09-12-2015 15:21
Que bonico te ha quedao el texto disgra -snif-. Mira, no tengo leídas esas dos historias cortas, pero como son de pocas páginas no me entrará el sida habitual por leer cómics en mi monitor.
Y luego el cómic a nivel nacional, bueno, teniendo en cuenta que el arte secuencial es algo netamente fácil donde cualquiera puede dibujarse unas viñetas y unos monigotes, ya sea en el pupitre de clase o en un fanzine local, sería ver la situación a nivel más de industria, distribución y recepción del público. Aquí hay mogollón de dibujantes, guionistas e historias que tienen algo que decir, pero entre que no tenemos una industria dedicada a esto muy sólida (justamente donde más destaca es en esos personajes que mencionas, los hijos de la antigua bruguera, que Zipi y Zape siguen adelante a pesar de que el bueno de Josep Escobar lleva más de veinte años muerto), que las mismas historias no son en su gran mayoría ni un Blacksad ni un Maus y el bajo conocimiento del cómic de autor por aquí, pues muchas historias y artistas tienen un recorrido limitado.
Yo soy amigo de comiqueros que no viven de ello pero que siempre me han aportado una sonrisa por un trabajo curioso, pero que esas historias no solo es que como digo no sean la octava maravilla, y que la forma de comerciarlas sea la venta directa por álbumes de 15-20 euros con un número limitado de páginas, que muchas veces lees, sonries pero luego dejas en la estantería sin tocar, limitan muchísimo el poder no ya vivir o ganar dinero de esto sino simplemente que la gente te conozca. En todo caso, si tienes bibliotecas públicas a mano, tú saquéalas porque justamente muchos artistas españoles destacados suelen estar por ahí, tanto por calidad como por necesidad (si vas a promocionar el cómic patrio que menos que usar justamente el sistema público de bibliotecas y de préstamos gratuitos, gratificando a los artistas por usar sus obras en este medio).
(Ultima edición: 09-12-2015 15:23 por Rosstheboss.)
Y luego el cómic a nivel nacional, bueno, teniendo en cuenta que el arte secuencial es algo netamente fácil donde cualquiera puede dibujarse unas viñetas y unos monigotes, ya sea en el pupitre de clase o en un fanzine local, sería ver la situación a nivel más de industria, distribución y recepción del público. Aquí hay mogollón de dibujantes, guionistas e historias que tienen algo que decir, pero entre que no tenemos una industria dedicada a esto muy sólida (justamente donde más destaca es en esos personajes que mencionas, los hijos de la antigua bruguera, que Zipi y Zape siguen adelante a pesar de que el bueno de Josep Escobar lleva más de veinte años muerto), que las mismas historias no son en su gran mayoría ni un Blacksad ni un Maus y el bajo conocimiento del cómic de autor por aquí, pues muchas historias y artistas tienen un recorrido limitado.
Yo soy amigo de comiqueros que no viven de ello pero que siempre me han aportado una sonrisa por un trabajo curioso, pero que esas historias no solo es que como digo no sean la octava maravilla, y que la forma de comerciarlas sea la venta directa por álbumes de 15-20 euros con un número limitado de páginas, que muchas veces lees, sonries pero luego dejas en la estantería sin tocar, limitan muchísimo el poder no ya vivir o ganar dinero de esto sino simplemente que la gente te conozca. En todo caso, si tienes bibliotecas públicas a mano, tú saquéalas porque justamente muchos artistas españoles destacados suelen estar por ahí, tanto por calidad como por necesidad (si vas a promocionar el cómic patrio que menos que usar justamente el sistema público de bibliotecas y de préstamos gratuitos, gratificando a los artistas por usar sus obras en este medio).