14-08-2018 06:56
¿Sería mejor película o videojuego saltándose el patrón establecido? Tal vez ¿Pero tendría éxito? Seguramente menos o requeriría un esfuerzo en "reorientar a las masas" y reconvertir esa nueva propuesta en nueva "plantilla" que pocos están dispuestos a asumir.
Al cerebro "simple" le gusta lo reconocible, no quiere esforzarse en procesar lo que tiene delante, lo que ya conoce le hace sentir bien, familiar.
En música también ocurre. ¿Por qué creeis que llega Enrique Iglesias vendiendo la misma canción año tras año y es un éxito en lugar de decir la gente "coño, si esta es la misma pero con otra letra, que cansino"? ¿O Fonsi con el Despacito rompiendo records? Porque tiene una base armónica y rítmica más simple que el mecanismo de un corcho y el cerebro ya la conoce, no tiene que esforzarse, no hay nada inesperado.
¿Sabíais que todos los grandes éxitos de este sigo y el pasado utilizan exactamente la misma armonía y en el mismo orden? Pero no solo canciones de usar y tirar o del verano sino desde Los Beattles hasta la BSO de la oscarizada El Gran Showman... hay quien hasta hace parodias con el tema:
Ojo, y ese es una muestra pequeña, que hay por ahí vídeos y listados más extensos, y que aún así se quedan muy cortos.
¿Y por qué no se innova y se utilizan otros acordes? Claro que se hace... y, como dicen en el vídeo, entonces no tienes un éxito fácil e instantáneo. El cerebro es flojo, le gusta lo fácil, lo predecible, lo que no le hace esforzarse.
Y con el cine o videojuegos, pues supongo -y digo supongo- que ocurre igual o, al menos, parecido. En cuanto salgo de mi círculo de "frikazos", a la gente lo que le gustan son las películas que cumplen con la plantilla establecida. En cuanto les sacas de ahí... "es que es muy lenta", "Es que a mi las películas que me rayan no me van", "no está mal pero no se, es rara..." pero eso no me lo sueltan de la comedia romántica o peli de acción blockbuster palomitera de turno, ven "lo que han ido a ver" y salen felices.
Y yo mismo lo reconozco, hay películas que he ido a verlas al cine y he salido un poco raro porque no cumplían con la plantilla que esperaba, pero como ya me conozco, se que luego un segundo visionado ayuda mucho y algunas de esas películas se convierten en mis favoritas... pero poca gente conozco que ante un caso así haga un segundo visionado y por tanto la película tenga la oportunidad.
Con los videojuegos, igual. Se puso de moda la autorregeneración y ala, todo el mundo a autorregenerarse... se estandarizaron una serie de clichés en una nueva generación de jugadores de tal forma que cuando algún juego se salía de la línea establecida, o bien tenía una campaña de marketing considerable, o bien pasaba más desapercibido de lo que podría merecerse. Y cuando una generación que disfrutaba clichés anteriores estaba cansada de los nuevos, volvemos a recuperar los antiguos y de repente parece que sea algo nuevo a celebrar cuando es lo que se hacía hace décadas. Y ahí tenemos por un lado a las legiones de seguidores del Fortnite por un lado y la de Dark Souls (que a mi me parece simplemente un juego de Spectrum adaptado a los tiempos) por el otro.
Al cerebro "simple" le gusta lo reconocible, no quiere esforzarse en procesar lo que tiene delante, lo que ya conoce le hace sentir bien, familiar.
En música también ocurre. ¿Por qué creeis que llega Enrique Iglesias vendiendo la misma canción año tras año y es un éxito en lugar de decir la gente "coño, si esta es la misma pero con otra letra, que cansino"? ¿O Fonsi con el Despacito rompiendo records? Porque tiene una base armónica y rítmica más simple que el mecanismo de un corcho y el cerebro ya la conoce, no tiene que esforzarse, no hay nada inesperado.
¿Sabíais que todos los grandes éxitos de este sigo y el pasado utilizan exactamente la misma armonía y en el mismo orden? Pero no solo canciones de usar y tirar o del verano sino desde Los Beattles hasta la BSO de la oscarizada El Gran Showman... hay quien hasta hace parodias con el tema:
Ojo, y ese es una muestra pequeña, que hay por ahí vídeos y listados más extensos, y que aún así se quedan muy cortos.
¿Y por qué no se innova y se utilizan otros acordes? Claro que se hace... y, como dicen en el vídeo, entonces no tienes un éxito fácil e instantáneo. El cerebro es flojo, le gusta lo fácil, lo predecible, lo que no le hace esforzarse.
Y con el cine o videojuegos, pues supongo -y digo supongo- que ocurre igual o, al menos, parecido. En cuanto salgo de mi círculo de "frikazos", a la gente lo que le gustan son las películas que cumplen con la plantilla establecida. En cuanto les sacas de ahí... "es que es muy lenta", "Es que a mi las películas que me rayan no me van", "no está mal pero no se, es rara..." pero eso no me lo sueltan de la comedia romántica o peli de acción blockbuster palomitera de turno, ven "lo que han ido a ver" y salen felices.
Y yo mismo lo reconozco, hay películas que he ido a verlas al cine y he salido un poco raro porque no cumplían con la plantilla que esperaba, pero como ya me conozco, se que luego un segundo visionado ayuda mucho y algunas de esas películas se convierten en mis favoritas... pero poca gente conozco que ante un caso así haga un segundo visionado y por tanto la película tenga la oportunidad.
Con los videojuegos, igual. Se puso de moda la autorregeneración y ala, todo el mundo a autorregenerarse... se estandarizaron una serie de clichés en una nueva generación de jugadores de tal forma que cuando algún juego se salía de la línea establecida, o bien tenía una campaña de marketing considerable, o bien pasaba más desapercibido de lo que podría merecerse. Y cuando una generación que disfrutaba clichés anteriores estaba cansada de los nuevos, volvemos a recuperar los antiguos y de repente parece que sea algo nuevo a celebrar cuando es lo que se hacía hace décadas. Y ahí tenemos por un lado a las legiones de seguidores del Fortnite por un lado y la de Dark Souls (que a mi me parece simplemente un juego de Spectrum adaptado a los tiempos) por el otro.