[Hilo Oficial] Sonido y videojuegos (T.Sonido, auriculares, altavoces...
#1
Cita
Buenas:

Recuerdo los tiempos en que si no tenías una ADLIB al menos (o ya si querías algo mejor, una Soundblaster Pro, Gravis Ultrasound, Roland... etc etc) escuchabas el beeper del Pc y arreando, la diferencia era gorda.

Se siguió avanzando y llegaron tarjetas de sonido con el chip Yamaha, con procesado Aureal A3D que daba una buenísima sensación posicional con auriculares, como las Maxisound Fortissimo, o la aceleración de sonido para liberar a la CPU... llegaron las salidas ópticas y coaxiales, el sourround y el poder poner tu home cinema porque alguna tarjeta te codificaba todo en Dolby Digital (la mía no lo hacía, me cagüen todo, tenía un 5.1 y se escuchaba en stereo)... Pasamos de las Soundblaster Pro y 16 a las AWE 32 y 64, las Live y Live 5.1, las Xi-Fi... etc etc.

Incluso cuando las placas comenzaron a traer audio, tenía sentido, porque el sonido de la placa era un AC97 en muchos casos más básico (sin opción a sonido posicional) y las dedicadas tenían mejor DAC de lejos y 7.1 por analógicos o 5.1 por digital.

Pero un día, de repente, las GPUs tenían salida HDMI y por ahí te envían 7.1 LPCM a 192khzs lo cual, si tienes el Pc conectado a un receptor A/V + altavoces posicionales, te da "todo lo necesario" a pesar de comerte un DAC bastante básico. Pero aquí es donde me he perdido y no me ha dado nunca por preguntar.

Pensé que las tarjetas de sonido desaparecerían...pero no, y siguen saliendo, y algunas con muy buenas características... pero claro no tienen salida HDMI así que te limitas a los minijacks analógicos o la salida óptica digital con una limitación de 5.1 comprimido, pierdes la capacidad del HDMI del 7.1 LPCM a 192khzs...

Y aquí es donde me pregunto ¿acaso las Audigy, Soundblaster Z o X, o una ASUS Strid que si sonido cristalino, que si el DAC SABRE de turno... te permiten sacar su audio por la salida HDMI de la GPU?

Se que, por ejemplo, muchos reproductores Hi-Res como el Sony Walkman te premiten usar su DAC en el Pc conectándolo y supongo que el sonido seguirá saliendo por el HDMI de turno, así que me ha dado por pensar eso, que igual las tarjetas de sonido procesan el sonido y lo sacan por la salida HDMI de la GPU mateniendo la capacidad de 7.1 LPCM 192hzs 24bits pero con la calidad de sonido de dichas tarjetas.
(Ultima edición: 16-12-2019 22:50 por Sefer.)


Mensajes en este tema
Sonido y videojuegos (T.Sonido, auriculares, altavoces... - por JuanmaNPI - 14-12-2019 23:25

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)