El hilo de las frases tontas en análisis de videojuegos
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Cita
(04-02-2013 00:16)thewazaa link Los Layton entran dentro de novelas interactivas, en cuanto la mitad de su planteamiento es eso. La gracia es la importancia que se le da a los puzles, pero el nucleo central, el que no se puede omitir, sigue siendo la novela interactiva.
Otros géneros evolucionados de las novelas interactivas son los juegos de citas (esos de estadísticas y todo eso), así como los juegos de terror made in Japan, como Clock Tower, y (algo lejano en la evolución: Project Zero). También los juegos guarros japoneses. El primero de los Corpe Party funcionaba con el motor del ¡RPG maker! Los personajes se movian por el entorno, pero aún así era una novela interactiva.

Las novelas interactivas son la evolución japonesa de las aventuras conversacionales, que al contrario de la evolución occidental (aventuras gráficas), priman el texto a lo demás. Aún así se tienen que tomar decisiones en momentos dados e interactuar con el escenario. Algunas son de corte lineal y otras ofrecen multiples caminos y posibilidades, así como secretos de muy distinta indole.

Los elementos de este género a su vez han servido de apoyo para muchos otros géneros, y son un punto muy importante en la evolución de los videojuegos: el uso de la historia en los videojuegos. Es uno de los géneros predilectos japoneses y es muy normal ver influencias de este género en muchos de sus juegos.

No es cuestión de opinión. Cuando algo se juega, es un juego.

Pero es que tú hablas de juegos que incluyen elementos propios de las novelas interactivas, no de novelas interactivas. Por mucho que Layton tenga partes similares a las novelas interactivas no lo convierte en una. Si en vez de puzzles tienes partes de shooter en las que tienes que disparar a todo lo que se mueve ya no es una novela interactiva, como no lo es teniendo puzzles cada dos pasos. Como GTA no es un juego de conducción aunque te pases la mitad del tiempo conduciendo. Yo hablo de títulos en los que toda su "jugabilidad" se limita ser una novela interactiva.

Han podido tener mucha influencia en los videojeugos, han podido evolucionar en diferentes géneros o venir de otros, habrá algunas que sean divertidísimas, pero para mi están en la línea entre lo que es un videojuego y lo que no. Y sí es cuestión de opinión, aunque te empeñes en lo contrario. Ojo, hablo de novelas interactivas "puras", si un juego tiene un base de novela interactiva pero luego mete puzzles, fases de carrera o cualquier otra cosa evidentemente ya es un videojuego con todas las de la ley.


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