¿Qué sabemos de Zelda WiiU? Repaso de todas las declaraciones de Eiji Aonuma
#1
Cita
[justify]Zelda Wii U está en boca de todos. De la noche a la mañana su presencia se ha convertido en una posibilidad que puede materializarse este mismo viernes por la noche (en la madrugada al sábado) en los premios VGX, en los que Reggie hará un anuncio, que podría ser este nuevo de la saga de Zelda. A finales de 2011, con el lanzamiento de Skyward Sword, acababa un ciclo y comenzaba otro, el de la creación de un nuevo juego de Zelda para una consola de sobremesa.

Entre ese momento y el día de hoy han ocurrido muchas cosas, una demostración técnica de un Zelda espectacular en el E3 2011, el lanzamiento de Wii U y declaraciones de Eiji Aonuma, muchas declaraciones de Aonuma. ¿Han sido palabras vacías? ¿Hablar por hablar? ¿O de verdad nos estaba dando alguna pista con sus palabras? Hoy juego a ser Gorronte (adivino de Skyward Sword) y voy a tratar de ver que nos ha revelado Aonuma a través de sus palabras.[/justify]

[Imagen: Zelda_Wii_U_futuro_01.png]

Lanzamiento Zelda Wii U

[justify]Empezamos por la fecha de lanzamiento. ¿Cuándo veremos el nuevo Zelda Wii U?

Aquí, los oráculos me revelan conflicto interno, una guerra entre Iwata y Aonuma. Por un lado, Iwata lo querría para 2014, como juego estrella de las navidades, pero por otro, Aonuma lo quiere para 2015, para poder conseguir todo lo que se propone ¿De qué lado caerá la balanza? En cualquier otra empresa, caería del lado del jefe, pero esto es Nintendo y es Zelda, así que... Veamos que han dicho ambos:

En el Iwata pregunta sobre The Legend of Zelda: Skyward Sword, el presidente de Nintendo charló con Eiji Aonuma y el director Hidemaro Fujibayashi. En un momento de la entrevista sale el tema de para cuándo llegará el próximo Zelda.[/justify]

Cita:[justify]Iwata: ¿Tendremos que esperar cinco años?, ¿Será en un período más corto? Tenéis un tiempo y una plantilla limitada, así que es normal que algo quede atrás, pero cinco años es mucho tiempo (se ríen), ¿Podéis hacerlo en tres años la próxima vez?[/justify]

[Imagen: Zelda_Wii_U_futuro_03.jpg]

Todo quedó entre risas sin una respuesta clara, pero al ser preguntado posteriormente por el mismo tema, Iwata considera que tres años es el mínimo para Zelda Wii U.

   
Cita:[justify]Aonuma: Los juegos de Mario, si se presiona para lograr que así sea, pueden finalizarse en un año. Los juegos de Zelda toman por lo menos tres años en completarse. Al mismo tiempo, estoy haciendo lo posible para lanzarlos lo más rápido, pero los usuarios esperan experiencias mayoresÔǪ y esas cosas no coinciden. Así que lucho contra eso todo el tiempo. No tengo ni idea de lo que se supone que tendría que hacer para conciliar esas dos exigencias.

┬á ┬á Con la serie de Mario, hay dos productores, el señor Tezuka y el Sr. Koizumi. Con Zelda, sólo estoy yoÔǪ

┬á ┬á Creo que en el pasado intentamos lanzar juegos de la saga Zelda más rápidamente, pero ahora la gente espera mucho más de los juegos, por lo que tienes que alcanzar un cierto nivel de calidad. Esa es la razón por la cual ahora nos tomamos un poco más de tiempo al desarrollarlos. No creo que sea necesario que el desarrollo tenga que ser largo, pero para alcanzar un cierto nivel de calidad necesitas una cantidad de tiempo.[/justify]

[justify]Si a esto le sumamos que Aonuma ofreció a Iwata el lanzamiento de Wind Waker HD, para `saciar el ansia de Zelda┬┤,┬á que el próximo Zelda Wii U tiene presupuesto ilimitado y que Nintendo no se puede permitir un tropiezo con este Zelda, los oráculos me dicen que tendremos que esperar hasta 2015, con presentación por todo lo alto en el E3 2014.

Puede que Iwata quisiera enseñarlo este año, en alguna feria, pero un anuncio como ese necesita el mejor de los escenarios y si no es en los VGX 2013, el mejor candidato es el E3 o una Nintendo Direct próxima al evento.[/justify]

Estilo Gráfico

En este apartado, puede que Aonuma haya sido más claro que en ningún otro: no será estilo fotorealista y tampoco será un Wind Waker.

[Imagen: Zelda-Wii-U-futuro-05.jpg]


[justify]Aonuma ha comentado que la próxima vez que decidan cambiar el estilo artístico de un Zelda serán mucho más cuidadosos con ello, especialmente tras la polémica que hubo inicialmente con The Wind Waker, un juego con una estética muy diferente a la vista en Ocarina of Time, Majora┬┤s Mask y, sobre todo, a la demo del Spaceworld 2000.

   
Cita:Nos encontramos con un montón de horribles problemas por el salto tan drástico que dimos con Wind Waker. Creo que seremos mucho más cuidadosos en el futuro, pero si encontramos un nuevo enfoque que no contente solo a los desarrolladores, sino que también disfruten los usuarios, entonces creo que querremos cambiar de estilo de nuevo. Pero de momento no hemos encontrado ese enfoque.

`Queremos que cada Zelda sea único, tanto si es en la presentación visual como en la jugabilidad┬┤, explica Aonuma. `Tiene que ser algo que no se vea en otro sitio. No querríamos que fuera ultrarrealista porque eso se ve en todos sitios. Pero no puedo decir que vaya a ser al estilo de dibujos animados, la fantástica estética que ya hicimos en el pasado┬┤, en referencia a The Wind Waker. En resumidas cuentas, Zelda Wii U `será algo nuevo┬┤.[/justify]

[justify]Si quitamos esos dos extremos, entre medias nos quedan un montón de estilos, pero tenemos otra pista más, la demo del E3 2011. Su estilo gustó y se encuentra justo donde Aonuma dice, entre medias de esos dos estilos. Por supuesto que tendrá retoques, pero mi bola de cristal me muestra ese Zelda de la demo como la base sobre la que están trabajando.

Pero Tenemos aún una pista más. La de Aonuma sobre la demo del Spaceworld 2000:

   
Cita:Yo sentí que eso no era lo yo había imaginado que sería Zelda. No era el Zelda que quería hacer. No ocurría ningún tipo de revelación. Era más como una continuación de la versión previa.
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http://youtu.be/JIhKJJEu8SQ

[justify]Aonuma no tuvo nada que ver con la demo del Spaceworld 2000, pero ¿Quien hizo la demo de Zelda del E3 2012? Pues al parecer, la hizo parte del Zelda Team (con colaboraciones externas) dirigidos, como no, por Aonuma.

Pero todavía hay más, desde el lanzamiento de Ocarina of Time la saga Zelda en sobremesa ha ido alternando entre un estilo mas amable o colorido y un estilo mas oscuro. Por ejemplo: Ocarina of Time sería un mundo colorido y vivo, Majora┬┤s Mask sería oscuro, Wind Waker colorido, Twilight Princess oscuro, Skyward Sword coloridoÔǪ Nos toca un Zelda más oscuro o adulto, como prefiráis llamarlo, algo que de nuevo encaja bastante con la demo mostrada en el E3 2011.

Por lo tanto, entre los nubarrones de mi bola de cristal veo un estilo gráfico como el de la demo del E3 2011, pero con la evolución lógica que da el trabajo y la metodología de prueba y error.[/justify]

[Imagen: ZeldaHD.jpg]

Sistema de control

[justify]En este caso, me ayudará la Gran Hada. Bueno, ella y unas declaraciones de Aonuma bastante precisas.

   
Cita:También tenemos que reflexionar sobre lo que hicimos con Wind Waker para nuestro próximo título. Como Wind Waker HD era un remake, había límites sobre lo que podíamos hacer con el Wii U GamePad, pero para el nuevo título, podremos utilizar el Wii U GamePad al máximo.

La posibilidad de usarlo como pantalla suplementaria de apoyo:

   
Cita:Por ejemplo, en Wind Waker HD en el Wii U GamePad tienes una pantalla del mapa. Este mapa no es sólo para el mar, también para otros lugares. Vamos a reflejar este tipo de cosas para el nuevo juego.

┬á ┬á Estamos planeando utilizar cosas como el GamePad de Wii U como interfaz de usuario, así cómo emplearlo para el mapa a modo de GPS o el intuitivo uso de los controles de movimiento para apuntar.

La evolución de los combates respecto a lo visto en Skyward Sword:

   
Cita:Con The Legend of Zelda: Skyward Sword, usamos el Nunchuck y el Wii Remote para el escudo y la espada que Link lleva. Pero en un juego de Wii U definitivamente puedo ver cómo el Wii U GamePad mismo puede ser de utilidad para los diferentes objetos que Link usa, permitiéndote interactuar con el mundo del juego y los objetos de una forma muy diferente.

┬á ┬á Realmente pienso que teniendo dos pantallas es una de las características más excitantes del sistema. A diferencia del Nintendo 3DS, aquí hay una distancia entre la televisión, tú y la otra pantalla. Esto realmente permite realizar diferentes interacciones, por ejemplo, imagina que tienes el contenido de la bolsa de Link disponible en la pantalla de tu control, y usas los elementos para interactuar con el gameplay de la televisión.

A pesar de que el control de Skyward Sword era muy bueno e innovador, el nuevo Zelda de Wii U debe apoyarse en el mando de Wii U con todo lo que eso implica.[/justify]

[Imagen: Zelda_HD_Wii_U.png]

[justify]Existen múltiples opciones con el GamePad que se han visto en demos (se vieron a la vez que la demo de Zelda) y no hemos visto en ningún juego explotado a tope. Por ejemplo el poder buscar fuera del contorno de la televisión o el usar nuestro GamePad como escudo cuando nos tiren flechas.

Si a esto le sumamos las críticas positivas que tuvo el control de The Wind Waker HD y algunas negativas que también tuvo el control de Skyward Sword, Aonuma ya tiene claro que camino seguir.

Por lo tanto, la Gran Hada me dice muy bajito al oído que el nuevo Zelda no usará el Wii Motion Plus como lo hizo el anterior juego y que basará su control principalmente en el Wii U GamePad.[/justify]

Mundo Abierto

[justify]La Lupa me muestra un mundo abierto, donde las mazmorras no siguen un orden único y lineal, veamos.

   
Cita:Creo que el mundo más abierto que hemos tenido hasta ahora ha sido The Wind Waker, sólo porque éramos capaces de navegar por el océano e ir a todas las islas.

┬á ┬á En Skyward Sword no tenías ese mundo completamente abierto para explorar. Hemos escuchado las quejas sobre la falta de mundo abierto de una gran cantidad de fans.

┬á ┬á Estamos decidiendo cuál será la mecánica de juego principal, pero tenemos un mundo abierto en nuestras mentes.

Incluso en una Nintendo Direct, nos dijo que quería reinventar Zelda, cambiando cosas como la obligatoriedad de resolver las mazmorras en un orden concreto, cambio que ya aparece en A Link Between Worlds (o algo muy similar trasladado a un juego portátil), así que parece claro que contaremos con ello en el siguiente juego también.[/justify]

[Imagen: 26858.jpg]

DLC

[justify]La Lupa también me muestra contenidos descargables, la ampliación del universo Zelda a través de DLC.

Ya lo hemos visto en Super Mario, Pikmin o Fire Emblem, así que es el sino de este Zelda el tenerlos también.

   
Cita:En efecto, estamos contemplando diferentes maneras de añadir contenido que mejoraría la experiencia del usuario; quizá nuevos lugares que explorar o simplemente enriquecer la experiencia más allá de lo que hay en el disco. Pero también tenemos que tener en consideración que si vamos a cobrar por este contenido, entonces necesitamos que merezca la pena para el usuario.

Esto además, saciaría las ansias de Iwata de poder explotar mas la saga o de acortar el plazo entre entregas. Por lo tanto, la Lupa de la Verdad me lo muestra muy claro: tendremos DLC.[/justify]

[Imagen: 652.jpg]

La Voz de Link

[justify]Escuchando la Balada de la Diosa, he oído una especie de susurro. ¿Podría tratarse de la voz de Link? Vamos a ver que decía y que dice Aonuma al respecto.

Aonuma antes del lanzamiento de Skyward Sword:

   
Cita:Personalmente, no quiero que Link hable en el juego. No hemos hecho que hable hasta este punto. Es parte de la historia de la serie. Para mí, hacerlo hablar rompería la imagen de Link. Cuando se trata de otros personajes, si Link nunca habla y todos los demás lo hacen también creo que sería una mezcla rara, así que honestamente no es algo que he intentado hacer. No es algo que me interese personalmente.

Sin embargo algo le ha hecho, al menos, replantearse este punto. Aonuma sobre si Link hablará en Zelda Wii U:

   
Cita:En cuanto a las voces, estamos buscando formas de hacer que la franquicia evolucione. Aun así, no confiamos mucho en encontrar el equilibrio perfecto para las voces, por lo tanto ya se verá.
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[Imagen: 19877.jpg]

[justify]El que hablen todos los NPC y no lo haga el personaje principal, es algo muy común, ocurre por ejemplo en Skyrim, juego del que Aonuma dijo que le servía de inspiración y luego rectificóÔǪ Así que es probable que las voces que me trae la Balada de la Diosa, no sea la de Link, pero pueden ser la de otros personajes.[/justify]

Sorpresas

[justify]Zelda ha estado repitiendo formula una y otra vez desde Ocarina of Time, pero, esta vez, hay cierta obligación de sorprender. Veo reflejado en el Espejo Mágico algunas sorpresas retorcidas y el retorno de algún personaje conocido quizá en otro rol.[/justify]

[Imagen: Zelda-Wii-U-futuro-02.jpg]



   
Cita:[justify]No hay limitaciones sobre el tipo de lugar que Hyrule puede ser. Aparte de eso, es un lugar donde existe Zelda como su princesa. Ahora contamos con muchos títulos de la serie, por lo que estamos viendo personajes y nombres de localizaciones de anteriores títulos que vienen de nuevas ubicaciones.

┬á ┬á Estamos utilizando esto cuando se contribuye a la diversión, pero no hay ninguna regla para que tengamos que usar estos en absoluto. Puede que incluso tenga que cambiar cosas que puedes tomar por sentado como que Zelda sea una princesa.

┬á ┬á El Z-Targeting fue algo muy importante en Ocarina of Time, pero en la actualidad esta mecánica debe de ser replanteada, porque nos gusta ofrecer a los usuarios nuevas experiencias.

┬á ┬á Me gusta mucho el próximo Hyrule, va ser un ajuste que nadie ha imaginado antes.[/justify]

Vientos de Farore digo, de cambio

[justify]Por último aunque no menos importante, Sirope, por un puñado de rupias me desvela que vienen cambios, cambios muy importantes en la saga Zelda.

   
Cita:No es que nadie me esté diciendo que hay que hacer cambios: es que quiero hacerlos. Podría decirse que estoy cansándome. Si yo me canso, estoy seguro de que otras personas también están cansándose.

┬á ┬á Cuando digo que estoy cansado no hablo de hacer Zelda, sino de tener que utilizar los mismos componentes que llevamos usando toda la vida. Respecto a esto, sobre cómo hemos visto lo tradicional hasta ahora: ¿por qué tiene que ser tradicional? Es algo que me pregunto.

┬á ┬á Nuestra misión principal con el nuevo Zelda de Wii U es replantearnos las convenciones de Zelda. Por ejemplo, ¿por qué hay que completar las mazmorras en cierto orden? ¿Por qué hay que jugar en solitario?

    Es renovarse o morir.

Está claro: Din, Nayru y Farore han sentenciado. Vienen tiempos de cambio para la saga Zelda.[/justify]

[Imagen: Zelda_Wii_U_futuro_06.PNG]

Conclusión

[justify]Hay algunos aspectos que parecen claros, como son un mundo abierto o el uso del Wii U GamePad. Otros, sin embargo, son dudosos, como el estilo grafico, el cual puede ser algo totalmente innovador pero sin ser un cambio drástico porque no se quieren arriesgar en ese campo.

En cuanto al jugar solo, la voz de Link y el resto de personajes o la fecha de salida, sólo nos queda esperar y ver.

Y recordad, todo esto puede ser real o un espejismo, y como decía el cartel de Ocarina of Time `Si persigues un espejismo, el desierto te tragará ¡Sólo un camino es correcto!┬┤[/justify]




Fuente: Revogamers


[Imagen: metroid-2.gif]
#2
Cita
Buen reportaje, aunque esta frase me ha matado:
(15-12-2013 01:45)chente link De la noche a la mañana su presencia se ha convertido en una posibilidad que puede materializarse este mismo viernes por la noche (en la madrugada al sábado) en los premios VGX, en los que Reggie hará un anuncio, que podría ser este nuevo de la saga de Zelda.
Además es la primera que sueltan Sad
[Imagen: lqk2Ln1.jpg]
#3
Cita
El artículo merece mucho la pena en mi opinión.
[Imagen: metroid-2.gif]
#4
Cita
Cita:DLC

La Lupa también me muestra contenidos descargables, la ampliación del universo Zelda a través de DLC.

Ya lo hemos visto en Super Mario, Pikmin o Fire Emblem, así que es el sino de este Zelda el tenerlos también.

Por favor corregidme si me equivoco, pero creo que los únicos juegos de Nintendo con DLCs de pago son Fire Emblem Awakening y New Super Mario Bros 2 en 3DS, además de Pikmin 3 y New Super Mario Bros U en Wii U. El resto de juegos First Party para ambas consolas no tienen DLCs de pago, incluidos The Legend of Zelda: A Link Between Worlds y Super Mario 3D World.

Por lo que con estos antecedentes, no creo que el nuevo Zelda vaya a tener DLCs de pago.


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