¿Por qué Dreamcast falló? Sega responde
#1
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Tadashi Takezaki, veterano de Sega, hombre que escribió el emotivo mensaje "a todos los que han apoyado a Sega" el 31 Enero de 2001, donde Sega anunció que iba a detener la producción de Dreamcast y se convertiría en una compañia third party; ha sido entrevistado por Famitsu.

Cita:"Cuando desarrollamos el hardware, revisamos los fallos que tuvimos con Saturn y rediseñamos completamente nuestro enfoque. Desarrollar para Saturn y sus dos CPU's fue complicado, pero el entorno de desarrollo también se critico por ser bastante escaso. Así que renovamos completamente nuestras librerías para hacer el desarrollo más fácil. Incluso hoy día, la Dreamcast recibe una gran cantidad de elogios por su entorno de trabajo.

Hicimos nuestro mayor esfuerzo para crear una consola accesible al público, desde el diseño del sistema, hasta el color del nombre. Como resultado, acabamos con un diseño compacto y simple con una gama de colores cálidos, algo completamente diferente a anteriores sistemas de Sega, estéticamente hablando. Creo que fue la consola que más enfoque de marketing recibió.

¿Por qué falló el sistema? En esencia, pura cuestión de costes. Nos vimos forzados a una guerra de precios cuando ya estábamos perdiendo dinero en las ventas del sistema. Sony, cuya Playstation 2 aterrizó en Japón en Marzo del 2000, fue parte del equipo que desarrolló el DVD estándar, y ellos podrían desarrollar un sistema alrededor de esta tecnología con sus propios chips. Sega, por el contrario, estaba comprando todo a compañias externas, por lo que se encontraba en una desventaja de costes. No podíamos fácilmente recortar costes de fabricación, el software no estaba vendiendo en los números que querríamos, y entonces, fuimos forzados a rebajar el precio del sistema.

Es una de esas cosas donde, cuanto más consolas vendes, más pierdes, por lo que tuvimos que apoyarnos en las ventas de software. Pero esas ventas no subían, y al mismo tiempo, estábamos ocupados intentando traer la idea del juego online a los usuarios del sistema. Nuestro concepto con Dreamcast fue traer algo nuevo a los jugadores, para crear un entorno donde pudiesen estar conectados con todo el mundo. El modelo de negocio de Sega era construir una base de usuarios de dispositivos de red baratos, luego proveer servicios y productos a través de Internet; Dreamcast era nuestro ticket para hacer de ese sueño una realidad.

Creo que esta estrategia (online) fue la decisión correcta para conseguir una estrategia centrada en la red, en aquellos tiempos. Sin embargo, fuimos adelante con ello, a pesar de que nuestro punto límite para conseguirlo estaba demasiado alto. La idea de acceder a internet gratis en aquellos tiempo era simplemente fantástica, fuimos los únicos en apostar por ello. Sega fue la compañía que más pagó por sus usuarios en aquellos tiempos."

Finalizando con la entrevista:

Cita:"Creo que Dreamcast simboliza el cambio de guardia que tuvo lugar en aquella época. Los PC's comenzaron a evolucionar y mejorar a un ritmo vertiginoso, y hizo que la gente comenzara a preguntarse si una consola dedicada exclusivamente a los juegos tenía alguna posibilidad de sobrevivir. Aún así, nuestros experimentos con el juego en línea llevó a cosas como Phantasy Star Online, y mucha gente aún continúa disfrutando de esta saga. Las semillas que plantamos con Dreamcast están finalmente dando sus frutos hoy día. De alguna manera, nos fuimos por otro camino, pero un camino que era algo en lo que creía Sega en aquel tiempo. Si es divertido, entonces ve a por ello."

http://www.polygon.com/2013/8/7/4599588/...looks-back
#2
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Y todavia habra gente que diga que fue Microsoft la que trajo el online a las consolas. Si algo hizo fue ponerle precio.
#3
Cita
Cita:Es una de esas cosas donde, cuanto más consolas vendes, más pierdes, por lo que tuvimos que apoyarnos en las ventas de software. Pero esas ventas no subían

Supongo que el Utopia y los posteriores juegos selfboot fueron quienes reventaron las ventas de soft y terminaron de poner la puntilla a la consola.

Bueno, eso y el famoso trailer de MGS 2, el que PS2 saliera tras el rebufo de PSX y el simple hecho de que DC se apoyara en conceptos demasiado avanzados para la epoca. Ni la tecnologia ni la mentalidad de la gente estaban preparadas para el juego online en consolas de la forma en que Sega lo habia concebido.

En otras circunstancias esta consola lo habria petado...
#4
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A mi me da mucha pena como Sega quiso dar el campanazo con un servicio online cojonudo y gratis
Y sin embargo 12 años despues solo Wii U no va a cobrar por el online, realmente triste┬á Facepalm
[Imagen: ifar.png]
#5
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Interesante entrevista. Gracias.

La dreamcast es una consola que no tuve, pero siempre la he tenido en gran estima por las partidas que caían en casa de un amigo. Grandes tardes con grandes juegos┬á :-*

(11-08-2013 18:52)ifar B link escribió:A mi me da mucha pena como Sega quiso dar el campanazo con un servicio online cojonudo y gratis
Y sin embargo 12 años despues solo Wii U no va a cobrar por el online, realmente triste┬á Facepalm

Bueno bueno, primero tendrá que ofrecer un servicio online en condiciones. Lo que tienen ahora montado es pauperrimo. Ni siquiera han sido capaces de dotar a Pikmin 3 con juego competiitivo online, que si lo tiene online.
Amari itxoiten,itxoiten
Aitak besoetan har nazan,itxoiten
#6
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(11-08-2013 19:32)Electric Bradypus link escribió:Interesante entrevista. Gracias.

La dreamcast es una consola que no tuve, pero siempre la he tenido en gran estima por las partidas que caían en casa de un amigo. Grandes tardes con grandes juegos┬á :-*

Bueno bueno, primero tendrá que ofrecer un servicio online en condiciones. Lo que tienen ahora montado es pauperrimo. Ni siquiera han sido capaces de dotar a Pikmin 3 con juego competiitivo online, que si lo tiene online.
De ahi que diga que es triste, si el unico online gratuito que tenemos los consoleros es en Wii U, que Iwata nos pille confesados
[Imagen: ifar.png]
#7
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Hola.

En parte fue una consola con ideas adelantadas a su tiempo, y por otra se les fue la mano con los costes de desarrollo, tanto de la consola como de los juegos, sin pensar demasiado en si podrían permitirse no recuperar la inversión.

Sobre la modalidad Online, la verdad es que yo prefiero una infraestructura Online pauperrima pero gratuita que una de pego, por más posibilidades que tenga. Yo apenas uso funciones Online más allá de jugar partidas.

Un saludo.
#8
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A mí sus intenciones me parecen nobles. Han querido dar mucho a cambio de no tanto (o quizá sí, pero no la recuerdo tan cara como, por ejemplo, la Neo Geo). Sin embargo, no han sabido gestionar ese ansia de ofrecer el "mejor" producto. En definitiva, un problema de gestión. Mucha pasión mal encauzada.

También es verdad que tuve la Dreamcast un año entero de prestado, y creo que si le hice caso más de 5 minutos exagero. En aquel entonces la diferencia con el PC a todos los niveles era tan abismal que no había color.
#9
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Dreamcast nació casi herida de muerte simplemente por el brutal derrumbe de saturn. Puede parecer que "solo" perdió la guerra frente a psx pero en la practica eso supuso un cierre enorme y perdida de efectivos de sega a la par que las compañías le daban la espalda. Que pasase de dejarse la piel por conseguir un port del primer resident evil a que pasado el año de exclusividad en psx de tomb raider 2 eidos dijera que salía más rentable hacer dos juegos en psx que el simple port de uno ya lanzado en saturn evidenciaban lo mal que acabó la cosa. Si escuchabais el antiguo games 40 con los tres calvos que lo regentaban en su etapa más recordada el propio Carlos Ulloa cuando se fue a currar a psygnosis hablaba incluso de juegos terminados también en su versión saturn que nunca llegaron a lanzarse por falta de viabilidad. Con todo esto el enorme esfuerzo por recuperar mercado e introducir esas grandes ideas de dreamcast fue muchisimo mayor. Que en saturn hasta la misma capcom la fuera dejando de lado salvo en juegos de lucha 2D para luego volcarse en dreamcast indica lo mucho que debió luchar sega por sacar su máquina adelante, pero con una lanza clavada en su costado correr esa maratón al final terminó reventando sega.

A mi me pueden contar milongas de lo mucho que se gana con menos máquinas en el mercado o como sería hasta bueno que nintento se hiciera third y que todos disfrutasen de sus juegos en más sistemas pero esta industria perdió mucho, muchísimo cuando sega salió como fabricante de hard, amén que a la hora de crear y gestionar juegos, esos maravillosos juegos que ahora si podrían salir también en más máquinas, no se ha vuelto ni de lejos a la gloria de antaño aunque hayan podido ir saliendo algunos juegos de calidad. Prefiero hacer números o cábalas para conseguir esas máquinas extra que ver a compañías pasar por lo mismo que sega esta ultima década, y por supuesto, que haya competencia en el mercado, que guste más o menos comprarse esas máquinas la competencia es lo que mueve la mayoría de sectores y no el estancamiento y la superioridad de una marca.
(Ultima edición: 11-08-2013 21:19 por Rosstheboss.)
#10
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Ojala DC solo hubiera tenido que cargar con la losa de Saturn. Creo que casi peor debio de ser tener que cargar con el recuerdo de Mega CD y 32X... lol
#11
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(11-08-2013 20:16)Corona Radiata link escribió:También es verdad que tuve la Dreamcast un año entero de prestado, y creo que si le hice caso más de 5 minutos exagero. En aquel entonces la diferencia con el PC a todos los niveles era tan abismal que no había color.
Supongo que comparas la diferencia que había el año que te la prestaron y no de cuando eran esos juegos.

Para mi la dreamcast fue mi primera consola, antes sólo jugué en PC y ordenadores, y la verdad, es que gráficamente era muy buena para su época. Si comparamos juegos de PC de las mismas fechas con shenmue, dead or alive o soul calibur, la verdad es que estaban muy a la par.
#12
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Lo de MegaCD fue de traca.

Con el consolón que fue Master System y Megadrive...
[Imagen: metroid-2.gif]


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