2020 en retrospectiva
#1
Cita
Llegando al final del que debe haber sido el peor año para muchos (aunque para mí la verdad es que no hubieron tantos cambios), uno tiene tiempo para pensar en las cosas que nos hacen humanos, lo efímero de la vida y la importancia de disfrutar el momento. Es una intronspección importante que nos ayuda a poner las cosas en perspectiva y a la cual hay que dedicarle tiempo.

Por supuesto, uno PUEDE hacer eso...

... o también puede malgastar su tiempo libre en crear una lista de tiers completamente parcial acerca de lo mucho que ha disfrutado de los juegos a los que ha jugado durante este año, usando Inkscape y de forma completamente cutre.

¡Vamos allá! Pero antes quiero dejar algo claro como funciona esto, y que es lo que representa cada tier.

S: Mis juegos favoritos. El juego tiene que ser algo muy especial para mí para que llegue a este nivel. Va más allá de ser un buen juego. Es el estatus del que están hechas las leyendas.
A: Juegos que me gustaron mucho. Quizá no estén entre mis favoritos, pero me lo he pasado genial igualmente con cada uno de ellos. Simplemente no me han llegado a causar obsesión.
B: Juegos que me gustaron, pero tampoco soy especialmente entusiasta hacia ellos. En realidad antes tenía solo 5 tiers y los juegos de la C estaban también aquí metidos, pero para desaturar un poco la lista, y además al considerar que había cierto salto entre unos y otros, decidí partirlo en dos. La principal diferencia con el tier C es que estos juegos tienen algo que sigo recordando con cariño y afecto.
C: Son los juegos que ni me gustaron ni me dejaron de gustar. Por lo general los disfruté, pero me supieron a poco y quizá esperaba algo más. No me arrepiento de haberlos jugado, estaban bien... Pero eso es todo. En cierta forma, este es el tier más triste. Es donde caen los juegos que me dejaron más o menos indiferente, los que menos me impactaron, y de los que menos cosas tengo que decir.
D: Aquí ya entramos en las cosas que no me gustaron. Los juegos de tier D son los que se echaron a perder por algún tipo de mecánica o problema que me embarró la experiencia. Por lo general, son juegos a los que puedo verles algún atractivo, pero cuya ejecución no me gustó.
E: Para que un juego entre en el tier E tiene que disgustarme activamente. Hay algo en estos juegos que me sacó de quicio, o bien me resultadon directamente infumables. También es posible que simplemente se trate de un juego al que no le veo atractivo ni gracia alguna. En otros años juegos que gozan de bastante popularidad han acabado en mi tier E. Como siempre digo, en lo que a mi respecta, no tengo reparo en cagarme en vacas sagradas.

Dejaré claro que no creo que ninguno de estos juegos merezca la nota que les he dado... porque soy de los que están en contra de dar notas a un juego para empezar. Lo que SÍ puedo hacer es valorar lo mucho o poco que he disfrutado de cada uno... y eso es exactamente lo que he hecho.

Así que sin más dilación, este es mi 2020 en retrospectiva. Agarraos.

[Imagen: Y95eWoQ.png]

Spoiler: Lista de juegos para los que no lean bien los títulos
S: Age of Empires II: Definitive Edition, Final Fantasy XIV: Shadowbringers, Donkey Kong Country Tropical Freeze
A: Divinity II: Flames of Vengeance, Amid Evil, Hollow Knight
B: Bug Fables, Axiom Verge, The Room, The Room Two, Atelier Totori, Anno 1404, Iconoclasts, Arcanum, Dragon's Dogma
C: Shantae and the Seven Sirens, Digimon Story Cybersleuth, Team Sonic Racing, Metroid: Samus Returns, Out There Somewhere, Submerged, Infinite Space, Alliance Alive, Divinity II: Ego Draconis
D: Master of Orion: Conquer the Stars, Atelier Rorona, Animal Crossing: New Horizons
E: Enclave, Septerra Core

Los juegos marcados con un triángulo verde con "Ex" son expansiones. No existe significancia alguna en el orden que siguen los juegos dentro de cada tier.

En realidad creo que es bastante menos polémico que los años pasados, donde juegos como Fantasy Life, Xenoblade Chronicles 2 o Darkest Dungeon fueron colocados en puestos extremadamente bajos. Solo se me ocurre un juego que podría escaldar a la gente este año. Yo sé cual es, vosotros sabéis cual es. Vamos a quitárnoslo del medio primero.

No, no disfruté mucho de Animal Crossing: New Horizons.

Y esto viene de alguien que prácticamente tuvo que obligarse a si mismo a dejar de jugar al juego anterior de la saga, de lo mucho que estaba devorando mi vida. En cambio, con New Horizons mi experiencia fue casi a la inversa: Me veía a mi mismo obligándome a jugarlo, hasta que finalmente decidí que estaba siendo un idiota.
Mi problema con este juego es que a cada paso que daba me encontraba con decisiones de diseño que me resultaban tremendamente frustrantes, la mayoría de ellas en relación a calidad de vida y comodidad del jugador, y MUCHAS de ellas relacionadas con el nuevo sistema de crafteo. En condiciones normales hubiese pasado la mayoría por alto, pero algunos de los fallos de diseño de New Horizons se me hicieron tan estrafalarios y carentes de sentido común que me distrajeron por completo del resto de la experiencia. Hay cosas aquí dentro que deberían haber sido completamente aniquiladas hace una década, y el hecho de que Nintendo las haya hecho pasar por buenas se me hace de traca.

Hay un par de juegos que me hicieron dudar algo sobre donde ponerlos. Dragon's Dogma, por ejemplo, otro juego que tiene unas decisiones de diseño que me parecieron de risa, pero que las cosas que hace bien las hace MUY BIEN. Luego está Divinity II: Ego Draconis, un juego que empieza bien pero se vuelve algo repetitivo y tedioso hacia el final, y del cual acabé disfrutando más de su expansión que del juego base, por corta que fuese.
Hollow Knight es otro. Estuve pensando en si ponerlo en la S o no, pero mirándolo fríamente hay un salto notable entre lo que me gustó ese juego y lo que me gustaron los otros que están en la S, y de hecho se acerca más a la A. En realidad, con Amid Evil me pasa algo parecido. Si pudiese los metería a ambos en una A+, pero paso de complicarlo.

Finalmente, Atelier Totori, la paradoja. Soy una persona con unos gustos muy marcados que rara vez fallan. No me gustan los juegos de sigilo. No me gustan los roguelikes. Y por lo general, cuanto más cinematográfico se siente un juego, menos me gusta. 
Otro de los estilos de juego que no me gustan es el del RPG con mecánicas de gestión de tiempo, la razón principal por la que Atelier Rorona está en la D, y por la que nunca fui capaz de disfrutar del todo de los Persona por mucho que quisiese desesperadamente que me gustasen (porque mira que lo he intentado).
Entonces... ¿Por que demonios acabó gustándome Atelier Totori? Este juego no solo tiene gestión de tiempo, sino que es tremendamente cruel con ella.
Es un misterio, pero me ha hecho poner ciertas cosas en perspectiva. Quizá vaya siendo hora de dar una oportunidad a ciertos títulos que pasé por alto debido a su género. No creo que vaya a interesarme nunca por un juego de sigilo porque eso ya entra en un disgusto general por sus mecánicas, pero por ejemplo en el ámbito de los roguelikes (que tienen mecánicas jugables muy variadas), he estado pensando en probar el Dead Cells y, ya que estamos, darle un tiento al Hades para ver de que va tanto bombo y platillo.

Acabo con un pequeño inciso sobre los juegos de la E (porque considero que los de la S son bastante auto-explicativos, es decir, no creo que NADIE que me conozca dudase que Shadowbringers iba a estar en ese tier). Enclave... Fue un juego que se me atragantó muchísimo por tema de "feeling". Simplemente no lo sentía bien, como si mis golpes careciesen de impacto, y los controles no me convencieron. Pero por otra parte es totalmente posible que me pillase en un momento en el que no estaba mucho por la labor de jugar a ese tipo de juegos. Quizá algún día lo revisite, porque fue el único juego de la lista que dejé a medias (sin contar las campañas del Age 2, que aún no me puse con ellas y lo he metido en la lista simplemente por juegos normales).
Pero eso ya es más de lo que puedo decir de Septerra Core, un juego que directamente me pareció injugable debido al gélido ritmo de los combates. Este es un problema que hace un par de años tembién tenía otro juego al que jugué, llamado Anachronox, excepto que Anachronox no era tan bestia en su lentitud y tenía buenas ideas y momentos que se me quedaron más grabados en la cabeza, al menos. Os recuerdo que yo me pasé Septerra Core usando trucos en la consola de comandos, porque si no era imposible. No por dificultad sino por tedio.

Finiquito con unos galardones completamente triviales e innecesarios.

Juego Favorito: Age of Empires II: Definitive Edition
Juego que más me ha marcado: Atelier Totori (por las razones que puse arriba)
Aspecto Visual Favorito: Hollow Knight
Banda Sonora Favorita: FFXIV: Shadowbringers
Historia Favorita: FFXIV Shadowbringers
Premio del nihilismo al que más indiferente me dejó: Digimon Story Cybersleuth
Mayor Decepción: Shantae and the Seven Sirens
El que Menos me Gustó: Septerra Core

Juegos que arrastré del año pasado: Enclave, Infinite Space, FFXIV: Shadowbringers
Juegos que se pasan al año que viene: Atelier Meruru, Umineko, The Bard's Tale Trilogy

Por lo general creo que los dos años anteriores fueron algo mejores, especialmente teniendo en cuenta que mi juego favorito de este año es una remasterización. Pero tampoco es justo: Se trata de una remasterización de un juego que está en mi Top 5 de juegos favoritos absolutos. 2018 tuvo un montón de juegos en el Tier A, y 2019 tuvo su grueso de juegos por la parte superior de la lista en vez de estar concentrados en el centro. Como siempre, sin embargo, incluso de los juegos que no me gustaron he ido aprendiendo y observando cosas. Tened en cuenta que lo que no me gusta es del tier D para abajo, e incluso con los del tier D estoy dispuesto a hacer algo de abogado del diablo (Master of Orion en concreto es probablemente el juego que más personifica la parcialidad de la lista, ya que para nada creo que sea un juego que se merezca una D).

Con esto acabo y os invito a que cada uno repase su 2020 en videojuegos como le plazca, o a tirarme piedras por haber puesto el Animal Crossing tan abajo y el Hollow Knight en la A en vez de la S. No me importa. Como los antagonistas del wrestling, me alimento de los insultos del público. Soy invencible.

Os deseo un feliz 2021 y toda esa mierda.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#2
Cita
Ala que chulada de post e idea, pe-pe-pero no sé si voy a poder montar yo algo así, me esperan un par de días de escribir mucho, la tiranía y esas cosas tila
#3
Cita
(30-12-2020 15:57)Rosstheboss escribió:Ala que chulada de post e idea, pe-pe-pero no sé si voy a poder montar yo algo así, me esperan un par de días de escribir mucho, la tiranía y esas cosas tila

Si quieres que te monte una lista con Inkscape lo hago, pero quedará igual de cutre que la mía. Podría haber usado TierMaker, pero para ello tenía que hacerme una cuenta de Twitter y la verdad es que me daba un poco de cáncer de sida. XD

Pero si, estoy dispuesto a hacer una lista a quien me lo pida como regalo de reyes por haberme aguantado durante todos estos años. XD
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#4
Cita
Que guay, mañana que tengo el día libre me pongo.
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#5
Cita
Para mi la consola del año ha sido EVERCADE. 
Una idea maravillosa que alguien se ha atrevido a hacer...
Viciarme a Pacman, y Dig Dug, Tempest, Side Pocket, Boogerman, Solaris, Top Gear, Drakkhen, Tinhead, Double Dragon 2, River City Ransom, Blue Lighting, Tanglewood, Old Towers, entre otros muchos otros. En un proyecto que sigue creciendo y que ya para el año que viene confirman 5 cartuchos más de Data East, Jaleco, Codemasters y Team17.

Lo mejor del año: 

Animal Crossing New Horizons a pesar del sistema de crafteo regulero y de que las millas no aportan mucho me sigue pareciendo el juego del año con más de 250 horas de juego.

Dragon Quest XI Switch es el otro juegazo que he disfrutado en plena pandemia (aunque es del año pasado) con unas 80 horas de juego. 

He disfrutado también 80's Overdrive lo he machacado hasta el final.  

To The Moon por fin llegó a Switch y me lo descargué en cuanto pude y dos o tres veces me lo habré pasado ya.

House Flipper el juego de reformas me está poroporcionando bastantes horas.

Y el que acabo de terminar hoy para el análisis Journey of Broken Circle

Remasteres en Switch que me han dado bastantes horas: 
Shinobi, Salamander, Sunset Riders, Duke Nukem 3D, Real Myst


La maravillosa maquinita de Space Invaders que han hecho los de myarcade. 

La tabletop Jungler de Gakken basada en el juego de Konami es buenísima.

Game & Watch Bomb Sweeper otra maravilla de Yokoi que da para horas con laberintos que van cambiando.  

El libro Sueños en 8 bits sobre Famicom/NES, muy bueno, con montón de datos, citas, y lo que muy pocos tienen 11 páginas de bibliografía.

El libro de las aventuras gráficas que estoy leyendo ahora mismo. Cantidad de títulos desde la mítica Colosal Cave hasta la reciente Blacksad



LO QUE NO ME HA GUSTADO TANTO

Juegos que me han decepcionado o veo poco probable que rejuegue. Pixiboy, Last Day of June, Hotshot Racing, Eqqo

Little Dragon Cafe. No vulevo a comprar un juego de Wada. Me pasa en todos lo mismo, Empiezo con ilusión al principio es divertido pero acaban siendo terriblemente repetitivos y siento que trabajo en vez de jugar.  

1980 - 1990 la década dorada de los videojuegos retro. El libro es a base de entrevistas, es curioso y ofrece una visión de como fueron los 80 en España con otra historia diferente a la de EEUU y Japón. Pero yo quiero datos y hechos no que un friki me cuente lo maravillosa que era la master system y que en su barrio era la más popular.  

Me quedan cosas por comentar pero me canso de escribir. Lo que no comento es que ni me gusta ni me disgusta. O me lo he pillado por puro coleccionismo: roto2



Todo lo que he pillado retro. 

[Imagen: 50768141427_044aa058a1_b.jpg]
(Ultima edición: 31-12-2020 17:14 por Ibado.)
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#6
Cita
Ibado es de los míos con el tema retro. XD

¿Te comenté que al final me pillé la RG351p? Todavía no me he puesto con ella muy en serio, pero planeo cosas pérfidas para mi tiempo libre y vida social.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#7
Cita
MI GPD XD empieza a hacer cosas raras. Y llevaba tiempo tras una de estas. Estuve mirando tanto la Retroid Pocket 2 como la RG351P... Pero he sido un poco más conservador y opté por la RG350, que ya estaba bastante explotada. Con que tire PSX y de momento lo que he jugado me va bien, me basta y me sobra.
(Ultima edición: 31-12-2020 17:15 por Ibado.)
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#8
Cita
A ver si le pegó un vistazo a lo que he jugado este año y, aún sin imagen cuca, pongo mi tier list.

Enviado desde mi Realme X2 Pro mediante Tapatalk


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)