10 secuelas que hicieron desaparecer franquicias
#1
Cita
Cita:El anuncio de una┬á secuela es (por lo regular) una noticia agradable para los jugadores: revisitar mundos que logaron cautivar, ver rostros familiares y vivir una historia que merece ser contada. Tristemente, las segundas entregas no siempre son tan afortunadas como sus antecesores, dejando┬á mal sabor de boca en los fanáticos y decisiones difíciles a las compañías.
Existen incluso casos en los que una mala segunda parte ha desembocado en la desaparición de la franquicia, enterrando todo lo que alguna vez fue reconocido y venerado por los aficionados.
A continuación les presentamos el ranquin de secuelas que asesinaron desaparecieron sus franquicias.

[size=1.35em]Dino Crisis 3

[/size]
[Imagen: dinocrisis3.jpg]
Mejor conocido como el vástago de Resident Evil y Jurassic Park, Dino Crisis vio su fin con la salida de la tercera entrega para la Xbox. El título, que bien pudo llamarse ÔÇ£Dinosaurios a bordoÔÇØ, estuvo enfocado más a la aventura (maldito jetpack) que al survival horror, abandonando su legado y su sello. Problemas de cámara, una pésima actuación de voz y los escenarios reciclados terminaron por extinguir la continuidad del ahora fósil.


[size=1.35em]Banjo-Kazooie: Nuts and bolts

[/size]
[Imagen: 346954-banjo.jpg]

Receta para el fracaso: tome uno de los mejores juegos de plataforma de hace dos generaciones; retire prácticamente todo lo que caracterizaba al título y marínelo con un concepto que a pocos puede gustar. El resultado es Banjo-Kazooie: Nuts and bolts, una de las grandes decepciones de Rare para la Xbox 360. Tras ocho años desde la salida de Banjo-Tooie, uno de los duetos más recordados de la industria regresó recargado gráficamente, pero con una jugabilidad que traicionaba por completo la esencia de la franquicia. El armado de vehículos hubiera funcionado para ciertas partes del juego, pero no para basar la mayoría del desarrollo en dicho concepto.


[size=1.35em]Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers

[/size]
[Imagen: ffcc-the-crystal-bearers-077.jpg]

Como es bien sabido, el regreso de Final Fantasy a las consolas de Nintendo no fue el más brillante de la historia; sin embargo, la nueva propuesta que ofrecía Crystal Chronicles logró su cometido al captar la atención de algunos jugadores que disfrutaron de la bocanada de aíre fresco. A pesar de esto, la serie vio truncado su avance con el lanzamiento de The Crystal Bearers para Wii, una experiencia con jugabilidad repetitiva y tediosa exploración, lo que terminó por desaparecer el discreto regreso de la franquicia de Square-Enix a Nintendo.


[size=1.35em]Empire Earth III

[/size]
[Imagen: empire_earth_3-1920x1200-1.jpg]

Simplificar un juego no siempre es la mejor opción para dar gusto a los jugadores, y menos cuando se trata del género de estrategia en tiempo real. Este fue el gran pecado de Empire Earth III, juego que no sólo decepcionó grandiosamente con su inteligencia artificial, sino que limitó la jugabilidad a conseguir la mayor cantidad de recursos para crear unidad tras unidad y aplastar al enemigo, quitándole toda la estrategia y diversión. Un lustro después de su lanzamiento nada nuevo se ha sabido de la serie de Sierra Entertainment, por lo quizá ya podamos dar la franquicia por desaparecida.


[size=1.35em]Bubsy 3D

[/size]
[Imagen: Bubsy.jpg]

Los más acérrimos fanáticos de la era de los 16 bits seguro recordarán a este gato antropomórfico surgido a principios de la década de los 90, esa época en la que el género de plataforma reinaba en la industria y todo era felicidad. De manera sorpresiva (o tal vez predecible) el salto de Bubsy a la tercera dimensión en el PlayStation fue considerado poco menos que vomitivo. Bubsy 3D sufrió de un diseño espantoso, una temática monótona y muy pocas razones para jugarlo, lo que quizá deje claro que algunas sagas deben retirarse en el momento apropiado.


[size=1.35em]Perfect Dark Zero

[/size]
[Imagen: perfect_dark_zero-1280x800.jpg]

Aunque el juego distó de ser un completo bodrio, hubo críticas divididas en la comunidad con respecto a esta precuela. Por un lado se aclamó al título como buen representante del género y digno sucesor de Perfect Dark; mientras que otros lo calificaron como un disparador genérico, sin mucha innovación e inferior a lo que fue su nacimiento en la Nintendo 64. Todo esto aunado con el largo periodo de tiempo que tomó su desarrollo (cerca de 4 años).
Luego de su lanzamiento, Rare ha destinado su tiempo a otros proyectos, dejando lo que quedó de Joanna Dark enterrado en el hoyo de franquicias desaparecidas.


[size=1.35em]Turok

[/size]
[Imagen: turok_015.jpg]

Dinosaurios y balas, el regreso de la mítica saga de la Nintendo 64 a las consolas de la actual generación causó gran revuelo en un principio, aunque poco a poco se fue enterrando ante el descontento de los fanáticos que habían crecido con el famoso nativo americano cazador de réptiles prehistóricos (que por cierto en esta entrega se sustituyó con un Marine). Desde muy temprano en el juego la historia se tornaba confusa y poco interesante, mientras que las fluctuaciones en la inteligencia artificial terminaron por frustrar a la gran mayoría. El juego en sí no fue del todo malo, pero su legado fue suficiente para que los desarrolladores dejaran de pensar en dinosaurios.


[size=1.35em]Tony Hawk Shred

[/size]
[Imagen: phoca_thumb_l_RMX_tony-hawk-shred.jpg]

Cuando vi por primera vez el juego de Tony Hawk Shred, tuve muchas dudas con respecto a si esta vez sí funcionaría el periférico en forma de tabla incluido en la entrega anterior. Tristemente mis dudas quedaron confirmadas al leer el siguiente mensaje en un foro: ÔÇ£¿Lo has conseguido (sincronizar el periférico)? ¡Yo ya no sé qué más puedo hacer! Me dan ganas de devolverlo (el juego) a la tiendaÔǪÔÇØ El tema dedicado al título se encontraba plagado de comentarios similares, decepción y frustración. Por si no fuera poco, la última entrega del patinador mejor pagado del mundo ofrecía un pobre repertorio de misiones y trucos, todo incluido en un bonito paquete envuelto con gráficas inferiores yÔǪuna sección en Snowboarding.
Una colección de Tony Hawk en HD está en camino y llegará vía DLC el próximo mes de julio, aunque parece que una nueva entrega no figura en los planes de Activision.


[size=1.35em]Guitar Hero y la invasión del 2009

[/size]
[Imagen: Foto+Guitar+Hero-+Smash+Hits.jpg]

Lanzar un juego cada año se ha convertido en una práctica común para un gran número de compañías en la industria. Pero en 2009, esta tendencia no fue suficiente para Activision y su Guitar Hero, la cual terminó por desgastarse al lanzar cinco juegos de forma consecutiva: Metallica, On Tour: Modern Hits (DS), Smash Hits, Guitar Hero 5 y Van Halen (sin mencionar Band Hero). Aunque el hecho agradó a muchos aficionados de la guitarra plástica, otros lo interpretaron como una estrategia barata y sin mucho sentido, dejando a Warriors of Rock como la última entrega hasta la fecha, desde la cual han transcurrido dos años.


[size=1.35em]Duke Nukem Forever

[/size]
[Imagen: dukenukemforevertroll.jpg]

Sé lo que muchos podrían pensar ¿Un tropiezo y ya me lo estás matando? Es cierto, pero vaya que la caída le causó severos traumatismos que han dejado en coma (quizá permanente) al Harry el Sucio de los videojuegos. No sólo fue ridículo el tiempo que estuvo en desarrollo Duke Nukem Forever (15 largos años) sino que el producto final se ganó un sinfín de galardones como el peor juego del año 2011. Con semejante historial ni siquiera reuniendo las siete esferas del dragón podrían revivir a este ícono de los 90.


Quizá no todas estas secuelas fueron las únicas responsables de que sus protagonistas estén enterrados actualmente, aunque sin duda son recordadas como la cereza del pastel que anunció su fracaso y su inminente desaparición.

¿Qué secuelas mataron a sus franquicias preferidas?


Niubie
(Ultima edición: 19-04-2012 23:01 por chente.)
[Imagen: metroid-2.gif]
#2
Cita
La saga Empire Earth murió cuando los desarrolladores originales (Stainless studios Steel) se apartaron del camino y la cogió MadDoc, inútiles en esto de los RTS. Ya la expansión del 1 apuntaba cosas raras. El II ya no era un Empire Earth, pocas cosas quedaban de su predecesor.

Así que personalmente no creo que el III matara a la saga, ha sido la poca pericia de los nuevos desarrolladores y la caída en picado del género en la última década.
(Ultima edición: 19-04-2012 23:57 por silvergate.)
[Imagen: 2re4mq1.png]

Un juego a la semana. Semana 5, 13/4 Space Madness

Juégalos gratis desde navegador en: http://silverworksgames.blogspot.com.es/
#3
Cita
Sobre Duke Nukem Forever, sí es muy malo, pero la intención de gearbox al retomar el desarrollo era el de obtener la ip para hacer má sjuegos y etsos desde cero.
#4
Cita
(20-04-2012 00:06)Vexp link escribió:Sobre Duke Nukem Forever, sí es muy malo, pero la intención de gearbox al retomar el desarrollo era el de obtener la ip para hacer má sjuegos y etsos desde cero.
Venía a comentar esto. Ahí hay un par de sagas que seguramente tendrán continuación.
#5
Cita
Yo creo que a la saga Turok lo mató aquel que salió en PS2 cuyo nombre no recuerdo. Este que comentas sólo era un zombie ;D
#6
Cita
Sinceramente no creo que ni Perfect Dark Zero ni Banjo Kazooie mataran estas dos sagas. Creo que Rare ha sido apartada de la creación de juegos de este tipo para hacer cosas para Kinect, ya que las ventas de ambos fueron bajas por el enfoque de esos juegos teniendo en cuenta cual es el grueso del público de 360.
#7
Cita
Buenas:

La verdad es que si, hay que ver como un mal paso a veces acaba con una franquicia y es una pena porque en muchos casos podría simplemente salir otro juego que encauzase la cosa -ahí está el Sonic que tras años de dar palos de ciego parece que con el Colours y el Generations empieza a salir del agujero- o por ejemplo la saga Mortal Kombat. Lo que pasa es que claro, los que tienen que soltar la pasta para desarrollos no querrán arriesgarse.

Dino Crisis por ejemplo, podría sacar otra entrega con el sabor clásico y... am, bueno, que ni los Resident ahora mismo tienen el sabor clásico XD Curioso que habiéndose cargado Capcom ambas sagas emblemáticas para ellos una sin embargo haya desaparecido y otra siga sacando entregas a cascoporro. Igual para el Banjo que fue un traspies -bueno, RARE parece tener dos pies izquierdos- pero ¿qué impedía un retorno triunfal a las plataformas 3D a posteriori? Ah, si, Kinect┬á Facepalm: O también Turok que podría regresar tras un largo descanso... etc.

Por cierto ¿es traducción de un artículo en inglés? Vero traducido como "desaparecieron" seguramente de forma literal cuando a veces sería mas correcto poner "hicieron desaparecer" y en otros "diluyeron" por ejemplo según dos lugares donde me lo he encontrado.

Bueno, sigo... el Cristal Bearers no es que haya hecho que no sagan mas Final Fantasys en sobremesas de Nintendo... es que salió uno en Cube, uno en Wii, y en WiiU ya veremos. Igual con el Project Dark Zero... vale que no fue un pelotazo pero fue un juego de lanzamiento mas o menos digno para mostrar ciertas cosas en X360. Y solo salió una entrega en N64 y luego ésta así que igual en X720 o X1440 saldría si nada lo impide... a aprte de Kinect 2.0 o Kinect 3.0┬á roto2:

El Bubsy fue uno de esos juegos de plataformas que no supo adaptarse en una época que "por cojones" todo tenía que ser en 3D. Es una pena porque seguramente si hubiese seguido dando entregas 2D podría seguir dando guerra. Algo como el Rayman Origins.

Distinto es el caso de Guitar Hero. No creo que haya desaparecido pero si que necesitará un largo descanso seguramente hasta la próxima generación porque hubo una saturación tan exagerada que hacía parecer que las entregas anuales de Fifa y PES eran poco XD

Me dejo también por último a Duke Nukem Forever, juego que tengo en Pc en su edición pelotas de acero con orgullo porque por muy malo que saliese... ese juego es historia del videojuego XD Creo que demasiado bien salió para lo tortuoso de su desarrollo y que tampoco es tan malo como para catalogarlo el peor juego de ese año de lejos porque anda que no hay cada juego que ni lo conocemos siquiera... Y por último, creo recordar que los de Gearbox hablaban de un punto y a parte, ya hemos sacado adelante ésto y ahora a pensar en Duke de cero... Me daba a mi la impresión de que no solo no ha terminado la franquicia sino que con ésto han cerrado por fin un lastimoso capítulo y por fin la saga volverá a "fluir".

Por lo demás, no solo de "traspies" se puede hacer una lista de grandes sagas que no han continuado sino de todo lo contrario que es o mas curioso, grandes sagas que cayeron en el "olvido" -pues nosotros no las hemos olvidado- aún con buenas cifras de ventas y calidad. ¿Nadie querría un Baldur's Gate 3, un KOTOR 3, ... etc?

Pero bueno, como el tema es el que es quisiera traer a colación el siguiente:

[Imagen: 564639_156327_front.jpg]

[Imagen: lol1-02-1.jpg]

Grande, grandísimo juego de Westwood Studios que ningún rolero debería perderse. En España salió una versión en disquete en castellano y la versión en CD-ROM... totalmente en ingés ┬¼┬¼U Tengo que investigar si se pueden poner los textos en castellano y usar el CD-ROM que tenía un buen doblaje jejeje

La bruja de turno ha jodido vivo al rey de turno y a ti te toca salvar los muebles en una búsqueda épica y todo eso. Y mucho ojo que el juego no es para pusilánimes porque si te dejas algo y continúas puede que llegue el momento en que notes la falta y ya no puedas hacer nada para remediarlo XD

Con el tiempo salió la segunda parte:

[Imagen: Lands_of_Lore_II_-_Guardians_of_Destiny.PNG]

[Imagen: seriefeature_lands_of_lore.jpg]

[Imagen: lol2b.jpg]

[Imagen: 15880-lands-of-lore-guardians-of-destiny...stress.gif]

Salió tras la época en que las aventuras gráficas y juegos en general pasaron de usar dibujos a fotos reales y de ahí a tener estudios de grabación y hacer prácticamente películas dando juegos como Gabriel Knight 2, los Phantasmagoria, Wing Commander... etc que llenaban CDs y CDs. Justo después vino la revolución de las instrucciones MMX y sin dar tiempo a usarlas las tarjetas 3D.

Éste juego, a caballo entre ambos momentos, utilizó vídeos para los personajes humanos, sprites prerrenderizados -como los del Donkey Kong Country de SNES vamos, que eran muy vistosos pero eran simples sprites dibujados previamente por otra máquina y tomados como imágenes estáticas para cada frame- para personajes fantásticos y 3D en tiempo real para escenarios. Había dos versiones en la calle una para ir en Pcs por software y otra pensada para aprovechar las librerías glide de las gráficas 3dfx y un parche para poder usarlas en la versión por software.

Aquí llevabas al hijo de la bruja mala del primero y sin comerlo ni beberlo te caía una maldición que hacía que mutases sin previo aviso al comienzo y obviamente, debías de buscar solucionar tu problema.

El juego pareció gozar de relativo éxito pero quedó lejos de lo que significó el primero. Aún así parecía gozar de salud la franquicia.

Y por último vino el que llegó a joder la cosa por lo visto:

[Imagen: 197755_42407_front.jpg]

[Imagen: lore3_screen001.jpg]

[Imagen: lore3_screen002.jpg]

[Imagen: lore3_screen003.jpg]

[Imagen: lore3_screen004.jpg]

[Imagen: lore3_screen005.jpg]

Con un simple "Lands of Lore III" -las dos primeras entregas tenían sus "subtítulos" respectivos- nos encontramos lo que parece ser un juego que intentando aprovechar el nombre nos traía un JdR genérico sin mimo en ningún aspecto con escenarios totalmente 3D y personajes totalmente sprites dibujados a mano o por ordenador incluso los personajes humanos dando un paso atrás importante en ese aspecto con respecto a la entrega anterior. He de reconocer que lo tengo y ni lo he jugado pero parece ser que pasó bastante sin pena ni gloria... y fue el final de la saga por desgracia.

Un saludo.
#8
Cita
Como me gustaría volver a ver un Dino Crisis, que lástima de franquicia.

Creo que podéis ir apuntando también el NG 3, porque vaya destrozo que se han marcado los colegas. Además, del cachondeo que se han traído con los DLC de armas.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)