04-09-2017 23:53
Bueno, despues de casi 24 horas ya he podido dejar que repose un poco el capitulo. Tenia la esperanza de que, como me ha pasado con otros finales controvertidos en peliculas/juegos, el dejar pasar algo de tiempo me acabase sacando la terrible sensacion de decepcion, pero la verdad es que en este caso estoy cada vez mas cabreado co esta tercera temporada de Twin Peaks.
Tengo la sensacion de que Lynch ha aprovechado el nombre y la mitologia de la serie original para hacer otra cosa totalmente distinta. La serie original ofrecia una vision costumbrista del tipico pueblecillo americano en el que todo el mundo ocultaba secretos bajo la idilica apariencia inicial. La muerte de Laura, aunque obviamente fuese el eje central de la historia, no era mas que una "excusa" para penetrar en esa sociedad rural y descubrir junto a Cooper las miserias y alegrias de cada uno de sus habitantes. Precisamente por esto se puede decir que la serie pivotaba alrededor de las historias personales de los personajes, con el pueblo y su particular folklore como marco de fondo que condicionaba inevitablemente sus vidas. Era casi como ir alli a hacer un estudio etnografico y acabar encariñandote del pueblo y sus habitantes, llegando a sentirte como un vecino mas.
Con esa base, la serie acababa asemejandose en muchos sentidos a una telenovela, pero una telenovela onirica, a ratos lugubre, en la que habia espacio para el drama, para la tragedia o para el humor surrealista, aunque siempre sabiendo cuando tocar cada tecla y siempre vigilando que esos elementos no se entremezclasen demasiado entre si. Cuando la serie se queria poner seria lo hacia, cuando la serie queria sacarte unas risas a base de extravagancias lo hacia tambien, con lo cual se respetaba a los personajes y tambien a las historias que se querian contar.
En esta tercera temporada se pierde casi por completo ese enfoque en los personajes y en sus pequeñas historias, asi que la historia gira alrededor del gran conflicto "cosmico". Es como si los personajes fuesen simple peones o marionetas de una partida que se esta jugando en una escala muy superior a ellos, con lo cual acaban moviendose de un lado a otro siendo esclavos de los designios y los planes de esas voluntades superiores. Esto lleva a algo muy desesperante: el espectador casi SIEMPRE tiene mas informacion que los personajes y sabe cual es el proximo paso que deben dar, lo que provoca larguisimos periodos de espera hasta ver ocurrir algo que empuje la historia de nuevo hacia adelante. El propio pueblo esta casi desaparecido durante casi toda la temporada en favor de otras localizaciones, lo que le quita a la historia el encanto de lo local y lo cercano.
Viendo este panorama pues al menos uno se esperaria cierto "enfoque" en lo primordial, pero no, las cantidades de relleno son alarmantes. Constantemente entran en escena situaciones o personajes que no se desarrollan, casi como si estuviesemos viendo la calle a traves de una ventana y nos quedasemos con los pequeños destellos de las historias personales que podamos intuir antes de que esas personas que estamos observando desaparezcan al doblar la esquina, o que lo hacen de forma totalmente delirante y abrupta. Todo es mucho mas lejano, mas aseptico y "prefabricado"
En lo poco que se llega a desarrollar llega a ser frustrante que Lynch se cepille en 10 segundos una trama secundaria que ha ido avanzando muy poco a poco a lo largo de toda la temporada, igual que es indigna la cantidad de veces que recurre a los Deus Ex Machina o las veces en las que un momento cumbre o dramatico acaba convertido en un gag
Total, que llegas al final, despues de encontrarte a Lynch descojonandose de lo que te acaba de escupir a la cara en el ultimo capitulo, y te paras a pensar y encuentras mil cabos sueltos, cosas sin explicacion, conductas absurdas en los personajes y un sin fin de despropositos que demuestran que la narrativa no debia de estar muy arriba en la lista de prioridades de esta tercera temporada. Ojo, que si, que es Lynch y que ya sabiamos todos a lo que veniamos, pero una cosa es un final criptico, abierto o rebuscado y otra cosa es dejar tramas incompletas que estan contadas hasta la puta mitad y que no puedes encajar por el simple motivo de que el bueno de David solo te ha dejado en la mesa la mitad de las piezas del puzzle.
De todos modos, a pesar de la critica, no penseis que la temporada no me ha gustado. El viaje ha sido fabuloso por muchos baches que hubiera en el camino y por mucho que el destino fuese una decepcion. Hay capitulos, como el 8, y momentos que me parecen historia pura de la television y que salvarian la temporada incluso aunque el ultimo capitulo consistiese en ver al agente Cooper jugando unas partidas a Superman 64. Estar de vuelta Twin Peaks, incluso aunque no encontrase lo que me esperaba, ha sido un sueño hecho realidad.
Al final esta claro que Lynch es mucho mejor provocando sentimientos a traves de la musica y la imagen que contando historias. Quizas sea verdad eso de que contar historias ni siquiera es su intencion.
(Ultima edición: 05-09-2017 00:06 por Tas.)
Tengo la sensacion de que Lynch ha aprovechado el nombre y la mitologia de la serie original para hacer otra cosa totalmente distinta. La serie original ofrecia una vision costumbrista del tipico pueblecillo americano en el que todo el mundo ocultaba secretos bajo la idilica apariencia inicial. La muerte de Laura, aunque obviamente fuese el eje central de la historia, no era mas que una "excusa" para penetrar en esa sociedad rural y descubrir junto a Cooper las miserias y alegrias de cada uno de sus habitantes. Precisamente por esto se puede decir que la serie pivotaba alrededor de las historias personales de los personajes, con el pueblo y su particular folklore como marco de fondo que condicionaba inevitablemente sus vidas. Era casi como ir alli a hacer un estudio etnografico y acabar encariñandote del pueblo y sus habitantes, llegando a sentirte como un vecino mas.
Con esa base, la serie acababa asemejandose en muchos sentidos a una telenovela, pero una telenovela onirica, a ratos lugubre, en la que habia espacio para el drama, para la tragedia o para el humor surrealista, aunque siempre sabiendo cuando tocar cada tecla y siempre vigilando que esos elementos no se entremezclasen demasiado entre si. Cuando la serie se queria poner seria lo hacia, cuando la serie queria sacarte unas risas a base de extravagancias lo hacia tambien, con lo cual se respetaba a los personajes y tambien a las historias que se querian contar.
En esta tercera temporada se pierde casi por completo ese enfoque en los personajes y en sus pequeñas historias, asi que la historia gira alrededor del gran conflicto "cosmico". Es como si los personajes fuesen simple peones o marionetas de una partida que se esta jugando en una escala muy superior a ellos, con lo cual acaban moviendose de un lado a otro siendo esclavos de los designios y los planes de esas voluntades superiores. Esto lleva a algo muy desesperante: el espectador casi SIEMPRE tiene mas informacion que los personajes y sabe cual es el proximo paso que deben dar, lo que provoca larguisimos periodos de espera hasta ver ocurrir algo que empuje la historia de nuevo hacia adelante. El propio pueblo esta casi desaparecido durante casi toda la temporada en favor de otras localizaciones, lo que le quita a la historia el encanto de lo local y lo cercano.
Viendo este panorama pues al menos uno se esperaria cierto "enfoque" en lo primordial, pero no, las cantidades de relleno son alarmantes. Constantemente entran en escena situaciones o personajes que no se desarrollan, casi como si estuviesemos viendo la calle a traves de una ventana y nos quedasemos con los pequeños destellos de las historias personales que podamos intuir antes de que esas personas que estamos observando desaparezcan al doblar la esquina, o que lo hacen de forma totalmente delirante y abrupta. Todo es mucho mas lejano, mas aseptico y "prefabricado"
En lo poco que se llega a desarrollar llega a ser frustrante que Lynch se cepille en 10 segundos una trama secundaria que ha ido avanzando muy poco a poco a lo largo de toda la temporada, igual que es indigna la cantidad de veces que recurre a los Deus Ex Machina o las veces en las que un momento cumbre o dramatico acaba convertido en un gag
Spoiler :
Total, que llegas al final, despues de encontrarte a Lynch descojonandose de lo que te acaba de escupir a la cara en el ultimo capitulo, y te paras a pensar y encuentras mil cabos sueltos, cosas sin explicacion, conductas absurdas en los personajes y un sin fin de despropositos que demuestran que la narrativa no debia de estar muy arriba en la lista de prioridades de esta tercera temporada. Ojo, que si, que es Lynch y que ya sabiamos todos a lo que veniamos, pero una cosa es un final criptico, abierto o rebuscado y otra cosa es dejar tramas incompletas que estan contadas hasta la puta mitad y que no puedes encajar por el simple motivo de que el bueno de David solo te ha dejado en la mesa la mitad de las piezas del puzzle.
De todos modos, a pesar de la critica, no penseis que la temporada no me ha gustado. El viaje ha sido fabuloso por muchos baches que hubiera en el camino y por mucho que el destino fuese una decepcion. Hay capitulos, como el 8, y momentos que me parecen historia pura de la television y que salvarian la temporada incluso aunque el ultimo capitulo consistiese en ver al agente Cooper jugando unas partidas a Superman 64. Estar de vuelta Twin Peaks, incluso aunque no encontrase lo que me esperaba, ha sido un sueño hecho realidad.
Al final esta claro que Lynch es mucho mejor provocando sentimientos a traves de la musica y la imagen que contando historias. Quizas sea verdad eso de que contar historias ni siquiera es su intencion.