Encuesta: The Legend of Zelda
Imaginando que salen hoy los dos a la vez, A Link Between Worlds es mejor que A Link to the Past
Imaginando que salen hoy los dos a la vez, A Link to the Past es mejor que A Link Between Worlds
Contando el factor tiempo, A Link to the Past es más revolucionario e inolvidable que A Link Between Worlds
Contando el factor tiempo, los dos son igual de innovadores y memorables. Son atemporales ambos
[Mostrar resultados]
 
 
A Link to the Past VS Between Worlds
#1
Cita
He hecho una encuesta chorra para los que se hayan pasado los dos juegos. Se pueden poner hasta dos opciones. También estaría interesante poner vuestro ranking de Zeldas para ver cómo quedan entre los demás. Este es mi ranking; la verdad es que no me he pasado muchos Zeldas...


Ocarina of Time (N64)
A Link Between Worlds (3DS)
A Link to the Past (SNES)
Skyward Sword (Wii)
Twilight Princess (Wii)
Four Swords Anniversary Edition (3DS)
Minish Cap (GBA)
Spirit Tracks (DS)



Como grandes ventajas de A Link to the Past yo veo las siguientes:
Las mazmorras son mucho más largas y complicadas. Ofrece más reto fuera de las mazmorras y para llegar hasta ellas, los enemigos te quitan más corazones y encuentras menos, además que es más difícil acertarles con el dpad (aunque esto es más una desventaja del control). El mapeado es inolvidable y original. Salió hace 22 años y, claro está, tiene más mérito por eso. ALttP es claramente uno de los tres mejores juegos de su año, 1991. Con ALBW no se puede afirmar eso mismo tan a la ligera.

Las mejores ventajas de A Link Between Worlds para mí han sido estas otras:
Más velocidad y agilidad. Control con el analógico y mejor uso de las diagonales, lo que se traduce en combates más dinámicos. Menos lineal, tanto en el mapa como dentro de las mazmorras, y en general es más intuitivo también. Lo de los caracolitos parece una tontería pero engancha mucho. Sistema de alquiler muy interesante. 60 fps y 3D muy bien implementado, gráficos mucho mejores. Y lo más importante; la nueva mecánica de Link deslizándose por las paredes me parece brillante, innovadora y muy bien aprovechada.

Saludos.
#2
Cita
Es mi regalaso de Papá Noel y la tengo para partir mármol entre análisis e impresiones.
#3
Cita
Curioso, justo hoy iba a publicar una entrada en el blog sobre ALBW. Mejor la termino y después me paso a opinar lol
#4
Cita
ALTTP es más difícil, pero lo veo menos novedoso, al fin y al cabo fue una vuelta a lo que fue Zelda de NES. Si que es cierto que el viaje al Golden World en su momento fue su fuerte y de hecho Ocarina of Time bebe de eso.

En ALBW el uso de la pintura es algo mucho más gordo de lo que parece, sin embargo palidece en cuanto a dificultad y diseño de mazmorras, que no significa que sean malas, son muy buenas, pero el juego es fácil.

Lo dije antes, para mi lo que hace el juego fácil es lo siguiente:

- Lo ágil en su control, si lo comparamos con ALTTP, es un juego mucho más dinámico, menos pausado y mucho más intuitivo, los espadazos se miden perfectamente, en este sentido ALTTP es mucho más tosco, por evidencias de la edad y hace que perder corazones sea incluso más fácil.

- El mapa en las mazmorras de ALBW...por tenerlo desde el principio (algo que tampoco afectaba mucho en ALTTP, el mapa era siempre lo primero que cogías y estaba en una sala cercana a la entrada de la mazmorra) pero sobre todo por tenerlo SIEMPRE visible, en ALTTP te perdías más por el hecho de estar pausando el juego constantemente e intentando identificar la sala en la que estas para orientarte, esto en ALBW no pasa porque con una simple mirada a la pantalla de abajo en tiempo real sabes al instante donde estas, esto ahorra mucho tiempo y lo convierte en algo mucho más fácil.

El overworld me parece que está mejor diseñado en ALBW, por el uso de la pintura y porque es muchísimo más interactuable que en ALTTP, el cual era un simple práramo donde buscar objetos e ir de mazmorra en mazmorra, aquí además de usar la pintura tienes los maimais, minijuegos, mucha más gente con la que hablar...

El argumento no hay color, el de ALBW es muy bueno por lo bien narrado que está pero la seriedad y epicidad del de ALTTP hace que se te grabe en la mente al instante.

Cual es mejor? por nostalgia me quedo con ALTTP, por calidad...no sabría escoger, aunque el punto de la dificultad es algo a favor de ALTTP. Aun asi, ALBW ha sido una sorpresa excesivamente grata que ha hecho que me colme de felicidad como perro viejo de Zelda...tras tanto tiempo.
#5
Cita
Bajo mi punto de vista, esta saga la construyen tres juegos: The Legend of Zelda, A Link to the Past y Ocarina of Time.
Son estos tres juegos los que sientan las bases, y cada uno de ellos supuso una revolución jugable y a nivel de concepto en el momento de su lanzamiento. La depuración de A Link to the Past y todas las novedades jugables respecto al primero son inabarcables, y lo mismo ocurre con OoT y su "ascensión" a los universos poligonales.
Simplificando las cosas, diría que el primero puso los cimientos, el segundo le dio verdadera forma a la casa, y el tercero la trasladó sin fisuras a los universos poligonales cuando todavía no teníamos del todo claro todo lo que podían ofrecernos.

El resto de entregas aportan sus cosas con mayor o menor acierto (algunas de ellas con un acierto ROMPEDOR), pero las bases, lo que son las bases, las pusieron los que he mencionado. Incluso en SS se atrevieron modulando el control de una forma sorprendente incidiendo de forma directa sobre determinados aspectos de la estructura jugable de la saga.

Es por eso que no creo que debamos perder esa perspectiva histórica a la hora de valorarlos. ALbW aún depura más aspectos relativos a la jugabilidad y al control, y modula y juega con algunos otros, pero para nada supone una revolución de ningún tipo, bajo mi punto de vista.

Recibid un cordial saludo!
(Ultima edición: 02-12-2013 20:43 por alcabcucu.)
#6
Cita
Que digas que has jugado pocos zeldas me hace sentir mal conmigo mismo  Facepalm yo solo he jugado a the minish cap, oracle of seasons o ocarina of time y diria que ese es mi orden de preferencias. Pero tengo a link to the past pendiente desde hace bastante tiempo, cualquier dia enchufo la gba y me lo paso.
[Imagen: 295p8hv.png]
#7
Cita
Yo estoy completamente de acuerdo con alcabcucu, el primer Zelda, ALTTP y OOT fueron puntos de inflexión demasiado importantes como para que cualquier otro Zelda se pueda comparar con ellos a menos que quitemos de la ecuación el momento histórico del lanzamiento. Es curioso como las tres grandes sagas de Nintendo tienen esto en común: igual o muy similar al caso de Zelda son el de Mario (Bros, Bros 3, 64) y Metroid (1, Super y Prime).

Volviendo al tema, diría que el impacto de ALTTP es algo inalcanzable por otra entrega 2D, y eso que le han sucedido juegos tan fantásticos como Link's Awakening, Oracle of Ages o el propio A Link Between Worlds.

Dicho esto, ALBW me parece un juego formidable que me ha sorprendido muy gratamente. Peca algo de fácil al lado de los clásicos, pero por lo demás creo que es brillante, un ejercicio de diseño propio de maestros. El ritmo, las ideas, la fluidez de su jugabilidad. Volver a los anteriores después de terminarlo se hace duro, me he puesto con Ages esta semana y he necesitado un buen rato para acomodarme otra vez.

Creo que es un más que digno sucesor de ALTTP, y sólo eso ya es un triunfo.

PD: Aprovecho para autopromocionarme y dejar mi análisis lol
#8
Cita
Como siempre, estupendo análisis, Franchuzas. Veo que has optado por textos más sintéticos que en los del viejo blog! Wink

Hay apuntes muy certeros y precisos, pero hay uno que me gustaría subrayar, y que merecería una entrevista con a Aonuma que seguramente daría para mucho.

Cita:Puede que tenga espíritu de juego noventero, pero la ejecución está más pulida que en la gran mayoría de juegos actuales, últimos Zeldas de sobremesa incluidos. Es, en otras palabras, un título diseñado para disfrutar de forma constante, desde el primer hasta el último minuto de cada partida.

Muy cierto. Es un juego muy moderno en muchos sentidos, a pesar de recurrir a viejas estrategias. Creo que ya lo dije en su momento. Tras este, nos costará un poco más volver a los "arcaicos" Zelda cenitales de antaño.

Salu2!!

(Ultima edición: 02-12-2013 22:23 por alcabcucu.)
#9
Cita
Y fíjate que después de Skyward Sword pensé que los siguientes Zeldas se me harían sosos sin el control con wiimote, pero ALBW me ha parecido incluso más adictivo lol

La verdad es que ahora estoy mucho más abierto para lo que quiera que hagan en Wii U. Hay cosas de Skyward Sword que quiero de vuelta (combates, medidor de resistencia, la creatividad que han demostrado con algunos objetos), pero en líneas generales creo que ALBW es el camino a seguir, también en sobremesa. No digo traer de vuelta el sistema de alquiler, creo que queda mejor como una particularidad de este juego, pero sí aumentar la libertad y quitar gran parte de esas toneladas de diálogo innecesarias.
#10
Cita
Mi gran queja respecto a SS está precisamente en esa radical sensación de pérdida de libertad y exploración.
El juego aporta grandes cosas, es distinto y en muchos sentidos rompe moldes. A mí me encantó y no lo defenestro como hacen muchos que encontraron en él algo que no esperaban. Hay una serie de ajustes que como bien apuntas deben volver, y echaremos de menos el wiimote (porque dudo que vuelva a la saga tras sus bajas ventas).

Pero como ya lo dije entonces y repito ahora, para mí ese no es el camino de los Zelda. Y Aonuma estuvo muy hábil con ese juego, pero que no intente repetir la jugada porque me parece un milagro que Skyward Sword le saliera tan bien como le salió renunciando a una seña de identidad tan esencial para la saga.

El otro día escribí en Meri un texto con el propósito de defender el papel de Aounuma, que a mi juicio ha sido criticado en exceso y no siempre por buenos motivos. Si luego lo encuentro, lo pegaré por aquí por si alguien quiere echarle una lectura.

Salu2!!
#11
Cita
A mí Skyward Sword me encanta, porque si bien tiene sus evidentes carencias, creo que sus nuevas aportaciones (control, vuelo, diseño pre-mazmorras, piedras cronolíticas...) lo compensan.

Estaré encantado de leer ese texto si lo traes Wink

PD: Se me olvidó contestar a lo de los rankings que sugirió Yonyx en su primer mensaje. Hacer uno global me costaría horrores, así que lo dejo para otra ocasión. Ahora, con Zeldas portátiles me atrevo a mojarme un poco:

1. Link's Awakening
1. Oracle of Ages
1. A Link Between Worlds
4. Oracle of Seasons
5. The Minish Cap
6. Spirit Tracks
7. Phantom Hourglass

Los tres primeros puestos son intercambiables, los he puesto por orden de lanzamiento porque me cuesta decidirme. Precisamente ahora estoy empezando a rejugar Ages (camino de la tercera mazmorra), así que refrescarlo igual me ayuda a reordenarlos.

Los otros cuatro sí que los tengo claros, dudo que alguna vez los cambie.
#12
Cita
Estoy de acuerdo con los mencionados por Alcabcucu como los considerados tres grandes puntos de inflexión de la saga Zelda. En Mario, en cambio, yo añadiría uno más a los 3 citados por Franchuzas, y no es otro que Super Mario Galaxy. Afinó la fórmula de un Mario 3D hasta casi la perfección, igual que Mario Bros 3 o World perfeccionaron de manera brillante el Mario en 2D. Digo esto para resaltar que creo que Zelda está buscando todavía el equivalente de Galaxy en 3D. Se han acercado en muchos aspectos de varios juegos, pero no han hecho ninguno tan redondo en 3D como fue Ocarina of Time en su día.

No se tiene que entender que todo lo que sea más fácil en A Link Between Worlds tiene que ser peor. Que se pueda ver el mapa echándole un vistazo la pantalla de abajo es más fácil pero también menos engorroso y más cómodo. Los enemigos son más fáciles de acertar, pero eso también lo veo como una ventaja más que como un defecto. Hay muchos ejemplos más de elementos que han hecho más accesibles pero que para mí han sido buenas decisiones de diseño.

Frachuzas, mañana con un poco más de tiempo le pegaré un buen repaso a tu análisis. Por cierto, te imaginaba muy diferente a como eres en la foto┬á :Smile.

¡Animaros con más rankings!


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)