¿Emosido engañados? FSR 3, DLSS y Frame Generator
#1
Cita
Buenaaaaaaas,

Erase una vez que se era... una compañía llamada envidia se puso piel de cordero y dijo que había inventado algo llamado DLSS, que era la leche y ayudaría a que los que tuviésemos GPUs más modestas o antiguas pudiesen aguantar mejor. Y al principio nos lo creímos... la cosa funcionaba muy bien, y aunque solo funcionaba en GPUs de nVidia nos parecía lógico que algo así se habría diseñado pensando en sus propias arquitecturas y tal... 

Luego llegó AMD y dijo "eh eh, que nosotros tenemos el FSR y que será libre" y, aunque funcionaba algo peor, pues eso, era libre. Llegó Intel con la suya que también era compatible (que no libre) con todas las GPUs.

Llegó la versión 3.5 del DLSS y añadió el "frame generator" que, no mejora el tiempo de respuesta (porque los frames reales siguen siendo los mismos) pero sí la suavidad de la pantalla, suponiendo una mejora estética si bien no en jugabilidad... bueno algo es algo. Y AMD llegó y dijo "eh eh que nosotros también lo hacemos eso ya". Llegando el punto en el que el FSR ya funciona muy bien, la verdad.

 Pero claro, nVidia dijo lo de "pero el frame generator solo es posible con la gama RTX 4000", que sin tener nosotros datos técnicos, pues nos pareció lógico que igual no era posible en las 3000, ni 2000... ni por supuesto las que no eran RTX sino GTX. 

Hasta aquí, punto 1, uno pensaría que, teniendo 2 opciones compatibles con todas las marcas, lo lógico es que las desarrolladoras optaran por una de ellas porque trabajando una vez llegarían a más público ¿verdad? Pues no. La implementación en los juegos del frame generator es, masivamente la restrictiva de nVidia, dejando a cualquiera sin RTX 4000 fuera de esto. 

Pero como siempre, en el mundo del pc, lo que tanto compañías de hardware (solo RTX 4000 si no no es posible!) como desarrolladoras de software (solo con DLSS, el resto a joderse) no te dan... la comunidad lo hace.

Primero va uno y saca un mod (5$ cobra el pavo, eso da para otro debate) que ya se ha filtrado, que permite utilizar el frame generator de DLSS... en cualquier GPU que soporte FSR 3... dejando en evidencia a nVidia en cuanto está posibilitando que gente con RTX 3000 o RTX 2000 utilicen el Frame Generator sin problema, tiene cojones.

Y ahora viene la segunda parte más cachonda aún... hay otro mod que permite que GPUs que "supuestamente" no son compatibles con FSR 3... lo ejecuten sin problemas.

Es que no es ya que con mods consiga un usuario de una RTX 3060 tener frame generator a través de FSR 3 en cualquier juego que utilice el DLSS 3.5, es que encima la cosa llega hasta máquinas como las GTX 1000, si, las GTX 1000, o SteamDeck, máquinas que sí que tienen una potencia ya muy limitada y que son las realmente beneficiadas de todo esto.

Y así rinde una GTX 1060 con ambos mods aplicados:





¡Para esto sí que deberían servir estas tecnologías! 

¿Cómo, que la 1060 era de ricos dices? ¿Que te pillaste una 1050 que es para lo que te daba? Tú también puedes verte beneficiado del tema:





He visto vídeos de mi vetusta GTX 1070 y para flipar... también tiene ese canal de la 1650, la 1080, la RX580... 

Así es como esto debería ser... a ver si arreglan los artefactos en las partes 2D que salen en algunos juegos... que si esto lo hubiesen soportado de forma oficial igual ya iría hasta más fino, pero vamos es para pintarles la cara a nVidia y AMD todo esto. Lo que pasa es que tampoco hay una realmente "buena" que pueda uno apoyar para darle por saco a la otra y mandar un mensaje de "ya os lo podéis empezar a currar"... 

A ver si empaquetaran ambos mods e hicieran un modo de instalación fácil y esto se extendiera como la pólvora porque vamos...
#2
Cita
Sí, ya consiguieron los modders demostrar que las 2000 podían usar DLSS 3.5, pero se queda en algunos juegos puntuales. Además que harán falta tripas para generar esos frames inventados, aunque las 2070/2080 las tienen de sobras.

Lo de usarse en tarjetas antiguas de la serie 1000 mola un huevo. No me extraña que a tu 1070 se le pueda sacar partido, Juanma. Era una tarjeta muy tocha, y se acerca en rasterizado a lo que tienen las consolas actuales. De hecho, leí que Alan Wake 2 daba problemas con estas, pero no por falta de potencia, sino por tener una arquitectura sin mesh shaders o algo así. Porque seguramente por potencia bruta sí podrían conseguir buenos resultados, recortando cosas visuales, claro.
[Imagen: 49599.png]
#3
Cita
(02-01-2024 14:02)Rosstheboss escribió:Sí, ya consiguieron los modders demostrar que las 2000 podían usar DLSS 3.5, pero se queda en algunos juegos puntuales. Además que harán falta tripas para generar esos frames inventados, aunque las 2070/2080 las tienen de sobras.

Lo de usarse en tarjetas antiguas de la serie 1000 mola un huevo. No me extraña que a tu 1070 se le pueda sacar partido, Juanma. Era una tarjeta muy tocha, y se acerca en rasterizado a lo que tienen las consolas actuales. De hecho, leí que Alan Wake 2 daba problemas con estas, pero no por falta de potencia, sino por tener una arquitectura sin mesh shaders o algo así. Porque seguramente por potencia bruta sí podrían conseguir buenos resultados, recortando cosas visuales, claro.

Joer el Alan Wake 2 va a 35fps en la GTX 1050 con el MOD FSR 3, ahí está el vídeo. Con la 1060 se acerca a los 60fps... que no nos cuenten más milongas para decir "es que esto es tan la leche que solo podréis si os compráis tarjeta nueva"... ya ya, mucho interés y maletines por detrás habrá por ahí. 

Mira, ayer justo vi un vídeo comparando de forma real la diferencia de potencia entre un i7 4770 y un i7 14770... y sí, la había, evidentemente... pero era entre un 50% y un 100%... que para 10 años es una birria. Y eso usando todos los núcleos del 14770, si llegas a capar y probar rendimiento por núcleo ya la diferencia sería bastante menor. 

Pon tú a pelear una GPU de los 2000 con una de los 90 que verás que la diferencia en brutalmente masiva... o una de los 90 con una de los 80 que la de los 80 no ejecutaría ni el SO siquiera... 

En la última década no se ha avanzado apenas nada. Se ha subido consumo y temperatura y le han metido más de lo mismo.. pero no se ha avanzado. Nos tenemos que "inventar" que "es que esta tecnología no es posible en la serie 3000" para que la gente se piense que la 4000 es una revolución y se cambie... no lo es.
#4
Cita
Por lo que yo tengo entendido del tema resulta que la implementación de Frame Generation de Nvidia es dependiente del hardware. Es decir, una tarjeta es más o menos capaz de utilizar dicha tecnología en función del número de, por ejemplo, Tensor Cores que monte y de su potencia. Según la lógica de Nvidia esto implica que las 2000 y las 3000 sí son capaces de utilizar su solución de Frame Generation, puesto que cuentan parcialmente con el hardware necesario, pero Nvidia jamás dió soporte ni lo permitió porque consideraban que el rendimiento no iba a ser óptimo, especialmente por temas de latencia.

Lo que ha hecho AMD es sacar un tecnología similar que funciona por software y que en teoría es compatible con todas las tarjetas del mercado, con lo que las 2000 y las 3000, incluso las 1000, funcionan. El problema es que es dependiente de FSR (una cosa es DLSS y FSR, que son tecnologías de reescalado, y otra es Frame Generation) y FSR reescala BASTANTE peor que DLSS.

Con lo cual este mod lo que "simplemente" hace es permitir simultanear DLSS (como tecnología de reescalado que mejor resultado ofrece) y el Frame Generation por software compatible de forma universal de AMD. Lo que si resulta sorprendente que el Frame Generation de AMD por software funcione tan bien cuando su FSR (que también funciona por soft) es un mojón infame cuyo resultado reescalando está a años luz de Nvidia.
(Ultima edición: 02-01-2024 21:12 por Tas.)
#5
Cita
(02-01-2024 21:09)Tas escribió:Por lo que yo tengo entendido del tema resulta que la implementación de Frame Generation de Nvidia es dependiente del hardware. Es decir, una tarjeta es más o menos capaz de utilizar dicha tecnología en función del número de, por ejemplo, Tensor Cores que monte y de su potencia. Según la lógica de Nvidia esto implica que las 2000 y las 3000 sí son capaces de utilizar su solución de Frame Generation, puesto que cuentan parcialmente con el hardware necesario, pero Nvidia jamás dió soporte ni lo permitió porque consideraban que el rendimiento no iba a ser óptimo, especialmente por temas de latencia.

Lo que ha hecho AMD es sacar un tecnología similar que funciona por software y que en teoría es compatible con todas las tarjetas del mercado, con lo que las 2000 y las 3000, incluso las 1000, funcionan. El problema es que es dependiente de FSR (una cosa es DLSS y FSR, que son tecnologías de reescalado, y otra es Frame Generation) y FSR reescala BASTANTE peor que DLSS.

Con lo cual este mod lo que "simplemente" hace es permitir simultanear DLSS (como tecnología de reescalado que mejor resultado ofrece) y el Frame Generation por software compatible de forma universal de AMD. Lo que si resulta sorprendente que el Frame Generation de AMD por software funcione tan bien cuando su FSR (que también funciona por soft) es un mojón infame cuyo resultado reescalando está a años luz de Nvidia.

Si si, lo sé, no quería extenderme más en explicaciones técnicas. Es por eso que siempre he preferido el DLSS (aunque tengo entendido que el FSR 3 ya sí da un resultado muy potable).

Que el FSR se vea peor, eso no lo cambia nadie. El FSR no se va a ver como el DLSS porque es un sistema totalmente distinto. Pero que supuestamente el frame generator (que como bien dices, es otra cosa) no puedan usarlo nada más que las RTX 4000... bueno, eso es lo que ha quedado claro que no. El mod simplemente "engaña" al juego que sea para que permita activar el frame generator del DLSS 3.5 y funcionar en cualquier tarjeta realmente capaz de hacerlo.
#6
Cita
(02-01-2024 21:18)JuanmaNPI escribió:Si si, lo sé, no quería extenderme más en explicaciones técnicas. Es por eso que siempre he preferido el DLSS (aunque tengo entendido que el FSR 3 ya sí da un resultado muy potable).

Que el FSR se vea peor, eso no lo cambia nadie. El FSR no se va a ver como el DLSS porque es un sistema totalmente distinto. Pero que supuestamente el frame generator (que como bien dices, es otra cosa) no puedan usarlo nada más que las RTX 4000... bueno, eso es lo que ha quedado claro que no. El mod simplemente "engaña" al juego que sea para que permita activar el frame generator del DLSS 3.5 y funcionar en cualquier tarjeta realmente capaz de hacerlo.

Bueno, es que realmente el mod hace algo más. Utiliza las librerías de DLSS 3.5, pero no está corriendo el Frame Generation de Nvidia.

Lo que hace es utilizar esas librerías para "inyectar" el Frame Generation por software de AMD, que es el que utiliza realmente, y que así se pueda simultanear con DLSS 3.5.

De este modo tienes combinado la mejor tecnología de reescalado con el DLSS 3.5 de Nvidia y el Frame Generation de AMD, que, aunque tiene algo más de latencia que el de Nvidia, funciona francamente bien.
#7
Cita
(02-01-2024 21:31)Tas escribió:Bueno, es que realmente el mod hace algo más. Utiliza las librerías de DLSS 3.5, pero no está corriendo el Frame Generation de Nvidia.

Lo que hace es utilizar esas librerías para "inyectar" el Frame Generation por software de AMD, que es el que utiliza realmente, y que así se pueda simultanear con DLSS 3.5.

De este modo tienes combinado la mejor tecnología de reescalado con el DLSS 3.5 de Nvidia y el Frame Generation de AMD, que, aunque tiene algo más de latencia que el de Nvidia, funciona francamente bien.

Si, si, lo sé, como digo no quería enredarme mucho. Si de hecho no lo estoy usando y mira que en la SteamDeck le está dando una vidilla que...

Ya si además lo tienes que combinar con el mod para ejecutar FSR 3 cuando tu máquina solo acepta FSR 2.2 añade un poco de peluseo al tema (aquí sí que podrían añadir soporte FSR 3 directamente a máquinas FSR 2.2 que han mostrado ser compatibles).

También sería curioso que un juego permitiese usar DLSS como rescalado por IA y a la vez activar el frame generator de FSR ya que, como se ha visto, en realidad son cosas independientes... en todo caso no arreglaría el tema de que haya juegos que simplemente tengan botón para FR del DLSS y simplemente no lo tengan del FSR aunque con este mod te lo haga... 

NO sé, me parece interesante todo. Y si todo fuese de forma oficial seguro que iría mejor.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)