29-10-2023 23:05
Bueno, este finde he visto tres.
Bad Guys me ha sorprendido. Tampoco sabía qué esperarme pero reconozco que no me llamaba la atención y me ha encantado. Versión en animación de Ocean´s Eleven hasta cierto punto, con algún giro muy previsible pero bien ejecutado. Creo que me la intentaré comprar en 3D en la edición de RandomSpaceMedia.
Scream me ha dado más de lo que me esperaba. Me ha dado una nueva palabra para un tipo de películas que no sabía como calificar ni que necesitasen un nombre. Si, hablo de esas películas que son secuela directa de las anteriores pero a la vez no continúan exactamente por donde quedaron sino que cuentan con un salto temporal importante y nuevos protagonistas a la par que una revisión más o menos velada de las situaciones de la clásica.
Esto ha demostrado funcionar muy bien en películas como Cazafantasmas: Más allá, y el secreto de su éxito es precisamente la combinación de no "negar/borrar" las originales a las que tanto cariño se les tienen pero sin sentirse atadas a continuar con unos protagonistas ya mayores que todos amamos pero no están para llevar el peso de una nueva tanda de películas.
Bueno, el tema es que Scream es la quinta entrega, y juega en ese juego y le da nombre, lo llaman "recuela", que no me gusta como suena pero me vale para que nos entendamos. Y Scream misma es una recuela a la vez que establece las reglas para una recuela, haciendo como hace siempre esta saga, que es tener un experto en cine que presenta las reglas y establece, en la misma película y para el espectador, cuales van a ser las reglas de dicha película que vas a ver, mientras juega contigo y te hace trampas usando esas mismas reglas, para que te diviertas viéndola y pensando quien es el asesino.
Me recuerda a la última aparición de Pérez Reverte en el podcast de Jordi Wild, hablando de su nuevo libro que es, precisamente, novela negra al estilo "Agatha Christie", de las de "asesinato imposible" o, como el propio Reverte llama, a lo "Herencia de tía Agatha" o "Cluedo". Y el propio Reverte explica las reglas, las trampas, el cómo es un juego con el lector que sabe las reglas y que le estás despistando y haciendo trampas mientras disfruta intentando desenmarañar todo aquello, pero cómo hay que ser justo para que, si una vez se sabe todo se relee, vea que realmente todo encaja.
Pues Scream es eso, es una película de "asesinato imposible", un Cluedo de la vida, donde no solo juegan al juego sino que se permiten el lujo de hablarte de las reglas del propio juego mientras están jugando contigo y te invitan a jugar, a descubrir al asesino. Si ves Scream como lo que es, como una película de esas de cena misteriosa y asesinato imposible, y te dejas llevar, entonces trasciende el género slasher y se muestra como lo que es, que es una versión moderna y para adolescentes del género de asesinatos más clásico.
Y la he disfrutado mucho. Así como Scream VI que es la última que he visto hoy mismo. En este caso, una "secuela de la recuela" que cambia las reglas por las de una franquicia más larga a pesar de comportarse como secuela. Y si bien en Scream no me acerqué siquiera al asesino, aquí sí que puedo decir que no he andado nada desencaminado con algunas de las trampas y estratagemas para despistar.
En fin, puedo decir que estas dos últimas me han gustado más que las anteriores, a ver qué nos depara la saga de ahora en adelante.
Esta noche, si se puede, me veré la de Historias de miedo para contar en la oscuridad, que me encantó y quiero revisitarla ahora. A la par que he sacado el libro de la biblioteca, que me ha sorprendido ver que, en realidad, es una libro de relatos de terror... para niños.
Bad Guys me ha sorprendido. Tampoco sabía qué esperarme pero reconozco que no me llamaba la atención y me ha encantado. Versión en animación de Ocean´s Eleven hasta cierto punto, con algún giro muy previsible pero bien ejecutado. Creo que me la intentaré comprar en 3D en la edición de RandomSpaceMedia.
Scream me ha dado más de lo que me esperaba. Me ha dado una nueva palabra para un tipo de películas que no sabía como calificar ni que necesitasen un nombre. Si, hablo de esas películas que son secuela directa de las anteriores pero a la vez no continúan exactamente por donde quedaron sino que cuentan con un salto temporal importante y nuevos protagonistas a la par que una revisión más o menos velada de las situaciones de la clásica.
Esto ha demostrado funcionar muy bien en películas como Cazafantasmas: Más allá, y el secreto de su éxito es precisamente la combinación de no "negar/borrar" las originales a las que tanto cariño se les tienen pero sin sentirse atadas a continuar con unos protagonistas ya mayores que todos amamos pero no están para llevar el peso de una nueva tanda de películas.
Bueno, el tema es que Scream es la quinta entrega, y juega en ese juego y le da nombre, lo llaman "recuela", que no me gusta como suena pero me vale para que nos entendamos. Y Scream misma es una recuela a la vez que establece las reglas para una recuela, haciendo como hace siempre esta saga, que es tener un experto en cine que presenta las reglas y establece, en la misma película y para el espectador, cuales van a ser las reglas de dicha película que vas a ver, mientras juega contigo y te hace trampas usando esas mismas reglas, para que te diviertas viéndola y pensando quien es el asesino.
Me recuerda a la última aparición de Pérez Reverte en el podcast de Jordi Wild, hablando de su nuevo libro que es, precisamente, novela negra al estilo "Agatha Christie", de las de "asesinato imposible" o, como el propio Reverte llama, a lo "Herencia de tía Agatha" o "Cluedo". Y el propio Reverte explica las reglas, las trampas, el cómo es un juego con el lector que sabe las reglas y que le estás despistando y haciendo trampas mientras disfruta intentando desenmarañar todo aquello, pero cómo hay que ser justo para que, si una vez se sabe todo se relee, vea que realmente todo encaja.
Pues Scream es eso, es una película de "asesinato imposible", un Cluedo de la vida, donde no solo juegan al juego sino que se permiten el lujo de hablarte de las reglas del propio juego mientras están jugando contigo y te invitan a jugar, a descubrir al asesino. Si ves Scream como lo que es, como una película de esas de cena misteriosa y asesinato imposible, y te dejas llevar, entonces trasciende el género slasher y se muestra como lo que es, que es una versión moderna y para adolescentes del género de asesinatos más clásico.
Y la he disfrutado mucho. Así como Scream VI que es la última que he visto hoy mismo. En este caso, una "secuela de la recuela" que cambia las reglas por las de una franquicia más larga a pesar de comportarse como secuela. Y si bien en Scream no me acerqué siquiera al asesino, aquí sí que puedo decir que no he andado nada desencaminado con algunas de las trampas y estratagemas para despistar.
En fin, puedo decir que estas dos últimas me han gustado más que las anteriores, a ver qué nos depara la saga de ahora en adelante.
Esta noche, si se puede, me veré la de Historias de miedo para contar en la oscuridad, que me encantó y quiero revisitarla ahora. A la par que he sacado el libro de la biblioteca, que me ha sorprendido ver que, en realidad, es una libro de relatos de terror... para niños.