Saga Persona
#9
Cita
Sobre los juegos que salieron en Ps2 vuelvo a hacer copy/paste de un mensaje que escribí para una persona que se había pasado (y le había gustado mucho) el Persona 4. También añado la solución a la pregunta del meritrivia que hice sobre el Persona 3, que explica someramente los fundamentos del juego.:



Bueno, dado que el juego dices que te ha molado y eso, por si acaso te animas con otro juego de la saga/subsaga, te digo lo que hay para Ps2 y sus características principales. ;]]

-Persona 3:
[Imagen: Personas6.jpg]

[Imagen: Personas9.jpg]

 
Obviamente si quieres más de lo mismo es tu mejor opción. Links sociales, escuela día a día, mismo tipo de mazmorras, mismo tipo de bichos y fusiones, sístema de lucha, etc.
En algunas cosas es más completo que el 4, en otras menos, pero prácticamente ya te haces a una idea de lo que te vas a encontrar. Las mazmorras son todavía menos variadas visualmente (en realidad es una torre única de cientos de pisos, que se va abriendo progresivamente) y lo peor es que sólo puedes manejar en batalla al prota principal y no a los compis (les puedes poner la estrategia. Y si saben las debilidades de los enemigos lo hacen bien y las usan, pero a veces hacen cosas que no quieres que hagan). Otra particularidad es que se cansan, lo que sobre todo al principio hace que no puedas estar mucho en la mazmorra (si se cansan les hacen criticals por un tubo, o fallan, y además al siguiente día entrarían en estado de enfermos). Y otras cosas. Pero, vamos, si te gusta Persona 4, te gustará Persona 3. Mismo tipo de juego, otra historia, nuevos compañeros y links sociales, no te puedes confundir con este. ;=)




-Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga 1:
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-Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga 2:
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La particularidad principal de estos dos juegos es que hay que jugarlos uno detrás de otro. Podríamos decir perfectamente que es un juego partido en dos trozos, y la segunda parte lo coge donde acaba la primera. Esta saga es la única donde no hay fusiones, con lo que en ese sentido es mucho más fácil de meterse en ella. El sistema de lucha es parecido a los de los Persona (y con nomenclaturas similares y que ya te sabes: bufu, mabufu, agis, etc.). Naturalmente se acabó la vida social, es más un rpg al uso, pero como ventaja tienes una historia más adulta/matrixera, buenos personajes, mazmorras grandes (no aleatorias) y más diferenciadas, etc.




-Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Raidou Kuzunoha vs. the Soulless Army:
[Imagen: devil-summoner-kuzunoha-raidou-200507111...3_640w.jpg] [Imagen: devil-summoner-kuzunoha-raidou-200507111...4_640w.jpg]


-Shin Megami Tensei: Devil Summoner 2: Raidou Kuzunoha vs. King Abaddon:
[Imagen: 951791_20090407_screen005.jpg] [Imagen: 951791_20090324_screen001.jpg]


La particularidad de esta saga (solo me he pasado la primera parte) es que el sistema de lucha es en tiempo real, un poco como a lo Parasite Eve pero sin pausa. Y, sin embargo, recoge las particularidades de la saga. En batalla llevas al prota (que puede usar la espada y una pistola con la que lanzar balas elementales -hielo, fuego, etc- con las que explotar las debilidades de los enemigos si quieres). Además te acompaña un demonio (con sus tipicos bufu, agi, etc) que actua libremente (le puedes poner estrategia). Puedes llevar un buen número de demonios, cambiarlo en batalla, hay fusiones, etc.

Otro punto fuerte del juego es la ambientación, es muy chulo ir por las calles y los distritos, poblados de gente, etc. Otra particularidad es que el juego tiene una buena parte de aventura/investigación/puzzles. Después de todo eres una especie de detective demoniaco, y los demonios que llevan tienen habilidades fuera de batalla también y que vas a necesitar.


-Shin Megami Tensei: Nocturne (en Europa conocido como Shin Megami Tensei: Lucifer's Call
[Imagen: Dantesco13.jpg] [Imagen: Dantesco14.jpg] 

Se parecería quizas a los Digital Devil Saga, pero aquí hay fusiones y no hay compañeros (pero tienes a tus Persona ejerciendo, no es que estés solo). Artísticamente es de los más bonitos, pero también es el más mazmorrero de todos. También es el más oscuro/existencial y difícil y el que supone un mayor reto (no te asustes en todo caso por ello, miralo como algo positivo. Además ya te sabes los hechizos, más o menos el sistema de batalla por turnos, etc).











¿En qué fila se encuentra el símbolo que se corresponde con la chica de la derecha?

[Imagen: Juegodecartas.jpg]

a)En la fila de arriba (46 votos)
b)En la fila del medio (104 votos)
c)En la fila de abajo (123 votos)
d)En ninguna de ellas (83 votos)


Esta es otra de esas preguntas que siguen al pie de la letra mi filosofía personal del Meritrivia. Si has jugado al juego, sabes la respuesta seguro. Y si no lo has jugado, sigues teniendo la posibilidad de tratar de descubrir la respuesta via investigación, te suenen los símbolos/cartas al juego que puede ser o no.

El juego en cuestión es el rpg japonés Shin Megami Tensei: Persona 3, también conocido simplemente como Persona 3, desarrollado por Atlus en el 2006 para Playstation 2. También podría ser el Shin Megami Tensei: Persona 3 FES, igualmente conocido simplemente como Persona 3 FES, que salió en el 2007 y que es el mismo juego que el anterior pero con algunos jugosos extras (nuevos Persona, trajes, un nuevo link social, fusión de armas y, sobre todo, una especie de extensión llamada "The Answer" que añade 30 horas de juego o más al juego original).

[Imagen: Personas1.jpg]

Por su parte, la chica de la foto se llama Maiko, y es una niña a la que puedes encontrar todos los días de la semana (salvo los domingos) en la zona de juegos infantiles del Templo. No, no es ni será miembro de tu grupo, pero es un personaje importante, ya que es una de las 22 personas con las que puedes establecer un vínculo social.

[Imagen: Personas3.jpg]

[Imagen: Personas4.jpg]

¿Mande? ¿Y eso qué es?

¿Cómo explicarselo? Verá, Persona 3 es un rpg bastante curioso que entremezcla dungeon crawling y simulador social escolar. La historia del juego empieza el 7 de Abril y se desarrolla día a día, mes a mes, hasta el 31 de Enero del año siguiente (no exactamente, pero dejémoslo así). Y tú, entre escenas de tu vida escolar, e incluso preguntas de los profesores, eliges lo que quieres hacer durante el día y la noche. Puedes visitar los sitios disponibles y comprar objetos (esto no hace pasar el tiempo), estudiar para subir tus "academics" o ir al karaoke y subir tu "courage", etc. O bien puedes establecer y mejorar tus vinculos sociales. :]

[Imagen: Personas5.jpg]

Antes he dicho que hay 22 personas (personas de verdad. No las persona-bichos del juego, que eso es otra cosa *lol*) pero esto no es del todo cierto, aunque sí que hay 22 vínculos sociales posibles, que se corresponden con 22 cartas del tarot: Magician, Lovers, Death, Hermit, Fortune, Devil, Hanged...

[Imagen: Personas6.jpg]

Por ejemplo, la persona que se corresponde con la carta "Hermit" (el Hermitaño) es una chica que conocerás vía internet jugando a un MMORPG. Es decir, si decides gastar un domingo en ello. La carta de "Magician" (El Mago) se corresponde con un compañero de clase enamorado de una profesora, y la de "Strength" (La Fuerza) con otra chica manager del equipo deportivo. Una vez establecido un vínculo social, cada vez que hables con estos personajes (en los días en los que están disponibles) vivirás una escena con ellos en las que tendrás que elegir entre varias respuestas. Contesta de forma adecuada a cada personaje y podrás avanzar en la relación. De 1 a 10. Eso significa que, si hay 22 arcanas o vínculos sociales, habrá 220 escenitas de estas (no es cierto tampoco dado que el arcana Judgement no tiene escenas y hay otros que sí que tienen pero suben automáticamente, sin necesidad de dar respuestas). Y eso sin contar las escenas de "quedar los domingos" (diez más para cada arcana) o las de arreglar una relación revertida o rota, aunque estas cosas no son para todos los personajes. Ah, algunas de las relaciones llegan a ser de noviazgo. %]

[Imagen: Personas2.jpg]

[Imagen: Personas8.jpg]

¿Y para qué narices sirven los vínculos sociales?

Pues mira, no es sólo para hacer la historia más interesante. En realidad es algo fundamental si quieres hacer algo en la parte de dungeon-crawling. Por las noches puedes decidir también ir al Tartarus, una torre enorme de más de 250 pisos aleatórios. Cada personaje de tu party tiene un único persona propia (una especie de demonio que vive en su interior y que ayudará en las luchas con sus poderes). Sin embargo, tú tienes el poder de albergar cualquier persona en tu interior. Los persona los puedes conseguir tras luchas contra enemigos, pero eso no te servirá de mucho. Lo mejor es crearlos via fusión, mezclando dos persona (y más tarde tres. Y luego hasta seis). ¿Por qué? Pues porque ellos también suben de nivel, pero su subida es lenta y tampoco pueden crecer en poderes más de los que pueden conseguir. Por eso mezclar Persona y crear otros más poderosos que hereden poderes de los anteriores es una parte fundamental del juego. :)

[Imagen: Personas7.jpg]

Repito: ¿Y para qué narices sirven los vínculos sociales?

Pues porque cada Persona se corresponde con un arcana o carta del tarot. Al principio puedes llevar al mismo tiempo hasta 8 persona diferentes en tu interior, aunque puedes aumentarlos más tarde hasta 12. Pues bien, si llevas un Persona del mismo arcana que el personaje con el que vayas a pasar el rato para subir su vínculo social, te dan más puntos y puedes subir así más rápido en su relación. :]

[Imagen: Personas12.jpg]

¿Y a mí que más me da?

Te da porque la acción es recíproca. Cuando creas un Persona via fusión, se te da un bonus de experiencia al persona creado según el nivel de tu vínculo social con ese arcana. Es decir, si vas a crear un persona del arcana ahorcado y tu vínculo social con Maiko es de 2, se te da un X2. Si es de 10, se te da un X10. Eso significa que si cuidas y te preocupas de estas relaciones, consigues bichos muchísimo mejores, porque nada más crearlos pueden subir uno, dos, tres o más niveles. Esto es muy importante dado que no sólo suben sus estadísticas, sino que al subir esos niveles automáticamente van aprendiendo también nuevos hechizos/golpes especiales. Si no fuera por eso, sólo los podrías obtener haciendo que subieran de nivel luchando y luchando en el Tartarus, pero eso es tremendamente lento. Yo de hecho, salvo al principio del juego, no hacía ningún persona que no fuera a recibir al menos un bonus de X4 al crearlo. :]

[Imagen: Personas13.jpg]

Parece complicado...

Eso me temía antes de empezar a jugar, pero no, es bastante sencillo y no tuve ningún problema ni con las fusiones ni con ningún otro aspecto del juego. :) Precisamente estoy justo a punto de hacer la batalla contra el bicho final. No he conseguido subir todos los vínculos sociales al máximo, pero habré hecho enteros 18 de los 22 posibles vínculos sociales. Tampoco está mal. Además, al acabar un vínculo social puedes acceder al Persona más poderoso de cada arcana. :) Ah, llevo unas 156 horas de juego.

[Imagen: Personas9.jpg]

[Imagen: Personas11.jpg]

¿¿¿156 horas???

Sí, y muy bien que me lo he pasado. Y eso sin contar que estoy jugando al Persona 3 FES, así que aún me quedaría jugar al acabar el juego a The Answer, que seguro me da de 30 a 60 horas más de juego, aunque ahí ya no hay vínculos sociales con personajes y es más dungeon-crawling con escenas intermedias. Creo. :) -PD: Al final esta parte me duró 55 horas-

[Imagen: Personas10.jpg]


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Saga Persona - por kinkanat - 30-01-2013 19:59
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