08-03-2015 01:31
Aro, es que son dos cosas distintas... Viene al pelo la comparativa del foro y me gustó la distinción de chente. Visualmente The Order era lo mejor, pero si sabes ver lo que mueve realmente son trucos para pintar bonito pero técnicamente es más meritorio el Assassins Creed Unity porque mueve mucho más.
En este caso Donkey Kong Country es jodidamente bonito pero no por mérito de la SNES sino del ordenador que ha hecho previamente los modelos. Si la MD pudiese mostrar 32000 colores podría mover el DKC perfectamente. Era un tiempo en que el número de colores, como los bits, determinaban una consola
El Rendering Ranger R2... no se, lo que veo no llega a otros juegos de SNES, solo que usa sprites pre-renderizados y quedaba vistoso pero en este caso a mi gusto personal con peor fortuna, no me gusta como queda.
Me preguntas por qué juegos veo técnicamente loables. Técnicamente hay cosas más loables pero que tal vez lucen menos... ahí estoy con Miyamoto. NO en lo de que por eso el DKC sea mal juego que es lo que llegó a insinuar -o decir claramente, ejem XD- porque es un juegazo como la copa de un pino, pero si en que a veces el juego que más exprime una consola no es el que más luce. Las grandes virtudes técnicas de SNES vienen de la mano de los chips de apoyo que tenía la consola dando por ejemplo efectos por hardware y liberando así a la CPU para que se dedicase a otras cosas. Pero a su vez es lo que más ha escondido sus virtudes... Es decir, por ejemplo el modo7 por hardware, sin chips adicionales ni nada, pero como lo hemos visto a menudo nos hemos acostumbrado a ello. O su genial chip de sonido que permitía samplear en tiempo real pero como comenta Ibado a costa de comer memoria con lo que o eras muy listo programandolo o tenías un problema... pero nosotros solo sabíamos que sonaba de muerte y no lo que había detrás para conseguir eso jejeje Rotaciones, ghost layering, rotación de sprites... una serie de efectos que MD para hacerlos había que romperse los huevos y SNES los hacía con la punta del pijo. Hay quien no le da mérito porque eran precisamente las cosas características del hard... pero es como si no le damos mérito a los scrolles parallax de MD porque claro, los hace porque tiene una CPU potente... no te joroba es que si no no podría. Si en MD exprimir su hard era "mover muchas cosas con suavidad" en SNES exprimir su hard era utilizar todos sus efectos sin resentir la experiencia de juego.
Y ya, aquí los juegos que más valoro técnicamente de SNES, por si te pica pillar alguno. Unos por saber explotar sus virtudes y otros por saber combatir sus debilidades. Ejemplos he comentado alguno, el Super R-Type de lanzamiento tiene mucho mérito técnico, máxime siendo de primera hornada:
Muchos objetos en pantalla, varios planos de scroll, sonido de escándalo, explosiones, y todo con suavidad.
Del Castlevania creo que no hace falta que te hable XD así que pasaré a otra cosa.
Las conversiones de Konami de máquinas arcade. Eran juegos pensados para una máquina más como MD, con muchos elementos moviéndose muy rápido... y sin embargo la conversión de SNES era perfecta, fluida, rápida, algo difícil de conseguir en SNES seguramente a costa de una buena planificación del uso de los chips de apoyo. Curiosamente luego la versión de MD era lenta, con menos personajes simultáneos... incomprensible.
Otro con mérito en SNES en Area 88
También la trilogía de Star Wars
Ve al minuto 25.05 del vídeo... esa fase, la de atarle las patas a los AT-AT, es la polla con cebolla, hace un increible uso del modo7 combinado con aumento de sprites y rotaciones. En general todo el juego, la fase de antes en la moto disparando cual Battletoads se mueve genial también.Y todo aderezado con una gran banda sonora.
También me gusta mucho el F-Zero, se que hay usos mejores del modo7 como el comentado arriba pero siendo juego de lanzamiento creo que ya de primeras tiene mérito lo que hicieron. Más mérito que el Mario Kart que iba más lento y encima llevaba un chip DSP en el cartucho.
Y bueno, lo técnico también incluye lo sonoro... uno que me encanta y no suele "lucirse" es el Parque Jurásico de SNES. Las misiones normales no lucen en lo gráfico pero tenía Dolby Sourround, sonido posicional en una 16bits, te cagas. A parte mostraba misiones en primera persona, sin chips ni gaitas, solo con los coprocesadores de apoyo de la propia SNES:
Minuto 2.35, que una SNES "a pelo" mueva eso tiene mucho mérito y curro detrás. Si, los dinosaurios explotan, pero da igual
Ya me gustaría tener todos esos jejeje Ah, y Capcom también hizo virguerías en la máquina que junto con Konami sabían exprimirla muy bien, no olvidemos que esto también era SNES:
En general en los juegos de lucha salía bien parada la SNES:
Aunque he de reconocer que el Samurai Shodown de MD también estaba potable, en general las conversiones de juegos de lucha en MD no estaban tan curradas. Aunque en lo jugable al menos los Street Fighter conservaban todo su buen hacer, pero técnicamente desaprovechaban la MD por todos lados mientras que las versiones de SNES la aprovechaban bien manteniendo buenas animaciones, fluidez y velocidad.
Ya puestos a hablar estaría curioso hablar de la Turbografx. Siempre admiro el mérito de un hard anterior a mantenerle la cara a uno posterior. SNES la mantuvo con orgullo frente al MegaCD y 32X e incluso aguantó con 3Do, Jaguar y demás en la calle; Megadrive aguantó a SNES aún habiendo salido 2 años antes... y también admiro a Turbografx que siendo una consola de 8bits -el chip gráfico era de 16, paro la CPU principal de 8- no solo le podía aguantar el tu a tu en muchos juegos a Megadrive sino que incluso tiene versiones de juegos de la propia SEGA que iban mejor en la Turbografx┬á
En este caso Donkey Kong Country es jodidamente bonito pero no por mérito de la SNES sino del ordenador que ha hecho previamente los modelos. Si la MD pudiese mostrar 32000 colores podría mover el DKC perfectamente. Era un tiempo en que el número de colores, como los bits, determinaban una consola
El Rendering Ranger R2... no se, lo que veo no llega a otros juegos de SNES, solo que usa sprites pre-renderizados y quedaba vistoso pero en este caso a mi gusto personal con peor fortuna, no me gusta como queda.
Me preguntas por qué juegos veo técnicamente loables. Técnicamente hay cosas más loables pero que tal vez lucen menos... ahí estoy con Miyamoto. NO en lo de que por eso el DKC sea mal juego que es lo que llegó a insinuar -o decir claramente, ejem XD- porque es un juegazo como la copa de un pino, pero si en que a veces el juego que más exprime una consola no es el que más luce. Las grandes virtudes técnicas de SNES vienen de la mano de los chips de apoyo que tenía la consola dando por ejemplo efectos por hardware y liberando así a la CPU para que se dedicase a otras cosas. Pero a su vez es lo que más ha escondido sus virtudes... Es decir, por ejemplo el modo7 por hardware, sin chips adicionales ni nada, pero como lo hemos visto a menudo nos hemos acostumbrado a ello. O su genial chip de sonido que permitía samplear en tiempo real pero como comenta Ibado a costa de comer memoria con lo que o eras muy listo programandolo o tenías un problema... pero nosotros solo sabíamos que sonaba de muerte y no lo que había detrás para conseguir eso jejeje Rotaciones, ghost layering, rotación de sprites... una serie de efectos que MD para hacerlos había que romperse los huevos y SNES los hacía con la punta del pijo. Hay quien no le da mérito porque eran precisamente las cosas características del hard... pero es como si no le damos mérito a los scrolles parallax de MD porque claro, los hace porque tiene una CPU potente... no te joroba es que si no no podría. Si en MD exprimir su hard era "mover muchas cosas con suavidad" en SNES exprimir su hard era utilizar todos sus efectos sin resentir la experiencia de juego.
Y ya, aquí los juegos que más valoro técnicamente de SNES, por si te pica pillar alguno. Unos por saber explotar sus virtudes y otros por saber combatir sus debilidades. Ejemplos he comentado alguno, el Super R-Type de lanzamiento tiene mucho mérito técnico, máxime siendo de primera hornada:
Muchos objetos en pantalla, varios planos de scroll, sonido de escándalo, explosiones, y todo con suavidad.
Del Castlevania creo que no hace falta que te hable XD así que pasaré a otra cosa.
Las conversiones de Konami de máquinas arcade. Eran juegos pensados para una máquina más como MD, con muchos elementos moviéndose muy rápido... y sin embargo la conversión de SNES era perfecta, fluida, rápida, algo difícil de conseguir en SNES seguramente a costa de una buena planificación del uso de los chips de apoyo. Curiosamente luego la versión de MD era lenta, con menos personajes simultáneos... incomprensible.
Otro con mérito en SNES en Area 88
También la trilogía de Star Wars
Ve al minuto 25.05 del vídeo... esa fase, la de atarle las patas a los AT-AT, es la polla con cebolla, hace un increible uso del modo7 combinado con aumento de sprites y rotaciones. En general todo el juego, la fase de antes en la moto disparando cual Battletoads se mueve genial también.Y todo aderezado con una gran banda sonora.
También me gusta mucho el F-Zero, se que hay usos mejores del modo7 como el comentado arriba pero siendo juego de lanzamiento creo que ya de primeras tiene mérito lo que hicieron. Más mérito que el Mario Kart que iba más lento y encima llevaba un chip DSP en el cartucho.
Y bueno, lo técnico también incluye lo sonoro... uno que me encanta y no suele "lucirse" es el Parque Jurásico de SNES. Las misiones normales no lucen en lo gráfico pero tenía Dolby Sourround, sonido posicional en una 16bits, te cagas. A parte mostraba misiones en primera persona, sin chips ni gaitas, solo con los coprocesadores de apoyo de la propia SNES:
Minuto 2.35, que una SNES "a pelo" mueva eso tiene mucho mérito y curro detrás. Si, los dinosaurios explotan, pero da igual
Ya me gustaría tener todos esos jejeje Ah, y Capcom también hizo virguerías en la máquina que junto con Konami sabían exprimirla muy bien, no olvidemos que esto también era SNES:
En general en los juegos de lucha salía bien parada la SNES:
Aunque he de reconocer que el Samurai Shodown de MD también estaba potable, en general las conversiones de juegos de lucha en MD no estaban tan curradas. Aunque en lo jugable al menos los Street Fighter conservaban todo su buen hacer, pero técnicamente desaprovechaban la MD por todos lados mientras que las versiones de SNES la aprovechaban bien manteniendo buenas animaciones, fluidez y velocidad.
Ya puestos a hablar estaría curioso hablar de la Turbografx. Siempre admiro el mérito de un hard anterior a mantenerle la cara a uno posterior. SNES la mantuvo con orgullo frente al MegaCD y 32X e incluso aguantó con 3Do, Jaguar y demás en la calle; Megadrive aguantó a SNES aún habiendo salido 2 años antes... y también admiro a Turbografx que siendo una consola de 8bits -el chip gráfico era de 16, paro la CPU principal de 8- no solo le podía aguantar el tu a tu en muchos juegos a Megadrive sino que incluso tiene versiones de juegos de la propia SEGA que iban mejor en la Turbografx┬á