[ANÁLISIS] Joe Dever┬┤s Lone Wolf HD Remastered
#1
Cita
Plataformas: PC, iPad y Android
Desarrolladora: Forge Reply Srl
Género: Libro-Juego / Rol
Lanzamiento europeo: Noviembre de 2014
Idioma: Textos en castellano

Lobo Solitario fue una serie de libros juego, a cargo de Joe Dever, que constaba 28 entregas y se convirtió en uno de los libros juego más populares durante los años ochenta. En nuestro país llegamos a ver hasta once de ellas publicadas y las ventas fueron bastante considerables. En aquellos libros encarnábamos a Lobo Solitario, el último de los monjes guerreros, más conocidos como "Los Señoresl del Kai" en su viaje para hacer frente al mal, el cual tenía como objetivo apoderarse de Magnamund, el planeta del universo Aon en el que se sucede esta aventura. También por esas fechas, aparecieron hasta tres videojuegos para ordenador, dos de ellos basados en los libros y un tercero algo más tarde que contaba una historia original. Ahora nos encontramos con Joe Dever┬┤s Lone Wolf HD Remastered, de la mano de Forge Reply Srl. ¿Cómo se conservará un estilo tan añejo adaptado al videojuego de hoy?

[Imagen: 22556-joe-devers-lone-wolf-blood-on-the-...le_q85.jpg]
¿Estás dispuesto a escribir tu historia?


EL LOBO SOLITARIO - ASPECTOS JUGABLES

La declaración de intenciones de Lone Wolf queda patente desde el primer momento; contarnos una historia. Una historia que escribiremos nosotros en base a nuestras decisiones y elecciones iniciales. Antes de nada, hay que resaltar que el propio Joe Dever está a cargo de la historia en la que nos sumergimos poco después de, como en otros muchos juegos de rol, elegir una clase para nuestro personaje, así como diversas habilidades y aspectos que conforman a nuestro héroe. Personalmente me decanté por un guerrero y, como especialización, combate con armas pesadas,┬á el hacha, para ser más concretos. Luego se nos ofrece la posibilidad de elegir entre diversas habilidades, tal y como pueden ser la magia para curarnos, la astucia para superar trampas e incluso el sigilo, así como otras más excéntricas como la comunicación con el reino animal o la exploración del terreno para anticiparnos a los problemas, entre otras. Todas estas elecciones jugarán un papel importante en el desarrollo y las variantes de nuestro viaje.

Cómo no podía ser de otra forma, el libro es el eje sobre el que gira toda nuestra aventura, y es por eso que dentro del libro lo tenemos todo a mano: características de nuestro personaje, mapa del mundo, inventario... Menú al que podemos acceder en todo momento y que se despliega de arriba a abajo en mitad de cualquier página. Por poner un ejemplo, si la historia nos lleva a un punto en el que unos enemigos custodian una puerta, dependiendo de nuestras posibilidades podemos escoger varias vías de resolución, como por ejemplo tirar la puerta abajo si poseeemos la fuerza suficiente, pasar a hurtadillas evitando el combate si disponemos de la habilidad necesaria para infiltrarnos o, directamente, entrar en combate contra nuestros rivales. Todo esto lo decidimos en la misma página que nos cuenta ese evento. Por otro lado, otro punto a tener en cuenta es la personalización, siempre presente y más protagonista de lo que en un principio se puede intuir gracias al sistema de mejoras, el crafteo para ascender nuestras armas y armaduras, así como la considerable cantidad de obetos que podemos utilizar/equipar a nuestro guerrero transmiten la sensación de estar jugando a un verdadero juego de rol.┬á

[Imagen: 1024x640.resizedimage]
Pasaremos mucho tiempo sumergidos en nuestro libro, más nos vale familiarizarnos con él...

Cuando tomamos una elección, en algunas ocasiones todo se soluciona dentro del propio libro y pasamos a la página siguiente y, en otras, pasamos a la acción a modo de evento interactivo si la situación lo requiere. Hay diversas secciones de acción "real", como pueden ser resolver pequeños minijuegos del palo abrir una cerradura forzada usando ganzúas (si disponemos de ellas), algo que no dista mucho al minijuego que vemos en otros muchos juegos de rol en la misma situación. A menudo también nos vemos obligados a superar acciones contextuales dentro del tiempo indicado, que suele ser bastante reducido. La posibilidad de fallar en estas acciones nos llevaría atrás y nos obligaría a tomar otra decisión para resolver la situación. Además, también, en numerosas ocasiones nos vemos obligados a pasar a la acción y enfrentarnos a los enemigos y jefes que nos salen al paso.

El sistema de combate es uno de los mayores atractivos del juego. Aunque podría ser considerado como un clásico sistema de turnos, el desarrollo de los combates es bastante dinámico y si nos dormimos en los laureles nos meteremos en un aprieto debido a que, aunque dispongamos de turnos, no siempre se respetan. Algo similar a las Batallas de Tiempo Activo (ATB) de algunos juegos de rol como ciertas entregas de Final Fantasy, la legendaria saga de Squaresoft, entre otros. Y digo que no siempre se respetan no sólo por el contador de tiempo que indica el ataque inminente del rival, sino porque además, ocasionalmente surgirán ataques sorpresa de los que debemos defendernos mediante un sencillo pero rapidísimo Quick Time Event (QTE). Algo que se agradece bastante es su sencillo e intuitivo sistema de control, porque no tenemos un menú por el que navegar para elegir nuestra siguiente acción, sino que marcamos con el puntero el elemento que queremos ejecutar.

Con la cámara a espaldas de nuestro personaje (aunque podemos moverla un poco para obtener una mejor visión del combate) veremos unos pequeños círculos brillantes que remarcan algunas partes del cuerpo de nuestro luchador. En mi caso, el círculo brillante en la pierna señala los cuchillos arrojadizos, el círculo de la espalda marca la espada a dos manos y, finalmente, el punto señalado en nuestro brazo derecho será el elegido para realizar con nuestra arma principal, el hacha. Al seleccionar alguna de estas posibilidades se nos abre un menú radial en el que ejecutamos la acción que mejor se adapte a nuestra idea de ataque, con diferentes tipos de ataque, cada uno con un gasto de energía/magia diferente. Todo esto debemos hacerlo muy rápido porque como hemos dicho el tiempo nunca se detiene y si nos demoramos demasiado en decidir nuestro siguiente paso el enemigo podría aprovechar para lanzarnos un ataque dejarnos en una situación delicada. Además, también en estos ataques tanto lanzados por nosotros como recibidos por parte de los enemigos, cabe la posibilidad de que surja un QTE en mitad de pantalla, ya sea para lograr un extra de daño adicional cuando atacamos nosotros, o para reducir el daño recibido cuando un enemigo nos lanza su ofensa. Todo esto conforma un sistema de combate muy pero que muy interesante que, personalmente, no me disgustaría ver en algunos juegos de rol, porque si bien atiende a unas mecánicas con sabor añejo, también se siente bastante dinamico y adictivo. Sin duda, Lone Wolf tiene un gran aliciente en su sistema de combate.

[Imagen: m5oeU2DDLcQONf5Ye3Y457NROHO-oX2HIy-8QcIA...MmSXU=h900]
No parece muy simpático. Aunque tampoco íbamos a dejar que se presentase formalmente.

No hace falta saber mucho más, podríamos decir que Lone Wolf se basa en un 80% en la historia que nos cuenta el libro y en la que somos parte activa gracias a nuestras elecciones, y el 20% restante nos ofrece una considerable cantidad de combates, así como las citadas acciones contextuales que añaden un poquito más de interacción más allá de la permanente lectura que realizamos a lo largo y ancho de nuestro viaje. Como pega, la variedad de enemigos se antoja demasiado corta, no es raro librar una decena de combates y que en la mayoría veamos repetido al mismo enemigo. Otro detalle que hay que tener en cuenta, aunque no es ningún aspecto negativo ni mucho menos, simplemente una consideración a tener en cuenta antes de lanzarse por él, es que no es un juego apto para todos los públicos. El desarrollo puede hacerse pesado para los que no estén dispuesto a pasar varias horas leyendo, pese a que la duración del juego no es demasiado longeva aunque, por suerte, las variantes a raíz de las elecciones hacen a Joe Dever┬┤s Lone Wolf HD Remastered un título bastante rejugable en búsqueda de vivir una aventura diferente; no hay dos partidas iguales.


ASPECTOS TÉCNICOS

Pese a que no requiere un gran despliegue técnico debido a que la mayor parte del juego nos lo pasamos leyendo el libro y, teniendo en cuenta que el juego también está disponible para dispositivos como teléfonos móviles y tabletas, lo cierto es que no luce nada mal en las secciones en las que pasamos a la acción "real" durante algunos eventos que se suceden y, por supuesto, los numerosos combates ante multitud de enemigos. Sonoramente la cosa se pone interesante, con algunas melodías bastante recomendables y que le sientan genial a los momentos importantes del juego, aunque es una pena que no esté doblado a nuestro idioma y que, en general, el juego no tenga voces durante los pasajes que nos cuentan las muchas páginas del libro que tendremos que leer si queremos disfrutar de su historia. Hubiese sido un gran punto a favor que se hubiese puesto voz a las páginas de este libro tan particular. Las melodías no se suceden con demasiada frecuencia y se limitan a cumplir, sin alardes, en algunas secuencias y secciones de acción.


VALORACIÓN FINAL

No es un juego para todos los públicos, eso queda por descontado en el momento en que sabemos lo que nos depara Joe Dever┬┤s Lone Wolf, pero los que saben a lo que vienen y no les importa leer durante largos ratos en busca de una aventura épica y con elementos rolero encontrarán un juego muy pero que muy interesante. No destaca especialmente en nada y no es mentira que se nota que estamos, en parte, ante un juego para móviles y tabletas, y por ello resulta evidente que no estamos ni ante un título demasiado ambicioso ni complejo. No obstante, las diversas clases de personaje, habilidades y, sobretodo, decisiones que tomaremos en lo largo de nuestro arduo viaje conforman una aventura bastante rejugable en búsqueda de variantes y sorpresas en cada partida. El sistema de combate resulta bastante interesante y, por momentos, adictivo gracias a la sensación de dinamismo que posee a pesar de poder calificarse como combate por turnos. Técnicamente discreto si lo comparamos con muchos juegos de PC actuales. Mi nota final es un 7,5. Es un juego diferente, con aspectos muy interesantes y otros que no tanto, pero se desmarca de la línea habitual, ofreciendo algo totalmente diferente a lo que normalmente vemos en la industria.


ALTERNATIVAS

Resulta complicado encontrar alternativas directas a Joe Dever┬┤s Lone Wolf debido a su particular estilo. Una opción interesante es Sorcery!, disponible para dispositivos móviles, así como Playstation 3, plataforma en la que además es compatible con Move. Aunque no estamos ni por asomo ante el mismo estilo de juego, en su faceta de acción, especialmente en su sistema de combate, la saga Infinity Blade se asemeja bastante y ha sido bastante bien recibida por el público general. Está disponible para iOS. Otra alternativa mucho más clásica podría ser Dragon┬┤s Lair, ahora disponible a través de Steam.
#2
Cita
¿Te has equivocado de subforo?
#3
Cita
No. Había varios textos que decidimos colgar aquí en formato foro, pues ya estaban listos hace tiempo.
#4
Cita
Ah, vale, vale. Pense que todavia te duraba la moña de ayer santa


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)