La industria musical afirma que la “piratería digital” sigue siendo un problema
#9
Cita
No puedo estar más en desacuerdo con tu mensaje.

"Como han demostrado montones de estudios... la piratería apenas incide en las ventas." ¿En serio? ¿Puedo ver alguno de esos estudios? Repito que tengo experiencia propia con la situación de las tiendas de Pamplona, cerrando todas en un espacio de unos pocos años. Y conozo a un tío que se ha tirado décadas vendiendo discos en una de esas tiendas. Su experiencia con la bajada de ventas coincidiendo con el éxito de internet y la piratería se debe a algo, digo yo. Sería interesante averiguar a qué se debió aquello, si la piratería no afecta.

"que acepten de una vez que una descarga no es una venta menos." Otro tópico de los pro-piratería que no oía desde hace 10 años. No todas las descargas equivalen a una venta, evidentemente. Incluso yo he podido descargar cosas, que, sinceramente, nunca compraría. Simplemente por curiosidad o porque estaban ahí, al alcance de la mano. Pero si algo te interesa de verdad, sí que equivale a una venta menos. Al menos un porcentaje de esas descargas sí equivale a una venta menos. Aunque sea un 1%.

"Si mañana internet desapareciese me parece que no iríamos corriendo a vaciar los estantes de las tiendas de discos". Hombre, tú posiblemente no. Pero la gente a la que le gusta la música sería normal que compraran discos, si esa fuera la única opción. Aunque claro, son tiempos distintos y los gustos cambian, no se puede echar el tiempo atrás. Pero estamos hablando en términos especulativos, al igual que internet no va a desaparecer, esto tampoco va a pasar.

Repito, en mis tiempos había como media docena de tiendas de música en una ciudad pequeña como Pamplona. Ahora ya no vamos a correr a ellas porque no existen. Pero frecuentarlas entonces era lo normal entre mi grupo de amigos. No sé cómo será la juventud actual (y digo esto ya que creo que la música es algo que pertenece a la juventud), yo no sé cómo se vive la música ahora, o si otros hobbies como los videojuegos le han quitado terreno, pero en mis tiempos comprar y coleccionar discos era algo normal. Igual que prestarlos o incluso copiarlos en cintas de cassette, claro. Pero aquello no tenía ni punto de comparación con las facilidades de internet y el boom de la piratería que fueron los primeros años 2000.

Me remito a mi primer mensaje, sé que los tiempos cambian y que hay cosas que no van a volver. Yo mismo he pirateado en el pasado. Pero algo que siempre me ha indignado es el orgullo del pirata que se cree con derecho a tenerlo todo gratis, que se ofende si se le acusa de piratear y que ataca a los músicos por defender su negocio.

Y que sí, que la culpa es de cómo tienen montada la industria, que al final el músico es otra víctima y el que se forra es el empresario, pero eso lo tienen que solucionar ellos, y es otro tema.


Edito: Por cierto, llevo todo el hilo esperando la opinión de Pei.
(Ultima edición: 15-10-2018 02:17 por Ricardo.)
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]


Mensajes en este tema
RE: La industria musical afirma que la “piratería digital” sigue siendo un problema - por Ricardo - 15-10-2018 02:12

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)