29-12-2021 14:56
Estas semanas le metí un poco el turbo y me he acabado leyendo dos libros más.
Primero, Dioses Menores, de Terry Pratchett.
Omnia es una ciudad-estado cuyos habitantes adoran al poderoso dios Om, y cuya doctrina domina cada ámbito de sus vidas. Las normas son impuestas por su cuerpo de sacerdotes y, sobre todo, por Vorbis, el retorcido jefe de la Exquisición. En esta situación vive Brutha, un joven sacerdote algo simplón pero con buena memoria, que un día mientras cuida del huerto se topa con una tortuga que habla y que asegura ser el gran dios Om en carne, hueso y caparazón. Esta reunión le trae múltiples problemas al muchacho, sobre todo a partir del momento en el que Vorbis decide emprender una cruzada contra la nación vecina de Efebia e insiste en que Brutha le acompañe.
Dioses Menores es el libro #13 de la saga de Mundodisco, y el segundo (y último) libro que no pertenece a ninguna subsaga dentro de la misma (el primero fue Pirómides). También es posiblemente uno de los libros más divisivos de la saga. He visto a gente mencionarlo entre sus libros preferidos y a otros meterlo entre los que les parecieron más aburridos. En cuanto a mí, yo lo pongo en un punto medio. Es cierto que el libro se me hizo por lo general menos gracioso que otros en la saga, pero sigue teniendo sus puntazos y las cuestiones que aborda son tocadas con la mordacidad característica de Pratchett. Sin embargo, también es cierto que hay ciertos puntos en los que se me hizo algo lento (en concreto la travesía por el desierto que sucede en la segunda mitad).
El libro parodia la religión y la filosofía, exponiendo cuestiones como la diferencia entre creer en el dios y creer en la doctrina. La gente de Omnia sigue su credo más por miedo que por otra cosa, lo que acaba provocando que Om pierda verdaderos fieles hasta quedar convertido en una tortuga, con Brutha siendo el único que sigue siendo un verdadero creyente y por tanto el único que puede escuchar su voz. En contrapunto tenemos al antagonista principal, Vorbis, posiblemente el más retorcido y amenazante de todos los villanos que ha parido la saga hasta ahora. El tipo conoce el miedo, sabe disfrutarlo, y parece disfrutar de ello. No solo eso sino que sus acciones provocan un cambio a su alrededor, arrastrando a todos los que lo rodean y pervirtiéndoles también.
Y luego está Om. Om es probablemente mi personaje favorito en el libro, y en gran parte la trama va sobre su redención como divinidad. El tipo tiene recuerdos acerca de como su fe destronó al dios anterior, como surgió Om como entidad, como perdió a su primer profeta... Para ser una entidad abstracta, la historia hace bastante hincapié en mostrarlo como una figura arrogante y despótica, pero debido a su situación también vulnerable e impotente. Hacia el final de la historia aprende que los dioses necesitan a sus seguidores tanto como ellos necesitan a sus dioses, y es esto lo que realmente hace que sea el personaje que más cambie a lo largo de la historia.
El libro es muy filosófico (y no solo por el hecho de tocar la filosofía como uno de los temas a parodiar). Quizá por eso no diese en el clavo con tanta gente como otros de la saga, sus temas son algo más enrevesados que los de otros libros. A mí personalmente me ha gustado, pero sigo pensando que está por debajo a las sagas de las brujas y la guardia.
Y el otro libro que me leí fue Fool Moon, de Jim Butcher.
Harry Dresden es un investigador, pero no uno cualquiera: Es un mago. Cuando se sospecha que un caso podría tener implicaciones sobrenaturales, ahí está su número en la guía telefónica si se le necesita. No es de extrañar que al tipo no le vaya muy bien el negocio, pero cuando gente empieza a aparecer brutalmente mutilada por algún tipo de animal y la policía anda perdida, es a él a quien recurren. Excepto que esta vez las cosas no van a resultar sencillas (nunca lo son). Los altos cargos están manteniendo una vista constante sobre Murphy, la comisaria de policía, por mantener contacto con un supuesto mago, y un grupo de federales está metiendo también las narices en el caso. Además, los asesinatos fueron perpretados alrededor de noches de luna llena. No hace falta ser un genio para saber que tipo de problema tienen entre manos.
Fool Moon es el segundo libro de la saga de Dresden Files. En España la editorial Nosolorol empezó a traducir esta saga y le dieron al libro el nombre de Luna Llena. Sin embargo, Nosolorol enunció que no iba a seguir traduciendo la saga, así que yo que soy un maldito quisquilloso he empezado a hacerme la colección en Inglés para poder tenerla toda en el mismo formato en la estantería. Total, solo tenía el primer libro de todas formas.
Al igual que el primer libro, leer este segundo es prácticamente como estar viendo una película de acción en texto. Es rápido, ligero, tiene a sus personajes mordaces, sus escenas trepidantes, sus momentos de tensión y sus giros argumentales justo antes de empezar el último acto. Quizá no sea la cosa más profunda que has leido en tu vida, pero es divertido hasta decir basta. Y aunque no exista ningún tipo de mensaje o carga detrás, los personajes están MUY bien caracterizados. Dresden sigue siendo uno de mis protagonistas favoritos en cualquier libro, el tipo es sarcástico pero sin llegar a hacerse pesado por ello, porque al fin y al cabo a pesar de ser mago sigue estando constantemente en situaciones que lo superan y acaba siendo tratado como un trapo. Murphy es una mujer con mucho en juego, lo cual le pasa factura y tensa su relación con Dresden hasta el límite. Los antagonistas también se sienten como personajes bien elaborados... aunque no hablaré mucho de ellos porque sería hacer spoilers.
A pesar de todo esto, me gustó más el primer libro, Tormenta Fatídica (Stormfront en Inglés). Eso no significa que Fool Moon no me gustase, pero creo que vale la pena comentarlo. No sé si es por el hecho de que Stormfront due el primero y se sintiese más novedoso para mí en su momento, mientras que Fool Moon era un poco como "más de lo mismo". Pero este es uno de esos casos en los que "más de lo mismo" recibe un "sí, por favor" de mi parte. Inyectádmelo en vena si es necesario. Y he escuchado que los fans consideran los primeros libros como los más flojos, así que si esto es cierto me espera una buena temporada.
Esto también significa que he quedado atrapado en un vórtice de Mundodisco y Dresden. Actualmente Dresden tiene 17 libros, por lo que me quedan 15. Teniendo en cuenta que voy a ir alternando un libro de Mundodisco y otro de Dresden hasta que una de las dos acabe (Dresden acabará antes que Mundodisco, por cierto), probablemente voy a pasarme todo 2022 sin leer otra cosa.
Pero bueno, el siguiente vuelve a ser otro de Mundodisco, claro. Y creo que es de la saga de las brujas otra vez. Teniendo en cuenta que el libro que venía antes de Dioses Menores era también de las brujas, creo que es la vez que se regresa a una subsaga de forma tan rápida (si no se cuentan los primeros dos libros, que era uno secuela directa del otro). No me voy a quejar porque Esme es uno de mis personajes preferidos.
Primero, Dioses Menores, de Terry Pratchett.
Omnia es una ciudad-estado cuyos habitantes adoran al poderoso dios Om, y cuya doctrina domina cada ámbito de sus vidas. Las normas son impuestas por su cuerpo de sacerdotes y, sobre todo, por Vorbis, el retorcido jefe de la Exquisición. En esta situación vive Brutha, un joven sacerdote algo simplón pero con buena memoria, que un día mientras cuida del huerto se topa con una tortuga que habla y que asegura ser el gran dios Om en carne, hueso y caparazón. Esta reunión le trae múltiples problemas al muchacho, sobre todo a partir del momento en el que Vorbis decide emprender una cruzada contra la nación vecina de Efebia e insiste en que Brutha le acompañe.
Dioses Menores es el libro #13 de la saga de Mundodisco, y el segundo (y último) libro que no pertenece a ninguna subsaga dentro de la misma (el primero fue Pirómides). También es posiblemente uno de los libros más divisivos de la saga. He visto a gente mencionarlo entre sus libros preferidos y a otros meterlo entre los que les parecieron más aburridos. En cuanto a mí, yo lo pongo en un punto medio. Es cierto que el libro se me hizo por lo general menos gracioso que otros en la saga, pero sigue teniendo sus puntazos y las cuestiones que aborda son tocadas con la mordacidad característica de Pratchett. Sin embargo, también es cierto que hay ciertos puntos en los que se me hizo algo lento (en concreto la travesía por el desierto que sucede en la segunda mitad).
El libro parodia la religión y la filosofía, exponiendo cuestiones como la diferencia entre creer en el dios y creer en la doctrina. La gente de Omnia sigue su credo más por miedo que por otra cosa, lo que acaba provocando que Om pierda verdaderos fieles hasta quedar convertido en una tortuga, con Brutha siendo el único que sigue siendo un verdadero creyente y por tanto el único que puede escuchar su voz. En contrapunto tenemos al antagonista principal, Vorbis, posiblemente el más retorcido y amenazante de todos los villanos que ha parido la saga hasta ahora. El tipo conoce el miedo, sabe disfrutarlo, y parece disfrutar de ello. No solo eso sino que sus acciones provocan un cambio a su alrededor, arrastrando a todos los que lo rodean y pervirtiéndoles también.
Y luego está Om. Om es probablemente mi personaje favorito en el libro, y en gran parte la trama va sobre su redención como divinidad. El tipo tiene recuerdos acerca de como su fe destronó al dios anterior, como surgió Om como entidad, como perdió a su primer profeta... Para ser una entidad abstracta, la historia hace bastante hincapié en mostrarlo como una figura arrogante y despótica, pero debido a su situación también vulnerable e impotente. Hacia el final de la historia aprende que los dioses necesitan a sus seguidores tanto como ellos necesitan a sus dioses, y es esto lo que realmente hace que sea el personaje que más cambie a lo largo de la historia.
El libro es muy filosófico (y no solo por el hecho de tocar la filosofía como uno de los temas a parodiar). Quizá por eso no diese en el clavo con tanta gente como otros de la saga, sus temas son algo más enrevesados que los de otros libros. A mí personalmente me ha gustado, pero sigo pensando que está por debajo a las sagas de las brujas y la guardia.
Y el otro libro que me leí fue Fool Moon, de Jim Butcher.
Harry Dresden es un investigador, pero no uno cualquiera: Es un mago. Cuando se sospecha que un caso podría tener implicaciones sobrenaturales, ahí está su número en la guía telefónica si se le necesita. No es de extrañar que al tipo no le vaya muy bien el negocio, pero cuando gente empieza a aparecer brutalmente mutilada por algún tipo de animal y la policía anda perdida, es a él a quien recurren. Excepto que esta vez las cosas no van a resultar sencillas (nunca lo son). Los altos cargos están manteniendo una vista constante sobre Murphy, la comisaria de policía, por mantener contacto con un supuesto mago, y un grupo de federales está metiendo también las narices en el caso. Además, los asesinatos fueron perpretados alrededor de noches de luna llena. No hace falta ser un genio para saber que tipo de problema tienen entre manos.
Fool Moon es el segundo libro de la saga de Dresden Files. En España la editorial Nosolorol empezó a traducir esta saga y le dieron al libro el nombre de Luna Llena. Sin embargo, Nosolorol enunció que no iba a seguir traduciendo la saga, así que yo que soy un maldito quisquilloso he empezado a hacerme la colección en Inglés para poder tenerla toda en el mismo formato en la estantería. Total, solo tenía el primer libro de todas formas.
Al igual que el primer libro, leer este segundo es prácticamente como estar viendo una película de acción en texto. Es rápido, ligero, tiene a sus personajes mordaces, sus escenas trepidantes, sus momentos de tensión y sus giros argumentales justo antes de empezar el último acto. Quizá no sea la cosa más profunda que has leido en tu vida, pero es divertido hasta decir basta. Y aunque no exista ningún tipo de mensaje o carga detrás, los personajes están MUY bien caracterizados. Dresden sigue siendo uno de mis protagonistas favoritos en cualquier libro, el tipo es sarcástico pero sin llegar a hacerse pesado por ello, porque al fin y al cabo a pesar de ser mago sigue estando constantemente en situaciones que lo superan y acaba siendo tratado como un trapo. Murphy es una mujer con mucho en juego, lo cual le pasa factura y tensa su relación con Dresden hasta el límite. Los antagonistas también se sienten como personajes bien elaborados... aunque no hablaré mucho de ellos porque sería hacer spoilers.
A pesar de todo esto, me gustó más el primer libro, Tormenta Fatídica (Stormfront en Inglés). Eso no significa que Fool Moon no me gustase, pero creo que vale la pena comentarlo. No sé si es por el hecho de que Stormfront due el primero y se sintiese más novedoso para mí en su momento, mientras que Fool Moon era un poco como "más de lo mismo". Pero este es uno de esos casos en los que "más de lo mismo" recibe un "sí, por favor" de mi parte. Inyectádmelo en vena si es necesario. Y he escuchado que los fans consideran los primeros libros como los más flojos, así que si esto es cierto me espera una buena temporada.
Esto también significa que he quedado atrapado en un vórtice de Mundodisco y Dresden. Actualmente Dresden tiene 17 libros, por lo que me quedan 15. Teniendo en cuenta que voy a ir alternando un libro de Mundodisco y otro de Dresden hasta que una de las dos acabe (Dresden acabará antes que Mundodisco, por cierto), probablemente voy a pasarme todo 2022 sin leer otra cosa.
Pero bueno, el siguiente vuelve a ser otro de Mundodisco, claro. Y creo que es de la saga de las brujas otra vez. Teniendo en cuenta que el libro que venía antes de Dioses Menores era también de las brujas, creo que es la vez que se regresa a una subsaga de forma tan rápida (si no se cuentan los primeros dos libros, que era uno secuela directa del otro). No me voy a quejar porque Esme es uno de mis personajes preferidos.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
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