[Ventas] El 80% de la facturación digital proviene del free to play
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Según los analistas de SuperData, 2018 se ha definido por la explosión del mercado digital en videojuegos que, con novedades como juego cruzado entre plataformas o el incremento en la creación de contenido en vídeo —haciendo esto referencia a streamings y gameplays—, se ha asentado como una tendencia que, por ahora, no muestra signos de retroceso. La industria parece haber virado, alejándose definitivamente del formato físico, y las compañías ya han averiguado cómo rentabilizar este cambio. El free to play se ha descubierto como el modelo de negocio más potente dentro del mercado, tanto es así que el 80% de la facturación digital en móviles y en consolas proviene de los micropagos que acompañan a este tipo de juegos.

Sin embargo, no hay uniformidad en los mercados globales, siendo el asiático el que muestra una inclinación más clara a invertir dinero en títulos de móviles free to play. Según los datos, los ingresos en países como China o Japón suponen un 62% de la cuota de mercado total de este tipo de juegos gratuitos, mientras que en Occidente, y especialmente en Europa, aún intentamos aferrarnos a las ediciones de pago (premium) a precios considerados tradicionales (que, para el estudio, oscilan entre los 40 y 60 dólares). Esta brecha entre mercados, según los analistas, no durará demasiado siendo la generación más joven la que inclinará la balanza definitivamente por un modelo similar al asiático.

Para sorpresa de nadie, Fortnite es el juego número uno en descargas y recaudación y su peso en la industria va más allá de lo económico gracias a la influencia que tiene entre las audiencias más jóvenes. Fortnite no solo se ha convertido en el juego con mayores ganancias anuales de la historia, sino que ha popularizado un modelo de consumo de videojuegos y contenido relacionado que afectará bastante al mercado durante los años venideros.

En general, SuperData ha establecido que el mercado digital ha crecido un 13% desde el 2017 mientras que el tradicional un 10%. En este último porcentaje tiene gran parte de culpa Red Dead Redemption 2, la superproducción de Rockstar que ha conseguido en solitario sumar más de 500 millones de dólares a los ingresos de los juegos tradicionales. En el 2019 se espera que, gracias al modo online del título, Red Dead Redemption 2 sea incluido como uno de los títulos líderes del mercado digital.

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