21-03-2021 00:49
Damas, caballeros, en este sábado noche/domingo madrugada/cuando demonios os leáis esto, vamos a pillar pasta de la densa, de la bonita y colorida pero de la que pesa y te hace esfuerzos para levantarla con las manos...porque nos la vamos a poner en las gafas ¿Vale?
Y es que toca otro post de esos de varias cosas, pero enfocado hacia profundidad trascendental y cuántica del medio, del cómic, del...arte secuencial...o arte yuxtapuesto, o en secuencia dinámica o...Porque empiezo con un IM-PRES-CIN-DI-BLE para quien valore un muy mínimo este gran arte, que nos viene desde la misma antigüedad. Aunque su eclosión más comercial se haya producido durante el siglo XX.
Hay millones de obras, ensayos, disertaciones, artículos...destinados a hablar de las artes de la humanidad. Como no, el cine, la música, la literatura, el teatro, la fotografía...Pero ¿Y cuantas centradas en el cómic? Afortunadamente cada vez más, pero menos de las que me gustaría. Pero es que Scott McCloud abrió una brecha vital a la hora de comprender de forma seria y meditada esta gran forma de expresión.
Pues es un libro hablando sobre el mundo del cómic, contado en forma de cómic, es lo suyo. Nos habla de la forma de transmitir historias y arte desde la misma antigüedad, desde los egipcios, hasta comienzos de los noventa. Scott McCloud lanza esta obra en 1993 cuando el cómic estadounidense está experimentando un enorme cambio alejado de las grandes editoriales. Y es el cómic en general, el medio, porque toca las corrientes americana, europea y japonesa.
El primer capítulo es algo introductorio, el medio desde la antigüedad. Es algo tan VASTO que siempre se echarán a faltar cosas -mismamente, yo mismo diría las secuencias en Mesopotamia, en la posible Torre de Babel-, porque el pasado de la humanidad está llenito de arte secuencial. Pero eso solo es el primer capítulo.
Porque los demás nos van a hablar de lo que llevamos décadas leyendo/viendo sin comprenderlo completamente.
El arte de la clausura -llenar con la imaginación lo que no vemos-, el espacio entre viñetas, el tipo de secuencias, el tiempo, la línea, el color...Es todo ENORME, DIDÁCTICO, RICO.
Vemos un ejercicio de cirugía, de análisis metódico, de disertación y exposición. Es que es algo que todos tenemos que leer, que circunscribo a quienes se pasen por el post, y extiendo a quien tenga un muy mínimo gusto adquirido por el cómic.
Que no valgo para hablar en profundidad de una obra que ya habla en profundidad. Lo reduciría a un basto "me ha volado la cabeza". Con cuarenta y dos años me ha encantado saber sobre lo que no sabía, pensando que sí sabía mucho. Es lo que digo, es leer y aprender sobre el cine o la literatura, en una disciplina que tanto aprecio y de la que tan poco sé, a tenor de lo que esta obra me ha mostrado.
Este es un "libro de biblioteca", y no debería ser difícil encontrarlo en una pública. Pero si no, intentad conseguirlo, como yo espero conseguir los dos siguientes 'libros' de McCloud que continúan con esta línea. Precisamente en las bibliotecas tengo el ZOT de este autor, y comenté por aquí hace unos años su "El Escultor". No sé realmente cuan bueno es McCloud en el medio, es que solo le tengo leído esa obra, y ahora esta, pero como si se hubiera quedado aquí, porque insisto, este es un incunable para quien tenga una suerte de respeto por este arte.
No sé ni lo que escribo, quiero trasmitir tanto la profundidad -ENORME- de la obra, como suscitar el deseo del lector de este post por interesarse por ella. Pero voy más pedo que Alfredo, supongo que cuando me levante con resaca retocaré cosas. Mira, pasad de todo, mirad la portada, el nombre y autor, y haced un poder para buscarla ¿Vale?
Y es que toca otro post de esos de varias cosas, pero enfocado hacia profundidad trascendental y cuántica del medio, del cómic, del...arte secuencial...o arte yuxtapuesto, o en secuencia dinámica o...Porque empiezo con un IM-PRES-CIN-DI-BLE para quien valore un muy mínimo este gran arte, que nos viene desde la misma antigüedad. Aunque su eclosión más comercial se haya producido durante el siglo XX.
Hay millones de obras, ensayos, disertaciones, artículos...destinados a hablar de las artes de la humanidad. Como no, el cine, la música, la literatura, el teatro, la fotografía...Pero ¿Y cuantas centradas en el cómic? Afortunadamente cada vez más, pero menos de las que me gustaría. Pero es que Scott McCloud abrió una brecha vital a la hora de comprender de forma seria y meditada esta gran forma de expresión.
Pues es un libro hablando sobre el mundo del cómic, contado en forma de cómic, es lo suyo. Nos habla de la forma de transmitir historias y arte desde la misma antigüedad, desde los egipcios, hasta comienzos de los noventa. Scott McCloud lanza esta obra en 1993 cuando el cómic estadounidense está experimentando un enorme cambio alejado de las grandes editoriales. Y es el cómic en general, el medio, porque toca las corrientes americana, europea y japonesa.
El primer capítulo es algo introductorio, el medio desde la antigüedad. Es algo tan VASTO que siempre se echarán a faltar cosas -mismamente, yo mismo diría las secuencias en Mesopotamia, en la posible Torre de Babel-, porque el pasado de la humanidad está llenito de arte secuencial. Pero eso solo es el primer capítulo.
Porque los demás nos van a hablar de lo que llevamos décadas leyendo/viendo sin comprenderlo completamente.
El arte de la clausura -llenar con la imaginación lo que no vemos-, el espacio entre viñetas, el tipo de secuencias, el tiempo, la línea, el color...Es todo ENORME, DIDÁCTICO, RICO.
Vemos un ejercicio de cirugía, de análisis metódico, de disertación y exposición. Es que es algo que todos tenemos que leer, que circunscribo a quienes se pasen por el post, y extiendo a quien tenga un muy mínimo gusto adquirido por el cómic.
Que no valgo para hablar en profundidad de una obra que ya habla en profundidad. Lo reduciría a un basto "me ha volado la cabeza". Con cuarenta y dos años me ha encantado saber sobre lo que no sabía, pensando que sí sabía mucho. Es lo que digo, es leer y aprender sobre el cine o la literatura, en una disciplina que tanto aprecio y de la que tan poco sé, a tenor de lo que esta obra me ha mostrado.
Este es un "libro de biblioteca", y no debería ser difícil encontrarlo en una pública. Pero si no, intentad conseguirlo, como yo espero conseguir los dos siguientes 'libros' de McCloud que continúan con esta línea. Precisamente en las bibliotecas tengo el ZOT de este autor, y comenté por aquí hace unos años su "El Escultor". No sé realmente cuan bueno es McCloud en el medio, es que solo le tengo leído esa obra, y ahora esta, pero como si se hubiera quedado aquí, porque insisto, este es un incunable para quien tenga una suerte de respeto por este arte.
No sé ni lo que escribo, quiero trasmitir tanto la profundidad -ENORME- de la obra, como suscitar el deseo del lector de este post por interesarse por ella. Pero voy más pedo que Alfredo, supongo que cuando me levante con resaca retocaré cosas. Mira, pasad de todo, mirad la portada, el nombre y autor, y haced un poder para buscarla ¿Vale?