27-07-2021 11:04
Bueno, seguimos actualizando. Resulta que por ciertos motivos que tal, me ha dado por releer Ciudadano Kang. Este es un evento anual de 1992, de aquellos donde la Marvel juntaba varias colecciones y tenías que comprarte todos los especiales para poder completarlo. En este caso, eran los especiales del Capitán América, Thor (cuando no era nuestro Odinson sino el humano Eric Masterson, quien luego será el clon malhablado de Thor, Thunderstrike), Los 4 Fantásticos, y finalmente, Los Vengadores.
Y bueno...como tanto de aquella época y moda del crossover conectado, la historia pues 'psssheee'. Encima, el primer número del Capitán América tiene guión de Roy Thomas (que haría algo INMENSO con la versión futura de Kang en la colección de Los Nuevos Vengadores, con Wanda ahí metida bien en medio -guiño, guiño-), y dibujo de estilo más clásico de Larry Alexander. En el de Thor....bueno, oye, el fake-Thor se enfrenta a una figura histórica. Pero con los dos siguientes, se notaba que empezaban los noventa, con dibujo de Herb Trimpe con ese estilo 'intensito' de personajes de dientes apretados, dibujo más agresivo, diseños y trajes más recargados, pistolones...
Lo mejor de releer el evento son las historias de fill-in, que ayudan un huevo a conocer a Kang y sus cosillas sin tener que leerse decenas de cómics. Me ha gustado refrescar algunos conceptos que tenía algo enterrados.
Ahora tocaría ponerme con "La Encrucijada", que ese ya es un evento full-pawah de los 90, también con Kang, y ahí ya el dibujo y diseño es...muy noventero, junto a una historia que...Pero luego ya con "Siempre Vengadores" de Bussiek y Pacheco volvemos a la excelencia, y a una historia soberbia sobre Kang y sus posibles. Por ahí atrás la reseñé, no sé si metí capturas en su momento.
También sigo con el Thor de Jason Aaron, que sigue combinando mitología y épica. "El Carnicero de Dioses" es una historia enorme, que no me termina de convencer del todo, y que se apoya en el arte TREMENDO de Esad Ribic. Pero luego ya vamos moviéndonos por los nueve reinos, con una caterva de dibujantes excelente, incluyendo a un formidable R.M. Guera para narrarnos un flashback de un personaje vital en el futuro evento "Guerra de Reinos".
Y me gustaría que el lector que pare por aquí intente buscar de la forma que sea para leer Joe Shuster: Una Historia a la Sombra de Superman.
Hoy día, gracias a la enorme difusión de la información, es plenamente conocido como los creadores de Superman vieron muy poco rédito por una obra que metía camiones de dinero en la editorial a la que le tuvieron que ceder absolutamente todos los derechos para poder publicar a un personaje que llevaban largo tiempo preparando.
Esta historia se enfoca desde el punto de vista de Joel Shuster, el dibujante. De los dos creadores y amigos -Jerry Siegel lllevaba colaborando con Joe desde el instituo-, la parte más dramática sería la de Shuster, por ciertos temas de salud y personales, aunque Jerry tampoco es que la gozase -un dato, le contrataron en Marvel en los 60, pero sus guiones no convencieron y tuvo poco rodaje-.
Estamos ante una historia no solo de estos dos creadores, sino un repaso brutal del cómic comercial estadounidense, con apariciones como la de Bob Kane (mencionando además el puto drama de Bill Finger), o un tal Stanley Martin Lieber. La documentación que lleva a cabo Julian Voloj es completamente abrumadora, teniendo referencias de la misma al final del cómic. Y el dibujo multidisciplinar de Thomas Campi hace no ya un biopic en viñetas, sino un prodigioso recorrido a toda esa historia de los cómics.
Todo desemboca en un final ¿Bueno?¿Agridulce? Digamos que mejor que el de algunos artistas coetáneos de ambos autores. Curioso que no se mencione cierto tema del recientemente fallecido Richard Donner, que he oído comentar algunas veces, y que aquí no aparece ¿Sería entonces una leyenda urbana?¿Faltaría documentación para poder haberlo plasmado?¿O simple falta de espacio en las más de doscientas páginas que ocupa el tebeo, junto a las referencias al final del mismo? Sea como sea, me parece una obra completamente imprescindible que cualquiera que guste un muy mínimo del cómic, en la forma que sea, tiene que leer, disfrutar...y sufrir.
(Ultima edición: 27-07-2021 18:23 por Rosstheboss.)
Y bueno...como tanto de aquella época y moda del crossover conectado, la historia pues 'psssheee'. Encima, el primer número del Capitán América tiene guión de Roy Thomas (que haría algo INMENSO con la versión futura de Kang en la colección de Los Nuevos Vengadores, con Wanda ahí metida bien en medio -guiño, guiño-), y dibujo de estilo más clásico de Larry Alexander. En el de Thor....bueno, oye, el fake-Thor se enfrenta a una figura histórica. Pero con los dos siguientes, se notaba que empezaban los noventa, con dibujo de Herb Trimpe con ese estilo 'intensito' de personajes de dientes apretados, dibujo más agresivo, diseños y trajes más recargados, pistolones...
Lo mejor de releer el evento son las historias de fill-in, que ayudan un huevo a conocer a Kang y sus cosillas sin tener que leerse decenas de cómics. Me ha gustado refrescar algunos conceptos que tenía algo enterrados.
Ahora tocaría ponerme con "La Encrucijada", que ese ya es un evento full-pawah de los 90, también con Kang, y ahí ya el dibujo y diseño es...muy noventero, junto a una historia que...Pero luego ya con "Siempre Vengadores" de Bussiek y Pacheco volvemos a la excelencia, y a una historia soberbia sobre Kang y sus posibles. Por ahí atrás la reseñé, no sé si metí capturas en su momento.
También sigo con el Thor de Jason Aaron, que sigue combinando mitología y épica. "El Carnicero de Dioses" es una historia enorme, que no me termina de convencer del todo, y que se apoya en el arte TREMENDO de Esad Ribic. Pero luego ya vamos moviéndonos por los nueve reinos, con una caterva de dibujantes excelente, incluyendo a un formidable R.M. Guera para narrarnos un flashback de un personaje vital en el futuro evento "Guerra de Reinos".
Y me gustaría que el lector que pare por aquí intente buscar de la forma que sea para leer Joe Shuster: Una Historia a la Sombra de Superman.
Hoy día, gracias a la enorme difusión de la información, es plenamente conocido como los creadores de Superman vieron muy poco rédito por una obra que metía camiones de dinero en la editorial a la que le tuvieron que ceder absolutamente todos los derechos para poder publicar a un personaje que llevaban largo tiempo preparando.
Esta historia se enfoca desde el punto de vista de Joel Shuster, el dibujante. De los dos creadores y amigos -Jerry Siegel lllevaba colaborando con Joe desde el instituo-, la parte más dramática sería la de Shuster, por ciertos temas de salud y personales, aunque Jerry tampoco es que la gozase -un dato, le contrataron en Marvel en los 60, pero sus guiones no convencieron y tuvo poco rodaje-.
Estamos ante una historia no solo de estos dos creadores, sino un repaso brutal del cómic comercial estadounidense, con apariciones como la de Bob Kane (mencionando además el puto drama de Bill Finger), o un tal Stanley Martin Lieber. La documentación que lleva a cabo Julian Voloj es completamente abrumadora, teniendo referencias de la misma al final del cómic. Y el dibujo multidisciplinar de Thomas Campi hace no ya un biopic en viñetas, sino un prodigioso recorrido a toda esa historia de los cómics.
Todo desemboca en un final ¿Bueno?¿Agridulce? Digamos que mejor que el de algunos artistas coetáneos de ambos autores. Curioso que no se mencione cierto tema del recientemente fallecido Richard Donner, que he oído comentar algunas veces, y que aquí no aparece ¿Sería entonces una leyenda urbana?¿Faltaría documentación para poder haberlo plasmado?¿O simple falta de espacio en las más de doscientas páginas que ocupa el tebeo, junto a las referencias al final del mismo? Sea como sea, me parece una obra completamente imprescindible que cualquiera que guste un muy mínimo del cómic, en la forma que sea, tiene que leer, disfrutar...y sufrir.