25-01-2023 10:05
D&D está últimamente en primera página por el cirio que Wizards ha montado con el tema de la OGL. El drama está jugosito e interesante.
En fin, vamos a ver si consigo acelerar esto un poco más y atrapar a los libros que realmente estoy leyendo. El problema de haber procrastinado tanto es que ahora tengo que hablar de libros que no tengo tan frescos en la cabeza, pero bueno, se hará lo que se pueda.
Sobre El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios, de Terry Pratchett.
Mauricio es un estafador nato, habiendo aprendido a vivir de los demás solucionando los problemas que él mismo crea. Mauricio también es un gato, y está acompañado de todo un clan de ratas que, al igual que él, son capaces de hablar, así como de un chaval con cara de bobo cuya única habilidad real parece ser la de saber tocar la flauta. Viajan de pueblo en pueblo, infestando el lugar y luego cobrando una buena suma a los lugareños a cambio de "eliminar el problema de las ratas". Por supuesto, todo se trata de teatro, y el clan de roedores ha empezado a expresar su incomodidad con la situación: Consideran que engañar a la gente no es una manera honrada de vivir, pero acuerdan con Mauricio dar un último golpe antes de irse cada uno por su propio camino. Como siempre suele pasar con estas cosas, es precisamente este último golpe el que se tuerce cuando descubren que alguien está ya estafando a la gente del lugar antes que ellos... Y que posiblemente exista algo más siniestro habitando bajo el subsuelo.
El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios es el libro #28 de la saga de Mundodisco. Es también una de esas anomalías que no parecen formar parte de ninguna subsaga en concreto, y está escrito en capítulos, algo hacia lo que Pratchett parecía ser alérgico. Quizá esto último se deba a que el libro es el primero de la serie de Mundodisco que está pensado para jóvenes adultos.
Esto último no parece significar gran cosa, sin embargo, porque el libro está muy en la línea de otras entregas de la saga. Sí que es cierto que contiene menos sátira o comentario mordaz encubierto que novelas anteriores, pero a la vez algunos de los temas que se tratan pueden ser incluso más oscuros que la media. El Rey de las Ratas en particular es posiblemente el antagonista más malrollista que todo Mundodisco ha ofrecido hasta ahora (y además me ha recordado a cierto momento de Planescape, lo cual le da puntos en mi libro), y hay ciertos momentos que la trama incluso parece coquetear con el género de terror, especialmente cuando las ratas empiezan poco a poco a perder la cabeza y volverse locas, presas de un pánico hacia algo que ni ellas ni el lector saben que es. Es bastante más ennervante que el único otro momento "tenso" que recuerdo en un libro de Mundodisco, éste siendo la escena del castillo en Lores y Damas.
Este extraño paradigma de ser un libro pensado para un público más joven y sin embargo a su vez resultar ser una de las entregas que se me han hecho más oscuras de toda la serie hacen que El Asombroso Mauricio me parezca un libro fascinante. Pero tampoco quiero dar a entender algo que no es; sigue siendo un libro de Pratchett, y como tal en él reina el humor. Por ejemplo, las ratas tienen nombres de productos alimenticios, porque son los que se aprendieron al obtener la habilidad de hablar y leer debido a los envases y latas que iban encontrando en el vertedero. No creo que haga falta decir que todo el libro está basado en el cuento del Flautista de Hammelin, aunque también hay algunos guiños menores a otras historias (como por ejemplo que uno de los personajes sea una chica llamada Malicia, que vive constantemente creando su propio mundo de fantasía).
Como curiosidad, a pesar de que sea el personaje titular del libro, me ha dado la sensación de que Mauricio es probablemente el personaje que menos atención recibe del grupo. A pesar de que el personaje tiene ciertamente su arco argumental en el cual aprende la importancia de ayudar a los demás en vez de vivir a su costa, Keith (el flautista) y el clan de las ratas parecen tener muchas más escenas centradas a su alrededor.
Francamente, cuando empecé a leer este venía con la idea de que iba a ser un libro del montón, pero la verdad es que me sorprendió gratamente.
Sigamos con el siguiente de Dresden. Peace Talks, de Jim Butcher. No sé muy bien como abordar este libro...
El vacío de poder generado por la desaparición de la Corte Roja de vampiros hizo que otras facciones aprovechasen para alzarse con el poder. De entre todas ellas, los Fomor, una raza de seres antaño exiliados a las profundidades del océano, parecen haber aprovechado la oportunidad con especial ahínco. Tanto es así que muchos de los otros grupos ya han tenido problemas con ellos, y parece que su poder va en aumento. Dresden mismo ya se ha visto involucrado de forma indirecta con los Fomor en alguna ocasión. Personas que desaparecen, espíritus fuera de control... Pero parece que podría haber una luz al final del túnel. Se está preparando una asamblea entre varios de los grupos sobrenaturales, y los Fomor han sido invitados para dialogar e iniciar un proceso que, confían, podría traer la paz. Se trata de un asunto delicado, por lo que cuando alguien intenta asesinar al líder de una de las facciones feéricas implicadas, la ya frágil inestabilidad política empieza a pender de un hilo. No ayuda el hecho de que el asesino, aparentemente, sea el propio hermano de Dresden.
Peace Talks es el libro #16 de la saga de The Dresden Files, y es en realidad solo la mitad de algo más grande. Cuando Butcher escribió el decimosexto libro se dio cuenta de que estaba siendo demasiado largo, así que decidió dividirlo en dos, siendo Peace Talks la primera parte. A consecuencia de esto, la novela se siente como el planteamiento de algo que sucederá en el libro siguiente. Porque eso es básicamente lo que es.
A pesar de esto Peace Talks hace todo lo posible para no parecer una historia con un climax que no acaba de llegar, y lo consigue... hasta cierto punto. No es el primer libro que leo que se siente más como un prefacio que otra cosa (El Problema de los Tres Cuerpos o Mesías de Dune, por ejemplo), pero sí que creo que sale más airoso que la media. La subtrama del intento de asesinato y el drama con el hermano de Dresden lo ayudan a mantenerse a flote por sí solo, aunque también resulta algo contradictorio decirlo cuando gran parte de la razón por la que esto funciona es la involucración de varios personajes con los que el lector ha ido pasando tiempo a lo largo de la saga. También logra ser sorprendentemente tenso, con Dresden formando una alianza a regañadientes con la reina de la Corte Blanca, que es lo más parecido a un súcubo que hay en estas novelas, y viéndose obligado a tomar ciertas decisiones que podrían enemistarle con antiguos compañeros, o incluso hacer que las negociaciones por la paz le exploten en la cara.
El libro no está tan políticamente cargado como la sinopsis que he dado al principio podría dar a entender. Esto es Dresden Files, no Canción de Hielo y Fuego. Las facciones tienen sus intereses y planes, pero siguen un estatus quo bastante claro que ya hemos ido viendo a lo largo de la serie y, con excepción de los Fomor, que son los chicos nuevos del bloque y por tanto aún no los conocemos apenas, no hay ninguna sorpresa ni apuñalamiento por la espalda inesperado. A pesar de que no existe un gran climax final como sucede con todos los demás libros de la saga (eso se deja para el libro siguiente) el libro sigue teniendo sus momentos de acción, y si a uno le mola la no omnipresente pero rara vez rota tradición de sentir que Dresden es incapaz de controlar una situación que claramente le va grande, puede que en este libro exista el ejemplo más exacerbado de dicha trope hasta el momento.
Resulta bastante difícil hablar de Peace Talks por si solo en vez de emparejarlo con su otra mitad, pero es una entrega decente que coloca los cimientos para la absoluta locura que va a suceder en el siguiente. Sí que es cierto que se queda un poco "colgando", pero el camino que Peace Talks hace recorrer hasta su final sigue siendo entretenido de todas formas.
Como curiosidad, leí gran parte de El Asombroso Mauricio en la sala de espera de la comisaría de los Mozos de Escuadra.
(Ultima edición: 25-01-2023 10:06 por lordlizard.)
En fin, vamos a ver si consigo acelerar esto un poco más y atrapar a los libros que realmente estoy leyendo. El problema de haber procrastinado tanto es que ahora tengo que hablar de libros que no tengo tan frescos en la cabeza, pero bueno, se hará lo que se pueda.
Sobre El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios, de Terry Pratchett.
Mauricio es un estafador nato, habiendo aprendido a vivir de los demás solucionando los problemas que él mismo crea. Mauricio también es un gato, y está acompañado de todo un clan de ratas que, al igual que él, son capaces de hablar, así como de un chaval con cara de bobo cuya única habilidad real parece ser la de saber tocar la flauta. Viajan de pueblo en pueblo, infestando el lugar y luego cobrando una buena suma a los lugareños a cambio de "eliminar el problema de las ratas". Por supuesto, todo se trata de teatro, y el clan de roedores ha empezado a expresar su incomodidad con la situación: Consideran que engañar a la gente no es una manera honrada de vivir, pero acuerdan con Mauricio dar un último golpe antes de irse cada uno por su propio camino. Como siempre suele pasar con estas cosas, es precisamente este último golpe el que se tuerce cuando descubren que alguien está ya estafando a la gente del lugar antes que ellos... Y que posiblemente exista algo más siniestro habitando bajo el subsuelo.
El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios es el libro #28 de la saga de Mundodisco. Es también una de esas anomalías que no parecen formar parte de ninguna subsaga en concreto, y está escrito en capítulos, algo hacia lo que Pratchett parecía ser alérgico. Quizá esto último se deba a que el libro es el primero de la serie de Mundodisco que está pensado para jóvenes adultos.
Esto último no parece significar gran cosa, sin embargo, porque el libro está muy en la línea de otras entregas de la saga. Sí que es cierto que contiene menos sátira o comentario mordaz encubierto que novelas anteriores, pero a la vez algunos de los temas que se tratan pueden ser incluso más oscuros que la media. El Rey de las Ratas en particular es posiblemente el antagonista más malrollista que todo Mundodisco ha ofrecido hasta ahora (y además me ha recordado a cierto momento de Planescape, lo cual le da puntos en mi libro), y hay ciertos momentos que la trama incluso parece coquetear con el género de terror, especialmente cuando las ratas empiezan poco a poco a perder la cabeza y volverse locas, presas de un pánico hacia algo que ni ellas ni el lector saben que es. Es bastante más ennervante que el único otro momento "tenso" que recuerdo en un libro de Mundodisco, éste siendo la escena del castillo en Lores y Damas.
Este extraño paradigma de ser un libro pensado para un público más joven y sin embargo a su vez resultar ser una de las entregas que se me han hecho más oscuras de toda la serie hacen que El Asombroso Mauricio me parezca un libro fascinante. Pero tampoco quiero dar a entender algo que no es; sigue siendo un libro de Pratchett, y como tal en él reina el humor. Por ejemplo, las ratas tienen nombres de productos alimenticios, porque son los que se aprendieron al obtener la habilidad de hablar y leer debido a los envases y latas que iban encontrando en el vertedero. No creo que haga falta decir que todo el libro está basado en el cuento del Flautista de Hammelin, aunque también hay algunos guiños menores a otras historias (como por ejemplo que uno de los personajes sea una chica llamada Malicia, que vive constantemente creando su propio mundo de fantasía).
Como curiosidad, a pesar de que sea el personaje titular del libro, me ha dado la sensación de que Mauricio es probablemente el personaje que menos atención recibe del grupo. A pesar de que el personaje tiene ciertamente su arco argumental en el cual aprende la importancia de ayudar a los demás en vez de vivir a su costa, Keith (el flautista) y el clan de las ratas parecen tener muchas más escenas centradas a su alrededor.
Francamente, cuando empecé a leer este venía con la idea de que iba a ser un libro del montón, pero la verdad es que me sorprendió gratamente.
Sigamos con el siguiente de Dresden. Peace Talks, de Jim Butcher. No sé muy bien como abordar este libro...
El vacío de poder generado por la desaparición de la Corte Roja de vampiros hizo que otras facciones aprovechasen para alzarse con el poder. De entre todas ellas, los Fomor, una raza de seres antaño exiliados a las profundidades del océano, parecen haber aprovechado la oportunidad con especial ahínco. Tanto es así que muchos de los otros grupos ya han tenido problemas con ellos, y parece que su poder va en aumento. Dresden mismo ya se ha visto involucrado de forma indirecta con los Fomor en alguna ocasión. Personas que desaparecen, espíritus fuera de control... Pero parece que podría haber una luz al final del túnel. Se está preparando una asamblea entre varios de los grupos sobrenaturales, y los Fomor han sido invitados para dialogar e iniciar un proceso que, confían, podría traer la paz. Se trata de un asunto delicado, por lo que cuando alguien intenta asesinar al líder de una de las facciones feéricas implicadas, la ya frágil inestabilidad política empieza a pender de un hilo. No ayuda el hecho de que el asesino, aparentemente, sea el propio hermano de Dresden.
Peace Talks es el libro #16 de la saga de The Dresden Files, y es en realidad solo la mitad de algo más grande. Cuando Butcher escribió el decimosexto libro se dio cuenta de que estaba siendo demasiado largo, así que decidió dividirlo en dos, siendo Peace Talks la primera parte. A consecuencia de esto, la novela se siente como el planteamiento de algo que sucederá en el libro siguiente. Porque eso es básicamente lo que es.
A pesar de esto Peace Talks hace todo lo posible para no parecer una historia con un climax que no acaba de llegar, y lo consigue... hasta cierto punto. No es el primer libro que leo que se siente más como un prefacio que otra cosa (El Problema de los Tres Cuerpos o Mesías de Dune, por ejemplo), pero sí que creo que sale más airoso que la media. La subtrama del intento de asesinato y el drama con el hermano de Dresden lo ayudan a mantenerse a flote por sí solo, aunque también resulta algo contradictorio decirlo cuando gran parte de la razón por la que esto funciona es la involucración de varios personajes con los que el lector ha ido pasando tiempo a lo largo de la saga. También logra ser sorprendentemente tenso, con Dresden formando una alianza a regañadientes con la reina de la Corte Blanca, que es lo más parecido a un súcubo que hay en estas novelas, y viéndose obligado a tomar ciertas decisiones que podrían enemistarle con antiguos compañeros, o incluso hacer que las negociaciones por la paz le exploten en la cara.
El libro no está tan políticamente cargado como la sinopsis que he dado al principio podría dar a entender. Esto es Dresden Files, no Canción de Hielo y Fuego. Las facciones tienen sus intereses y planes, pero siguen un estatus quo bastante claro que ya hemos ido viendo a lo largo de la serie y, con excepción de los Fomor, que son los chicos nuevos del bloque y por tanto aún no los conocemos apenas, no hay ninguna sorpresa ni apuñalamiento por la espalda inesperado. A pesar de que no existe un gran climax final como sucede con todos los demás libros de la saga (eso se deja para el libro siguiente) el libro sigue teniendo sus momentos de acción, y si a uno le mola la no omnipresente pero rara vez rota tradición de sentir que Dresden es incapaz de controlar una situación que claramente le va grande, puede que en este libro exista el ejemplo más exacerbado de dicha trope hasta el momento.
Resulta bastante difícil hablar de Peace Talks por si solo en vez de emparejarlo con su otra mitad, pero es una entrega decente que coloca los cimientos para la absoluta locura que va a suceder en el siguiente. Sí que es cierto que se queda un poco "colgando", pero el camino que Peace Talks hace recorrer hasta su final sigue siendo entretenido de todas formas.
Como curiosidad, leí gran parte de El Asombroso Mauricio en la sala de espera de la comisaría de los Mozos de Escuadra.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
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