02-01-2024 00:28
Buenaaaaaaas,
Erase una vez que se era... una compañía llamada envidia se puso piel de cordero y dijo que había inventado algo llamado DLSS, que era la leche y ayudaría a que los que tuviésemos GPUs más modestas o antiguas pudiesen aguantar mejor. Y al principio nos lo creímos... la cosa funcionaba muy bien, y aunque solo funcionaba en GPUs de nVidia nos parecía lógico que algo así se habría diseñado pensando en sus propias arquitecturas y tal...
Luego llegó AMD y dijo "eh eh, que nosotros tenemos el FSR y que será libre" y, aunque funcionaba algo peor, pues eso, era libre. Llegó Intel con la suya que también era compatible (que no libre) con todas las GPUs.
Llegó la versión 3.5 del DLSS y añadió el "frame generator" que, no mejora el tiempo de respuesta (porque los frames reales siguen siendo los mismos) pero sí la suavidad de la pantalla, suponiendo una mejora estética si bien no en jugabilidad... bueno algo es algo. Y AMD llegó y dijo "eh eh que nosotros también lo hacemos eso ya". Llegando el punto en el que el FSR ya funciona muy bien, la verdad.
Pero claro, nVidia dijo lo de "pero el frame generator solo es posible con la gama RTX 4000", que sin tener nosotros datos técnicos, pues nos pareció lógico que igual no era posible en las 3000, ni 2000... ni por supuesto las que no eran RTX sino GTX.
Hasta aquí, punto 1, uno pensaría que, teniendo 2 opciones compatibles con todas las marcas, lo lógico es que las desarrolladoras optaran por una de ellas porque trabajando una vez llegarían a más público ¿verdad? Pues no. La implementación en los juegos del frame generator es, masivamente la restrictiva de nVidia, dejando a cualquiera sin RTX 4000 fuera de esto.
Pero como siempre, en el mundo del pc, lo que tanto compañías de hardware (solo RTX 4000 si no no es posible!) como desarrolladoras de software (solo con DLSS, el resto a joderse) no te dan... la comunidad lo hace.
Primero va uno y saca un mod (5$ cobra el pavo, eso da para otro debate) que ya se ha filtrado, que permite utilizar el frame generator de DLSS... en cualquier GPU que soporte FSR 3... dejando en evidencia a nVidia en cuanto está posibilitando que gente con RTX 3000 o RTX 2000 utilicen el Frame Generator sin problema, tiene cojones.
Y ahora viene la segunda parte más cachonda aún... hay otro mod que permite que GPUs que "supuestamente" no son compatibles con FSR 3... lo ejecuten sin problemas.
Es que no es ya que con mods consiga un usuario de una RTX 3060 tener frame generator a través de FSR 3 en cualquier juego que utilice el DLSS 3.5, es que encima la cosa llega hasta máquinas como las GTX 1000, si, las GTX 1000, o SteamDeck, máquinas que sí que tienen una potencia ya muy limitada y que son las realmente beneficiadas de todo esto.
Y así rinde una GTX 1060 con ambos mods aplicados:
¡Para esto sí que deberían servir estas tecnologías!
¿Cómo, que la 1060 era de ricos dices? ¿Que te pillaste una 1050 que es para lo que te daba? Tú también puedes verte beneficiado del tema:
He visto vídeos de mi vetusta GTX 1070 y para flipar... también tiene ese canal de la 1650, la 1080, la RX580...
Así es como esto debería ser... a ver si arreglan los artefactos en las partes 2D que salen en algunos juegos... que si esto lo hubiesen soportado de forma oficial igual ya iría hasta más fino, pero vamos es para pintarles la cara a nVidia y AMD todo esto. Lo que pasa es que tampoco hay una realmente "buena" que pueda uno apoyar para darle por saco a la otra y mandar un mensaje de "ya os lo podéis empezar a currar"...
A ver si empaquetaran ambos mods e hicieran un modo de instalación fácil y esto se extendiera como la pólvora porque vamos...
Erase una vez que se era... una compañía llamada envidia se puso piel de cordero y dijo que había inventado algo llamado DLSS, que era la leche y ayudaría a que los que tuviésemos GPUs más modestas o antiguas pudiesen aguantar mejor. Y al principio nos lo creímos... la cosa funcionaba muy bien, y aunque solo funcionaba en GPUs de nVidia nos parecía lógico que algo así se habría diseñado pensando en sus propias arquitecturas y tal...
Luego llegó AMD y dijo "eh eh, que nosotros tenemos el FSR y que será libre" y, aunque funcionaba algo peor, pues eso, era libre. Llegó Intel con la suya que también era compatible (que no libre) con todas las GPUs.
Llegó la versión 3.5 del DLSS y añadió el "frame generator" que, no mejora el tiempo de respuesta (porque los frames reales siguen siendo los mismos) pero sí la suavidad de la pantalla, suponiendo una mejora estética si bien no en jugabilidad... bueno algo es algo. Y AMD llegó y dijo "eh eh que nosotros también lo hacemos eso ya". Llegando el punto en el que el FSR ya funciona muy bien, la verdad.
Pero claro, nVidia dijo lo de "pero el frame generator solo es posible con la gama RTX 4000", que sin tener nosotros datos técnicos, pues nos pareció lógico que igual no era posible en las 3000, ni 2000... ni por supuesto las que no eran RTX sino GTX.
Hasta aquí, punto 1, uno pensaría que, teniendo 2 opciones compatibles con todas las marcas, lo lógico es que las desarrolladoras optaran por una de ellas porque trabajando una vez llegarían a más público ¿verdad? Pues no. La implementación en los juegos del frame generator es, masivamente la restrictiva de nVidia, dejando a cualquiera sin RTX 4000 fuera de esto.
Pero como siempre, en el mundo del pc, lo que tanto compañías de hardware (solo RTX 4000 si no no es posible!) como desarrolladoras de software (solo con DLSS, el resto a joderse) no te dan... la comunidad lo hace.
Primero va uno y saca un mod (5$ cobra el pavo, eso da para otro debate) que ya se ha filtrado, que permite utilizar el frame generator de DLSS... en cualquier GPU que soporte FSR 3... dejando en evidencia a nVidia en cuanto está posibilitando que gente con RTX 3000 o RTX 2000 utilicen el Frame Generator sin problema, tiene cojones.
Y ahora viene la segunda parte más cachonda aún... hay otro mod que permite que GPUs que "supuestamente" no son compatibles con FSR 3... lo ejecuten sin problemas.
Es que no es ya que con mods consiga un usuario de una RTX 3060 tener frame generator a través de FSR 3 en cualquier juego que utilice el DLSS 3.5, es que encima la cosa llega hasta máquinas como las GTX 1000, si, las GTX 1000, o SteamDeck, máquinas que sí que tienen una potencia ya muy limitada y que son las realmente beneficiadas de todo esto.
Y así rinde una GTX 1060 con ambos mods aplicados:
¡Para esto sí que deberían servir estas tecnologías!
¿Cómo, que la 1060 era de ricos dices? ¿Que te pillaste una 1050 que es para lo que te daba? Tú también puedes verte beneficiado del tema:
He visto vídeos de mi vetusta GTX 1070 y para flipar... también tiene ese canal de la 1650, la 1080, la RX580...
Así es como esto debería ser... a ver si arreglan los artefactos en las partes 2D que salen en algunos juegos... que si esto lo hubiesen soportado de forma oficial igual ya iría hasta más fino, pero vamos es para pintarles la cara a nVidia y AMD todo esto. Lo que pasa es que tampoco hay una realmente "buena" que pueda uno apoyar para darle por saco a la otra y mandar un mensaje de "ya os lo podéis empezar a currar"...
A ver si empaquetaran ambos mods e hicieran un modo de instalación fácil y esto se extendiera como la pólvora porque vamos...