15-12-2015 22:26
Pokémon es esa saga donde me cuesta elegir el mejor, así como el peor. No porque me guste la saga, sino porque todos tienen problemas y virtudes. ┬áSi me voy a la primera generación, su cantidad de bug y sus combates basados mayoritariamente en la suerte de a ver quien mete más críticos y se queda paralizado más veces, entre otros detalles como que la mochila estaba bastante limitada (aunque se puede considerar como un "reto"), lo pueden hacer perfectamente candidato. Ahora, como juegos nadie va a discutir que son bastante redondos si obviamos esos detalles de antes y que, a mi modo de ver, se mantienen frescos a día, con un diseño de niveles que ya le gustaría tener a los de ahora y una dificultad bastante bien llevada (a pesar de que la saga de por sí nunca haya destacado por esto).
La segunda generación, la favorita de muchos por algo tan genial como tener un post-game que resulta ser recorrer de nuevo la región de Kanto es, a la vez, uno de sus problemas. Pero no es que sea un problema el tener que pasarte de nuevo Kanto, sino que acentúa más el límite absurdo de nivel que tenían nuestros oponentes. Que superasen el nivel 40 solo estaba reservado para el alto mando, que ya de por sí es posiblemente el más débil de la saga rozando con el de XY y sus 4 Pokémon en la primera vuelta. Pero, de nuevo, quitando el detalle de lo absurdo de los niveles y de su extrema facilidad (pasando el tan famoso combate contra Blanca xD), estamos ante otro gran juego con un diseño que más quisieran los actuales. Y fue la que introdujo la Torre Batalla (la cual parecen querer relegar en la mansión batalla) gracias a Cristal.
Seguimos con la tercera generación que, bueno, @lordlizard acaba de decir bastante bien lo que es. Aunque, personalmente, no la pondría de peor simplemente por ello. Que sus niveles fuese mayormente de agua le daba un pequeño cambio ante lo que siempre predomina en todos los juegos: La tierra. Que haya mayoría de Pokémon de agua y predomine dicho tipo es algo que, por pura lógica, debe ir asociado. De todos modos, de siempre ha habido más pokémon de agua (y normales) que de otro tipo. Las ciudades no estaban nada mal. Los concursos te daban otra forma de utilizar a tus Pokémon.
Sobre la cuarta generación... Os seré sincero: Apenas recuerdo nada de su avance. Y no es raro que olvide cosas de Pokémon (como sus insulsas tramas), pero este se lleva la palma. Lo único que realmente recuerdo bien es que tenía la mejor liga de toda la saga. También recuerdo que Platino se me hizo insufrible y me lo pasé a regañadientes. Esto podría hacerlo candidato a peor juego, pero al tener recuerdos confusos sería injusto.
La quinta generación destaca por tener la mejor trama (que se desinfla un poco cuando al final resulta que solo N es quien de verdad cree en lo de la libertad de los Pokémon), así como introducir algo tan maravilloso como las MTs infinitas. Que sí, que romperán el juego más de lo que ya se puede romper debido a todas las facilidades que cada generación imponen, pero esta era necesaria para evitar los ya de por sí obligados reinicios para conseguir objetos y Pokémon únicos otra vez. También introduce como novedad que, en lugar de tener una tercera versión mejorada con ligeros cambios en la historia, sean por completo dos nuevas ediciones basadas en la misma región con bastantes cambios y muy completos.
Y, por última, llega la sexta generación. XY. La facilidad hecha juego, pero que, seamos francos, se ha enfocado a mejorar (o a intentarlo, ya que mejoran por un lado y se pasan por el otro) el componente competitivo del juego, dejando totalmente a un lado el desarrollo de niveles y el desafío que pudiera tener. Localizar todo lo necesario para la crianza en un mismo lugar, el cambio a la tabla de tipos (con la cuestionable decisión de hacer que Fantasma solo lo resista Siniestro), la mejora de muchos movimientos que ahora pueden ver juegos, la introducción de una nueva mecánica como la Mega-Evolución que, aunque en algunos casos se les llega a ir de las manos, está muy bien. También han inventado un par de estilos de combate como Aéreo e Inversos que me gustaría que hubiesen tenido mayor protagonismo (de hecho, esto es más negativo al no haberlo sabido explotar que positivo).
Lo dicho, me cuesta mucho elegir y considero que Pokémon hay que valorarlos por generaciones más que por juegos individuales. Y no he entrado ha considerar realmente los remakes de Rojo/Verde, Oro/Plata y Rubí/Zafiro que, a mi modo de ver, deberían de tener su apartado especial. El primero está muy bien, actualizándose a la tercera generación┬áy añadiendo las islas. El segundo posiblemente sea el que mayores beneficios obtuvo de todos los remakes. El tercero es el que peor parado ha salido por lo que he visto, pero como aun me lo tengo que terminar (se me fue el hype por llegarme el juego MUY tarde y aun hasta ahora, me cuesta acabarlo), no puedo opinar realmente bien.
La segunda generación, la favorita de muchos por algo tan genial como tener un post-game que resulta ser recorrer de nuevo la región de Kanto es, a la vez, uno de sus problemas. Pero no es que sea un problema el tener que pasarte de nuevo Kanto, sino que acentúa más el límite absurdo de nivel que tenían nuestros oponentes. Que superasen el nivel 40 solo estaba reservado para el alto mando, que ya de por sí es posiblemente el más débil de la saga rozando con el de XY y sus 4 Pokémon en la primera vuelta. Pero, de nuevo, quitando el detalle de lo absurdo de los niveles y de su extrema facilidad (pasando el tan famoso combate contra Blanca xD), estamos ante otro gran juego con un diseño que más quisieran los actuales. Y fue la que introdujo la Torre Batalla (la cual parecen querer relegar en la mansión batalla) gracias a Cristal.
Seguimos con la tercera generación que, bueno, @lordlizard acaba de decir bastante bien lo que es. Aunque, personalmente, no la pondría de peor simplemente por ello. Que sus niveles fuese mayormente de agua le daba un pequeño cambio ante lo que siempre predomina en todos los juegos: La tierra. Que haya mayoría de Pokémon de agua y predomine dicho tipo es algo que, por pura lógica, debe ir asociado. De todos modos, de siempre ha habido más pokémon de agua (y normales) que de otro tipo. Las ciudades no estaban nada mal. Los concursos te daban otra forma de utilizar a tus Pokémon.
Sobre la cuarta generación... Os seré sincero: Apenas recuerdo nada de su avance. Y no es raro que olvide cosas de Pokémon (como sus insulsas tramas), pero este se lleva la palma. Lo único que realmente recuerdo bien es que tenía la mejor liga de toda la saga. También recuerdo que Platino se me hizo insufrible y me lo pasé a regañadientes. Esto podría hacerlo candidato a peor juego, pero al tener recuerdos confusos sería injusto.
La quinta generación destaca por tener la mejor trama (que se desinfla un poco cuando al final resulta que solo N es quien de verdad cree en lo de la libertad de los Pokémon), así como introducir algo tan maravilloso como las MTs infinitas. Que sí, que romperán el juego más de lo que ya se puede romper debido a todas las facilidades que cada generación imponen, pero esta era necesaria para evitar los ya de por sí obligados reinicios para conseguir objetos y Pokémon únicos otra vez. También introduce como novedad que, en lugar de tener una tercera versión mejorada con ligeros cambios en la historia, sean por completo dos nuevas ediciones basadas en la misma región con bastantes cambios y muy completos.
Y, por última, llega la sexta generación. XY. La facilidad hecha juego, pero que, seamos francos, se ha enfocado a mejorar (o a intentarlo, ya que mejoran por un lado y se pasan por el otro) el componente competitivo del juego, dejando totalmente a un lado el desarrollo de niveles y el desafío que pudiera tener. Localizar todo lo necesario para la crianza en un mismo lugar, el cambio a la tabla de tipos (con la cuestionable decisión de hacer que Fantasma solo lo resista Siniestro), la mejora de muchos movimientos que ahora pueden ver juegos, la introducción de una nueva mecánica como la Mega-Evolución que, aunque en algunos casos se les llega a ir de las manos, está muy bien. También han inventado un par de estilos de combate como Aéreo e Inversos que me gustaría que hubiesen tenido mayor protagonismo (de hecho, esto es más negativo al no haberlo sabido explotar que positivo).
Lo dicho, me cuesta mucho elegir y considero que Pokémon hay que valorarlos por generaciones más que por juegos individuales. Y no he entrado ha considerar realmente los remakes de Rojo/Verde, Oro/Plata y Rubí/Zafiro que, a mi modo de ver, deberían de tener su apartado especial. El primero está muy bien, actualizándose a la tercera generación┬áy añadiendo las islas. El segundo posiblemente sea el que mayores beneficios obtuvo de todos los remakes. El tercero es el que peor parado ha salido por lo que he visto, pero como aun me lo tengo que terminar (se me fue el hype por llegarme el juego MUY tarde y aun hasta ahora, me cuesta acabarlo), no puedo opinar realmente bien.