[Hilo Oficial] El Renacimiento del gaming PC (Indies, kickstarter, etc...)
Cita
Entiendo que quieras que los juegos salgan traducidos al español, pero si cuando dices; "Si no con buenas traducciones, al menos con buenas herramientas." ¿Te refieres a que faciliten las traducciones de fans? Si es así, no puedo estar más en desacuerdo. Sé que el 99% de los jugadores están encantados con estas traducciones, y además aplauden el altruismo de la gente que se toma este trabajo por amor al arte y sin esperar recompensa. Pero... Yo tengo al menos dos cosas en contra:

1- Una traducción de aficionados no puede garantizar la misma calidad que una profesional. Esta es la teoría, la verdad es que nunca he usado una de esas traducciones y no sé cómo son, pero he usado subtítulos de fans para algunas series de anime, y... algunos elevan el idioma "hoygan" a una nueva dimensión. Me imagino una traducción de un juego hecha por fans, llena de "levear" y "craftear" y "haber que ay hay" y cosas así, y la gente aplaudiendo.

2- Este segundo punto es para mí el más improtante. Hay gente que se gana la vida con esto (yo por ejemplo). Me toca los huevos que los fans les digan a las compañías "no os preocupéis, nosotros nos encargamos de la traducción" y entonces las compañías se preguntan "si se ofrecen a hacerlo gratis, ¿por qué vamos a pagar a alguien para que lo haga?" y así nos joden el trabajo a los demás. Imaginad que se diera un fenómeno similar con vuestro trabajo, cualquiera que sea.

Las grandes compañías son muy codiciosas, y tratan a los empleados como a basura (lo sé porque lo he vivido), sólo nos falta que otros se ofrezcan a hacer nuestro trabajo gratis para que terminen de cerrar los departamentos de Localisation (y ganas no les faltan).

Y los pequeños desarrolladores (en especial los Norteamericanos) por desconocimiento del mercado, muchas veces no entienden por qué tienen que molestarse en traducir los juegos. En este caso la motivación no es la codicia sino la falta de experiencia, pero el resultado es el mismo.

Yo estoy totalmente en contra de que los aficionados tomen el control de este tema. Por la misma regla, podemos aceptar que los jugadores sean testers de funcionalidad (y de hecho es un problema que se está dando en la realidad) y se dediquen a reportar los numerosos bugs del juego para que los arreglen con parches, o incluso que los propios fans saquen parches para mejorar los gráficos (Dark Souls), etc... hasta llegar a las últimas consecuencias, que serían que los aficionados hagan todo el juego y lo distribuyan gratis. Pero eso no mola a los desarrolladores ¿no? Pues si ellos cobran por su trabajo, los traductores y los testers también merecen cobrar.

Edito: Y ya sé que la palabra "tester" no viene en el diccionario de la RAE, pero es que ahora mismo no encuentro una buena traducción y he ido a lo fácil.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]


Mensajes en este tema
Re:[Hilo Oficial] El Renacimiento del gaming PC (Indies, kickstarter, etc...) - por Ricardo - 03-08-2014 19:54

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 48 invitado(s)