18-07-2019 07:46
(18-07-2019 01:01)JuanmaNPI escribió:Sumamos la dicotomía Naomi-Dreamcast y lo de Saturn fue, de hecho, una rara avis en el proceder de SEGA en muchos aspectos. Y no, yo tampoco o entiendo. Podrían haber hecho lo que ya sabía que funcionaba: coger la tecnología de las recreativas y hacer una versión barata doméstica asegurándose ports fáciles, rápidos, baratos y bien hechos. Hubiese entendido un cambio si fuese decir que la Model 2 era muy complicada y cara de producir pero la Saturn era algo fácil y barato... pero no.
Cagada doble la no comunicación SEGA América con SEGA Japón pero añado un detalle que no veo comentar a nadie: cuando SEGA América desarrolló el 32X tuvieron el acierto de hacerla capaz de mover quads y triángulos, y eso era una gran idea. Si Saturn hubiese sido así, podría haber sacado sus ports de Model 1 y 2 y a la postre no estar en clara desventaja para todos los juegos basados en triángulos que finalmente fue lo que se impuso y convirtió en un dolor de huevos sacar los juegos en Saturn (no solo por eso, pero aquí todo sumaba ya).
Y con todo, Saturn acabó siendo una gran consola con grandes juegos, pero porque era de SEGA y aún tenían buenos juegos e influencia, que la Saturn la saca Atari, Philips o Panasonic y pasaría a engrosar la larga lista de consolas de 32bits que pasaron con más pena que gloria por el panorama videojueguil del momento.
Al final es lo que mató a Sega. La bicefalia y la cabezonería de Nakayama. Produces un chip milagroso que adapta una Model con decendia y solo produces un juego. Cortas la producción de Mega Drive en 1995 con la consola rompiendo stock y previsiones de Kalinske, de al menos tres millones de consolas en EEUU. Sega America con el 32X a las puertas de Saturn (En Japón la seta llegó más tarde que Saturn). Y Saturn una consola compleja y cara (porque encima era cara) que rompe la trayectoria de arcade-consola que ha sega más o menos le había funcionado. (muchos juegos a bajo coste), Además ni kits de desarrollo ni manuales de programación que si ofrecía Sony a todo el que lo pidiese. Y lo rematas cabreando a los minoristas de EEUU, lanzando la consola antes de lo previsto solo en Sears.