¿Por qué jugamos?
#1
Cita
Sin duda, el poder motivacional de los juegos es excepcional. En cualquier caso, hay por supuesto una infinita variedad de razones para gastar tu tiempo en un videojuego. Según varios expertos, una de las razones fundamentales es que la motivación intrínseca de uno mismo es siempre más potente que la motivación excéntrica dada por recompensas explícitas. Lo segundo viene dado por el tan famoso modelo de zanahoria atada a un palo. Lo primero, se consigue complaciendo tres necesidades básicas humanas, como son la autonomía, la competencia y las relaciones.

Por un lado tenemos la autonomía. La autonomía es una necesidad de control e independencia. Si observamos atentamente, podemos concluir que todos los juegos cumplen esta necesidad. Todos o la gran mayoría son experiencias interactivas de mayor o menor grado, que nos dan ese grado de libertad que necesitamos. Los juegos de estrategia o los sandbox, nos ofrecen una libertad por encima de otros títulos, como podría ser un Profesor Layton o cualquier otro juego de puzzles. Otros como Minecraft, no necesitan mucho más que nuestra autonomía para poder jugarlos y profundizar en ellos. Y géneros como el de Guitar Hero, controlan la autonomía para poder puntuarnos de forma eficiente.

Por otro lado tenemos la competencia. El sentimiento de ser bueno en algo y ir mejorando poco a poco. Esto ha estado presente desde siempre en los videojuegos. Los juegos de estrategia se llevan la palma aquí, dando al jugador unas herramientas y unas indicaciones para poder mejorar la toma de sus decisiones y ser mejor en cada partida. Practicar para mejorar. Pero hay otros géneros que no tienen tan presente la competencia. Un puzzle se tiene que resolver, no se puede mejorar. No importa si has leido mil libros o hecho mil ecuaciones para conocer finalmente la respuesta, es o lo sabes, o no lo sabes. Este género no tiene en cuenta la práctica y la mejora gradual.

Por último tenemos las relaciones. Estar en contacto con otros humanos y establecer relaciones entre nosotros. Pero esta necesidad no engloba únicamente a juegos multijugador, que por supuesto establecen conexiones entre jugadores. Sino también el mundo del videojuego en general. Foros especializados, revistas, podcasts, tweets, etc. Juegos como interacción social. Fenómenos como el "hype" es lo que induce a los jugadores un sentimiento de ser parte de una relación a gran escala.

¿Y la diversión como queda en esta teoría? Pues según un estudio realizado en la universidad de Rochester, se concluye que la diversión recae principalmente en las tres necesidades dichas anteriormente. Es decir, cuando un juego nos divierte tremendamente, es porque esas tres necesidades están totalmente presentes. Y cuanto más presentes estén, mayor será el grado de diversión. Hoy día se utiliza mucho la palabra "inmersión" para denotar la diversión de un juego, pero esto no es totalmente cierto. También usándose de forma errónea por mucha gente para referirse al apartado visual y sonoro de un juego. Eso no es inmersión. Inmersión es permitir al jugador la toma de decisiones de forma autónoma, la creación de competencia y la experiencia que obtienes jugando con otros. Básicamente, las tres necesidades ya comentadas.

No obstante, la industria no para de evolucionar en todos los ámbitos. Y algunas evoluciones llevan al uso de nuevos sistemas de diseño de juegos que se cargan completamente todo este esquema. Como puede ser un Candy Crash de la vida, que dan una falsa sensación de necesidad. No hay autonomía, tampoco hay mejora y hay una interacción social impuesta en muchos casos. Siempre tiene que haber de todo en esta vida, no?
#2
Cita
Yo pensaba que jugábamos para saciar la necesidad de matar. Pero esa teoría es interesante también.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#3
Cita
Buenas:

Solo un apunte, la motivación no es excéntrica XD Es extrínseca o intrínseca -esto último si está bien escrito- o, desde otro punto de vista puede ser interna o instrumental, pero ojo que esa otra clasificación no es sinónima de la primera aunque pueda parecerlo, uno puede aprender un idioma con motivación intrínseca instrumental o extrínseca instrumental por ejemplo.

A mi entender ese estudio olvida el punto de vista histórico y analiza la motivación actual. El videojuego en su origen no tenía muchos de los elementos de hoy día y por tanto no se le puede aplicar por ejemplo lo de la autonomía. Comenzó como una mera competición contra la máquina como podemos competir 11 tíos en calzoncillos detrás de un balón, que también es digno de estudio XD, y de ahí ha ido evolucionando hacia mayor complejidad, añadiendo historia, desarrollo... etcétera.

Hoy día también debería hablarse de según qué juego. No es lo mismo la motivación al jugar un FIFA que al jugar un Mass Effect. A veces los videojuegos son un medio para contar una historia igual que puede serlo el cine, el comic o la literatura, pero tomando parte del control de dicha historia, permitiéndote vivirla un paso más allá lo cual ya es motivación suficiente. Pero cuando juegas un FIFA la motivación viene dada porque eres ya aficionado a ese deporte y buscas emular los éxitos de tu equipo.

O, como dice @Ricardo, para saciar nuestra necesidad autodestructiva inherente a la condición humana pero en un ambiente seguro y legal Tongue

Un saludo.
#4
Cita
Reto, curva de aprendizaje y enfoque competitivo.

Eso hace que me divierta.

Si no cumple alguna de esas cosas puede gustarme, pero jamás divertirme.
[Imagen: metroid-2.gif]
#5
Cita
Yo la faceta competitiva no me motiva en absoluto. Jugar contra amigos le veo gracia por estar todos jugando a un juego, y me entretienen mientras veo mapas nuevos, pero no siento demasiada diferencia gane o pierda y enseguida ya lo tengo visto. Se me hace muy repetitivas las partidas multijugador. Tampoco me gustan los deportes en general, ni practicarlos ni verlos supongo que por eso mismo.

Los juegos cooperativos ya me gustan más, pero sobretodo en compañía física,ñ y de vez en cuando. Si es por internet suelo preferir jugar sólo, incluso a juegos que están muy enfocados al coop.

Los videojuegos me han gustado desde muy pequeño pero al igual que los juegos, mis gustos se han ido adaptando con ellos. Supongo que si los juegos que salen hoy en día hubiesen salido hace 30 años no me hubiese cambiado tanto xD.

A mi me encantan las experiencias inmersivas. Me gusta que un juego me haga sentirme en otro lugar, época o contexto por lo que me gustan los juegos que se ven bien y que tienen una ambientación trabajada.

En cuanto al sistema de juego no tengo demasiados prejuicios y me gustan desde experiencias simples jugablemente como Heavy Rain o Until Dawn hasta juegos más complejos tipo XCOM o Pillars of Eternity.
#6
Cita
Por que nos divertimos, y si eso no sucede algo hacemos mal, o el juego no cumple su objetivo.
Yo por lo general busco juegos con narración o historia, aventura conversacional, aventura gráfica, visual novel, ficción interactiva, rol por turnos.
Pero por mi afición retro también disfruto mucho delos plataformas 2D sobre todo los más simples donde el salto es el propio ataque, los clásicos Mario, Sonic Donkey, Disney 8/16 bits... y el arcade simplón, ya sea de carreras en plan out run o juegos más simples tipo Game & Watch..

Recientemente estoy construyendo una colección de maquinitas seteneteras y ochenteras. Juanma me toma el pelo conque ni sus fabricantes saben que existen porque o están seniles o muertos (Jay Smith el creador de Microvision sigue vivo y consciente). Pero hace cosa de un mes me descubrí a mi mismo probando un Mattel Electronics Auto Race de 1976 durante cerca de una hora probando todos los niveles de dificultad y tratando de superarlos y al final en le juego actual hecho un poco de menos eso.

Hecho de menos épocas en las que no hacían falta tutoriales para jugar a un juego. Probotector o Doom no los necesitaban. Y en ese sentido sigo juegando ajuegos con mecánicas muy sencillas y controles simples.
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#7
Cita
@Ibado conste que lo de "ni sus creadores los conocen" es una forma de hablar para decir que son muy poco comunes. Y es que coleccionas máquinas que ni en foros de aficionados conocen. Lo cual no es algo negativo, ojo. Como digo más allá de 3DOs, Turbografx o Lynx -que será lo más raro que tengo- que todo el mundo conoce aunque poca gente las haya catado, tengo pendiente la compra de mi primera consola, la Videopack que tampoco le suena ni al tato.
#8
Cita
Juanma que no me sienta mal hasta me rio de mi mismo. No pasa nada. No es fácil que se conozcan juegos de los 70 porque hace 35 o 40 años de aquello.
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)