10-04-2017 13:14
Leído y disfrutado "Lobos de allende la frontera", la última aventura del Conan Rey de Dark Horse, que pone punto final a su reinado. Y la táctica de publicar en tomos de tapa dura sigue con su ciclio previsto: cuatro putos números USA a 19 pavos, me cago en dios. Pero ¿Que voy a hacer? Estoy enganchado a esta mierda más que al brugal y las pajas.
Bien, este Conan Darkhorsero que lleva con nostros desde 2003, se propuso reinterpretar al personaje, usando solo los relatos originales de su creador literario Robert Ervin Howard, manteniendo una fidelidad y autenticidad del personaje, a la par que se tenía la difícil tarea de ofrecer algo propio que no recordase o fotocopiase al muy excelente Conan de la Marvel. Y lo consiguieron, relanzaron al personaje de una forma soberbia y lleva siendo varios lustros una de mis debilidades personales. Pero, hete aquí, que también esa tremenda fidelidad Howariana y desvinculación del Conan Marvel tiene un hándicap que sale a relucir justamente en los relatos del Conan Rey de DH.
Para el que no lo sepa (o seguramente no le importe mucho, son pijadas de frikis apergaminados como yo), el material real de Conan salido del puño y letra de su creador es relativamente escaso. Mogollón de relatos si, pero cortos, y una sola novela larga ("La hora del Dragón"), acentuándose esto en su etapa de monarca de Aquilonia, hasta el punto que solo hay tres historias originales de él como rey por parte de Howard: paradójicamente, los dos primeros relatos del personaje ("el fenix en la espada" y "la ciudadela escarlata") y la novela citada antes, donde hasta conocerá a su reina, la esclava liberada Zenobia.
Todo este rollo básicamente para expresar que si DH quería hacer algo diferente a Marvel, tendría que currarlo mucho y con mucho cuidado, añadiendo otro problema al usar solo material Howariano y encima, evitar los parecidos con lo editado por la casa de Stan Lee, que añade otro parrafillo a este demasiado alargado comentario de un simple cómic de cuatro números.
El Conan Marvel era una amalgama de todo lo que podía haber salido literario del personaje, lo que significa no solo adaptar a Howard sino a otros autores que irían enriqueciendo la cronología del personaje y creando algo más parecido a una biografía más clara. Concretamente, la labor de los escritores Lyon Sprague de Camp y Lin Carter, que en los 60, recopilaron todo lo que podía tener escrito Howard y había sido guardado tras su muerte, sean los citados relatos, sean simples esbozos o borradores, retocando relatos ya publicados décadas antes, rehaciendo otros, haciendo relatos de simples borradores y añadiendo material propio. De esta forma, se creaba una muy curiosa biografía del personaje desde su presentación al asanto de un fuerte fronterizo aquilonio desde Cimmeria, para terminar gobernando esta muy civilizada nación décadas después, hasta su abandono del reinado en la novela "Conan de las islas" -con un relato posterior sobre lo que les pasó al irse de las islas de Antililla- . Incluso el como llegó a ser rey se contó en otra novela, Conan el Libertador, de creación propia de Sprague de Camp, ya que según Howard, más allá de deponer al anterior gobernante del país, el infame Numenides, nada sabíamos de su llegada al trono ni tan siquiera de los preámbulos y pormenores que le hicieron pasar de aventurero a usurpador.
Vale, pues el asunto es que al menos en Marvel tenían una columna vertebral donde sostener al personaje, ofreciendo igualmente mucho material propio (ahí está la colección Conan Rey, muy chula por cierto). Pero al hacer la equivalencia a Dark Horse nos encontramos con estas faltas, que la editorial debería llenar con material propio, cosa que también ha hecho, y muy bien encima. Ya han salido antes otros relatos del Conan Rey, sean en los momentos presentes mientras cuenta a los escribas cosas como la conspiración de fenix y la ciudadela escarlata, sean relatos propios como los fantasmas de Kithai o el dios de media noche. Pero con algo tan inmensamente icónico como es el Conan Marvel, es muy difícil zafarse de su alargada sombra, y la directriz de no parecerse a aquel hace que haya huecos que la editorial no se atreva a rellenar adecuadamente, como la descendencia del cimmerio o llegada al poder. O simplemente, contar las cosas de una forma claramente más limitada.
Pues en "lobos de allende la frontera" tenemos esa última aventura del Rey Conan contra los pictos, con un personaje femenino de su pasada además (que ha hecho que haya vuelto a revisitar esa excelente historia de mi estantería, una secuela del fenix en la espada por cierto), con un Conan que quiere dejar la corona y está construyendo el mejor navío que hayan visto los hiborios para irse a los mares de occidente y se encuentra con esta última tarea que dejaría el país lo más firme posible (muchos siglos después, las ruinas del mismo, encontradas justamente en el primer número del Conan DH de 2003, dejan claro que se le seguía recordando y venerando, esperando su retorno siglos después de su marcha), mientras se carga a una buena ración de cabrones pintarrajeados y lucha contra magia y mierdas sobrenaturales. Y la historia está sin duda bien, pero como broche, me parece muy muy escaso, necesito más datos, muchos más datos, tanto de su etapa de rey como de esta marcha. Y ya hay una contradicción flagrante. Hace años, en "Conan y el Dios de Medianoche" se mostró a Zenobia como reina de Aquilonia. Más de un lustro después, se nos explica, cuando Conan va a visitar su tumba, que siempre estuvo a su lado, pero que no la nombró reina, para que sus hijos jamás heredarían el peso de la corona, lo que añade mucha confusión, incertidumbre y dudas que Dark Horse tendrá que llenar con competencia. Todo para separarse del Conan de Camp y Marvel donde nos mostraba a sus tres hijos, sus historias, sus problemas.......Incluso Roy Thomas, el mejor guionista que ha tenido jamás el personaje en cómic, se quita complejos y ostias, y le hace encontrarse con un avatar del dios Quetzalcoat navegando por unas extrañas y algo alejadas islas occidentales, o llegando muy al norte y metiendo la ciudad de, nada menos, "las montañas de la locura", con sus shoggots y tó. Eso tiene que hacer DH, arremangarse y crear cosas chulas, se parezcan más o menos a lo publicado del personaje, cosa que muchas veces será casi imposible por las décadas con toneladas y toneladas de material sobre el mismo.
Pero confío en Dark Horse. Ya digo que a raiz de esta historia he aprovechado a leer números sueltos de la colección de grapa de la estantería, y es una colección y línea editorial genial, la joya de mi mueble, del palo de mostrarla orgulloso a mis visitas y que estas me respondan bajando un poco los párpados con un "aha...........muy interesante...........si.......".
Y en otro orden de cosas, me he leído el primer número de "Inhumanos VS Patrulla X" y junto al número 0, al menos la cosa está bien contada e interesante, pero si me tengo que posicionar, lo hago a favor de los mutantes. Joder, lo dice el viejo Logan de forma impecable, destruir las nieblas terrígenas solo provocará que gente que podría tener poderes no los tenga, pero de no hacerlo, la tierra será inhabitable para cualquier mutante, presente y futuro. Padres normales con el gen mutante 'apagado' darían a luz a un mutante activo que enfermaría y moriría, uno de los eslabones de la raza humana en este planeta, cercenado para siempre de raiz. Y por ello sigue el paralelismo racial, esto es como si los negros, moros o chinos se tendrían que ir..............¡Del mismo planeta! Aquí los Inhumanos están actuando de forma egoista.
Seguimos con más cosas (¿Realmente alguien se está leyendo esto? Pues ya son ganas......), se ha terminado la mejor colección Star Wars Disney de todas, la de Dart Vader, mientras me replanteo si sigo con las otras que estoy haciendo: la colección troncal de Star Wars está bien pero va por barrios, con historias majas y otras más gñe; las miniseries como las de Obi-Wan o Han Solo cumplen, divierten, y como son cortas y no muy caras, son ideales para coleccionar; la colección de Poe Dameron me parece floja, y encima no tiene números limitados, así que, o empieza a pasar algo con más garra e interés (no me vale saber de donde viene el destructor del ep. VII en Jakku, de hecho, ese es uno de los problemas, solo toca cosas muy muy muy secundarios o que ni se van a ver en las nuevas películas), o me bajo del carro sin muchos remordimientos. Veremos al menos que pasa con el tema de Terex y su pasado, porque está clarinete que la misión que le han mandado a Poe no la va a cumplir ni de blás, porque sería ofrecer información jugosa sobre uno de los puntos más oscuros de la nueva trilogía antes de que se estrene "el último jedi", y sabiendo que el cómic siempre ha sido un medio mucho menor y más apartado (salvo aquella colección Marvel de los 80, que añadió unas cuantas cosas al canon que incluso se vieron en películas posteriores como el planeta de los wookies) no le veo sentido a intentar ponernos los dientes largos mandando a Poe a buscar a Snoke y su base secreta......
Bien, este Conan Darkhorsero que lleva con nostros desde 2003, se propuso reinterpretar al personaje, usando solo los relatos originales de su creador literario Robert Ervin Howard, manteniendo una fidelidad y autenticidad del personaje, a la par que se tenía la difícil tarea de ofrecer algo propio que no recordase o fotocopiase al muy excelente Conan de la Marvel. Y lo consiguieron, relanzaron al personaje de una forma soberbia y lleva siendo varios lustros una de mis debilidades personales. Pero, hete aquí, que también esa tremenda fidelidad Howariana y desvinculación del Conan Marvel tiene un hándicap que sale a relucir justamente en los relatos del Conan Rey de DH.
Para el que no lo sepa (o seguramente no le importe mucho, son pijadas de frikis apergaminados como yo), el material real de Conan salido del puño y letra de su creador es relativamente escaso. Mogollón de relatos si, pero cortos, y una sola novela larga ("La hora del Dragón"), acentuándose esto en su etapa de monarca de Aquilonia, hasta el punto que solo hay tres historias originales de él como rey por parte de Howard: paradójicamente, los dos primeros relatos del personaje ("el fenix en la espada" y "la ciudadela escarlata") y la novela citada antes, donde hasta conocerá a su reina, la esclava liberada Zenobia.
Todo este rollo básicamente para expresar que si DH quería hacer algo diferente a Marvel, tendría que currarlo mucho y con mucho cuidado, añadiendo otro problema al usar solo material Howariano y encima, evitar los parecidos con lo editado por la casa de Stan Lee, que añade otro parrafillo a este demasiado alargado comentario de un simple cómic de cuatro números.
El Conan Marvel era una amalgama de todo lo que podía haber salido literario del personaje, lo que significa no solo adaptar a Howard sino a otros autores que irían enriqueciendo la cronología del personaje y creando algo más parecido a una biografía más clara. Concretamente, la labor de los escritores Lyon Sprague de Camp y Lin Carter, que en los 60, recopilaron todo lo que podía tener escrito Howard y había sido guardado tras su muerte, sean los citados relatos, sean simples esbozos o borradores, retocando relatos ya publicados décadas antes, rehaciendo otros, haciendo relatos de simples borradores y añadiendo material propio. De esta forma, se creaba una muy curiosa biografía del personaje desde su presentación al asanto de un fuerte fronterizo aquilonio desde Cimmeria, para terminar gobernando esta muy civilizada nación décadas después, hasta su abandono del reinado en la novela "Conan de las islas" -con un relato posterior sobre lo que les pasó al irse de las islas de Antililla- . Incluso el como llegó a ser rey se contó en otra novela, Conan el Libertador, de creación propia de Sprague de Camp, ya que según Howard, más allá de deponer al anterior gobernante del país, el infame Numenides, nada sabíamos de su llegada al trono ni tan siquiera de los preámbulos y pormenores que le hicieron pasar de aventurero a usurpador.
Vale, pues el asunto es que al menos en Marvel tenían una columna vertebral donde sostener al personaje, ofreciendo igualmente mucho material propio (ahí está la colección Conan Rey, muy chula por cierto). Pero al hacer la equivalencia a Dark Horse nos encontramos con estas faltas, que la editorial debería llenar con material propio, cosa que también ha hecho, y muy bien encima. Ya han salido antes otros relatos del Conan Rey, sean en los momentos presentes mientras cuenta a los escribas cosas como la conspiración de fenix y la ciudadela escarlata, sean relatos propios como los fantasmas de Kithai o el dios de media noche. Pero con algo tan inmensamente icónico como es el Conan Marvel, es muy difícil zafarse de su alargada sombra, y la directriz de no parecerse a aquel hace que haya huecos que la editorial no se atreva a rellenar adecuadamente, como la descendencia del cimmerio o llegada al poder. O simplemente, contar las cosas de una forma claramente más limitada.
Pues en "lobos de allende la frontera" tenemos esa última aventura del Rey Conan contra los pictos, con un personaje femenino de su pasada además (que ha hecho que haya vuelto a revisitar esa excelente historia de mi estantería, una secuela del fenix en la espada por cierto), con un Conan que quiere dejar la corona y está construyendo el mejor navío que hayan visto los hiborios para irse a los mares de occidente y se encuentra con esta última tarea que dejaría el país lo más firme posible (muchos siglos después, las ruinas del mismo, encontradas justamente en el primer número del Conan DH de 2003, dejan claro que se le seguía recordando y venerando, esperando su retorno siglos después de su marcha), mientras se carga a una buena ración de cabrones pintarrajeados y lucha contra magia y mierdas sobrenaturales. Y la historia está sin duda bien, pero como broche, me parece muy muy escaso, necesito más datos, muchos más datos, tanto de su etapa de rey como de esta marcha. Y ya hay una contradicción flagrante. Hace años, en "Conan y el Dios de Medianoche" se mostró a Zenobia como reina de Aquilonia. Más de un lustro después, se nos explica, cuando Conan va a visitar su tumba, que siempre estuvo a su lado, pero que no la nombró reina, para que sus hijos jamás heredarían el peso de la corona, lo que añade mucha confusión, incertidumbre y dudas que Dark Horse tendrá que llenar con competencia. Todo para separarse del Conan de Camp y Marvel donde nos mostraba a sus tres hijos, sus historias, sus problemas.......Incluso Roy Thomas, el mejor guionista que ha tenido jamás el personaje en cómic, se quita complejos y ostias, y le hace encontrarse con un avatar del dios Quetzalcoat navegando por unas extrañas y algo alejadas islas occidentales, o llegando muy al norte y metiendo la ciudad de, nada menos, "las montañas de la locura", con sus shoggots y tó. Eso tiene que hacer DH, arremangarse y crear cosas chulas, se parezcan más o menos a lo publicado del personaje, cosa que muchas veces será casi imposible por las décadas con toneladas y toneladas de material sobre el mismo.
Pero confío en Dark Horse. Ya digo que a raiz de esta historia he aprovechado a leer números sueltos de la colección de grapa de la estantería, y es una colección y línea editorial genial, la joya de mi mueble, del palo de mostrarla orgulloso a mis visitas y que estas me respondan bajando un poco los párpados con un "aha...........muy interesante...........si.......".
Y en otro orden de cosas, me he leído el primer número de "Inhumanos VS Patrulla X" y junto al número 0, al menos la cosa está bien contada e interesante, pero si me tengo que posicionar, lo hago a favor de los mutantes. Joder, lo dice el viejo Logan de forma impecable, destruir las nieblas terrígenas solo provocará que gente que podría tener poderes no los tenga, pero de no hacerlo, la tierra será inhabitable para cualquier mutante, presente y futuro. Padres normales con el gen mutante 'apagado' darían a luz a un mutante activo que enfermaría y moriría, uno de los eslabones de la raza humana en este planeta, cercenado para siempre de raiz. Y por ello sigue el paralelismo racial, esto es como si los negros, moros o chinos se tendrían que ir..............¡Del mismo planeta! Aquí los Inhumanos están actuando de forma egoista.
Seguimos con más cosas (¿Realmente alguien se está leyendo esto? Pues ya son ganas......), se ha terminado la mejor colección Star Wars Disney de todas, la de Dart Vader, mientras me replanteo si sigo con las otras que estoy haciendo: la colección troncal de Star Wars está bien pero va por barrios, con historias majas y otras más gñe; las miniseries como las de Obi-Wan o Han Solo cumplen, divierten, y como son cortas y no muy caras, son ideales para coleccionar; la colección de Poe Dameron me parece floja, y encima no tiene números limitados, así que, o empieza a pasar algo con más garra e interés (no me vale saber de donde viene el destructor del ep. VII en Jakku, de hecho, ese es uno de los problemas, solo toca cosas muy muy muy secundarios o que ni se van a ver en las nuevas películas), o me bajo del carro sin muchos remordimientos. Veremos al menos que pasa con el tema de Terex y su pasado, porque está clarinete que la misión que le han mandado a Poe no la va a cumplir ni de blás, porque sería ofrecer información jugosa sobre uno de los puntos más oscuros de la nueva trilogía antes de que se estrene "el último jedi", y sabiendo que el cómic siempre ha sido un medio mucho menor y más apartado (salvo aquella colección Marvel de los 80, que añadió unas cuantas cosas al canon que incluso se vieron en películas posteriores como el planeta de los wookies) no le veo sentido a intentar ponernos los dientes largos mandando a Poe a buscar a Snoke y su base secreta......