[Hilo Oficial] El Renacimiento del gaming PC (Indies, kickstarter, etc...)
Cita
(01-01-2016 22:52)IkeIV escribió:Tras varios intentos fallidos de ponerme con las aventuras gráficas publicadas por Wadjet Eye (Gemini Rue, Technobabylon, Blackwell), me he puesto con Primordia tras enterarme de que la persona que está detrás del título se inspiró en Planescape Torment y fue contratado para el desarrollo de Tides of Numenera.

El resultado ha sido la que de momento es una de mis experiencias más satisfactorias con el género de las aventuras gráficas... el diseño visual, la música, la ambientación, los diálogos, los puzzles... buf, lo veo redondo en todo ┬ásentido y no me creo que sea de los juegos peor valorados de WEG en Metacritic, la risa.

A ver qué tal sale Shardlight aunque no sea de los mismos que Primordia, que ahora mismo además de lo del Torment se encuentran haciendo un RPG que tiene muuuy buena pinta, llamado Fallen Gods.

Las influencias de Planescape Torment en Primordia son bastante claras (protagonista amnésico, compañero graciosete, ciudad gobernada┬ápor una entidad omnipresente...), pero no es sino una de las dos grandes fuentes de inspiración para ese juego, siendo la otra Beneath a Steel Sky, una aventura gráfica desarrollada por los "creadores" de Broken Sword de la que Primordia bebe mucho también┬áen cuanto a ambientación y trama. Lo comento porque es un título bastante ignorado generalmente, y su calidad me obliga a recomendarlo cada vez que tengo oportunidad (sobre todo a los fans de Primordia), pese a que el tono es completamente distinto al de este último. Si no lo has jugado aún, te lo aconsejo encarecidamente (está gratis en GoG permanentemente), aunque aviso que es inferior a Primordia en algunos aspectos (y superior en otros, claro).

Sobre los nuevos anuncios de Wormwood, me parece pertinente recalcar la autoría de cada uno de ellos, pues he notado ambigüedad en eso de "los creadores de Primordia", cuando ocurre que el diseñador/escritor (Mark Yohalem), el artista (Victor Pflug) y el programador (James Spanos) trabajan ahora casi por separado en proyectos distintos (de hecho, solo Yohalem escribe para Torment y┬áPflug solo trabajará en Trenchmouth). Lo digo para aclarar qué se puede ir esperando uno del estilo de cada juego en según qué apartados, pues obviamente no conviene tomar al pie de la letra que los tres son┬á"de los desarrolladores íntegros de Primordia", no señor.

También insisto en que no se debe fiar uno nunca jamás de los jamases de las arbitrarias puntuaciones que escupe Metacritic a modo de verdad universal. Si uno se fija bien, verá que la puntuación que los usuarios otorgan al juego es mucho mayor, y que el mismo goza de un 97% de valoraciones positivas en Steam. Si bien esta tampoco es buena vía de información, hay que recordar que la prensa (en cuanto a aventuras gráficas), se dedica exclusivamente a bombear billetes hacia Telltale y las experiencias hipster de turno sin tener en consideración la calidad y presencia de los puzles (eso para empezar), y que su criterio general es más bien fallido (me remito a los ejemplos obvios de bazofias infladas como el estiércol que produce Bethesda, entre otros, con puntuaciones superiores al 90 de media).

Para terminar, quisiera expresar mi pesadumbre por el hecho de que Mark Yohalem no vaya a diseñar otro juego de aventuras de inmediato. He podido leer extensas opiniones de este señor acerca del diseño de aventuras y puzles (en RPG Codex), y se puede apreciar que tiene muchísima idea de lo que habla (por si su juego no fuese testimonio suficiente), por lo que me apena que su talento vaya a alejarse de uno de mis géneros predilectos (aunque sea para hacer un RPG, es de mi parecer que el género de aventuras anda escaso de diseñadores competentes).

Recomiendo, por supuesto, la lectura de esta entrevista al respecto (que incluye además al señor Steven Alexander, desarrollador de Quest for Infamy):

http://www.rpgcodex.net/content.php?id=9141

Un saludo.
(Ultima edición: 02-01-2016 01:08 por Arch-Vile.)


Mensajes en este tema
RE: El Renacimiento del gaming PC (Indies, kickstarter, etc...) V2 - por Arch-Vile - 02-01-2016 00:54

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 32 invitado(s)