28-08-2020 00:42
Venga, otra chuper-reseña, ahí a lo lizardy pero en cómics:
El primero, el que seguramente sea el mejor cómic que me he leído este año, Las Oscuras Manos del Olvido:
Un sicario de la mafia marsellesa sale de la carcel tras treinta años, aceptando las culpas del hijo de su jefe. Entrado bien en años, con una vida que le golpea continuamente en la cabeza, tiene un asunto que cumplir. Un asunto que le lleva al País Vasco, un asunto relacionado con el terrorismo de ETA de hace unas décadas, ahora inmersa España en el proceso de paz tras el cese permanente de la banda terrorista.
Una historia que me parece escrita de forma formidable, sobre el honor, la familia, los pueblos, las naciones, espionaje...Con un dibujo contenido, como marca el pulso del relato, pero guion y grafismo, de una complejidad abrumadora. Me ha entrado tras la adaptación de Patria también a cómic, y se ha creado un curioso lazo entre ambos.
Y si hablamos sobre guerras, ahí vuelve Garth Ennis con Punisher, en El Castigador Soviético. No es de sus mejores trabajos con el personaje, me gustó más El Pelotón, estando aquí Frank a merced de un veterano ruso de la guerra de Afganistán...el NAM soviético.
Y como aquí el pasado también vuelve, estando Franky a merced del huracán de su improvisado compañero. Acción, viñetas tan fuertes que te preguntas si de verdad fueron así las cosas o aquí ha inventado Ennis -cosa que no creo conociéndole tras tantos años-, y una historia general "Punisher Style" que no destaca pero acompaña.
Guerra también hay ahora que Tom King ha terminado con Batman y cae en las manos de James Tynion IV. De hecho, los dos primeros números españoles parecen caer en algo más fácil que su predecesor, con otra guerra abierta contra Gotham y plagada de villanos y cosas que salen mal por doquier, aún con el trabajo exaustivo de Batman y Wayne para reconstruir y hacer crecer la ciudad enormemente tras el desastre de la Ciudad de Bane. De momento, promete, pero no sorprende.
El Superman de Bendis tampoco lo hace. Pero la Liga de Planetas Unidos, y como ha estallado el asunto Leviatán, se ganan mi interés, me tiene atento. Ayuda también que el mayor secreto del personaje ahora sea totalmente público, cuando había voces que decían que tenía que volver al status anterior, sin Lois ni Jon a su lado. Ojalá se maneje todo bien, porque quedaría sin duda uno de los momentos más especiales en la historia del personaje.
Ah, sobre personajes añejos...ahí está el álbum de Torpedo 1972. El guion sigue firmado por Enrique Sánchez Abuli, pero la parte gráfica viene nada menos que de Eduardo Risso, y le sienta de puta madre.
Personaje crepuscular, anciano, con párkinson en su mano, pero no la de apretar el gatillo. Malviviendo con el borrachín de Rascal, y cobrando hasta por respirar al lado de quien quiera hacerle fotos y entrevistas. Siguen los valores de siempre, mezclando género negro, humor negro, y toques de historieta pura española, como los gags lingüísticos tan clásicos del personaje con situaciones como el final del álbum, junto a escenas abiertamente desagradables. No, Luca Torelli no se lleva bien con el feminismo de primera ola, decepcionaría lo contrarío.
¿Que más?¡Venga, Victor Santos! Es la tercera obra de este artista que leo, y tengo que obligarme a buscar más, porque Kurosawa: El Samurai Caído es fantástica.
Biopic sobre esta leyenda del cine mundial, con un dibujo multifacético, y Victor como artista completo de la obra. Preñada de cariño, recorriendo no ya su obra o su vida...sus emociones, o haciendo una gran aproximación a las mismas. Si ya tengo en un altar a este director, esto empuja a intentar ver hasta sus obras "menores", que 'Madadayo' me ha picado bastante, por ejemplo. Una pena esa ruptura con Toshiro Mifume de la que no sabía mucho.
Ala, hasta la próxima
(Ultima edición: 28-08-2020 00:43 por Rosstheboss.)
El primero, el que seguramente sea el mejor cómic que me he leído este año, Las Oscuras Manos del Olvido:
Un sicario de la mafia marsellesa sale de la carcel tras treinta años, aceptando las culpas del hijo de su jefe. Entrado bien en años, con una vida que le golpea continuamente en la cabeza, tiene un asunto que cumplir. Un asunto que le lleva al País Vasco, un asunto relacionado con el terrorismo de ETA de hace unas décadas, ahora inmersa España en el proceso de paz tras el cese permanente de la banda terrorista.
Una historia que me parece escrita de forma formidable, sobre el honor, la familia, los pueblos, las naciones, espionaje...Con un dibujo contenido, como marca el pulso del relato, pero guion y grafismo, de una complejidad abrumadora. Me ha entrado tras la adaptación de Patria también a cómic, y se ha creado un curioso lazo entre ambos.
Y si hablamos sobre guerras, ahí vuelve Garth Ennis con Punisher, en El Castigador Soviético. No es de sus mejores trabajos con el personaje, me gustó más El Pelotón, estando aquí Frank a merced de un veterano ruso de la guerra de Afganistán...el NAM soviético.
Y como aquí el pasado también vuelve, estando Franky a merced del huracán de su improvisado compañero. Acción, viñetas tan fuertes que te preguntas si de verdad fueron así las cosas o aquí ha inventado Ennis -cosa que no creo conociéndole tras tantos años-, y una historia general "Punisher Style" que no destaca pero acompaña.
Guerra también hay ahora que Tom King ha terminado con Batman y cae en las manos de James Tynion IV. De hecho, los dos primeros números españoles parecen caer en algo más fácil que su predecesor, con otra guerra abierta contra Gotham y plagada de villanos y cosas que salen mal por doquier, aún con el trabajo exaustivo de Batman y Wayne para reconstruir y hacer crecer la ciudad enormemente tras el desastre de la Ciudad de Bane. De momento, promete, pero no sorprende.
El Superman de Bendis tampoco lo hace. Pero la Liga de Planetas Unidos, y como ha estallado el asunto Leviatán, se ganan mi interés, me tiene atento. Ayuda también que el mayor secreto del personaje ahora sea totalmente público, cuando había voces que decían que tenía que volver al status anterior, sin Lois ni Jon a su lado. Ojalá se maneje todo bien, porque quedaría sin duda uno de los momentos más especiales en la historia del personaje.
Ah, sobre personajes añejos...ahí está el álbum de Torpedo 1972. El guion sigue firmado por Enrique Sánchez Abuli, pero la parte gráfica viene nada menos que de Eduardo Risso, y le sienta de puta madre.
Personaje crepuscular, anciano, con párkinson en su mano, pero no la de apretar el gatillo. Malviviendo con el borrachín de Rascal, y cobrando hasta por respirar al lado de quien quiera hacerle fotos y entrevistas. Siguen los valores de siempre, mezclando género negro, humor negro, y toques de historieta pura española, como los gags lingüísticos tan clásicos del personaje con situaciones como el final del álbum, junto a escenas abiertamente desagradables. No, Luca Torelli no se lleva bien con el feminismo de primera ola, decepcionaría lo contrarío.
¿Que más?¡Venga, Victor Santos! Es la tercera obra de este artista que leo, y tengo que obligarme a buscar más, porque Kurosawa: El Samurai Caído es fantástica.
Biopic sobre esta leyenda del cine mundial, con un dibujo multifacético, y Victor como artista completo de la obra. Preñada de cariño, recorriendo no ya su obra o su vida...sus emociones, o haciendo una gran aproximación a las mismas. Si ya tengo en un altar a este director, esto empuja a intentar ver hasta sus obras "menores", que 'Madadayo' me ha picado bastante, por ejemplo. Una pena esa ruptura con Toshiro Mifume de la que no sabía mucho.
Ala, hasta la próxima