¿Las radios nacionales pregonan la incultura?
#1
Cita
Esta tarde puse M80 en el coche por curiosidad y había un programa donde el locutor hablaba de la música del siglo XXI. Quería dedicar un espacio del programa a reivindicar clásicos de la música actual. Como lo normal es que la audiencia de M80 desconozca en gran medida la música del siglo XXI, el locutor anunciaba a su público con -aparentes- buenas intenciones que en la actualidad han surgido multitud de nuevas bandas y artistas que poco tienen que envidiar del pasado.

Sin embargo, mi cara comenzó a ser un poema en cuanto el locutor leía una carta de una oyente. La chica comentaba que estaba recuperando la fe en la música actual gracias al single Treasure de Bruno Mars. Pero lo peor estaba por venir: sintonizan una llamada, donde el locutor habla con un oyente y el presentador suelta perlas del palo "la música actual suena toda o prácticamente igual, pero a veces hay alguna canción que te sorprende". Acto seguido, ponen The Reason de Hoobastank, llamándolo "clásico actual" como si este hit simplón e insustancial que se pone de moda por un anuncio (o a saber que otra chorrada, ya ni me acuerdo) fuese la panacea del panorama musical del siglo XXI y un motivo para pensar que no todo está perdido.

Como supongo que ya habréis olido la sangre y ya estaréis encendiendo vuestras antorchas para arremeter contra el hipster pedante de turno, permitidme que me explique, a ver si algún alma caritativa me entiende y no me ve como un modernillo intentando saber de lo que habla.

El principal problema reside en que un presentador de un progama de MÚSICA que dedica su espacio a hablar de MÚSICA no tiene ni pajolera idea de MÚSICA. Es un problema que por desgracia vemos a diario en otros ámbitos, como el periodismo deportivo. Y no me parece ninguna tontería. La radio es un medio donde mucha gente basa su conocimiento sobre el mundo de la música. Por si no tuvieran suficiente con poner a los mismos hits y cantantes cansinos de siempre, ahora dedican sus progamas a cultivar la ignorancia y los prejuicos negativos (como por ejemplo que la música electrónica solo es el EDM y lo que pinchan en el tomorrowland). O que "casi toda la música actual suena igual, refritos, Katy Perry, Justin Bieber y poco más".

Insisto en que no se trata de una mera pataleta porque la gente no tiene los mismos gustos que yo o cosas por el estilo. Tanto en la pasada década como en la actual, se ha hecho muy buena música, como en cualquier otra época. Pero las radios nacionales no hacen ni el más mínimo esfuerzo por promocionarla. Como muy mucho, está radio3, que no da a basto con todo el material que hay por descubrir. No sé si será el desmedido poder de unos productores que solo ven al mundo de la música como un sinónimo de dinero y mercado que explotar, pero hay una gran cantidad de buenos e interesantes grupos perfectamente accesibles que de aparecer más en las radios me extrañaría que no gustasen. De hecho, es salir en un auncion o una peli/serie y desde luego la gente no mira a esas canciones con cara de asco, diciendo "menuda gafapastada".

Estos temas por ejemplo pienso que son ultra accesibles, con facilidad para gustar (lo que se supone que buscan las radios), que distan del concepto "toda la música actual suena igual"... además de que algunos de estos discos suelen servir como "puente" para comenzar a aficionarse a la música... que no digo que todo el mundo deba ser un sabelotodo en este campo, pero que menos que darle una oportunidad a algo que no sea el típico éxito de un día... Yo no sé nada de este mundillo la verdad, pero poco a poco una va descubriendo lo maravillosa que es la música (no gracias a las radios generalistas desde luego) y encantado de la vida hoygan....




















[Imagen: charlieferrari13.png]
#2
Cita
Tú lo que quieres es una radio hecha por Pitchfork, donde pongan todo el día los mismos discos que aparecen 9458349568356893496 veces en sus listas de los más mejores del universo. CULTURA A TOPE.
#3
Cita
Precisamente tienes Radio3, y por algo es pública. Las radios son negocios que funcionan a base de publicidad, si tienen mucha difusión no se van a calentar mucho la cabeza en cuestión de contenidos. A grandes ragos hay dos tipos los de hits comerciales del momento y las de clásicos de los 70 y 80 con 50 pistas en bucle durante toda la eternidad.

Me parece más productivo ensalzar y apoyar los buenos contenidos, que quejarse de M80, los 40 o Maxima, radios que tienen un perfil muy marcado, previsible y conocido.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)