08-03-2015 12:36
Hombre, estamos hablando de un "What if...". Desde luego como se hicieron las cosas era imposible... pero si se podía, por la propia concepción de Hardware de Megadrive. El MegaCD32 debería llevar un chip a lo PSX y el de MD a 7.5mhzs quedaría como coprocesador. Que, ojo, los chips de PSX y Saturn eran unos 20-25mhzs, uno coprocesador a 7.5mhzs sería un coprocesador con un par de cojones.
Y esto lo permitía que la CPU de MD era multipropósito, podías hacer que hiciera lo que tu le programases hacer... NO era como SNES o Amiga que tenía chips específicos y o lo usabas para lo que habían sido específicamente diseñados o los dejabas ahí rascándose las bolas -como los SPUs de PS3-.
De hecho, ya lo hizo Megadrive en cierto modo Si recuerdas, Megadrive tenía un adaptador a juegos de Master System... pero dicho adaptador en realidad no tenía hardware alguno, solo era un adaptador de slot para que los cartuchos entrasen. Si tu cojes un cartucho flash de Megadrive y le metes una ROM de Master System... VOILÁ, funciona sin problema.
¿Por qué? Pues porque la CPU de Master System era también a 3.58mhzs multipropósito así que Megadrive tenía la CPU de Master System tal cual y la usaba de coprocesador.
PS2 tenía compatibilidad con PSX por lo mismo, el procesador de PSX estaba metido en la PS2 y hacía una muy buena labor de co-procesador.
Una Master System se podría haber convertido en Megadrive... de hecho la Master System era una versión "cerrada" de la Mark III, un sistema de SEGA modular en el que hacías algo parecido, y con PSX igual, la PSX entera estaba dentro de la PS2 -reducido todo, claro-.
Actualizar MD a una máquina "competente" de 32bits era posible. Pones el CD para quitarte el tema de espacio, su chip de sonido del carajo dejando el de MD para samples -que los manejaba bien, pero si tenías que combinar samples con música tenías que gestionarlo, en este caso ya no pues podrías usarlo todo para samples al 100%-, más memoria pero aprovechando la que ya traía Megadrive┬á al completo para tareas de cacheo y un único chip de vídeo 3D potente y con┬á 32k colores usando el potente Motorola 68000 como coprocesador, no olvidemos que la NeoGeo lleva... un Motorola 68000 a 12mhzs, exactamente la misma CPU pero más rápida. Pero si dicho chip de MD ya no tiene que encargarse de todo sino que va a tareas concretas aún podría dar mucho de si.
Obviamente gratis no iba a salir la cosa, pero ya te ahorras varios componentes. Si en lugar de tener que montar 4 chips tienes que montar solo 2 y te ahorras parte de la memoria...
Luego coges y haces como hizo MD con la Master o PS2 con la PSX, coges la MD y el CD32X, los metes en una sola caja, y tienes la Sega Saturn.
Ahora imagina eso. Imagina a 40 millones de usuarios de Megadrive que aún no están quemados con SEGA porque no ha estado jodiendo la marrana con MegaCD ni 32X sino que simplemente ha estado apostando por Megadrive hasta que ha llegado el momento del salto generacional, como muy bien hizo Nintendo. Y esos 40 millones ven que tienen 2 opciones para dicho salto:
1- Comprar nueva consola de SEGA a 60.000 pelas.
2- Actualizar Megadrive a nueva consola de SEGA, exactamente igual y 100% compatible, por 30.000 pelas.
3- Comprar consola de la competencia por 60.000 pelas.
Contando con que por aquel entonces no te lo comprabas tu sino que tocaba convencer a tus padres... "papá comprame una consola nueva por 60 mil pelas... niño pero si ya tienes una... etc etc" o "papa por 30 mil pelas actualizo la Megadrive y no necesito consola nueva en otros 7 años".
No digo que PSX no hubiese tenido dicho éxito porque Sony lo hizo muy bien, pero seguro que de esos 40 millones de usuarios de SEGA Megadrive muchos hubiesen seguido con SEGA.
Pero, la realidad fue muy distinta. La comparativa del Corpse Killer que has puesto, por ejemplo... ojo, que la versión de CD32X aguanta el tipo mejor de lo esperado, pero hay que tener en cuenta que en realidad el hard no tenía nada que ver. Sega Saturn fue una consola pensada para hacer un 2D muy bueno y el 32X por contra se ideó para hacer juegos 3D, los juegos de 32X sin el MegaCD en 2D eran bastante reguleros de hecho. Pero vale ese juego para ver que tal como funcionaba el trío si podrían incluso en 3 partes haberse combinado, la comunicación era "como una sola máquina"... En ese juego se están combinando el terrible para las 2D chip de vídeo del 32X pero con su paleta de colores con la capacidad del MegaCD para ello, siendo ambos muy inferiores al que llevaba la Saturn como digo aguanta el tipo bien.
Otra cosa fue que incluso siendo como era inferior... el CD+32X podría haber dado más de si también. Pero solo salieron 4 juegos FMV, lo que la gente no quería... podrían haber sacado juegos de 32X sin las limitaciones del cartucho, con mejor BSO y vídeos combinando ambos chips de vídeo como en ese. Un Doom, Star Wars... etc. Podría incluso haberse quedado como "hermana menor" como lo fue la Master System con respecto a Megadrive y tener sus versiones de Panzer Dragoon -hay imágenes por ahí, el juego iba a ser de 32X- o Daytona -este estaba hasta casi terminado y se veía bastante potable-... pero tendría que haber sido con el hard a precio de derribo.
En fin, los what ifs están bien, pero lo que hay es lo que hay... MegaCD está muy bien para coleccionistas y tiene algunos juegos apañados. Además entre versión de MD y de MegaCD es obviamente mejor la de MegaCD, entre MegaCD y SNES... pues depende del juego. Y el 32X si que es para coleccionistas.. .me encantaba la idea y tiene algún buen juego, pero pocos. No olvidemos que el mejor Virtua Fighter 1 es el de 32X, gráficamente inferior pero jugablemente era como el de recreativa.
Y esto lo permitía que la CPU de MD era multipropósito, podías hacer que hiciera lo que tu le programases hacer... NO era como SNES o Amiga que tenía chips específicos y o lo usabas para lo que habían sido específicamente diseñados o los dejabas ahí rascándose las bolas -como los SPUs de PS3-.
De hecho, ya lo hizo Megadrive en cierto modo Si recuerdas, Megadrive tenía un adaptador a juegos de Master System... pero dicho adaptador en realidad no tenía hardware alguno, solo era un adaptador de slot para que los cartuchos entrasen. Si tu cojes un cartucho flash de Megadrive y le metes una ROM de Master System... VOILÁ, funciona sin problema.
¿Por qué? Pues porque la CPU de Master System era también a 3.58mhzs multipropósito así que Megadrive tenía la CPU de Master System tal cual y la usaba de coprocesador.
PS2 tenía compatibilidad con PSX por lo mismo, el procesador de PSX estaba metido en la PS2 y hacía una muy buena labor de co-procesador.
Una Master System se podría haber convertido en Megadrive... de hecho la Master System era una versión "cerrada" de la Mark III, un sistema de SEGA modular en el que hacías algo parecido, y con PSX igual, la PSX entera estaba dentro de la PS2 -reducido todo, claro-.
Actualizar MD a una máquina "competente" de 32bits era posible. Pones el CD para quitarte el tema de espacio, su chip de sonido del carajo dejando el de MD para samples -que los manejaba bien, pero si tenías que combinar samples con música tenías que gestionarlo, en este caso ya no pues podrías usarlo todo para samples al 100%-, más memoria pero aprovechando la que ya traía Megadrive┬á al completo para tareas de cacheo y un único chip de vídeo 3D potente y con┬á 32k colores usando el potente Motorola 68000 como coprocesador, no olvidemos que la NeoGeo lleva... un Motorola 68000 a 12mhzs, exactamente la misma CPU pero más rápida. Pero si dicho chip de MD ya no tiene que encargarse de todo sino que va a tareas concretas aún podría dar mucho de si.
Obviamente gratis no iba a salir la cosa, pero ya te ahorras varios componentes. Si en lugar de tener que montar 4 chips tienes que montar solo 2 y te ahorras parte de la memoria...
Luego coges y haces como hizo MD con la Master o PS2 con la PSX, coges la MD y el CD32X, los metes en una sola caja, y tienes la Sega Saturn.
Ahora imagina eso. Imagina a 40 millones de usuarios de Megadrive que aún no están quemados con SEGA porque no ha estado jodiendo la marrana con MegaCD ni 32X sino que simplemente ha estado apostando por Megadrive hasta que ha llegado el momento del salto generacional, como muy bien hizo Nintendo. Y esos 40 millones ven que tienen 2 opciones para dicho salto:
1- Comprar nueva consola de SEGA a 60.000 pelas.
2- Actualizar Megadrive a nueva consola de SEGA, exactamente igual y 100% compatible, por 30.000 pelas.
3- Comprar consola de la competencia por 60.000 pelas.
Contando con que por aquel entonces no te lo comprabas tu sino que tocaba convencer a tus padres... "papá comprame una consola nueva por 60 mil pelas... niño pero si ya tienes una... etc etc" o "papa por 30 mil pelas actualizo la Megadrive y no necesito consola nueva en otros 7 años".
No digo que PSX no hubiese tenido dicho éxito porque Sony lo hizo muy bien, pero seguro que de esos 40 millones de usuarios de SEGA Megadrive muchos hubiesen seguido con SEGA.
Pero, la realidad fue muy distinta. La comparativa del Corpse Killer que has puesto, por ejemplo... ojo, que la versión de CD32X aguanta el tipo mejor de lo esperado, pero hay que tener en cuenta que en realidad el hard no tenía nada que ver. Sega Saturn fue una consola pensada para hacer un 2D muy bueno y el 32X por contra se ideó para hacer juegos 3D, los juegos de 32X sin el MegaCD en 2D eran bastante reguleros de hecho. Pero vale ese juego para ver que tal como funcionaba el trío si podrían incluso en 3 partes haberse combinado, la comunicación era "como una sola máquina"... En ese juego se están combinando el terrible para las 2D chip de vídeo del 32X pero con su paleta de colores con la capacidad del MegaCD para ello, siendo ambos muy inferiores al que llevaba la Saturn como digo aguanta el tipo bien.
Otra cosa fue que incluso siendo como era inferior... el CD+32X podría haber dado más de si también. Pero solo salieron 4 juegos FMV, lo que la gente no quería... podrían haber sacado juegos de 32X sin las limitaciones del cartucho, con mejor BSO y vídeos combinando ambos chips de vídeo como en ese. Un Doom, Star Wars... etc. Podría incluso haberse quedado como "hermana menor" como lo fue la Master System con respecto a Megadrive y tener sus versiones de Panzer Dragoon -hay imágenes por ahí, el juego iba a ser de 32X- o Daytona -este estaba hasta casi terminado y se veía bastante potable-... pero tendría que haber sido con el hard a precio de derribo.
En fin, los what ifs están bien, pero lo que hay es lo que hay... MegaCD está muy bien para coleccionistas y tiene algunos juegos apañados. Además entre versión de MD y de MegaCD es obviamente mejor la de MegaCD, entre MegaCD y SNES... pues depende del juego. Y el 32X si que es para coleccionistas.. .me encantaba la idea y tiene algún buen juego, pero pocos. No olvidemos que el mejor Virtua Fighter 1 es el de 32X, gráficamente inferior pero jugablemente era como el de recreativa.