15-12-2015 15:27
Tercera generación.
Hoenn es en mi opinión la personificación de las buenas ideas mal implementadas. Se supone que se trata de una isla tropical, pero se les fue la mano con el tema del agua. Burlarse de IGN por lo de "Too much water" se ha puesto de moda ahora, pero anteriormente criticar el tema del elemento acuático de la tercera generación era básicamente la norma.
Si uno se para a mirar el mapa de Hoenn se da rápidamente cuenta de que prácticamente la mitad de él son rutas acuáticas. No solo eso, sino que Hoenn también cuenta con la omnipresencia de Wingull y Pelipper en una cantidad enorme de sus rutas. Añadimos que uno de los equipos antagonistas usa también Pokémon de agua, que uno de los legendarios principales también es Pokémon de agua, y que, cómo no, existe un gimnasio de Agua por muy redundante que sea a esas alturas ya. Aproximadamente el 25% de los Pokes nuevos eran de tipo agua, con el resto repartido entre todos los otros tipos. Y para poner la guinda en el pastel: Si juegas a Esmeralda, el líder de la liga (y por tanto el jefe final del juego) también se especializa en Pokes de agua.
Existe un claro problema de balance en la tercera generación en lo que se refiere a favoritismo de tipología.
Luego están los sidequests. De nuevo, por diversas razones los sidequests de Hoenn deberían haber sido mis favoritos, pero debido a la forma con la que fueron implementados las buenas ideas zozobraron y se hundieron en alguna de las innumerables secciones acuáticas que el juego insiste en empujarte por la garganta.
Expongamos el caso: La ruta 134 es uno de los últimos lugares a los que el jugador tiene acceso a lo largo del juego. Se trata de una ruta opcional en la que se encuentra una cámara sellada sumergida bajo el agua. El truco está en que la ruta en si es un laberinto de corrientes de agua, así que antes de llegar al lugar donde está el secreto el jugador debe atravesar unas cuantas veces la ruta hasta que por fin logra dar con el camino correcto. Con fortuna lo habrá memorizado y se habrá dado cuenta de que necesita la MO de buceo, o de lo contrario toca volar hasta el centro Pokémon más cercano y hacer unos cambios en el equipo.
Una vez en la cámara sellada, sin embargo, el jugador se encuentra con unas inscripciones en Braile que le hacen realizar unas cuantas pruebas. La primera de ellas siendo que necesita usar un Pokémon con Excavar. Así que de vuelta al centro Pokémon para hacer cambios en el equipo, y, por supuesto, volver a atravesar la ruta 134.
Una vez usas excavar te encuentras con nuevos mensajes, que básicamente te dicen que necesitas un Relicanth y un Wailord para seguir. Éste es particularmente molesto porque no solo es OBVIO que vas a tener que volver a salir de ahí, sino que además necesitas dos Pokémon en particular que posiblemente ni tengas (ambos de agua, por cierto). Así que el juego va a tenerte rondando las rutas submarinas un rato hasta que salga Relicanth (que tiene un ratio de aparición relativamente bajo) y entretenerte con la búsqueda de un Wailmer que luego vas a tener que evolucionar al nivel 40 (afortunadamente, hay Wailmers de niveles relativamente altos).
Y entonces tienes que volver a atravesar la ruta 134. Y FINALMENTE abandonas ese maldito lugar. Se te abren unas cuevas, cada una con una prueba similar a las de la cámara sellada, pero menos molestas por ser solo unas y no encontrarse en medio de la maldita ruta de las corrientes marinas, y capturas a los Regis.
Protestar acerca de las MOs es algo que los fans llevan haciendo desde generaciones atrás, pero el sidequest de los Regis de Hoenn da la sensación de haber sido diseñado especialmente para fastidiar al jugador. El backtracking no tiene excusa, y lo que lo hace peor es darse cuenta que la idea en general era GENIAL, simplemente fue destrozada por recurrir a unos puzzles que obligaban al jugador a ir y volver una y otra vez, en vez de puzzles que pudiesen ser resueltos del tirón y que quizá hubiesen sido más interesantes que "pon a este bicho en tu equipo".
Ah si, ¿mencioné que la tercera generación comparte con la cuarta el título de "generación con más MOs"? ¿Mencioné también el hecho de que el juego se las arreglaba para meter un nuevo tipo de "MO" en la forma de dos tipos de bicis distintas que abrían caminos diferentes según la que tenías y que solo podías cambiar si ibas a una tienda concreta?
Dios, como odié Hoenn...
Hoenn es en mi opinión la personificación de las buenas ideas mal implementadas. Se supone que se trata de una isla tropical, pero se les fue la mano con el tema del agua. Burlarse de IGN por lo de "Too much water" se ha puesto de moda ahora, pero anteriormente criticar el tema del elemento acuático de la tercera generación era básicamente la norma.
Si uno se para a mirar el mapa de Hoenn se da rápidamente cuenta de que prácticamente la mitad de él son rutas acuáticas. No solo eso, sino que Hoenn también cuenta con la omnipresencia de Wingull y Pelipper en una cantidad enorme de sus rutas. Añadimos que uno de los equipos antagonistas usa también Pokémon de agua, que uno de los legendarios principales también es Pokémon de agua, y que, cómo no, existe un gimnasio de Agua por muy redundante que sea a esas alturas ya. Aproximadamente el 25% de los Pokes nuevos eran de tipo agua, con el resto repartido entre todos los otros tipos. Y para poner la guinda en el pastel: Si juegas a Esmeralda, el líder de la liga (y por tanto el jefe final del juego) también se especializa en Pokes de agua.
Existe un claro problema de balance en la tercera generación en lo que se refiere a favoritismo de tipología.
Luego están los sidequests. De nuevo, por diversas razones los sidequests de Hoenn deberían haber sido mis favoritos, pero debido a la forma con la que fueron implementados las buenas ideas zozobraron y se hundieron en alguna de las innumerables secciones acuáticas que el juego insiste en empujarte por la garganta.
Expongamos el caso: La ruta 134 es uno de los últimos lugares a los que el jugador tiene acceso a lo largo del juego. Se trata de una ruta opcional en la que se encuentra una cámara sellada sumergida bajo el agua. El truco está en que la ruta en si es un laberinto de corrientes de agua, así que antes de llegar al lugar donde está el secreto el jugador debe atravesar unas cuantas veces la ruta hasta que por fin logra dar con el camino correcto. Con fortuna lo habrá memorizado y se habrá dado cuenta de que necesita la MO de buceo, o de lo contrario toca volar hasta el centro Pokémon más cercano y hacer unos cambios en el equipo.
Una vez en la cámara sellada, sin embargo, el jugador se encuentra con unas inscripciones en Braile que le hacen realizar unas cuantas pruebas. La primera de ellas siendo que necesita usar un Pokémon con Excavar. Así que de vuelta al centro Pokémon para hacer cambios en el equipo, y, por supuesto, volver a atravesar la ruta 134.
Una vez usas excavar te encuentras con nuevos mensajes, que básicamente te dicen que necesitas un Relicanth y un Wailord para seguir. Éste es particularmente molesto porque no solo es OBVIO que vas a tener que volver a salir de ahí, sino que además necesitas dos Pokémon en particular que posiblemente ni tengas (ambos de agua, por cierto). Así que el juego va a tenerte rondando las rutas submarinas un rato hasta que salga Relicanth (que tiene un ratio de aparición relativamente bajo) y entretenerte con la búsqueda de un Wailmer que luego vas a tener que evolucionar al nivel 40 (afortunadamente, hay Wailmers de niveles relativamente altos).
Y entonces tienes que volver a atravesar la ruta 134. Y FINALMENTE abandonas ese maldito lugar. Se te abren unas cuevas, cada una con una prueba similar a las de la cámara sellada, pero menos molestas por ser solo unas y no encontrarse en medio de la maldita ruta de las corrientes marinas, y capturas a los Regis.
Protestar acerca de las MOs es algo que los fans llevan haciendo desde generaciones atrás, pero el sidequest de los Regis de Hoenn da la sensación de haber sido diseñado especialmente para fastidiar al jugador. El backtracking no tiene excusa, y lo que lo hace peor es darse cuenta que la idea en general era GENIAL, simplemente fue destrozada por recurrir a unos puzzles que obligaban al jugador a ir y volver una y otra vez, en vez de puzzles que pudiesen ser resueltos del tirón y que quizá hubiesen sido más interesantes que "pon a este bicho en tu equipo".
Ah si, ¿mencioné que la tercera generación comparte con la cuarta el título de "generación con más MOs"? ¿Mencioné también el hecho de que el juego se las arreglaba para meter un nuevo tipo de "MO" en la forma de dos tipos de bicis distintas que abrían caminos diferentes según la que tenías y que solo podías cambiar si ibas a una tienda concreta?
Dios, como odié Hoenn...
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
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