Análisis: Resident Evil Revelations
#1
Cita
[Imagen: RER1.jpg]

[justify]AVISO IMPORTANTE: La versión que he utilizado para hacer este análisis es la de Xbox 360. Cabe destacar que yo no jugué al juego original en Nintendo 3DS, por lo tanto no ofrezco una comparativa entre ambas versiones, simplemente analizo Resident Evil: Revelations para PC partiendo desde cero. También destacar que mis vivencias con el juego han sido en dificultad Inferno.

Somos muchos los que nos llevamos una alegría tras conocer que RE: Revelations acabaría llegando a las consolas de sobremesa, tras una racha en cuanto a la saga donde todos sabemos cómo están las cosas, esta entrega que salió originalmente para la portátil de Nintendo, recibió críticas bastante positivas, y podría decirse que para los fans de la saga de terror de Capcom, Revelations era la última esperanza a la que aferrarse.

A primera instancia, si nos fijamos en un par de imágenes el juego es casi idéntico a lo que la saga nos tiene acostumbrado en sus últimas apariciones con Resident Evil 5 y hace relativamente poco Resident Evil 6, pero nada más lejos de la realidad, Resident Evil: Revelations cuenta con armas como para no ser cortado por ese mismo patrón y si bien es cierto que no es lo que los fans de la saga quieren (volver a los orígenes) sí que cuenta con mecánicas similares a las que tanto demandamos los amantes del buen survival horror.[/justify]


[Imagen: RER2.png]
Bienvenidos al Queen Zenobia

[justify]En esta ocasión, el inicio del juego nos muestra lo que será la piedra angular del desarrollo y el lugar donde pasaremos más tiempo: un gran crucero en el que no falta lujo de detalle llamado "Queen Zenobia". Un 80% del juego transcurre en él y tendremos que emplearnos a fondo si queremos explorarlo y sobrevivir al mismo tiempo, porque esto es Resident Evil y como no podía ser de otra forma no estaremos solos casi nunca.

El Queen Zenobia nos acoge con la constante sensación de que estamos en cualquier lugar menos en un barco en medio del mar, cafeterías, zonas de paseo, dependencias para viajeros con un diseño muy rústico, piscinas... ¡Hasta un gran casino!

Pero no todo el juego se desarrolla a bordo de esta maravilla de barco, también visitaremos otros escenarios como una playa, unas cavernas heladas y otras instalaciones, dotando al juego de una variedad de escenarios bastante digna.[/justify]


[Imagen: RER3.jpg]
¿Podemos decir que Revelations es fiel a la saga?

[justify]Sí y no. El juego deja claro desde inicio que mantiene el tipo de sus últimas tres entregas en sobremesa, cámara al hombro y donde la acción tiene gran protagonismo, pero para tranquilidad de los fans de la saga de Capcom, Revelations consigue alejarse de eso en varias ocasiones, dándonos la posibilidad de explorar, perdernos y hasta de llevarnos algún susto, así como mantenernos en tensión la mayor parte del tiempo.

Cuando manejamos a Jill por la zona de invitados del Queen Zenobia, tenemos la sensación de estar jugando a un verdadero survival horror: puertas cerradas con llave, tesoros inaccesibles hasta que no volvamos más tarde y tengamos el item adecuado, zonas oscuras y sin apenas momentos de acción, y por supuesto algún que otro puzzle. Un detalle significativo es que tenemos un puzzle sacado directamente del primer Resident Evil, con la misma recompensa y procedimiento para obtenerla.

Lo que parece que sigue en el abismo son los zombies, porque una vez más nuestros enemigos serán las B.O.W. Que son las siglas de "Bio Organic Weapon" en distintas variedades: infectados de varios tipos (con cuchillas, con proyectiles, de menor/mayor tamaño, etc...) y otras bestias tales como peces mutados, lobos y algún que otro invitado. Aunque hay un viejo y temido conocido por todos que nunca falta a su cita con intentar darnos el día: los Hunters, tan feroces y temibles como siempre, en esta ocasión incluso son capaces de hacerse invisibles y disfrazarse con el entorno, poniéndonos en un serio aprieto.

Todos estos enemigos nos exigen emplearnos a fondo, porque normalmente suelen aparecer en grupo y para nuestra desgracia, en espacios reducidos. Para ello tendremos un buen arsenal a nuestra disposición pasando prácticamente por todos los tipos de armas existentes (pistolas, escopetas, fusiles, rifles de precisión, granadas o armas explosivas como el clásico RPG) así como nuestro cuchillo y golpes cuerpo a cuerpo en situaciones desesperadas. Podemos portar hasta tres armas simultáneamente y a su vez gestionarlas en las cajas que nos encontramos a lo largo del juego, estas cajas vendrían a ser como el famoso baúl de anteriores entregas con la peculiaridad de que sólo sirven para gestionar nuestro arsenal.[/justify]


[Imagen: RER4.jpg]
En la variedad está el gusto

[justify]Curiosamente y para ser un juego originalmente lanzado para portátil, Revelations cuenta con una variedad de situaciones notable, así como también sabe manejar muy bien los tiempos alternando zonas de exploración y pausa con partes de auténtico frenesí. Hemos mencionado la buena dosis de exploración en la que nos vemos sumergidos a bordo del Queen Zenobia, y a esto precisamente aporta mucho nuestro nuevo juguete: el Génesis, un visor que nos permite escanear el escenario en búsqueda de tesoros invisibles al ojo humano que aporta un acertado toque de calma puesto que en la gran mayoría de zonas del juego podemos encontrar objetos como munición, hierbas verdes e incluso mejoras para nuestras armas si estamos atentos. Además, Génesis no se limita solamente a eso sino que también nos ayuda a encontrar huellas dactilares dispersas por los emplazamientos en los que nos movemos, estas huellas vienen a ser los objetos coleccionables del juego como serían los emblemas en anteriores entregas de la saga. Hay que ser sinceros, este artilugio está muy lejos en posibilidades de otros similares como el de Metroid Prime por poner un ejemplo, pero siempre y cuando sea para sumar: bienvenido sea.

Con respecto a la variedad de situaciones, dejando a un lado el tema de la exploración y el aire a survival horror que se gasta, como no podía ser de otro modo los tiroteos están muy presentes. Los enemigos son abundantes en muchas ocasiones y al menos en la dificultad que lo he jugado (inferno) a veces nos obligan a gastar todos nuestros recursos y habilidad a los mandos, y ya ni hablar de los jefes finales. Resident Evil: Revelations cuenta con varios jefes finales dispuestos a ponernos en un verdadero aprieto. También tenemos zonas donde nuestro principal enemigo es el tiempo y varias zonas sumergidas en el agua donde vemos una novedad en la saga: bucear. Nuestro personaje nada por debajo de la superficie libremente e incluso nos vemos obligados a resolver algún que otro puzzle con el tiempo en nuestra contra puesto que evidentemente si estamos demasiado tiempo bajo agua nos ahogamos.[/justify]


[Imagen: RER5.jpg]
No es oro todo lo que reluce

[justify]Hasta el momento, esta "nueva" entrega de la aclamada y actualmente cuestionable saga de Capcom parece contar con muchas virtudes, ¿verdad? Y con razón, pero seguro que os preguntáis si el juego tiene defectos y en efecto, los tiene y no son moco de pavo.

Lo más preocupante y que desconozco si en su versión original también los sufría son las molestas ralentizaciones, cada vez que montamos en un ascensor o abrimos una puerta común el juego pega un pequeño y aleatorio tirón, y lo peor llega cuando nos disponemos a cruzar una puerta "compleja", esas puertas con forma de timón de las que el Queen Zenobia está bien servido para diferenciar los diversos módulos del mismo. En estas puertas SIEMPRE sufrimos una relantización terrible cada vez que queremos cruzar una, llegando a demorarse cada apertura hasta la friolera de unos 15-20 segundos y sufriendo de por medio varios tirones el juego.

Insisto en que desconozco si esto pasa en la versión original para la pequeña de Nintendo, pero es algo muy pero que muy molesto e inadmisible en los tiempos que corren. Por lo general, salvando el problema de estas ralentizaciones y los excesivos tiempos de carga (no en tardanza de los mismos sino en cantidad) el juego no presenta otros errores técnicos de ningún tipo. La IA de nuestro aliado se comporta con normalidad y gráficamente el juego es sólido.

En otro orden de cosas, y que podrían ser considerados errores, la gestión de inventario es inexistente y quitando el tema de gestionar el tipo de arma que llevamos no hay nada más que hacer, los objetos importantes no ocupan peso ni tenemos un menú con huecos que modificar ni nada. Otro pequeño defecto es la la relación doblaje - subtítulos, que no se corresponden al 100% casi nunca, y la frase que leemos en los subtítulos pocas veces es totalmente fiel a la que oímos al mismo tiempo.


GRÁFICOS: Visualmente el juego cumple perfectamente, sin ser ninguna maravilla, hay que tener en cuenta de que no es un juego nuevo y está hecho a partir de una versión para Nintendo 3DS. De hecho los modelados de los personajes están bastante bien y aunque generalmente el juego no es ningún espectáculo, sí que tiene cuenta con un nivel de detalle de escenarios notable, aunque las ralentizaciones son bastante molestas en algunas ocasiones.

SONIDO: Musicalmente el juego no destaca precisamente, no encontramos melodías de esas que resuenan en la cabeza del jugador eternamente tras finalizar el juego, simplemente cumple sin alardes. Los efectos de sonido sí que están a un buen nivel (disparos, explosiones, gritos de los enemigos...) y el doblaje sí que está a un nivel bastante alto, siendo ya de por sí una sorpresa ver al juego doblado a castellano, encima las voces están muy logradas y da gusto oír los diálogos.

DURACIÓN: Desde mi experiencia, el juego me ha durado 11 horas en la máxima dificultad, muriendo unas 6-7 veces y quedándome un poco perdido en un par de ocasiones. Revelations no es un juego demasiado largo, y los 10 capítulos divididos en varios episodios cortos dejan claro que está pensado para partidas cortas en una portátil. Aún así gracias a los coleccionables y las mejoras de armas es bastante rejugable. Mención especial al modo "Asalto", una especie de modo "Mercenarios" con menor adicción y ritmo pero con mayor longevidad y variedad (subimos de nivel al obtener experiencia, compramos mejoras y equipo en la tienda...)

DIVERSIÓN: El punto fuerte del juego, Resident Evil Revelations es un digno capítulo de la saga. La diversión nunca es objetiva y yo personalmente considero que en conjunto, Revelations es un juego muy superior a las dos últimas entregas de sobremesa y con diferencia. Recorrer diez minutos la zona de invitados del Queen Zenobia resolviendo un par de puzzles y explorando mediante el Génesis hacer sentir que estás verdaderamente en un survival. Por decirlo de algún modo, Resident Evil: Revelations es fiel al rumbo actual de la saga pero intenta recordar de dónde vino y no olvidar lo que significa Resident Evil.

La variedad de situaciones, el Génesis, el buen juego de tiempos y la sensación real de estar atrapado en un gran crucero en medio de la nada donde rebuscar hasta el último rincón abriéndonos paso entre los numerosos y temibles enemigos hacen de Revelations una buena mezcla que todo fan de Resident Evil o simplemente de los juegos con temática de terror deberían probar. [/justify]



LO MEJOR:

Las partes de exploración
Usar el Génesis, un buen añadido
El diseño del Queen Zenobia
El acertado juego de tiempos
Doblaje de nivel
Rejugable gracias al modo Asalto


LO PEOR:

Ralentizaciones muy graves
Excesivos tiempos de carga
La campaña no es demasiado larga
Si no lo juegas en Inferno, el juego es bastante asequible

(Ultima edición: 17-06-2013 11:21 por DarkBlade.)
#2
Cita
Yo compré de lanzamiento la versión de 3DS, básicamente porque me apetecía un juego con toques de terror (aunque fuesen pocos) para jugar de noche en la cama, con el 3D a tope. Tras Resident Evil 5 no tenía la expectativas demasiado altas, pero el juego me sorprendió para bien. Sigue pecando de lo que peca la saga en la última década, pero creo que lo hace en bastante menor medida y tiene algunos tramos en los que hasta recordé a los Resident de PSX.

Por otro lado, sin ser un gran fan de los mercenarios, el modo asalto de este Revelations sí que logró engancharme durante horas. El aspecto pseudo-rolero con armas y enemigos que aumentan de nivel me pareció mucho más atractivo que una simple contrarreloj, y lo exprimí hasta hacer casi el 100% (no lo he logrado todavía, me faltan unos pocos niveles de la dificultad más alta).

Revelations (insisto, hablo de la versión 3DS) todavía dista bastante de ser lo que yo quiero de un Resident Evil, pero es un buen inicio después de que RE4 y, sobre todo, RE5 y RE6 transformaran la saga en algo irreconocible.
#3
Cita
La verdad es que es un juego que me gustó mucho. Hasta las 2-3 horas que toqué el online me gustaron! (conseguir que yo juegue 2-3 horas de online, y más en un shooter, es un logro). La historia muy bien tratada y me llevaron de sorpresa en sorpresa.
[align=center]Y mientras, en SobreLoQueOpinar...

[b]Análisis: Metroid Prime 3: Corruption
#4
Cita
No tengo el 3DS , todavia asi que tuve que decidir entre 360 y Wii U y preferi la segunda porque seria el que mas se acerca al control original de 3DS , con todo lo tactil que conlleva XD

El juego me engancho y me encanto  , cosa que no me paso con Re6 , siendo muy fan de la serie , me duele que Re6 se haya desviado tan descaradamente de las raices.

ReV recupera señas perdidas de identidad .

Quisiera agregar algo , de los controles , hay 2 tipos de control
Clasico: solo con palaca izquierda , cuando se dispara el personaje se queda quieto , a la Re4 y Re5  y control shooter , como Re6 y se puede disparar mientras se mueve.

Y tambien la opcioon offtv para el mando de Wii U

Juego recomendable 100% en la plataforma que tengas
[Imagen: Clunildes.png]
#5
Cita
No sé qué es peor, si los RE4/5 que destrozaron por completo las raíces de la saga o este Revelations que intenta vestirse de seda cuando no pasa de mona. Juega a parecerse sin ser.
#6
Cita
Una cosa, no sé si al leer el análisis lo habéis pasado por alto o lo habéis afirmado como algo normal, el tema de las puertas timón que tardan TREINTA segundos en abrirse a la par que el juego pega tirones es cosa de las nuevas sersiones grandes o pasaba ya en 3DS?
#7
Cita
las puertas timon son puertas timon para esconder el tiempo de carga. Durante unos segundos en esas puertas tienes dos mapeados de zona cargados a la vez, y es normal que a veces tengas algun tirón, al menos en 3DS. no lo veo tan normal en las de sobremesas, teniendo en cuenta el port
[align=center]Y mientras, en SobreLoQueOpinar...

[b]Análisis: Metroid Prime 3: Corruption
#8
Cita
Pues me gustaría probarlas en 3DS, porque en sobremesa la cosa dura 30 segundos contados de reloj y con 4 o 5 tirones de por medio, algo que en sobremesa así sea un port me parece gravísimo.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)