[Hilo Oficial] Siguiendo series - Tantas secuelas nunca fueron buenas
Cita
(13-07-2019 20:00)Ricardo escribió:A mí me gustó mucho Chernobil

Pero quiero aprovechar para comentar un fenómeno que he notado con esta y otras obras de ficción. La del "experto" o deberíamos decir "enteradillo" que dice que el relato que nos cuentan está lleno de incorrecciones, mentiras y manipulación. Luego revisas la lista de estas incorrecciones y resulta que muchas son NORMALES para cualquiera que sepa lo que es escribir un guión para la ficción. Cosas como crear nuevos diálogos, fundir a dos personajes en uno, o hacer coincidir en el tiempo hechos que ocurrieron con un mes de separación. Detalles normales cuando quieres que un montón de datos encajen en una estructura narrativa que además sea entretenida. Lo he visto en varias series y películas que se basan en hechos o personajes reales, y también le ha tocado a Chernobil. Siempre tiene que haber un listo que afirma saber más que nadie. Vale la pena revisar la lista de incorrecciones y valorar si son importantes o son chorradas.

A nivel narrativo y solo para la obra de ficción está claro, hay gente que critica la falta o modificación de cosas que son irrelevantes o incluso es mejor adaptar. Pero cuando se está hablando de un hecho histórico no está de más poder saber qué está y qué no está documentado.

Spoiler :
Por ejemplo, que sustituyan a todos los científicos que ayudaron a Legasov por una sola mujer puede responder a muchos motivos, ha habido críticas por ello pero, entre todo lo demás, puede responder a una mera cuestión de simplificar y abaratar la serie.

Sin embargo, que la KGB permitiese a alguno de esos científicos realizar esa labor de entrevistarse sin control con los implicados y formar libremente la historia es más que cuestionable, no sé si esos testimonios son tal y como se representan, si existen tal cual, y sin ellos es muy difícil sostener la resolución de la serie (que no es peor por ello, pero para tomarla como relato histórico es indispensable).

Lo mismo con el tema de la explosión, que es un debate principal y de los mayores focos de interés para mí. La serie no va a ser peor porque en realidad no explotase, sobre todo (o, más bien, al menos) si no hay siquiera acuerdo sobre si eso ocurrió de verdad o no. Es una versión, está explicada, está muy bien escrita y ejecutada, etc. pero no sobra saber si eso pudo ocurrir realmente o no.

Y luego ya en cosas como las cifras pues qué decir, el baile es enorme y es lógico tratar de hacerse una idea sobre el alcance real del desastre. Hay gente que es capaz de decirte que murieron 87 personas y otras que van directamente a las 100.000. Bueno, posiblemente estén ambas igual de lejos, pero saber de dónde sale cada recuento está bien.

Eso sí, todos los problemas que van surgiendo, su explicación y las soluciones que se plantean, y sobre todo el capítulo final... Es una maravilla.
[Imagen: 743957.png]


Mensajes en este tema
RE: Siguiendo series - Tantas secuelas nunca fueron buenas - por Bonjour - 15-07-2019 17:03

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 121 invitado(s)