02-12-2013 23:20
Copio y pego. No sé por qué, pero pensaba que mi intervención había sido más extensa...
PD: Respecto al ránking, me siento incapaz de hacerlo. Lo lamento!
(Ultima edición: 02-12-2013 23:25 por alcabcucu.)
Cita:Tras meditarlo durante mucho tiempo, pienso que Aonuma ha cometido grandes errores con la saga, pero que también ha tenido aciertos colosales.
En primer lugar, la saga Zelda es muy peligrosa, debido principalmente a las mecánicas jugables que la sustentan, que son brillantes, pero que para el seguidor incansable a la larga pueden acabar siendo predecibiles y repetitivas.
Esto no era algo que pudiera notarse entre las entregas de NES y SNES, porque la saga estaba en un proceso de evolución que dio tres saltos de gigante.
El último paso, la entrega de N64, depuraba muchas cosas de ALttP y aportaba aspectos novedosos e intrínsecos en la saga, incorporando además todos los ajustes jugables, totalmente rompedores, que supuso el salto a los universos poligonales. Con eso jugaron además muy bien, e incluso pudieron darle una vuelta de tuerca alucinante en MM.
Aonuma nunca ha querido hacer lo mismo. Su obsesión por hacer distinguible a cada entrega de la saga, es encomiable. WW a mí me encanta, más todavía después de jugarlo en Wii U, lo que me ha ayudado a darle más crédito del que le di en su momento. Y luego tenemos a SS, que con sus fallos integra tan bien el wiimote que ya solo por eso es un juego totalmente distinto. EL otro día lo rejugué un poco y me sorprendí una vez más de lo innovador y adelantado a su tiempo que es su control.
TP es un poco la gran mancha de Aonuma. Básicamente porque cedió a las demandas de los fans. Pero a mí me se sigue pareciendo un juego colosal con uno de los mejores arranques de toda la saga, y que supera con creces otras grandes aventuras, como Okami o Darksiders, que a su lado se hacen bastante más pequeñas. Okami lo he jugado ya dos veces, y siempre me alegro de que no lo juzguemos con la severidad con la que juzgamos a los Zelda.
Otro aspecto en el que Aonuma brilla, es en el aspecto narrativo. Los Zelda no cuentan historias complejas, pero a nivel narrativo son cuentos muy potentes, de gran carga emocional y épica, y que además gustan de agrietar con mucho estilo la tan cacareada cuarta pared. OoT o el reciente ALbW son claros ejemplos de ello. Pero incluso en WW, TP o SS hay momentos que son de quitarse el sombrero a nivel narrativo. No es tanto lo que se cuenta, como el cómo se cuenta. Ahí tengo la sensación de que Aonuma es un genio que dio un nuevo valor a la saga. MM, como bestia aparte, tiene una serie de microrrelatos que le dejan a uno alucinado. Consigue que como jugadores nos integremos en el desarrollo narrativo como muy pocos autores lo consiguen.
He acabado hablando de lo positivo, y he obviado lo negativo, para reivindicar un poco a la figura de Aonuma, que a mi juicio, aún mereciendo críticas, no merece los palos que a veces se le dan.
Recibid un cordial saludo!
PD: Respecto al ránking, me siento incapaz de hacerlo. Lo lamento!