El hombre civilizado
#20
Cita
(05-12-2018 00:48)Agatocles escribió:Un saludo

Claro que tiene lógica. Además de ser un argumento perfectamente válido, en la lógica están más que aceptadas las hipótesis, así que no sé a qué viene descalificar el discurso de una forma tan tajante como vacía. De hecho, claro que yo no podría elegir ser sentinelés y un sentinelés ser español... cosa que no te ha impedido decir que es preferible ser español que sentinelés, que es el origen de mi primera respuesta (insisto, perfectamente lógica) que simplemente planteaba una clara excepción a esa supuesta norma. 

Por otro lado, gracias por apropiarte de algo que llevo diciendo ya un par de mensajes (eso de que valoraremos cada realidad en base a lo que somos y conocemos). Me lo tomaré como un reconocimiento de que tengo razón en lo referente a eso... y me lleva directo a enlazarlo con tu propuesta de que vaya a experimentar una vida más incómoda a esa otra España, cosa que da mucho juego. Primero, ¿para qué? Si como acabamos de decir, voy a valorarlo siempre en base a mis prejuicios, es obvio que echaré en falta todo aquello que forma parte de mi vida diaria. Segundo: no es equivalente a ser un sentinelés en Sentinel por las propias condiciones materiales de vida en cada caso. A lo dicho en el primer punto, se une lo fundamental que ya dije antes: la España empobrecida no es un estado precivilizado. En este sentido, Sentinel del Norte es un caso (posiblemente) único en nuestro mundo. Y por último, me gustaría mencionar lo relevante de que no hayas salido de España (país rico y que forma parte de las civilizaciones más avanzadas de nuestro planeta) para poner un caso de condiciones opuestas a las de la civilización hecha y derecha. Al fin y al cabo, es un reconocimiento implícito de que esa ley y ese orden del que hablas no nos hace a todos igualmente libres.

En lo referente a estudios y dilemas... No, no les hemos explotado. Les estamos explotando. Claro que es nuestra culpa, estaría bueno. Por eso pongo el foco de atención en esa pregunta de cuántos sentineleses forman parte de esos millones de inmigrantes, porque a lo mejor el hecho de que los que copan esas estadísticas vivan integrados en nuestro mundo civilizado pero en la parte que usamos de mina y basurero en lugar de en la parte en la que todo se traduce en condiciones superiores de comodidad tiene algo que ver con que abandonen sus hogares. Sentinel no nos interesa y nosotros no les interesamos, curiosamente el caso más claro de civilización frente a precivilización que se ha mencionado. 

Dices que yo simplifico (normal. Pongo causas obvias  que parece que tú obvias) y que YO lo llamo explotación o empobrecimiento. Bien, pues busca uno de esos estudios tuyos que hable sobre el dinero que han ganado Europa y América gracias a los recursos africanos (incluyendo fuerza de trabajo, claro) y, si está cerquita de cero o es equivalente a lo que ha sacado África axplotando Europa, te compraré eso de las relaciones Internacionales que lo regulan todo tan bien y en las que, sin duda, esos países exportadores de migrantes tienen mucha voz y mucho voto. Insisto: exportadores de migrantes entre los que no está Sentinel.

Lo de los años de estudio está muy bien, aunque no pase de ser un argumento de autoridad obvio (ya que hablamos de lógica...). Pero no por ello lo voy a descartar: creo que es algo que podría aportar valor a ese trabajo. Sin embargo, no es suficiente para darle la razón a nadie ni para eludir la difícil cuestión que tú mismo has reconocido de que todo valor positivo (o negativo) otorgado a la condiciones de vida en un lugar depende de cómo nos haya moldeado nuestro recipiente. O lo que es lo mismo: de nuestros prejuicios, que parece que solo los tengo yo y que son algo necesariamente malo, pero nada más lejos de la realidad. No sé, es como si uso los índices de suicidio para hablar de dónde es preferible vivir en función de la felicidad de sus habitantes y obvio las condiciones y hechos que llevan a las causas inmediatas de tales hechos. Puedo estar diez años recopilando datos, que no dejará de ser cierto que a uno le puede la presión y el hastío de la sociedad que sus paisanos han creado y otro se había quedado sin piernas por echarse a un lago lleno de caimanes a pescar una carpa que es propiedad de un "hombre de negocios" comprado por una patronal europea. Pues a lo mejor sí que hay que tener todo en cuenta al fin y al cabo.

Edit. No me sale todo tu mensaje, no es que lo haya quitado yo Sad
[Imagen: 743957.png]


Mensajes en este tema
El hombre civilizado - por Agatocles - 02-12-2018 18:59
RE: El hombre civilizado - por Janito - 02-12-2018 20:01
RE: El hombre civilizado - por Agatocles - 02-12-2018 20:45
RE: El hombre civilizado - por Rivera - 02-12-2018 20:24
RE: El hombre civilizado - por sonicsaiyan - 02-12-2018 21:21
RE: El hombre civilizado - por Agatocles - 02-12-2018 21:37
RE: El hombre civilizado - por Bonjour - 03-12-2018 12:41
RE: El hombre civilizado - por Agatocles - 03-12-2018 15:40
RE: El hombre civilizado - por Bonjour - 04-12-2018 13:20
RE: El hombre civilizado - por Agatocles - 04-12-2018 15:42
RE: El hombre civilizado - por Bonjour - 04-12-2018 16:31
RE: El hombre civilizado - por Agatocles - 04-12-2018 17:29
RE: El hombre civilizado - por Bonjour - 04-12-2018 19:22
RE: El hombre civilizado - por Agatocles - 05-12-2018 00:48
RE: El hombre civilizado - por Bonjour - 05-12-2018 09:57
RE: El hombre civilizado - por Agatocles - 05-12-2018 15:05
RE: El hombre civilizado - por Bonjour - 05-12-2018 15:30
RE: El hombre civilizado - por Jagang - 02-12-2018 22:45
RE: El hombre civilizado - por Agatocles - 03-12-2018 00:23
RE: El hombre civilizado - por Mafrune - 03-12-2018 10:21
RE: El hombre civilizado - por alone snake - 03-12-2018 10:33
RE: El hombre civilizado - por Agatocles - 03-12-2018 15:44
RE: El hombre civilizado - por alone snake - 07-12-2018 01:16
RE: El hombre civilizado - por Agatocles - 09-12-2018 22:03

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)