haber testeado mucho mejor antes de salir.
Wondafru! Wondafru! Oh!!
Por último destacar la banda sonora,y sobre todo el tema principal, compuesto por Kamiya y que recuerda a aquellos animes rancios de los 70s y que le va como un guante al juego. Evidentemente es imprescindible jugarlo en japonés, pues la versión en inglés no es tan buena y hace que el juego pierda -100 en carisma. Eso si, en inglés los wonders tienen acento de los diferentes paises a los que corresponden, mientras que en japonés se han limitado a ponerle voz de tonto al ruso y se acabó. Yo, sólo por la canción, me quedo por el japonés.
Los textos por su parte están perfectamente localizados: Nintendo style, pero en alguna ocasión joden la partida cuando de repente se ponen a hablar mientras estás luchando. Esto ocurres dos veces durante el juego, pero es que la segunda vez ocurre durante el jefe final y no te enteras ni de lo que están diciendo ni con quien estás peleando.
Ah, por cierto, he leido a varios foreros que la camara les daba algunos problemas. En mi caso no me ha dado ninguno, eso sabiendo que con "L" alejas la camara. Con la camara por defecto no se ve nada, pero si la alejas no hay ningún problema. En los interiores da más problemas, pero nada que no se solucione dejando el botón "L" pulsado que actua poniendo la camara justo detrás del personaje.
-Lo mejor:
1.Acción y aventura al estilo Kamiya
2. Ajustada curva de dificultad que se ve potenciada por una jugabilidad a prueba de bombas
3. Largo, variado y cargado de extras.
4. Escenas de Acción totalmente alocadas
5. Banda sonora inmejorable.
-Lo peor:
1.Argumento y dialogos sosos y aburridos
2.Bugs everywhere.
Y bueno, esto es todo aunque seguro que me dejo algo. Un saludo y a comprarselo todo el mundo.
P.D. Si queréis ponerlo en el blog, por mi estupendo, además que me haría mucha ilusión. Lo que no se es si tendrá el nivel necesario