07-05-2014 14:32
Pues ya está, Shadowrun: Dragonfall terminado. Al final la partida se postergó más de la cuenta por culpa de VVVVVV (cómo engancha el cabrón). Y así a ojo diría que la nueva campaña me ha durado más de 35 horas (soy lento de narices, lo sé XD). Debo confesar que me encanta el universo Shadowrun, aunque el conocimiento que tengo del mismo es bastante más limitado que en el caso de Cyberpunk de R. Talsorian. En su momento me echaba un poco para atrás ese trasfondo que mezcla ciberpunk y fantasía, pero ahora me gusta mucho; es como un hijo bastardo de Neuromante y El Señor de los Anillos.
Esta vez he creado un personaje femenino, humano y Samurai Callejero (siempre me moló eso de poder llevar 3 armas y combinar armas de fuego con las de combate melee), aunque para la próxima estoy pensando en un mago elfo. Lo bueno es que los arquetipos de Shadowrun no te cierran la puerta para combinar con otras aptitudes, por ejemplo, si quieres un Samurai Callejero con ciertas capacidades de Decker (pirata informático), no hay ningún problema, puedes desarrollar al personaje a tu gusto.
Volviendo al tema del lore, el juego se disfruta mucho cuando conoces ese peculiar mundo. Todo el trasfondo de Europa siempre me ha encantado -el ÔÇ£EurosourceÔÇØ o como se llame es mi favorito-, por eso mismo me hizo mucha ilusión cuando ganó Berlín en la encuesta para backers. Por supuesto, se puede disfrutar perfectamente sin conocimientos previos de Shadowrun, y creo que la versión Deluxe trae una introducción muy maja. En mi opinión, con Dragonfall han hecho un gran trabajo a la hora de respetar todo ese trasfondo (la experiencia anarquista de Berlín, media Europa convertida en un vertedero nuclear, etc). Si alguien tiene curiosidad y quiere indagar más, este suplemento es perfecto y no es muy difícil de encontrar en PDF:
Una cosa que mejora mucho este Dragonfall es el desarrollo de los personajes. La opción de contratar runners sigue presente, pero ahora también existe un equipo fijo de personajes muy cuidado con su propio trasfondo y con los que podemos crear mayores vínculos. La única pega que le puedo poner a los compañeros es la limitación para personalizarlos; no es posible equiparlos con armas, hechizos o armaduras nuevas, y los objetos (granadas, botiquines o drogas) que les equipamos se pierden al terminar una misión, sólo conservan los objetos que traen ÔÇ£de serieÔÇØ.
En mi equipo casi siempre me acompañaban Dietrich, Blitz y Eiger. A Dietrich lo seleccioné sobre todo por la magia curativa, para aumentar AP y las invocaciones; a Blitz por las habilidades para el pirateo (importante en la mayoría de las misiones) y a Eiger para el combate a larga distancia. En cuanto al trasfondo, mis personajes favoritos son Glory (daba un poco de miedito) y Dietrich. Respecto a Dietrich:
Por fortuna, las mejoras no se quedan en los personajes: tiene más contenido, mejores diálogos, más misiones opcionales y mejor diseño de niveles. La anterior campaña era excesivamente lineal, pero en Dragonfall -aparte de poder elegir el orden de las misiones secundarias- te encuentras con misiones donde las habilidades sociales que desarrollas empleando puntos de karma te permiten tomar rutas alternativas o usar la violencia lo mínimo posible, aunque por desgracia no todas las misiones ofrecen el mismo grado de opciones y desarrollo. Y ojo, que aquí casi todas las misiones secundarias tienen su justificación atendiendo a la historia principal, incluso alguna enlaza con el trasfondo de ciertos personajes (Dietrich), no considero que haya mucha misión de relleno.
Si tengo que elegir misiones secundarias, me quedo con: Y en cuanto a misiones de la historia principal:
Las decisiones que tomamos a lo largo del juego (sobre todo en las dos últimas misiones) alteran ciertas conversaciones y textos del final. Las opciones por las que opté y los motivos que me llevaron a tomarlas:
Los que habéis terminado el juego no sé si estaréis de acuerdo con algunas de las reflexiones del anterior destripe (tampoco he querido extenderme mucho con teorías), pero al menos han logrado que me replantee en más de una ocasión las decisiones. En ese aspecto pienso que le pasa la mano por la cara a la anterior campaña.
¿Cosas que desde mi punto de vista no han cambiado tanto? El árbol de habilidades tampoco es que tenga muchas novedades, pero al menos resulta mucho más determinante el gasto de puntos de karma para desbloquear opciones en los diálogos y misiones. Los combates no han evolucionado demasiado desde al primera campaña, hay algunas armas nuevas (la Vindicator Minigun y el lanzagranadas), pero más allá de eso sigue en la misma línea tipo XCOM, aunque más sencillo y descafeinado. No es Jagged Alliance o los XCOM clásicos, pero a mí me ha entretenido mucho. Sigue con el sistema de coberturas (escudo, medio escudo, etc.), y sin un sistema de municiones, sólo nos tenemos que preocupar de recargar las armas. Por cierto, creo que la IA rival todavía necesita mejoras, los enemigos recurren a las coberturas menos de lo que desearía. Y esto ya en un plano mucho más personal: no me gusta la brújula que marca los objetivos y me cuesta sentirme cómodo con la interfaz. Una recomendación: jugad en los niveles más altos de dificultad, en normal es un paseo (si luego os arrepentís no hay problema, el nivel de dificultad se puede cambiar en cualquier momento).
El juego está en inglés, al contrario que la primera campaña. Creo que es importante resaltar este punto porque no parece que tengan en mente una traducción oficial a corto plazo (lo dejan en manos de las ventas de la versión española de Shadowrun Returns) y el nivel es algo elevado. A estas alturas no me importa romperme los cuernos con el tema del idioma (no tuve demasiados problemas para seguir la historia, aunque me perdí con algunas palabrejas), pero para muchas personas es una barrera importante. Creo que aquí estamos dándole al vicio para pasar un buen rato y evadirnos, no para sufrir un calvario.
Tengo que puntualizar que Dragonfall exige el juego base para jugar y, más allá de ofertas puntuales, no me parece que salga muy barato el pack con el editor y las dos campañas. Una vez más, me parece un error venderlo como DLC de manera inseparable (todo se gestiona desde el ejecutable de Returns). Hay dos o tres guiños a la anterior campaña, pero nada importante que impida disfrutarlo, son historias totalmente independientes.
A partir de aquí espero que Harebrained se anime con más historias de esta calidad (esta vez no me importaría poner de mi parte si hacen otro Kickstarter) y que el contenido creado por la comunidad crezca para darle vidilla al juego.
Y bueno, eso es todo, ya paro de dar la chapa . Espero que, pese a sus carencias, os guste tanto como a mí si al final decidís darle un tiento.
(Ultima edición: 08-05-2014 16:27 por Sayckeone.)
Esta vez he creado un personaje femenino, humano y Samurai Callejero (siempre me moló eso de poder llevar 3 armas y combinar armas de fuego con las de combate melee), aunque para la próxima estoy pensando en un mago elfo. Lo bueno es que los arquetipos de Shadowrun no te cierran la puerta para combinar con otras aptitudes, por ejemplo, si quieres un Samurai Callejero con ciertas capacidades de Decker (pirata informático), no hay ningún problema, puedes desarrollar al personaje a tu gusto.
Volviendo al tema del lore, el juego se disfruta mucho cuando conoces ese peculiar mundo. Todo el trasfondo de Europa siempre me ha encantado -el ÔÇ£EurosourceÔÇØ o como se llame es mi favorito-, por eso mismo me hizo mucha ilusión cuando ganó Berlín en la encuesta para backers. Por supuesto, se puede disfrutar perfectamente sin conocimientos previos de Shadowrun, y creo que la versión Deluxe trae una introducción muy maja. En mi opinión, con Dragonfall han hecho un gran trabajo a la hora de respetar todo ese trasfondo (la experiencia anarquista de Berlín, media Europa convertida en un vertedero nuclear, etc). Si alguien tiene curiosidad y quiere indagar más, este suplemento es perfecto y no es muy difícil de encontrar en PDF:
Una cosa que mejora mucho este Dragonfall es el desarrollo de los personajes. La opción de contratar runners sigue presente, pero ahora también existe un equipo fijo de personajes muy cuidado con su propio trasfondo y con los que podemos crear mayores vínculos. La única pega que le puedo poner a los compañeros es la limitación para personalizarlos; no es posible equiparlos con armas, hechizos o armaduras nuevas, y los objetos (granadas, botiquines o drogas) que les equipamos se pierden al terminar una misión, sólo conservan los objetos que traen ÔÇ£de serieÔÇØ.
En mi equipo casi siempre me acompañaban Dietrich, Blitz y Eiger. A Dietrich lo seleccioné sobre todo por la magia curativa, para aumentar AP y las invocaciones; a Blitz por las habilidades para el pirateo (importante en la mayoría de las misiones) y a Eiger para el combate a larga distancia. En cuanto al trasfondo, mis personajes favoritos son Glory (daba un poco de miedito) y Dietrich. Respecto a Dietrich:
Spoiler :
Por fortuna, las mejoras no se quedan en los personajes: tiene más contenido, mejores diálogos, más misiones opcionales y mejor diseño de niveles. La anterior campaña era excesivamente lineal, pero en Dragonfall -aparte de poder elegir el orden de las misiones secundarias- te encuentras con misiones donde las habilidades sociales que desarrollas empleando puntos de karma te permiten tomar rutas alternativas o usar la violencia lo mínimo posible, aunque por desgracia no todas las misiones ofrecen el mismo grado de opciones y desarrollo. Y ojo, que aquí casi todas las misiones secundarias tienen su justificación atendiendo a la historia principal, incluso alguna enlaza con el trasfondo de ciertos personajes (Dietrich), no considero que haya mucha misión de relleno.
Si tengo que elegir misiones secundarias, me quedo con:
Spoiler :
Spoiler :
Las decisiones que tomamos a lo largo del juego (sobre todo en las dos últimas misiones) alteran ciertas conversaciones y textos del final. Las opciones por las que opté y los motivos que me llevaron a tomarlas:
Spoiler :
Los que habéis terminado el juego no sé si estaréis de acuerdo con algunas de las reflexiones del anterior destripe (tampoco he querido extenderme mucho con teorías), pero al menos han logrado que me replantee en más de una ocasión las decisiones. En ese aspecto pienso que le pasa la mano por la cara a la anterior campaña.
¿Cosas que desde mi punto de vista no han cambiado tanto? El árbol de habilidades tampoco es que tenga muchas novedades, pero al menos resulta mucho más determinante el gasto de puntos de karma para desbloquear opciones en los diálogos y misiones. Los combates no han evolucionado demasiado desde al primera campaña, hay algunas armas nuevas (la Vindicator Minigun y el lanzagranadas), pero más allá de eso sigue en la misma línea tipo XCOM, aunque más sencillo y descafeinado. No es Jagged Alliance o los XCOM clásicos, pero a mí me ha entretenido mucho. Sigue con el sistema de coberturas (escudo, medio escudo, etc.), y sin un sistema de municiones, sólo nos tenemos que preocupar de recargar las armas. Por cierto, creo que la IA rival todavía necesita mejoras, los enemigos recurren a las coberturas menos de lo que desearía. Y esto ya en un plano mucho más personal: no me gusta la brújula que marca los objetivos y me cuesta sentirme cómodo con la interfaz. Una recomendación: jugad en los niveles más altos de dificultad, en normal es un paseo (si luego os arrepentís no hay problema, el nivel de dificultad se puede cambiar en cualquier momento).
El juego está en inglés, al contrario que la primera campaña. Creo que es importante resaltar este punto porque no parece que tengan en mente una traducción oficial a corto plazo (lo dejan en manos de las ventas de la versión española de Shadowrun Returns) y el nivel es algo elevado. A estas alturas no me importa romperme los cuernos con el tema del idioma (no tuve demasiados problemas para seguir la historia, aunque me perdí con algunas palabrejas), pero para muchas personas es una barrera importante. Creo que aquí estamos dándole al vicio para pasar un buen rato y evadirnos, no para sufrir un calvario.
Tengo que puntualizar que Dragonfall exige el juego base para jugar y, más allá de ofertas puntuales, no me parece que salga muy barato el pack con el editor y las dos campañas. Una vez más, me parece un error venderlo como DLC de manera inseparable (todo se gestiona desde el ejecutable de Returns). Hay dos o tres guiños a la anterior campaña, pero nada importante que impida disfrutarlo, son historias totalmente independientes.
A partir de aquí espero que Harebrained se anime con más historias de esta calidad (esta vez no me importaría poner de mi parte si hacen otro Kickstarter) y que el contenido creado por la comunidad crezca para darle vidilla al juego.
Y bueno, eso es todo, ya paro de dar la chapa . Espero que, pese a sus carencias, os guste tanto como a mí si al final decidís darle un tiento.