08-03-2015 10:22
Si, la NES es otra consola cuyos cartuchos flash son un quebradero de cabeza para sus creadores. No solo por el tema de los chips sino que por unas rigurosas limitaciones de memoria funcionaba con mapeos de memoria y eso hay que emularlo en el propio cartucho... en el retropak he llegado a ver que había unas 250 configuraciones distintas... te cagas.
Luego SEGA optó por la otra vía que, oye, si la haces bien cojonudo, como en el caso de PcEngine que su CD la hizo mítica; pero si lo haces mal... y SEGA lo hizo mal... dos veces, en las 3 cosas que podía hacerlo: planteamiento, hardware y software.
En cuanto a planteamiento el modelo de Paco Pastor era el suyo. Poner el MegaCD tirado de precio y con un par de juegos. Que si tu te compras, digamos, el Sonic 3 a 12.000 pelas, el MegaCD+Sonic 3 en CD costase esas 12.000 pelas. Le perdías algo a ese pack pero en cuanto estuviese el MegaCD en la casa, vender un juego en CD daba un márgen de beneficios enormemente mayor.
En cuanto al software, que te voy a contar... SEGA optó por sacar los multis prácticamente iguales en su mayoría, con BSO e intro en vídeo eso si... pero daba la sensación de que te comprabas el MegaCD para jugar al mismo juego exactamente igual. La otra vía vino de la mano de los juegos Full Motion Video que, para una curiosidad vale, pero para tener ahí todo aquel grueso... espantaba a la gente.
Enlazando con lo anterior y la propuesta de Paco Pastor, SEGA debía, por un lado, haber sacado recopilatorios de tooodos sus juegos de Megadrive a bajo precio. SI los esntantes se llenaban de "Golden Axe 1, 2 y 3 a 2000 pelas", "Streets of Rage 1, 2 y 3 a 2000 pelas"... a uno se le saldrían los ojos y querría aquel cacharro. Y por otro lado exclusivos que si aprovechasen el cacharro y que todo juego salido nuevo en MEga saliese también en MegaCD viendose realmente mejor: con los gráficos de SNES, el sonido de SNES, la cantidad de elementos y suavidad de Megadrive, y encima a 5.000 pelas en lugar de 12.000... pero para eso hacía falta otra cosa, que enlaza con el siguiente párrafo:
El hardware. Si el pequeño talón de Aquiles de SNES me parece que no le diesen a la CPU, no digo el doble, pero si 5mhzs que con eso y su arquitectura iría ya sobrada en todo... el de MegaCD me parece aún más claro: los colores. Si lo que te mata a Megadrive es que salvo que te lo curres no puedes mostrar más que 16x4... coño, pues el chip de vídeo que llevaba el MegaCD que era la leche -no solo por el vídeo sino porque ya incluía efectos para todos por hard, rotaciones, scalings, ghostering, etc- que aumente más la capacidad cromática.. y digo más porque en realidad el MegaCD la aumentaba, de 64 en 16x4 a 128, que si no los vídeos ya os podéis imaginar como se verían o_O Pero es que en aquella época esos 128 ya seguían estando ampliamente superados por SNES y el total seguía en 512 frente a los 32k de SNES, una salvajada vergonzosa de diferencia... No puedes sacar un hardware a posteriori que tenga un aspecto tan inferior a la competencia.
Porque luego pasa lo que pasa, tu ves "en foto" -que es lo que veíamos todos por entonces- un juego de MegaCD y ves un juego de Megadrive, no tienes la sensación de tener una máquina superior en la tienda que te pida que te la lleves, y al lado la foto de SNES sigue viéndose mejor. Por poner un ejemplo, un juego que no exprimía ninguna pero era multi y nos vale, el Wolfchild.
Si tu ves esto:
Megadrive:
Y luego en la misma revista veías esta foto:
Mega CD:
¿Tu tienes ahí la sensación de estar ante una mejora sustancial? Pues yo no al menos, mi sensación era que era el mismo juego con los mismos problemas de paleta y los mismos modelos reciclados. Y no iba a ir a gastarme 40.000 pelas para pillar un CD solo para tener "una intro".
En todo caso, si quería una versión superior, por ese dinero me compraba una SNES que tenía claramente una paleta más amplia.
Dime tu por qué iba a comprar un MegaCD... para eso me compraba una SNES. Además este juego es otro grande técnicamente en SNES. Se mueve rápido, con soltura, haciendo scroll parallax que era muy típico en MD por su CPU pero raro de ver en SNES y añade además el efecto de las nubes con ghosting por delante tirando de chip gráfico interno de SNES. Una alegría, vamos.
No solo es que el propio hard del MegaCD no permitiese poner tantos colores -fallo concepción hardware- sino que encima lo que si podía mostrar como los efectos de las nubes, sprites más grandes y demás... tampoco lo hacía -fallo software- y para terminar para tener esa versión casi clavada a la de Megadrive tocaba pagar un pastizal y venía con un juego de FMV -fallo concepción-.
Del 32X mejor ni hablo, que lloro Solo digo que si SEGA quería hacer algo así, debería haber esperado y que en lugar de un MegaCD y luego un 32X que por fin mejoraba la paleta de SNES hubiese sacado un único aparato, llámalo Mega CD32, que hubiese sido barato y hubiese supuesto un salto generacional. Que hubiese movido ya Virtua Racing, Virtua Fighter, Daytona... Resident Evil, Tomb Raider... lo que digo, un salto generacional a bajo coste. Y que realmente MD+CD32=Saturn.
Ante la disyuntiva de un usuario de MD, que había muchos, de pagar 60.000 pelas por una PSX o Saturn, o pagar 20.000 pelas y convertir su Megadrive en una PSX/Saturn... ahí si se hubiese pasado todo usuario de MD, te asegurabas de nuevo dominar Europa, plantar batalla en EEUU... y en Japón pues nada, a tirar de Saturn.
Luego SEGA optó por la otra vía que, oye, si la haces bien cojonudo, como en el caso de PcEngine que su CD la hizo mítica; pero si lo haces mal... y SEGA lo hizo mal... dos veces, en las 3 cosas que podía hacerlo: planteamiento, hardware y software.
En cuanto a planteamiento el modelo de Paco Pastor era el suyo. Poner el MegaCD tirado de precio y con un par de juegos. Que si tu te compras, digamos, el Sonic 3 a 12.000 pelas, el MegaCD+Sonic 3 en CD costase esas 12.000 pelas. Le perdías algo a ese pack pero en cuanto estuviese el MegaCD en la casa, vender un juego en CD daba un márgen de beneficios enormemente mayor.
En cuanto al software, que te voy a contar... SEGA optó por sacar los multis prácticamente iguales en su mayoría, con BSO e intro en vídeo eso si... pero daba la sensación de que te comprabas el MegaCD para jugar al mismo juego exactamente igual. La otra vía vino de la mano de los juegos Full Motion Video que, para una curiosidad vale, pero para tener ahí todo aquel grueso... espantaba a la gente.
Enlazando con lo anterior y la propuesta de Paco Pastor, SEGA debía, por un lado, haber sacado recopilatorios de tooodos sus juegos de Megadrive a bajo precio. SI los esntantes se llenaban de "Golden Axe 1, 2 y 3 a 2000 pelas", "Streets of Rage 1, 2 y 3 a 2000 pelas"... a uno se le saldrían los ojos y querría aquel cacharro. Y por otro lado exclusivos que si aprovechasen el cacharro y que todo juego salido nuevo en MEga saliese también en MegaCD viendose realmente mejor: con los gráficos de SNES, el sonido de SNES, la cantidad de elementos y suavidad de Megadrive, y encima a 5.000 pelas en lugar de 12.000... pero para eso hacía falta otra cosa, que enlaza con el siguiente párrafo:
El hardware. Si el pequeño talón de Aquiles de SNES me parece que no le diesen a la CPU, no digo el doble, pero si 5mhzs que con eso y su arquitectura iría ya sobrada en todo... el de MegaCD me parece aún más claro: los colores. Si lo que te mata a Megadrive es que salvo que te lo curres no puedes mostrar más que 16x4... coño, pues el chip de vídeo que llevaba el MegaCD que era la leche -no solo por el vídeo sino porque ya incluía efectos para todos por hard, rotaciones, scalings, ghostering, etc- que aumente más la capacidad cromática.. y digo más porque en realidad el MegaCD la aumentaba, de 64 en 16x4 a 128, que si no los vídeos ya os podéis imaginar como se verían o_O Pero es que en aquella época esos 128 ya seguían estando ampliamente superados por SNES y el total seguía en 512 frente a los 32k de SNES, una salvajada vergonzosa de diferencia... No puedes sacar un hardware a posteriori que tenga un aspecto tan inferior a la competencia.
Porque luego pasa lo que pasa, tu ves "en foto" -que es lo que veíamos todos por entonces- un juego de MegaCD y ves un juego de Megadrive, no tienes la sensación de tener una máquina superior en la tienda que te pida que te la lleves, y al lado la foto de SNES sigue viéndose mejor. Por poner un ejemplo, un juego que no exprimía ninguna pero era multi y nos vale, el Wolfchild.
Si tu ves esto:
Megadrive:
Y luego en la misma revista veías esta foto:
Mega CD:
¿Tu tienes ahí la sensación de estar ante una mejora sustancial? Pues yo no al menos, mi sensación era que era el mismo juego con los mismos problemas de paleta y los mismos modelos reciclados. Y no iba a ir a gastarme 40.000 pelas para pillar un CD solo para tener "una intro".
En todo caso, si quería una versión superior, por ese dinero me compraba una SNES que tenía claramente una paleta más amplia.
Dime tu por qué iba a comprar un MegaCD... para eso me compraba una SNES. Además este juego es otro grande técnicamente en SNES. Se mueve rápido, con soltura, haciendo scroll parallax que era muy típico en MD por su CPU pero raro de ver en SNES y añade además el efecto de las nubes con ghosting por delante tirando de chip gráfico interno de SNES. Una alegría, vamos.
No solo es que el propio hard del MegaCD no permitiese poner tantos colores -fallo concepción hardware- sino que encima lo que si podía mostrar como los efectos de las nubes, sprites más grandes y demás... tampoco lo hacía -fallo software- y para terminar para tener esa versión casi clavada a la de Megadrive tocaba pagar un pastizal y venía con un juego de FMV -fallo concepción-.
Del 32X mejor ni hablo, que lloro Solo digo que si SEGA quería hacer algo así, debería haber esperado y que en lugar de un MegaCD y luego un 32X que por fin mejoraba la paleta de SNES hubiese sacado un único aparato, llámalo Mega CD32, que hubiese sido barato y hubiese supuesto un salto generacional. Que hubiese movido ya Virtua Racing, Virtua Fighter, Daytona... Resident Evil, Tomb Raider... lo que digo, un salto generacional a bajo coste. Y que realmente MD+CD32=Saturn.
Ante la disyuntiva de un usuario de MD, que había muchos, de pagar 60.000 pelas por una PSX o Saturn, o pagar 20.000 pelas y convertir su Megadrive en una PSX/Saturn... ahí si se hubiese pasado todo usuario de MD, te asegurabas de nuevo dominar Europa, plantar batalla en EEUU... y en Japón pues nada, a tirar de Saturn.