Análisis: Gravity Rush Remastered
#1
Hilos informativos 33Bits 
Cita
[Imagen: gravity-rush.jpg]


Romper las leyes de la gravedad
El grán éxito de PS Vita, vuelve mejor que nunca en Gravity Rush Remastered. Descubre porqué Kat se ha convertido en la mascota no oficial de la portátil

Es muy común que cada vez que aparece un nuevo juego remasterizado, nos surgan las dudas y temores sobre si es una práctica adecuada, o incluso beneficiosa. Por una parte es muy lógico, aparecen tantos que es evidente pensar que las compañías desarrolladoras prefieren volver a utilizar una fórmula ganadora en lugar de apostar por algo nuevo. Ya que va a conseguir como mínimo unos resultados aceptables con una carga de trabajo mucho menor.
Sin embargo hay también que admitir que hay ocasiones en las que estas remasterizaciones están mucho más justificadas que en otras. Grandes títulos con una antigüedad considerable, o que por alguna razón no gozaron en su momento de toda la atención que merecían. Gravity Rush Remastered es el ejemplo perfecto de una remasterización totalmente justificada. Uno de los mejores juegos de PS Vita, que debido al limitado interés existente por la portátil de Sony no llegó a alcanzar el éxito que esperaba. Por suerte tenemos una nueva oportunidad.


- Extraños poderes en un mundo extraño -

El argumento de Gravity Rush Remastered se centra sobre todo en la protagonista Kat, y la propia ciudad en la que transcurre el juego: Hekseville. Tras una curiosa introducción que es todo un guiño a la manzana de Newton -por el tema de que descubrió lo que era la gravedad al caerle una manzana en la cabeza- nos encontramos con Kat que despierta en el suelo, sin saber quién es ni dónde está -realmente no sabe si se llama Kat, es el nombre que le ponen por ir junto con un gato-.


[Imagen: kat.jpg]

Al poco descubre que tiene control sobre la gravedad -aunque es gracias al gato que la acompaña-, ya que es la propia gente de la ciudad quien parece conocerla, o al menos a los transmutadores -personas con control sobre la gravedad-. Mientras va ayudando a los ciudadanos intenta recordar su pasado, aunque lo único que parece descubrir son más y más interrogantes. Una historia compleja y entretenida, sobre todo por cómo la afronta Kat. Al contrario que otras heroínas épicas, Kat es mucho más sencilla y cercana; por ejemplo duda de los extraños, reacciona como lo haría una persona normal, y no corre a salvar el mundo ni a convertirse en héroe, sino a conseguir un sitio donde poder dormir y ducharse.

Es poco a poco como vamos descubriendo más sobre el mundo de Gravity Rush, las tormentas de gravedad, los monstrous conocidos como NeviÔǪ Una historia que no nos abruma de golpe con grandes momentos frenéticos ni enrevesados giros de guión. Más bien como un aumento gradual y constante en el que vamos desentrañando algunos de sus misterios al mismo tiempo que van apareciendo otros. En realidad es muy posible que lleguemos a terminar el juego y nos demos cuenta que tengamos incluso más interrogantes que al comenzar. No porque deje un final abierto, pero sí porque hayan querido guardar muchas respuestas para Gravity Rush 2 -o más secuelas-.


La ciudad en las nubes



Hekseville es la ciudad en la que transcurre el juego, y como dije antes es un símbolo casi tan importante para el juego y para la historia como la propia Kat. Una mezcla de ciudad de la antigua Europa junto con toques de steampunk flotando en el cielo como la mítica ciudad de Bespin de El Imperio Contraataca. Llena de pasadizos, recovecos, edificios, ingenios mecánicosÔǪ En realidad parte de esta peculiar configuración era para aliviar la carga gráfica en PS Vita, pero le otorga un aspecto único a la ciudad.
[Imagen: gravity-rush-remastered.jpg]

 
Además Hekseville se encuentra dividida en grandes distritos, cada uno con un aspecto diferente por estar centrado en una necesidad. Así por ejemplo el distrito de ocio es muy vivo y colorido, lleno de locales y de gente; mientras que el distrito industrial es más triste y montono con muchas grandes fábricas. Hay tantos detalles por descubrir que a menudo nos gustará ir a pie en lugar de volando por disfrutar de sus vistas.

Una ciudad que además es de lo que más ha mejorado en Gravity Rush Remastered. Unas texturas de mayor resolución le da un aspecto nítido incluso a corta distancia, con una mayor cantidad de personajes en pantalla -sobre todo animales, que en PS Vita eran escasos-.┬áLos personajes también han mejorado con mayor detalle, en especial para Kat y el resto de protagonistas.

Aunque hay que admitir que la mejora es ligera respecto a la verisón de PS Vita; no son personajes de un juego de PlayStation 4, son personajes de un juego de PS Vita mejorados. Pero claro, es que en PS Vita ya tenían un nivel muy bueno. Eso en modelado, porque en resolución y fluidez el cambio sí es muy grande. Los 1080p a 60 frames se notan, y mucho.
Otro gran acierto de Gravity Rush Remastered es la forma de desarrollar la historia como si fuera un cómic. De nuevo una manera de disimular el nivel técnico de PS Vita, que no hubiera permitido unas secuencias muy vistosas con sus personajes poligonales. En las secuencias de cómic se aprecian unos personajes muy expresivos, lleno de color y dinamismo, que encajan a la perfección con el resto del diseño del juego. Además el estilo de dibujo es excelente, con un cierto aire al Estudio Ghibli.

El apartado sonoro encaja y funciona. Por una parte han usado un idioma inventado para los diálogos y la escritura de la ciudad. Suena lo suficientemente bien como para parecer un idioma real, y mantiene el aire único del resto del juego. También ayuda la banda sonora que se adapta a los distintos distritos, y que tiene un regusto a juego clásico acorde con el aspecto antiguo de la ciudad de Hekseville. Finalmente destacar que los efectos sonoros han pasado a sonido envolvente -si dispones de altavoces o cascos compatibles-, ya que ese tipo de sonido no está disponible en PS Vita.

Precisando con el control

Gravity Rush ya contaba con un control excelente en PS Vita. Incluso teniendo en cuenta los sticks más incómodos de la portátil y la falta de botones R2 y L2, controlar a Kat era muy sencillo -mareante un poco al principio- y dominarla sólo cuestión de práctica. Para quien no conozca la versión de PS Vita, comentar que el control de Kat se basa sobre todo en cambiar la gravedad. Pulsando una vez R1 nos quedamos flotando sin gravedad, y al pulsar de nuevo caemos en la dirección en la que se apunte; también se puede anular en cualquier momento con L1, con la que caemos con la gravedad normal.


[Imagen: gravitu-rush.jpg]

 
Esto se puede ir combinando con el resto de movimientos de Kat, con cuadrado hacemos un ataque de patada -muy importante ya que la mayoría de enemigos no estarán quietos en el suelo-. Con R2 esquivamos, el círculo para crear un campo estáticoÔǪ O los super poderes de gravedad con triángulo que se pueden usar cada cierto tiempo. Muchas posibilidades que se manejan igual o mejor que antes, como el deslizamientos de gravedad que en PS Vita costaba mucho dominar. Todas estas cualidad se pueden ir mejorando con las gemas que se recogen por la ciudad y como recompensa de los desafíos, para empezar con las habilidades que más usemos.

Con estos controles haremos frente a los numerosos enemigos que encontraremos en las distintas misiones y desafíos, pero hay mucho más que sólo combatir Nevis. Carreras, transporte de objetos, búsqueda de objetos, sigilo, secciones sin poder usar poderes de gravedad, persecuciones. Mucha variedad de situaciones salpicadas con los combates contra Nevis, que a menudo aparecen antes, durante o después de estas misiones, pero que al menos son bastante entretenidos y nunca se hacen pesados.

Lo único que se le echa más en falta a Gravity Rush Remastered es la escasez de secretos por encontrar. Algo que siempre encaja muy bien en un juego de mundo abierto.

Al menos hay algunos y muy importantes, al tener relación con el trasfondo del juego.


Un juego aún más redondo


Si el Gravity Rush de PS Vita ya era un juego sobresaliente y totalmente recomendable, ¿cómo no podría serlo Gravity Rush Remastered si es aún mejor? El control es más sencillo al usar el mando, que es algo con más posibilidades y que la mayoría de la gente está más acostumbrada a utilizar. Técnicamente no da un gran salto, pero sí el suficiente para que encaje sin problemas en PlayStation 4. Incluye todos los extras descargables que incluye una serie de misiones secundarias y trajes para Kat. Y de extra una galería de ilustraciones con diseños de arte tan curiosos como ver los primeros bocetos de Kat.

Los antiguos jugadores de PS Vita es casi seguro que habrán jugado a Gravity Rush en algún momento. Pero la historia y el estilo de juego son tan buenos que merece la pena jugarlos de nuevo, sobre todo si hace mucho tiempo de eso. Los que no hayan tenido la suerte de jugarlo en su momento, entonces no deberían dudarlo lo más mínimo. Gravity Rush Remastered es un juego soberbio a un precio excelente, que de paso nos puede abrir la puerta al futuro Gravity Rush 2. No creo que haga falta más.

[Imagen: gr.jpg]



Análisis en GTM
'Soy un jeta porque me he arrimado a 33bits por beneficio personal y he remado en la dirección que he creído conveniente buscando mi propio beneficio'
-Alias C-


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)