¿Posibilidades de reproducir una crisis como las del 77 u 83?
#1
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Esto viene de un offtopic de este tema
http://33bits.es/foro/index.php?topic=14909.0

Creo que es mejor discutirlo por separado...

(02-12-2013 10:33)Ibado link Una crisis ahora...? En realidad el mercado de consolas es un oligopolio solo hay 3 fabricantes,  y las consolas android no se si son significativemente importantes como para  crear una burbuja tan severa.


(02-12-2013 10:59)EarthBound link Hombre, yo creo que crisis no va a haber. Dentro de sistemas portátiles, solo hay dos variantes: Android y iOS. No hay diferencia entre juegos de un Samsung y un LG, por ejemplo. Yo no veo crisis a escala global; sí la veo en las microconsolas, que veo que se la van a pegar. OUYA, SHIELD e incluso Steam Machine (esta quizás menos) pueden pegársela pero bien.

El mercado de alguna forma ha renunciado a competir con Nintendo, Sony y Microsoft. Una pena. Yo creo que lo que más se necesita es que se meta alguna nueva y haga un consolón. Pero claro, las únicas que podrían hacerlo son Apple y el binomio Google-Samsung. Y poco más, porque algo como Ouya no puede competir, nVidia vive de fabricar componentes para ordenadores y consolas y no va dejarle toda la tarta a AMD-Ati y Valve no va a abandonar Windows y Mac por darle exclusividad a Steam OS. Sinceramente, o se meten esas dos, o nadie va a tener posibilidades de plantar cara. Y yo lo veo necesario, porque se necesita un poco de cambio a veces. Llevamos desde 2003 o así con la eterna lucha Nintendo-Sony-Microsoft y diez años después empieza a saturar. Es más, muchísimos se han pasado al PC precisamente por ese oligopolio...

(02-12-2013 10:33)Ibado link ¿Crees en otra crisis actualmente?

(02-12-2013 11:53)EarthBound link Es que precisamente en eso consiste una burbuja, en que nVidia se crea que le va tan bien que le va a seguir yendo bien y un buen día explote la pompa de jabón. Yo no creo que estas cosas, existiendo teléfonos y tabletas, tengan un gran éxito. Van solo a por un público yupi o ni eso. Steam Machine tiene el problema de que el grueso de jugones de Steam van a seguir en Windows y no se van a hacer con un ordenador nuevo porque ya tienen uno. Y los DLC, ojalá explotara, pero lo veo difícil. De todas formas, coincido en que desde hace algún tiempo se palpa en el ambiente una nueva crisis en el sector.

(02-12-2013 12:34)Ibado link No lo se... y yo que creo que con steambox los mismo nos llevamos una sorpresa.

En parte ha ya ha habido cierta crisis de software veamos los estudios y distribuidoras que han cerrado en los últimos años. Veamos los problemas en los productores japoneses, y Ubisoft con problemas para rentabilizar Rayman y Asassin's Creed...┬á Veo más problemas en software que en Hardware...

Yo a los productores Android no los veo tan relevantes. Hace unos años también hubo cierto boom de consolas linux para emulación y casi todas han desaparecido (Game Park, Pandora...) Muhcas de estas puede que encuentren sitio en mercados secundarios, como Zeebo que vendió bien en Brasil, y muchas se irán por donde han venido... Puede que haya cierto desinfle de juegos andorid-indie, como hubo con los juegos de Facebook y poco más... Me preocupa más la situación de los de arriba... Si los costes se multiplican y los ususarios no crecen o decrrecen... a ver como combinamos esto...

(Ultima edición: 02-12-2013 12:44 por Ibado.)
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#2
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Yo veo que la industria lleva ese camino desde hace mucho, los costes de produccion no pueden seguir subiendo hasta el infinito y se van a pegar muchas leches como no se empiecen a dar cuenta
#3
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Para el jugador (hablando por mi) quizá, si es que no la hay ya, viendo que casi nada futurible me llama lo más mínimo y en parte cada vez aborrezco más algunas tendencias y políticas.

Pero lo que es una crisis que ponga en peligro a la industria no, ni de lejos, básicamente porque la gente compra, y ves las nuevas consolas, lo criticadas que han sido, la situación económica en el estado en que está... y zasca, ventas en masa desde el día uno.

Al final todas esas cosas de las que reniego/renegamos están ahí y siguen con más fuerza por el simple motivo de que la gente lo paga, sea un público u otro.
#4
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Yo veo claro que la burbuja acabará estallando, pero nadie sabe cuando. Por lo pronto cada generación se lleva por delante estudios de desarrollo, pero es que esto ya pasó incluso en la transición de 8 a 16 bits... que se lo digan a la 'edad de oro del software español', que se fueron casi todas las casas de aquí al peo...

Tal como están yendo, no me extrañaría que bajen los títulos caros en número, acorde a la demanda del público. Lo bueno es que cada vez hay más jugadores ya que el prejuicio de "eres mayor, qué coño haces jugando" poco a poco se va yendo... aunque maldita sea, podría irse más rápido aún. Esto hace que el viejo público y el que llega nuevo convivan con unas cifras que antes ni de coña se daban.

Ahora, crisis como la que produjo Atari, no la veo. Los datos de cifras en ventas de los GTA, Marios, COD y FIFAs son, parafraseando cierto exministro que me caía de puto culo, "pornográficamente altos". A las muy malas se quedarán unos pocos juegos/franquicias de presupuesto alto que sabrán que venden como churros y muchos estudios bajarán a sacar juegos con presupuestos menores. Es lo que ya está pasando en japón, con la industria más enfocada a portátiles que sobremesa tanto por sus presupuestos menores como circunstancias que no vienen a cuento ahora. La 3DS es poco menos que una gamecube en potencia aunque con efectos que aquella no tenía (aparte del 3D) y bien que vende de escándalo por muy debajo que esté de Vita. Sencillamente la gente sabe que aunque sea "peor" y sus juegos no se vean tan pepino, va a tener el catálogo más divertido y numeroso.
#5
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En el 83 habia un publico mas reducido, el sector era mas joven y menos popular, y una crisis de confianza ante una serie de productos mierderos provoco que nadie quisiera videoconsolas. Ahora el mercado es mucho mas grande y mas diversificado, con segmentos que funcionan de forma practicamente independiente entre si, asi que es virtualmente imposible que se produzca otra crisis a ese nivel.

Yo veo mas paralelismos con la situacion en los primeros 90, cuando un monton de compañias intentaron dar el salto al emergente mercado de las videoconsolas y la mitad, junto a alguna que ya llevaba tiempo en el negocio, se quedo por el camino. Pippin, Jaguar, 3DO, Amiga32, Virtual Boy, Gamecom y otras tantas que unicamente llegaron al mercado japones o que suponian extraños hibridos con reproductores multimedia, como el CDI. Eran demasiados contendientes tratando de repartirse el pastel y al final el mercado se reajusto por si solo y permanecieron 3 propuestas, que mas o menos es el modelo que ha venido funcionando hasta hoy.

Por supuesto que luego pueden producirse crisis en algun segmento del mercado, como el de los juegos AAA, pero es que la propuesta mas diferenciada de ese modelo, la que representa Nintendo con Wii U, parece que es la que menos esta calando entre los usuarios, aunque precisamente por el hecho de que el publico que se subio al carro de Wii esta ahora mismo jugando con otros dispositivos.

Veremos que pasa, pero creo que el publico de One-PS4 es mas "fiel" a la idea que representan las consolas ahora mismo. Solo hay que ver como, despues del online de pago o de la polemica del DRM, las dos consolas han vendido muy bien y, si no me equivoco, han roto stock en el caso de PS4.

PD: La Atari actual llevaba por lo menos 10 años dando tumbos. No la pondria como ejemplo de problemas en el mercado.
(Ultima edición: 02-12-2013 13:41 por Tas.)
#6
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Yo encuentro claro que el problema no puede venir por saturación de compañías, porque tal y como dijo Ibado, esto es un oligopolio y seguirá siendo así a no ser que la compañía que pretenda entrar disponga de capital suficiente para competir en desarrollo. Nintendo aunque la considero dentro de este oligopolio, podríamos decir que va un poco por separado.

Ahora, el problema puede ocurrir en cuanto a la inversión de juegos, cada vez más estamos viendo inversiones mucho mayores para títulos de consola/PC (los famososo triples A) y esto tiene que terminar tarde o temprano. Dudo que se pueda sostener esto durante mucho mas tiempo.

Ahora, ni mucho menos creo que la crisis vaya por el camino de convertirse en una igual a la del 77 o 83 (que no he vivido porque yo nací en el 84), mas bien considero que la crisis provocará la desaparición de estudios, importantes o no, un descenso en la inversión de títulos y obviamente una reducción notoria en la cantidad de títulos por año o mas (esto último quizás no lo tengo muy claro).

Saludos.

[Imagen: Mark_Vazk3z.png]
#7
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Una crisis no creo. Pero si más precariedad laboral. Preveo cada vez más kickstarters.
#8
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Y si ocurre, ¿qué? Pasó la que comentas y no pasó nada, seguimos jugando a videojuegos y cada vez es una industria más fuerte. Si ocurriera algo parecido, yo confío en que se aprendería de los errores, se volvería a empezar y se acabaría con todo aquello que causó la crisis (a los que hacen videojuegos les presumo más inteligencia que a los políticos).
#9
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(02-12-2013 13:40)EarthBound link Ekirne, lo que comentas del software español fue lo mismo que le pasó al británico. Ambos países tuvieron un auge de videojuegos hechos para microordenadores de éxito, especialmente de la familia Sinclair ZX Spectrum (recordemos que la versión 128k, la más popular en ambos países, fue impulsada por Sinclair y El Corte Inglés). El problema es que, con la aparición de la NES (y, por tanto, de un sistema de distribución estable y con mercado en Japón, Norteamérica y Europa), se fueron todas al garete. Salvo una que tuvo la suficiente visión de futuro como para salvarse y dar el pelotazo; esa una fue lo que más tarde sería Rareware.

Yo creo que a los británicos les afectó más a nivel de microordenadores en el sentido hardware. De tener agarrado el mercado europeo por los huevos con sus ordenadores, a agarrar... cero┬á Tongue pero empresas de software británicas han habido bastantes en cada generación, aunque sea bajo sucursales para casas internacionales. Ahí está Rockstar North con sus GTA que venden lo innombrable, o la hasta hace nada abierta SCE Liverpool con sus Wipeout y otros.┬á Hay bastantes más estudios como el Ninja Theory, no me extrañaría que den para un buen listado.

En cambio en españa fueron desapareciendo todas sin encontrar reemplazo y quitando Mercury Steam, solo hay casas muy pequeñas o que desarrollan para móviles, de las que si desaparecen me temo que ni nos vamos a enterar.

Una página bastante recomendable de leer, para ver lo mal que está en España ahora el tema. Una suerte de 'diario de bitácora' de los creadores de cierto juego de PSN que además tenian veteranos de la casa Dinamic.
http://zackzero.com/development/?lang=es

luego uno ve que para hacer el kingdoms of amalur lo consiguieron financiar casi exclusivamente con un crédito del estado a bajo interés de la reserva federal de EEUU, y se entiende según que cosas.
#10
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(02-12-2013 14:39)Estubeny link Y si ocurre, ¿qué? Pasó la que comentas y no pasó nada, seguimos jugando a videojuegos y cada vez es una industria más fuerte. Si ocurriera algo parecido, yo confío en que se aprendería de los errores, se volvería a empezar y se acabaría con todo aquello que causó la crisis (a los que hacen videojuegos les presumo más inteligencia que a los políticos).

Que puede que no pase nada es cierto, desaparecerán algunas empresas y sistemas y nacerán otros como en 1982/83 que a la vez que morían la segunda generación nacía otra de microordenadores y de nuevas consolas Made in Japan.

Pero que no se vuelvan a cometer errores...┬á Te equivocas... Esas empresas volverán a tener ejecutivos, que volverán a buscar algo con lo que especular e hincharán una nueva burbuja que volverá a desinflarse con mayor o menor violencia...
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#11
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El mercado de las consolas seguirá su declive inexorable, pero los videojuegos en general yo creo que seguirán presentando una salud envidiable, que hay muchísimo más aparte de las consolas.
#12
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Aquella época de inicios de consolas con soportes ópticos os doy la razón en que fue un cachondeo XD ello unido al relevo que daría pie a los primeros juegos poligonales en plan "esto no tiene poligonos? parece de la generación anterior" hizo que fuera una transición muy convulsa.

Las hostias que se dieron ahí marcas históricas no sé si tiene precedente, porque fueron bastantes y en el mismo periodo. Quizá en los inicios de los videojuegos, donde todo estaba muy verde y hasta Cocotera Electrónica SL sacaba su consola porque les salía de ahí.

Estaría cachondo que si Apple sacase una consola, esta vez totalmente por su cuenta y sin otras marcas compañeras de viaje, la llamaran Pippin 2 XD


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