RE: Cineclub de Otoño. E Invierno si eso. ¿Y Primavera? Bueno, lo que dure... ;DD
#76
Cita
¡Yeah! Ya creía que se te había olvidado el hilo/ciclo. Al final sí que lo vas a terminar. Big GrinD

De Napoleon Dynamite tengo recuerdos difusos pero el principal es que me partí la caja con ella. Hay momentos en los que no podía parar de reir (y de hecho son momentos en los que no pasa nada, relacionados generalmente con silencios incómodos prolongagos más de lo aguantable o inesperadas huidas por piernas). Lo que suelo decir de ella siempre, de manera probablemente exagerada, es que es como si a Jim Jarmusch le hubieran dicho que hiciera una película de institutos con todos los tópicos habituales (nerds, deportistas, el baile del instituto, etc) y hubiera hecho esto mismo. En cierta forma lo veo como si fuera Stranger Than Paradise pero más exagerada hasta el infinito e imitando los temas de las películas yankis de institutos. La verdad es que siempre que trato de ver trozos sueltos de la película no encuentro las cosas que recuerdo (planos generales, silencios incómodos, etc. que tanto me recordaron a un Jarmusch pasado por la MTV) pero igual es que tengo mala suerte. O es que lo recuerdo mal, yo que sé. El humor proviene principalmente de la rareza de sus personajes y de sus reacciones. Cuando piensas que el protagonista es raro (que lo es, y mucho), ves a Pedro (que en cierta forma es más normal, pero bueno, con esa cara de pasmo continuado) pero es que luego ves al hermano de Napoleon y cada personaje es más oligofrénico y raro que el anteior, y luego la novia que se echa el hermano y entras directamente en tierras marcianas. Y no tiene tampoco ese mensaje de que los nerds ganan al final a los pijos ni nada, es simplemente otro planeta donde las intenciones del director/escritor son desconocidas. En ese momento no supe si Jared Hess era un genio o es que había tenido suerte y había dado justo con la tecla que me hace reir de pura casualidad. Viendo las peliculas posteriores de Jared Hess, donde también hay personajes raros, tengo que concluir que fue pura suerte. Su humor es extraño, a menudo hasta cándido y naif, pero no parece que sea algo intencionado, quizás es que él sea así y realmente no sabe lo que hace ni lo que funciona ni lo que no. A veces acierta, a veces falla y a veces ni una cosa ni la otra. Al final resulta que me he visto todas sus peliculas (que, bueno, solo son cuatro) pero solo me atrevería a recomendar Napoleon Dynamite, y sabiendo que aún así es un completo hit or miss.

PD: Casualmente no soy muy admiradora de la escena del baile. Aunque impactante, y la más recordada en general, me parece que rompe algo con cierto tono de la película y del personaje. Me gusta más el comienzo de la película y la presentación de personajes que la resolución.



De Happy Times tengo por suerte lo que escribí en su momento contestando a otra persona a la que le gustó pero que parece que no le acababa de gustar el final. Entonces tenía la película más fresca (aunque reconozco que la recuerdo bastante bien todavía) y las ideas más claras. ;DD Hago copy/paste en spoiler. Aunque, bueno, no sé para qué, aquí solo estamos tú y yo. ;DD Lo malo es que el formato va a quedar incómodo de leer, pero bueno... %]]

Spoiler :
"A mi Happy Times me parece una película pequeña y
sencilla, sin nada que destaque especialmente pero con
algunos momentos muy conseguidos, especialmente
aquellos con el viejo y la chica ciega cuando ya se
conocen más, y hay una pequeña música incidental de
fondo muy bonita. ;]"

"A mí el final sí que me gusta. Da pena, no digo que
no, pero la escena de la grabadora y la carta me
resulta muy conmovedora. Y en cierto sentido bastante
cruel, dado que él no oirá lo que la chica le dice en
la cinta, ni ella lo que el viejo le decía en la
carta. Y, bueno, es cierto que el viejo le sigue
mintiendo, pero como siempre lo hace por su bien y
para que no esté triste y, como dices, ya no es tanto
una mentira porque aunque sea mentira lo de hacer como
que el padre se lo ha escrito, él ha llegado a
apreciarla, quererla y protegerla como si fuera su
verdadero padre. :]

Él queda medio muerto (o muerto, es la sensación que
tengo) y ella tomando las riendas de su vida ante un
futuro incierto pero con esperanza y resolución.

Yo creo que Zhang Yimou hace con esta historia una
alegoría de China, con una sutil crítica al régimen
comunista de Mao. No una crítica feroz, es comprensiva
con el régimen, pero sí que veo algo por detrás de la
historia (aparte de la historia que vemos, que por sí
ya es suficiente). Así pues, veo al viejo como una
reprentación del comunismo de Mao o del estado,
bienintencionado en lo que hace pero que tiene que
sostener todo en una gran mentira, aunque sea por el
bien común y lo haga con la mejor de las intenciones
por la chica ciega. Que le paguen con dinero falso que
no vale nada, creo que leí en no se qué sitio que esto
ocurría en China tal que así. Ante la quiebra
económica se paga en papel o en lo que sea, que tiene
un valor ahí pero que en realidad no valdría nada en
ningún otro sitio, o bien un estado que imprime dinero
para sostener un régimen donde todo el mundo tiene un
trabajo, pero así la moneda se devalua
internacionalmente y es más una ilusión que otra cosa.

La otra persona que miente en la película, pero esta
es por su bien propio, es la gorda sebosa, que quizás
represente otra cara peor del comunismo. O del
capitalismo feroz, vaya usted a saber. :]

Tanto el viejo como la chica saben o descubren que les
están mintiendo. Y aquí veo dos posiciones. El viejo
es bastante consciente de la mentira de su prometida,
ve lo mal que trata a su hijastra ciega y demás, pero
sigue anclado en esa mentira, no acaba de atreverse a
romper con ella. La chica sin embargo sabe que le
mienten pero tambien sabe que lo hacen con buena
intención y que con ello no pretenden herirla sino
todo lo contrario. Pero ella prefiere dejar atrás la
mentira y buscar el camino por ella misma. Entonces la
chica representa a esa China nueva que busca su propio
camino sin la tutela bienintencionada pero basada en
una mentira del hombre viejo que va hacia el abismo y
a la bancarrota aun queriendo hacerlo todo por su
bien, o la tutela malintencionada y cruel de su
madrastra, quizás como digo dos partes contrapuestas
de la misma vieja China. Y aunque la chica es ciega y
necesita de un bastón para no tropezar, busca su
propio camino en la vida por sí sola. :] Todo esto no
explicaría muchas cosas, como que la chica ciega diga
que su época con el viejo y en el trabajo de masajista
ha sido la época más feliz de su vida, parecería el
mensaje contrario a la alegoría esta, pero la cosa es
que aunque haya sido feliz viviendo en esa mentira
piadosa, es ella la que toma la decisión de dejarla
atrás e ir hacia delante por sí misma. Sabiendo que
posiblemente no se podrá curar de su ceguera y que el
camino será difícil, pero valiente y con esperanza y
feliz de ser ella misma quien se labre su propia vida.
O algo parecido. ;]] Aunque no te convenza esta
interpretación en parte o en su totalidad, igual así
te gusta un poco más el final. ;]"



Mensajes en este tema
RE: RE: Cineclub de Otoño. E Invierno si eso. ¿Y Primavera? Bueno, lo que dure... ;DD - por Eileen - 25-05-2018 11:11

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)