04-02-2016 21:34
Joder, y a mí que La Rueda del Tiempo me parece una putísima mierda Hemos coincidido en unas cuantas cosas, Kakafuti, pero no en ésta
De hecho te voy a poner dos comentarios que a mi juicio resumen la obra muy bien, el primero es de un usuario de Meri, y el segundo es de servidor:
http://zonaforo.meristation.com/topic/1725856/
Añadir que me resulta un tipo de fantasía clásica y anticuada que, con el paso del tiempo, me ha ido dejando de gustar más y más, hasta que en la actualidad no puedo con ella bajo ningún estado anímico. De Martin se podrá decir muchas cosas, pero bajo mi punto de vista es el innegable revolucionario del género fantástico, y mi nuevo Dios literario. Esto lo digo después de años dejando "cocerse a fuego lento" mi opinión y después de aventurarme con cantidades considerables de autores del género como Sanderson, Abercrombie, Hobb, Moorcock, Pratchett, Sapkowski, Tolkien, Howard, Weis y Hickman, Salvatore, Goodkind, y otros, por lo que me otorga un amplio prisma y un conocimiento del género a tener en cuenta. Fantasía madura y de calidad, personajes y trama complejos, mundo ficticio y trasfondo riquísimo, tópicos con un 5% de presencia.......Es la mezcla perfecta entre crudeza y fantasía. Es mi saga fetiche, lo admito.
De hecho te voy a poner dos comentarios que a mi juicio resumen la obra muy bien, el primero es de un usuario de Meri, y el segundo es de servidor:
Cita:Veo por aquí muchas criticas positivas sobre la saga. Empecé a leermela porque la recomendaban por internet diciendo que es de las mejores sagas de fantasía que hay, muy valorada y tal. Me la fui leyendo y me gustó la trama, así que la continué, así llegué hasta la mitad del libro 11 de los 14 que hay; por lo que creo que soy aptísimo para dar una buena valoración.
Esto es con lo que me encontré:
En el primer libro (el ojo del mundo) empieza bien, parece un mundo profundo e interesante, así que me enganché a leer, pero no tardé mucho en empezar a notar la excesiva cantidad de descripciones insulsas que plaga la saga, y lo peor, la estupidez en las reacciones de muchos de los personajes, llegando a ser odiosos. Ya entonces había partes completamente aburridas e irrelevantes, y algunas cosas parece que no las tenía claras ni el autor.
Pero luego fueron llegando los siguientes libros...
Lo que se ve es la degradación paulatina y completa del precioso mundo que se describe en el primer libro, conforme avanza la saga el mundo pierde por completo su intensidad y todo se convierte en una repetición casi vomitiva de todas las posadas y palacios que pueblan el mundillo de la rueda del tiempo, el autor se pierde completamente describiendo a los sirvientes, posaderos y borrachos de la saga y el resto pierde viveza. Todo pierde su aire de misterio, da casi la sensación de que el autor contratase un negro para que empezara a escribirle la saga y luego la continuase él.
Descripciones absurdas, páginas y páginas de descripciones de escenarios que se mezclan con pensamientos de personajes entre medias. Como resultado ya no te acuerdas de la mitad y dejas de prestar atención antes de que un personaje haga o diga algo. También el autor tiene la manía de describir 3 paginas de mierda en un momento de máxima tensión, y nunca está de más una página entera de descripciones entre cada cosa que se dice en los dialogos.
Además de eso, el autor describe todo infinitas veces en todos los libros, por si se te había olvidado que los posaderos llevan delantal o que los campamentos militares tienen tiendas, soldados y caballos.
Personajes sin acción, si el autor se perdía describiendo la composición de un campamento militar resulta que no describe absolutamente nada de lo que va haciendo un personaje conforme vas leyendo su capitulo. En definitiva, mucho escenario para que el personaje no interactue en absoluto con él y se quede como un pasmarote en su propio capítulo. Las acciones de los personajes son tan sumamente vagas como "anda / cabalga / mata x persona".
Tramas políticas inexistentes. El autor se pasa todo el capitulo describiendo botones y zapatos mientras un personaje se dispone a confabular con otro para que el capitulo acabe así "Muy bien fulanito, esto es lo que me propongo... FIN DEL CAPITULO"
Dialogos insulsos e irreales. Los que sí aparecen en los capítulos son los peores que he visto, son pocos y aún más inútiles que las descripciones de posadas. Sencillamente no revelan absolutamente nada y son forzados hasta decir basta.
Todo está forzado. De hecho, el autor ha creado expresamente un elemento dentro de su propia saga para reafirmar toda clase de hechos completamente forzados e irreales, me parece que hace mal nombre a su profesión.
Hechos 100% trascendentales que o no son narrados o son narrados de pasada. También es muy normal que si llega a narrarlos, los narre como un recuerdo de un personaje.
Spoiler :
Puntos de Vista de personajes. Que desconozcamos completamente lo que les pasa por la cabeza a los personajes conforme leemos sus capítulos (conforme estamos leyendo dentro de sus cabezas e interminables páginas de autentica morralla descriptiva). Es completamente molesto no enterarme de lo que planea un personaje protagonista hasta que lo hace, especialmente cuando estoy leyendo capitulos enteros suyos sobre él paseandose por campamentos militares, posadas y palacios.
Sin acción. Cuando pasas de los primeros 3 libros, la saga deja completamente de tener acción, a partir de ahí los personajes SÓLO hablan y eso que apenas hablan. Aunque en verdad nunca tuvo acción sabiendo la manera tan mala en que lo describe.
Por ejemplo sólo te enteras de que ha habido una batalla cuando el autor lo dice, porque básicamente todas las batallas las narra en base al número de rayos que caen del cielo; sí, leéis bien, en base al número de rayos que caen del cielo. No relata la lucha, la sangre, el enemigo, gritos, el miedo, nada, solo que caen rayos. Las batallas son las más insípidas que he leído en toda mi vida, completamente al revés de Canción de Hielo y fuego, donde sus batallas son tan intensas que llegan a conmocionar. Por no decir que encima que las narra mal son irreales, el autor es capaz de narrar una batalla de medio millón de hombres como un grupo de 500 que se pasea por el monte (literalmente, cuando llegue esa batalla sabréis de cuál hablo).
Y ya este punto se aplica a todo lo demás... no hay NADA intenso, nada!!
Toda clase de hechos irreales. No me refiero a que la fantasía y la magia hagan irreal al libro. Me refiero a que todo lo que ocurre es completamente irreal. Hay miles y miles de ejemplos!! pero por ejemplo algo muy típico es ver diálogos como este:
-Hola, cómo te llamas?
-Yo?, Fulanita.
-Oye, me caes muy bien.
-Pues a mi también, a pesar de no haberte visto en la vida, nos hacemos amigas inseparables de por vida?
-Síi!!!! Estoy emocionadísima!!!!
-Amigas para siempre!!!
(Ahora imagina que describe una página entera de morralla entre cada intervención)
Los personajes ligan igual, solo que tardan 9 libros en hacerlo, y cuando lo hacen estate atento, porque la mayoría de las veces hay que suponerlo. Así llegamos a otro punto, sin escenas de cama.
Personajes sin personalidad. La mayoría de los personajes masculinos confluyen en un mismo personaje con distintos nombres vacíos, una personalidad que supongo es un reflejo de la personalidad del autor, el único que se medio salvaba hasta el libro 11 era Mat. Sólo existen dos tipos de personajes masculinos, el personaje bueno y el personaje malo el cual viene a ser igual que el bueno pero egoísta y despreocupado (lo mismo ocurre con los personajes femeninos). Al final todos los personajes buenos son unos paladines del bien y la justicia idealizada con sus momentos de brutalidad, temerariamente valientes y empalagosos en el terreno amoroso.
Personajes cambian. Pero no es que evolucionen, simplemente son distintos porque da la sensación de que el autor cambia los planes que tenía con ellos a mitad del libro
Spoiler :
Personajes estúpidos. Simplemente. Ejemplo:
Spoiler :
Cambios de planes a mitad y Elementos de la saga que ni el autor conoce.
Spoiler :
Una saga en modo "fácil". El malo malote simplemente no se lo curra por matar al héroe protagonista, también hay miles y miles de ejemplos como este. 3 ejemplos ilustrativos:
Spoiler :
Simplemente el señor oscuro no se lo curra, casi parece que no le paguen bien. Yo mismo hubiera sido en 5 minutos mejor señor oscuro que él. Es peor aún cuando el protagonista es respaldado por miles de profecías que todo el mundo sigue al pie de la letra.
Hilos argumentales extremadamente alargados. Como ya comentó uno más arriba, el tema de los Shaido o el asunto de 3 libros de Tar Valon. El autor alarga y alarga todo lo que puede y más.
El décimo libro. El libro podría haberlo titulado "Un día con Elayne". Mejor no leerlo o leer sólo a partir del final. El libro es la conmemoración de lo que hizo Rand en el anterior libro y el día en que lo hizo, pero lo hace de pena.
En conclusión:
-Si lo has leído y lo encuentras intenso, mejor no leas otros libros, no te dé un infarto.
-Una saga larguísima del nivel literario de un adolescente que entrega un texto en un concurso del colegio.
-No recomiendo esta saga a no ser que sólo te guste este género y te hayas leído todas las demás sagas.
Cita:He abandonado La Rueda del Tiempo en la página 400 (de ochocientos y pico) por contener gran cantidad de situaciones estúpidas, incoherentes, sin sentido, y por la falta de criterio de los personajes protagonistas, los cuales no reúnen ni pizca de inteligencia ni siquiera fusionando a todos y formando un único ser. Literatura juvenil y casposa, y mira que comenzó medianamente bien. Sólo de imaginarme que hay 14 volúmenes más (contando la precuela) es suficiente para salir despavorido.
- Chico, desde el momento en que te vi supe que portabas un extraño poder.
- No, no puede ser. Sólo soy un campesino.
Venga coño. Como vuelvas a decir que sólo eres un campesino cuando sabes perfectamente que vas a salvar el mundo, es que te cojo y te destruyo, imbécil. Qué malos humos me entran al leer esta clase de diálogos extremadamente sobadísimos.
http://zonaforo.meristation.com/topic/1725856/
Añadir que me resulta un tipo de fantasía clásica y anticuada que, con el paso del tiempo, me ha ido dejando de gustar más y más, hasta que en la actualidad no puedo con ella bajo ningún estado anímico. De Martin se podrá decir muchas cosas, pero bajo mi punto de vista es el innegable revolucionario del género fantástico, y mi nuevo Dios literario. Esto lo digo después de años dejando "cocerse a fuego lento" mi opinión y después de aventurarme con cantidades considerables de autores del género como Sanderson, Abercrombie, Hobb, Moorcock, Pratchett, Sapkowski, Tolkien, Howard, Weis y Hickman, Salvatore, Goodkind, y otros, por lo que me otorga un amplio prisma y un conocimiento del género a tener en cuenta. Fantasía madura y de calidad, personajes y trama complejos, mundo ficticio y trasfondo riquísimo, tópicos con un 5% de presencia.......Es la mezcla perfecta entre crudeza y fantasía. Es mi saga fetiche, lo admito.