Buenos tiempos para la cultura y libertad de expresión
#99
Cita
(16-05-2018 16:34)Rosstheboss escribió:Creo que ya lo he contado en algunas ocasiones: en los años 80, en una historieta de Makinavaja en 'El Jueves', estando el personaje en la carcel, contó un chiste muy bestia sobre terrorismo, en el contexto de ese marco carcelario y del macarrismo propio de las historietas del gran Ramón Tosas - Ivá. Pues ahí cayeron multas, al dibujante y creo que a la revista, o a alguno de sus responsables directivos, lo lógico, coño. Ahora, un cantante con letras de mierda, se va a ir a lo que algunos se piensan que son unas vacaciones al campamento de Los Albóndigas, porque se puede hacer deporte, leer libros y sacarse carreras, seguramente unos dos años y pocos meses hasta que pueda optar por la condicional, con permisos puntuales al año creo, y a mi me va a seguir pareciendo algo totalmente demoníaco y que no creo que pase en muchos países desarrollados, encima con el contexto que nosotros hemos tenido con el terrorismo.

Porque las décadas de tiros en la nuca, bombas, de que cada pocos días, a la semana, semana y pico, tuviéramos que vivir durante muchos años con atentados en un buen número de puntos de nuestra geografia, que ha exigido (entre otras muchas cosas), crear un marco legal apropiado y propio, y que ese marco y contexto legal se corrompan de semejantes formas, es que me hace sentir vergüenza del país donde he nacido y estoy viviendo, así tal cual. Y el caso de Losantos me parece precioso, porque si moralmente Valtonyk ha hecho algo más grave y deleznable que lo que semejante chacal del desierto lleva haciendo durante también muchos años, es que vivo en una dimensión paralela con mi stargate y mi tardis. Si, la ley dice una cosa de lo que ha hecho uno y lo que ha hecho otro, vale, que bien, que bonito. Pues justamente de eso me estoy quejando, de lo que dice la ley ante unas cosas y otras. Que por cierto, leo también que Losantos no ha pagado esas multas tan fuertes de su bolsillo por entero, que con tanta pasta pagada y tanta multa, mucho sale de los medios donde está trabajando, que si llega a estar pagando todo de su patrimonio personal, lo tenemos haciendo pajas en las rotondas para pagar las multas, pero que ni eso es así.

En los 80 acababamos de salir de una dictadura, estaba el 23-F reciente, el Codigo Penal era otro, etc. Solo hay que ver las vueltas que hubo que dar y los años que tuvieron que pasar hasta que se desarrollo y se aplico legislacion que permitiera asfixiar a ETA economicamente y tambien sacar a sus ramificaciones de las instituciones para comprobar hasta que punto habia cierto "miedo" a utilizar la fuerza de la ley para que a un Estado todavia debil no le cayeran las mismas acusaciones que le estan cayendo ahora.

Que no pasa en otros paises civilizados lo dices tu, que yo ya he puesto en este hilo una sentencia de PRISION en Francia por algo que incluso en España seria considerado bastante gñe y puedo empezar a poner ejemplos hasta aburrirme. En practicamente todos los paises occidentales existe una tendencia muy marcada a agravar las penas de cualquier delito relacionado con terrorismo, cosa del tiempo que nos ha tocado vivir y de las cosas que han ocurrido en los ultimos años. Mismamente, y aqui ya lo hablamos en otro hilo, el CP español en ese sentido tambien se ha endurecido en la ultima reforma.

Con respecto a Losantos pues bueno, no es santo de mi devocion, pero obviamente las multas las pagara como considere mientras las pague. ¿Que no ha ido a prision? Volvemos a lo de antes, no es lo mismo desear que a un fulano le peguen un tiro que decir que el ISIS (porque creo que es un ejemplo que hoy por hoy se ve mas claro que el de ETA) deberia de rebañarle el cuello. No es lo mismo decir que el gobierno deberia de bombardear Barcelona, aunque sea una cafrada, que decir que el grupo terrorista "x" deberia de empezar a poner bombas. A nivel juridico, y tambien a nivel linguistico, son cosas totalmente distintas y el hecho de que el fulano sea un impresentable que escupe veneno no significa que no sepa jugar con la linea de lo que puede decir y como puede decirlo.

El debate tendria que ir sobre los limites a la libertad de expresion y sobre las penas que cada uno considera adecuadas cuando se transgreden esos limites. Seria un debate interesante si estuviera bien planteado y si no hubiera exaltados, pero, si en lugar de eso, se ven  respuestas a la defensiva y conspiraciones pues casi que paso de gastar teclado y me dedico a otras cosas mas productivas y que me pongan menos de mala hostia.
(Ultima edición: 16-05-2018 22:37 por Tas.)


Mensajes en este tema
RE: Buenos tiempos para la cultura y libertad de expresión - por Tas - 16-05-2018 22:30

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)